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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2009, 6(2)

 

VALORES NORMATIVOS PARA EL TEST DE   APRENDIZAJE VERBAL  DE REY EN ADULTOS MAYORES CUBANOS

Yurelis Ginarte Arias, 1 Tania Rivero Fernández, 2 Mary Blanca López Pérez, 3 María Luisa Aguilera Reyes, 4 Belkis Almunia Aguilar, 5

RESUMEN

Introducción:Durante los últimos años ha existido un envejecimiento creciente y progresivo de la población a nivel mundial que ha traído como consecuencia altas tasas de demencias y de deterioro cognitivo leve, en las cuales la memoria resulta notablemente afectada. En nuestro país no contamos con datos normativos que nos permitan determinar el déficit en el rendimiento de la memoria para la población de adultos mayores. Se realizó una investigación con el objetivo de evaluar la validez y la confiabilidad del test de memoria Aprendizaje Verbal de Rey, obtener valores normativos en adultos mayores cubanos y evaluar el efecto de la edad y la escolaridad sobre el rendimiento en el mencionado test. Métodos: La muestra la conformaron 270 adultos mayores divididos en 9 grupos (30 sujetos en cada uno), según la edad y la escolaridad, que cumplieran con los criterios de inclusión en el estudio. Para el análisis y procesamiento de la información se utilizaron métodos de estadística descriptiva (media y desviación estándar) e inferencial (prueba de correlación de Pearson y ANOVA ONE WAY). Resultados: Se obtuvieron los valores normativos para el test de Aprendizaje Verbal de Rey; se detectó un efecto de la edad y la escolaridad sobre el rendimiento de la memoria. Conclusiones: Se demostró que el test de Aprendizaje Verbal de Rey constituye una medida válida y confiable para la evaluación de la memoria en adultos mayores.

Palabras clave: test neuropsicológico, memoria, evaluación de la memoria.

INTRODUCCION

En la actualidad existe creciente interés por detectar formas clínicas de riesgo que pudieran tener correspondencia con el desarrollo de una demencia ulterior. Numerosos estudios epidemiológicos han documentado las elevadas tasas de conversión a demencia, y la enfermedad de Alzheimer en particular, en la población de adultos mayores con deterioro cognitivo leve;1-8 además de observarse una mayor prevalencia de aquellos subtipos que cursan con alteración de la memoria.4,5
En la caracterización neurocognitiva de estos pacientes se ha enfatizado en la alteración de la memoria episódica, especialmente en el recuerdo diferido evaluado con tareas de aprendizaje de listas de palabras,9-11 las cuales poseen un alto valor predictivo de la progresión del deterioro cognitivo.2,4,5,11,12
En Cuba no contamos con datos normativos para la población de adultos mayores que nos permitan determinar el déficit en el rendimiento de la memoria según edad y escolaridad. Este estudio se propone como objetivos la validación de una prueba de memoria y la determinación de los valores normativos para este grupo poblacional. Esto nos permitiría, además de resolver un problema práctico y metodológico, una sólida evaluación e interpretación de los resultados, contar con una medida válida y confiable para determinar con precisión déficit de memoria, detectar precozmente estados patológicos y tomar una conducta terapéutica eficaz.

MATERIAL Y MÉTODO

Se seleccionó una muestra de 270 adultos mayores del municipio Marianao divididos en 9 grupos de 30 sujetos cada uno, según la edad y la escolaridad y que cumplieran con los siguientes criterios de inclusión:

Se analizaron las siguientes variables:

