Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2008, 5(2)

EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA EPILEPSIA. SU ESTUDIO A TRAVÉS DEL SISTEMA COMPREHENSIVO RORSCHACH

Juan D. Quintana Mendoza1

RESUMEN

Objetivo: Analizar a través del Sistema Comprehensivo Rorschach cómo incorpora la información un grupo de pacientes con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados. Métodos: Se trabajó con un diseño de investigación no experimental que incluía una muestra no probabilística de 40 pacientes, a quienes se les pesquisó la edad (M = 28 años), sexo (41 % masculino; 59 % femenino) y nivel de escolaridad (M = 11no grado). Se aplicó el Sistema Comprehensivo Rorschach de forma individual. Se obtuvo un protocolo promediado de la muestra con base en el tanto por ciento. Resultados: Desde la vertiente psicológica, se caracterizó cómo se manifiesta el procesamiento de la información en los pacientes estudiados, y consecuentemente, se registraron particularidades significativas. Conclusiones: Diseñar un perfil psicológico de los pacientes con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados es un paso en el conocimiento íntimo de las secuelas de dicha afección en la personalidad de quien la padece.

Palabras clave: procesamiento de la información, epilepsia, Sistema Comprehensivo Rorschach.

INTRODUCCIÓN

La llamada tríada cognitiva está formada por el procesamiento de la información, la mediación y la ideación. Esas tres agrupaciones están compuestas por variables que se refieren a cómo el sujeto incorpora la información procedente del exterior, cómo la identifica o traduce a otros códigos y cómo elabora nuevos conceptos con ella. Todas esas operaciones se relacionan e influyen mutuamente de un modo muy complejo, y además, desempeñan una función relevante en todas las conductas iniciadas por el sujeto de forma deliberada. En dependencia de la calidad de los procesos implicados en ese tipo de elaboraciones, la persona será más o menos capaz de ajustar su conducta a las demandas reales de las situaciones que se le plantean en su vida cotidiana, es decir, si existen fallos significativos en la recogida, traducción y conceptualización de la información, el resultado final de la conducta distará de resultar adaptativo para el sujeto. O dicho con otras palabras, una parte importante de los problemas que presenta una persona que solicita ayuda psicológica va a tener su respuesta –o ser mejor comprendida– al analizar sus procesamientos cognitivos.

En el presente estudio se trabajó con las variables que se refieren a cómo el sujeto incorpora la información y si existen fallos significativos en la recogida de la información, mientras que su objetivo es analizar –a través del Sistema Comprehensivo Rorschach– cómo se manifiesta el procesamiento de la información en un grupo de pacientes con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados.

MÉTODOS

Pacientes. Se trabajó con un diseño de investigación no experimental en una muestra no probabilística de 40 sujetos con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados. La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) describe la epilepsia como las crisis recurrentes que obedecen a descargas eléctricas cerebrales y sin relación con alguna enfermedad aguda cerebral o extracerebral.1 Se pesquisó la edad (M = 28 años), sexo (41 % femenino; 59 % masculino), y nivel de escolaridad (M = 11no grado).

Instrumentos y procedimientos.

Sistema Comprehensivo Rorschach
Junto con los cinco grandes sistemas Rorschach (Piotrowski, Rapaport, Beck, Hertz y Klopfer), el Sistema Comprehensivo de John Exner constituye un eslabón imprescindible en la comprensión y conocimiento de ese método de investigación de la psiquis y la personalidad del individuo. Surgido en 1974, el Sistema Comprehensivo le ha dado nuevo vigor al Rorschach con novedosas concepciones y enriquecimiento de sus posibilidades interpretativas para estudiar al homo sapiens..., pero todavía se encuentra en constante evolución y desarrollo con un movimiento dialéctico indetenible.2-5


Procedimiento estadístico.

Se confeccionó un protocolo promediado con los datos que aportaron los 40 pacientes estudiados. Se utilizó el tanto por ciento para conocer el porcentaje de pacientes que presentan “variables positivas” en el procesamiento de la información.6

RESULTADOS

Dentro de las variables que describen el procesamiento de la información en esos pacientes, se incluyen:

    A continuación se describe cada una de dichas variables con su interpretación correspondiente, lo cual implica un análisis más integral.

    a) Lambda mide la proporción de respuestas de forma pura que el sujeto ofrece y señala el conjunto de ocasiones en que simplifica sus respuestas. En los sujetos estudiados, el Lambda es elevado, lo que indica que simplifican excesivamente sus percepciones.

    b) Estilo obsesivo (OBS) e hipervigilancia (HVI). Los resultados son negativos, por lo que no son susceptibles de interpretación.

    c) ZF; W:D:Dd; W:M; 5:10:5; 4:1.
    Esas variables señalan aspectos importantes de los procesos de recogida y elaboración de la información.
    En este caso, el ZF es bajo.7-9
    W:D:Dd 5:10:3:. Indica el interés o esfuerzo dedicado al procesamiento de los datos. En este caso, W está algo disminuida, D en los límites normales y Dd algo aumentada.
    W:M = 4:1:. En dicha relación, el término izquierdo representa la capacidad de organización, el intento de abarcarlo todo, la ambición intelectual, mientras que el término derecho sugiere las capacidades creadoras. En los pacientes estudiados, la relación se inclina al término izquierdo.

