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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2009, 6(2)

 

PROPUESTA DE ACCIONES PARA TRABAJAR CON LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS CULTURALES EN LA EDAD TEMPRANA

Leticia de la Caridad Acea Zambrana, 1

RESUMEN

En las primeras edades la formación de hábitos adquiere una enorme significación, por cuanto constituye una vía importante para la instauración de las primeras normas morales que la sociedad les plantea a los niños. Al igual que otras formaciones psicológicas los hábitos están relacionados con los períodos sensitivos del desarrollo, y es la edad temprana (1 a 3 años) la etapa más propicia para el surgimiento y la formación de las cualidades psíquicas. De ahí que adquiere gran importancia el accionar con las familias para lograr una adecuada formación de hábitos. Se realizó un diagnóstico inicial para conocer necesidades y potencialidades de la familia, se trabajó con 40 familias de las instituciones infantiles preescolares del Consejo Popular Wajay con el objetivo de diseñar un plan de acciones dirigido a la familia para lograr la formación de hábitos higiénicos culturales en los niños de la edad temprana. Los resultados demostraron la necesidad de la atención primaria a la familia para lograr una adecuada formación de hábitos higiénicos culturales.

Palabras clave: formación de hábitos, trabajo con la familia, estimulación temprana.

INTRODUCCION

La edad temprana, considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los tres años, es valorada por muchos investigadores como un período significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructurarán las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es que en esta edad las estructuras biofisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace particularmente significativa a la estimulación que pueda hacerse sobre dichas estructuras, y por lo tanto, de las cualidades, procesos y funciones físicas y psíquicas que dependen de estas.1 Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación, la educación es capaz de ejercer las acciones más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración. Por lo que la formación de hábitos higiénicos culturales, reviste gran importancia en esta etapa del desarrollo del ser humano. Siendo la familia los primeros educadores de sus hijos, por lo que su acción educativa es decisiva en la formación física, moral, laboral y social de cada uno de sus hijos, su responsabilidad es indelegable, en ella se genera el desarrollo del hombre como agente vital de las relaciones sociales. 2
Las potencialidades educativas con que cuenta la familia actual son mayores que en el pasado, y la sociedad conscientemente la estimula y la encauza a través de la atención primaria y los diferentes programas educativos donde intervienen diferentes agentes educativos. 3
Para formar hábitos correctos en los niños desde su nacimiento resulta imprescindible mantener condiciones estables y un cumplimiento del horario de vida por parte del adulto en correspondencia con la edad de los niños para que se creen los estereotipos dinámicos que constituyen la base fisiológica de este proceso. Esto requiere de una secuencia determinada de estímulos que deben producirse en un mismo orden y en un mismo sentido. 4
Así ocurre con el sueño, la alimentación y con los demás hábitos, lo cual demanda de una exigente, estable y consciente actitud por todos los adultos que intervienen en la educación de los niños, al igual que otras formaciones psicológicas los hábitos están relacionados con los períodos sensitivos del desarrollo, factores importantes que debe conocer la familia para incidir en el niño en el momento preciso. 5
Existen como antecedentes a este trabajo investigaciones realizadas por médicos, psicólogos, psiquiatras y pedagogos, que plantean la necesidad de un cumplimiento del horario de vida de los niños de edad temprana para lograr una adecuada formación de hábitos higiénicos culturales.
El programa de Educación Preescolar contiene los aspectos fundamentales que posibilitan la consecución de los logros del desarrollo de los niños, esperables en cada edad e integra las experiencias obtenidas en la realización del trabajo educativo, con el resultado de las investigaciones psicológicas y pedagógicas que le dan base científica. 6
A través de este programa, conjuntamente con determinados procesos que garantizan la satisfacción de las necesidades básicas, alimentación, siesta, baño, entre otros, se organiza el proceso educativo, incluyendo la orientación y trabajo con la familia, lo que posibilita los requerimientos fundamentales para la correcta formación y educación del niño de estas edades. 7
Es decir, que la institución educativa posee todas las condiciones técnicas, humanas y materiales, para satisfacer una estancia plena y feliz del niño y un proceso de educación dirigido a su desarrollo cualitativamente superior. 7
No obstante, en ocasiones se observan familias que por múltiples causas no trabajan de forma sistemática la formación de hábitos higiénicos culturales con sus hijos, de ahí surge la motivación de la autora para desarrollar esta investigación, por la necesidad que existe de la atención primaria y el trabajo de orientación a la familia dadas las dificultades existentes observadas a través de la experiencia pedagógica de la autora, por lo que el objetivo general es prepara a las familias de niños y niñas de edad temprana que asisten a instituciones infantiles de la educación preescolar.
Teniendo como objetivo específico aplicar el plan de acción dirigido a la familia para lograr la formación de hábitos higiénicos culturales en los niños de edad temprana.

