Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(2)

DÍA NACIONAL DE LA PSICOLOGÍA  

Dr. Jesús Dueñas 1

Como parte del programa de actividades por el "Día Nacional de la Psicología ", el día 12 de abril de 2007, en  la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana , tuvo lugar un debate acerca de la Historia de la Psicología en Cuba en voz de sus protagonistas, en el que intervinieron psicólogos pertenecientes a distintas generaciones. En ese contexto, los participantes respondieron la pregunta: "Qué ha significado en mi vida haber estudiado y desempeñarme como profesional de la Psicología ? Las respuestas a esa interrogante fueron muchas y variadas, según la experiencia de cada uno de ellos, pero todas tenían un denominador común: la Psicología es fuente inagotable de ética, humanismo y espiritualidad para quienes ejercen esa noble profesión en la patria de Varela, Martí y Varona, padres fundadores de la ciencia psicológica caribeña.

El día 13, fecha del natalicio de don Enrique José Varona, en el patio del Edificio "Varona", en la capitalina Alma Mater , se depositó una ofrenda floral en el busto del insigne maestro de la juventud cubana, y acto seguido, el doctor Diego González Serra, miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Psicología (SCP), leyó una semblanza del eminente filósofo y psicólogo camagüeyano.

Posteriormente, en el Aula Magna tuvo lugar el acto central por el Día Nacional de la Psicología. En ese recinto sagrado, donde duermen el sueño eterno las cenizas del padre Félix Varela, tronco fundante de la ciencia psicológica cubana, la doctora Patricia Arés Muzio, presidenta de la SCP , reseñó los antecedentes históricos, estado actual y proyecciones de la Psicología –como ciencia y profesión– en la mayor de las Antillas, mientras que el doctor Jesús Dueñas Becerra, profesor (jubilado), crítico y periodista, se refirió al legado intelectual y espiritual que Varona dejó a las actuales y venideras generaciones de psicólogos cubanos. Por último, la doctora María Elena Solé Arrondo, profesora titular de la Universidad de La Habana , evocó los grandes retos que han enfrentado –y seguirán enfrentando– quienes ejercen la martiana ciencia del espíritu en el indomable caimán caribeño.

Como actividad final, se homenajeó a los psicólogos y psicólogas de la tercera generación, o sea, los graduados en 1969 (10 años después del triunfo revolucionario), se conmemoró el aniversario 45 de la fundación de la antigua Escuela y hoy Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y se honró la memoria de los profesores fundadores que marcharon al espacio infinito a encontrarse con el Espíritu Universal, leit motiv  en la obra literaria y periodística del Apóstol.     

 

_______________________________

1 Profesor-asesor (jubilado) y periodista