Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2008, 5(2)

IMPARTEN POSTGRADO SOBRE MUERTE ENCEFÁLICA

Dr. Jesús Dueñas Becerra

El doctor René Zamora Marín, profesor titular de la Universidad Médica de La Habana, y el abogado Jorge Sordo, son los coordinadores del posgrado “Muerte encefálica, coma y estado vegetativo persistente: aproximación a un estado de opinión”, que tuvo lugar el día 15 de mayo de 2008, en el salón de conferencias del hospital clínico-quirúrgico “Hermanos. Ameijeiras”, paradigma del sistema cubano de salud.

El claustro de profesores estuvo integrado por los doctores René Zamora Marín, médico intensivista, los licenciados Jorge Sordo y Jesús Martínez, jurista y filósofo, respectivamente, y el doctor Jorge Suardiaz, bioeticista.

En ese contexto académico por excelencia, se debatieron los siguientes temas: Nuevos enfoques de las actuales interpretaciones neurofisiológicas; Criterios científicos versus criterios filosóficos; La filosofía como ciencia que estudia los vínculos más generales entre la naturaleza, el pensamiento y la sociedad; implicaciones bioéticas del tema; Muerte humana y jurisprudencia; y tres opiniones (médica, filosófica y legal) sobre un tema controvertido.

El programa científico se estructuró con base en tres conferencias y un panel, en el que los ponentes reflexionaron sobre la muerte como proceso y como  problema filosófico (¿?), y desarrollaron dos temas afines: la Bioética opina sobre la persona; y la muerte humana, el estado vegetativo persistente y el coma vistos por un abogado.

Por último, se estableció un encendido debate entre los profesores y los participantes, cuyas intervenciones enriquecieron los controversiales criterios médico-filosófico-jurídicos sustentados acerca de la muerte encefálica, el coma y el estado vegetativo persistente.


 

___________________________________

Psicólogo, crítico y periodista

 

 


Sumario,
siguiente