MATERIAL Y MÉTODO

Selección y caracterización de la muestra
Se trabajó con 40 familias de edad temprana de los círculos infantiles Los Abelitos y Jorge Dimitrov, pertenecientes al Consejo Popular Wajay del Municipio Boyeros, además de 20 docentes que laboran en segundo y tercer año de vida de ambos centros y 2 enfermeras pertenecientes a estas instituciones.
Criterios de inclusión de la muestra

  1. Tiempo de matriculados en la institución educativa: Niños y niñas que llevan más de 4 meses asistiendo al centro.
  2. Edad de los niños: Desde 18 meses hasta 3 años cumplidos.
  3. Edad de los padres: De 20-30 años.
  4. Nivel escolar: Padres con 12 grado y universitarios.
  5. Período de duración: Se aplicó el plan de acción en un período de 3 meses durante el cual se trabajó de forma sistemática con las familias.

Métodos:
Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. 8
Métodos teóricos:

  1. A través del método analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico lógico; se logró elaborar resúmenes en los que se recogieron los aspectos más significativos de la literatura consultada.

Métodos empíricos:

RESULTADOS

Al realizar un análisis de los métodos e instrumentos aplicados se constataron las regularidades siguientes:

  1. El 100 % del personal de salud y docentes conocen los aspectos a trabajar con los niños de modo sistemático para lograr una adecuada formación de hábitos higiénicos culturales.
  2. El 90 % de los docentes no utilizan las diferentes vías existentes para preparar a la familia con vista a trabajar la formación de hábitos higiénicos culturales en sus hijos.
  3. El 88 % de los padres encuestados no les dan toda la importancia que tiene la formación de hábitos higiénicos culturales en estas edades.
  4. El personal de salud no orienta a las familias de modo sistemático.
  5. Los padres no conocen las consecuencias que puede traer para el desarrollo de sus hijos una inadecuada formación de hábitos higiénicos culturales.

Teniendo en cuenta los resultados alcanzados en la aplicación de métodos e instrumentos se hizo necesario que la autora de esta investigación diseñara acciones para el trabajo conjunto de la familia con el personal de salud y docentes.
Para la selección de estas acciones se tuvo en cuenta las características psicopedagógicas de los niños de edad temprana, los enfoques de la teoría histórico-cultural de Vigotsky, la teoría de la integralidad en el desarrollo del niño de 0 a 6 años planteada por el psicólogo cubano Dr. Franklin Martínez Mendoza.9

Propuesta del plan de acciones para el trabajo con las familias acerca de la formación de hábitos higiénicos culturales en la edad temprana.


Acciones

Participantes

Responsables

1- Entrevista a la familia

Enfermera, familia y  directora

Directora

2- Charla pedagógica:
Tema: Características de los niños de edad temprana

Educadora, familia y  psicóloga

Educadora

3- Análisis de mensajes educativos relacionados con la formación de hábitos higiénicos culturales

Educadora, enfermera y familia

Enfermera

4- Charla de salud.
Tema: Anorexia en edades tempranas10

Educadora, enfermera y familia

Enfermera

5- Escuela de Educación familiar:
Tema: Importancia de una alimentación en estas edades11

Educadora, enfermera y familia

Enfermera

6- Taller de medios de enseñanza “Yo te enseño y tu me sigues”

Educadora y familia

Educadora

7- Actividad conjunta acerca de cómo formar hábitos en el proceso de alimentación

Psicóloga, educadora y familia

Psicóloga

8- Actividad conjunta acerca de cómo formar hábitos en el proceso del sueño

Psicóloga, educadora y familia

Psicóloga

9- Actividad conjunta acerca de cómo formar hábitos en el proceso del baño

Psicóloga, educadora y familia

Psicóloga

10- Folleto informativo “Importancia de la formación de hábitos higiénicos culturales”