    d) Calidad evolutiva (DQ) : (DQ+ = 1 DQo  = 16; DQv/+ = 0; DQv = 1:
    Representa la forma en que el sujeto trabaja cognitivamente el área de localización que ha elegido y se relaciona directamente con el nivel de desarrollo intelectual y la capacidad para realizar operaciones de análisis y síntesis en el campo estimular, al cual le atribuye relaciones significativas. Esa relación se inclina a DQo.

    e) Zd; PSV: -0.5; 1:
    Zd = (-0,5): Es un indicador sobre diversos estilos de procesamiento de la información. Su recogida y codificación informativa se llevan a cabo con facilidad y sin pérdida de precisión.
    PSV = (1): No es significativo lo que aporta dicha variable.f

    f) Secuencia de localización.
    Con ella, se determina si existe coherencia en el enfoque o no. Casi todas las W fueron dadas al principio de cada lámina.10-13

    DISCUSIÓN

    De acuerdo con el comportamiento de las variables estudiadas en el grupo de sujetos pesquisados, podemos decir que esos individuos evitan procesar emociones y dejarse invadir por los afectos. Tienen un exiguo nivel motivacional o iniciativa. Son personas que presentan un estilo de acercamiento al campo estimular muy personal que se relaciona con una forma de evitación del enfrentamiento frontal con el campo estimular. Tienen un nivel de aspiraciones y una necesidad de logro mucho mayores de lo que sería razonable en relación con sus disponibilidades. El modo de procesamiento de la información es modesto y conservador, pero adaptado a las exigencias de la tarea, se evita la complejidad.

    Son capaces de registrar los elementos más relevantes del campo estimular, sin detenerse en los aspectos accesorios y sin perder puntos “clave” de información. Además, son predecibles en su modalidad de acercamiento a los problemas.

    Con apoyo en los resultados obtenidos, podemos conocer cómo los pacientes estudiados incorporan la información procedente del exterior y en dependencia de como ello ocurra, será predecible su comportamiento.

    Es necesario el desarrollo de perfiles psicológicos en el estudio a individuos y de grupos humanos, cuyos miembros puedan estar conectados por algún fenómeno que los una y caracterice. En el caso que nos ocupa, es una enfermedad: la epilepsia, cuyos estigmas sociales y condicionamientos psicosomáticos constituyen fuente de inspiración para nuestro quehacer científico, orientado –en lo fundamental– a la mejor comprensión de los problemas psicológicos y espirituales que enfrentan los pacientes con dicha afección.

    PROCESSING OF INFORMATION ON EPILEPSY. ITS STUDY THROUGH RORSCHACH COMPREHENSIVE SYSTEM

    SUMMARY

    Objective: To analyze trough Rorschach Comprehensive System how a group of patients suffering from epilepsy without associated psychical disorders incorporates information from outside. Method: A design of a non experimental investigation which includes a non probability sample of 40 patients suffering from epilepsy without associated psychical disorders was carried out. Age (M= 28 years old), (41 % male; 59 %), and education (M = 11th grade) were inquired. Rorschach Comprehensive System was applied individually. An average protocol of the sample based on percentage was attained. Results: Patients’ information processing was characterized psychologically and this shows significant peculiarities. Conclusions: To contribute to elaborate a psychological profile of patients suffering from epilepsy without associated psychical disorders is a step towards a closer knowledge of consequences of this disease on patients’ personality.

    Key words: information processing, epilepsy, Rorschach Comprehensive System.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Crow JJ. The two-syndrome concept: origins and recurrent status. Schizophr Bull.1985;11:47-84.

    2. Exner JE. El Rorschach. Un Sistema Comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática, 1994:124-6.

    3. Exner JE, Sendín C. Manual de interpretación del Rorschach. Madrid: Editorial Psimática, 1998:132-92.

    4. Exner JE. Manual de coficación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática, 1995: 113-7.

    5. Exner JE. Guía de bolsillo de la Calidad Formal de Rorschach (Sistema Comprehensivo). Madrid: Editorial Psimática, 1996.

    6. Ostle B. Estadística aplicada. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1979: 63-75.

    7. Fabelo JR. Psicología de la epilepsia. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2004:27-9.

    8. Lucía JB. Rorschach y psicodiagnóstico del razonamiento en las deficiencias mentales. Informaciones Psiquiátricas. 1999;(156):187-95.

    9. Sendín C. La estructura factorial del test de Rorschach en pacientes externos. París: XIII Congreso Internacional de Rorschach, 1990 (tema libre).

    10. Quintana JD, et al. Rorschach como instrumento evaluador del tratamiento con lamotrigina. Informaciones Psiquiátricas. 2001;(165):79-89.

    11. Quintana JD. Rorschach: Sistema Comprehensivo para una valoración diagnóstica. Rev Cubana Psicol. 2004;21(1):15-9.

    12. Quintana JD. Estudio del sufrimiento psíquico en la epilepsia a través del Sistema Comprehensivo Rorschach. Rev Hosp Psiquiatr Hab.2006;3(2) www.psiquiatricohph.sld.cu

    13. Quintana JD. Las relaciones interpersonales en la epilepsia: su estudio a través del Sistema Comprehensivo Rorschach. Rev Hosp Psiquiatr Hab. 2007;4(1) www.psiquiatricohph.sld.cu

     

     

     

     Sumario, siguiente