Psicóloga, educadora, familia y enfermera

Psicóloga

DISCUSIÓN

Después de la aplicación práctica de las acciones con la familia, se realizó una técnica denominada registro anecdótico, donde se van anotando los progresos observados en los niños a partir del trabajo con la familia. En este se fueron evidenciando saltos cualitativos en cuanto al cumplimiento del horario de vida en los hogares de cada familia trabajada. También se registró la conducta de los niños para realizar acciones sistemáticas que permiten la formación de los hábitos, como por ejemplo, el cepillado diario y el aseo antes de los procesos de alimentación, entre otros.
La autora considera que dentro del plan de acción las charlas educativas y los folletos informativos, son recursos importantes para sensibilizar a las familias en cuanto al cambio y mejora de la formación de hábitos higiénicos culturales. Además se comparte el enfoque con otros autores, como L.S Vigotsky, que sin la participación de la experiencia generacional que poseen las familias sería imposible una adecuada formación de hábitos higiénicos culturales desde edades tempranas.
Ha de ser la familia, por sí misma, la que vaya descubriendo las ventajas de introducir ciertas modificaciones en su estilo de vida y los inconvenientes de una práctica irracional en cuanto a la formación de hábitos higiénicos culturales.12
En estudios previos publicados existe coincidencia en la autora en cuanto a la necesidad de formar hábitos desde edades tempranas siendo esencial el cumplimiento del horario de vida establecido para la edad de los niños, teniendo en cuenta las características psicológicas de la edad; el trabajo sistemático por el adulto; el estado emocional positivo, sereno, relajado y en calma durante todo el proceso, pues los niños, especialmente en estas edades, hacen algunos de sus aprendizajes por medio de la imitación por lo que las actitudes que se desee lograr para los niños habrán de verlas reflejadas, en primer lugar en los adultos, quienes siempre estimularán sus logros en elogios. 13
Podemos concluir que la atención individual indispensable así como la aplicación del plan de acciones dirigido a las familias de modo preventivo permite elevar la calidad de vida de los niños y que el trabajo de formación de hábitos higiénicos culturales debe ser atendido en el período de desarrollo adecuado.
Se constató, a partir de la aplicación del pan de acciones, que se lograron transformaciones significativas como las siguientes:

RECOMENDACIONES

A PROPOSAL OF ACTION FOR WORKING WITH THE FAMILY IN THE EDUCATION OF HYGIENIC-CULTURAL HABITS AT THE EARLY AGE

SUMMARY

The education of habits at the early age has a great significance since it constitutes an important way for the first ethical rules stated for children by the society.  As other psychological formations, habits are related to the developmental sensitive periods, being the early age (from 1 to 3 years old) the best stage for the beginning and development of psychological characteristics.  Thus, the work carried out with family is very important in order to achieve a correct education of habits.  The main objective of this work is to make a program of activities directed to family for the education of hygienic-cultural habits in children at the early age.  The first diagnose was aimed to know the family necessities and potentialities.  It was based on 40 families with children at Take-care Centers in Abel Santamaría neighbourhood.
In the results the necessity of the family primary care to achieve a correct education of hygienic-cultural habits was shown.


Keywords: education of habits, work with family, early stimulation

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Martínez Mendoza F. El proyecto educativo del centro infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p. 25-30.

  2. Arés Muzio P. Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial Progreso; 2002. p. 25-30.

  3. Arés Muzio P. Familia y convivencia. Colección Guía para la familia. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2004. p. 2-15.

  4. Boris NW, Dalton R. Trastornos de hábitos. En: Nelson. Tratado de Pediatría. 17a ed. Madrid: Elsevier; 2005. p. 80-81.

  5. Brito Perea T. Escuela de Educación Familiar. 2da. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 50-65.

  6. Colectivo de autores de Educación Preescolar. Concepción del Programa de Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995. p. 1-9.

  7. Martínez Mendoza F. El proyecto curricular: La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p. 52-68.

  8. Hernández Sampier R. Metodología de la Investigación I y II. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004. p. 24-49.

  9. Vigotsky LS. Obras Completas. Tomo 1. Facultad de Psicología, Ciudad de La Habana, Cuba (formato digital).

  10. Cañadas L. Alimentación y nutrición Infantiles. Descanso e higiene. En: Requena María Dolores. Desarrollo físico y salud. España: Secretaria General Técnica; 1999. p. 175-217; 219-243.

  11. Grandes Covian F. Alimentación y nutrición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989. p. 8-15.

  12. Bozhovich LI. La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1976. p. 114-20.

  13. Rodríguez Arce MA. Padres, niños y conductas. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2007. p. 198-204.

 

 


1 MsC. Educación Preescolar .Metodológa Provincia de Educación.

 

 

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