Se utilizó el test original de Rey que al ser adaptado al español sufre algunas modificaciones en las palabras que componen las listas.
Para evaluar la validez y confiabilidad de la prueba se utilizó un grupo de pilotaje compuesto por 30 sujetos con características similares a la muestra. La validez de contenido se obtuvo a través del criterio de 5 expertos en el uso de pruebas psicológicas que evaluaron el contenido de la prueba y la confección de las listas de palabras y se establecieron correlaciones entre diferentes partes de la prueba que evalúan aspectos similares: ensayo 1 y lista B; recuerdo libre y reconocimiento y puntuaciones de ensayo 5 y sumatoria de las puntuaciones del ensayo 1 al 5.
La validez de constructo se logró a partir del supuesto teórico de que el rendimiento en la memoria está asociado al funcionamiento cognitivo global,13,14 para ello se correlacionaron las puntuaciones del rendimiento en las diferentes variables del test con el puntaje total del Mini Mental el cual mide el funcionamiento cognitivo global. Para evaluar la confiabilidad del test se utilizó la medida de estabilidad test-re-test aplicando el instrumento al transcurrir un período de 1 mes y así determinar la correlación entre ambas aplicaciones considerando el test como confiable si existe correlación significativa y directa entre ambas aplicaciones.
Para la determinación de los valores normativos se utilizaron procedimientos de estadística descriptiva. Al correlacionar la edad y la escolaridad con las variables medidas en el test se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson (para p < 0,05). La comparación del rendimiento en las variables medidas entre los diferentes grupos con respecto a la edad y la escolaridad se realizó a través del análisis unidireccional de varianza ANOVA (ONE WAY) (para p < 0,05).

RESULTADOS

El 100 % de los expertos consideraron correctas las diferentes propuestas sobre el contenido del test y las palabras que componen las listas y se obtuvo una correlación significativa entre las variables ensayo 1 y lista B (0,62), reconocimiento y recuerdo libre diferido (0,57) y entre ensayo 5 y sumatoria de los ensayos 1 al 5 (0,93) para un valor de p< 0,05; lo cual demuestra la validez del contenido de la prueba. Respecto a la validez de constructo todas las variables resultaron significativamente asociadas al puntaje global del test Mini Mental (ensayo 1= 0,39; lista B= 0,46; suma de los ensayos 1 al 5= 0,87; recuerdo libre= 0,46; reconocimiento = 0,61) resultando una mayor  correlación con la variable sumatoria de los ensayos 1 al 5 (0,87). Las  puntuaciones obtenidas en la primera y  segunda aplicación, tras un intervalo de un mes, arrojaron una correlación significativa en todas las variables (p< 0,05) (ensayo 1=0,86; lista B=0,81; suma de los ensayos 1 al 5= 0,95; recuerdo libre= 0,94 y reconocimiento= 0,90)  con lo cual se comprobó su confiabilidad. Los valores normativos obtenidos (tablas 1,2 y 3), las correlaciones establecidas con la edad (ensayo 1= -0,38; suma de los ensayos 1 al 5= -0,48 y recuerdo libre= -0,41) y la escolaridad (suma de los ensayos  1 al 5= 0,48; recuerdo libre= 0,47) y las diferencias significativas encontradas  en todas las variables entre los diferentes grupos (p< 0,05)  muestran que  en la medida en que se incrementa la edad disminuye el rendimiento en la memoria, mientras que con relación a la escolaridad, ocurre el efecto contrario, a mayor grado de escolaridad mejor ejecución se presentará en la prueba de memoria.

Tabla 1. Datos normativos para el test de Aprendizaje Verbal de Rey en adultos mayores cubanos de 60-69 años de edad.

1-6 años de estudio

E1

Lista B

Suma E1-E5

Recuerdo libre

Reconocimiento

M = 4,6

M = 3,0

M = 33,0

M = 6,8

M = 13,0

DS = 1,6

DS = 1,6

DS = 7,5

DS = 2,3

DS = 2,3

7-12 años de estudio

E1

Lista B

Suma E1-E5

Recuerdo libre

Reconocimiento

M = 4,6

M = 3,4

M = 36,0

M = 7,0

M = 13,6

DS = 2,3

DS = 1,5

DS = 8,9

DS = 2,5

DS = 1,7

13 y más años de estudio

E1

Lista B

Suma E1-E5

Recuerdo libre

Reconocimiento

M = 5,4

M = 4,6

M = 42,1

M = 7,8

M = 13,8

DS = 1,8

DS = 1,9

DS = 9,2

DS = 2,5

DS = 1,8

M: media, DS: desviación estándar, E1: ensayo 1 de la lista de palabras, LISTA B: lista de palabras B o de interferencia, Suma E1-E5: sumatoria de las puntuaciones obtenidas en los ensayos del 1 hasta el 5, Recuerdo libre: ensayo de evocación diferida a los 30 minutos, Reconocimiento: ensayo de recuperación a través del reconocimiento de las palabras.

Tabla 2. Datos normativos para el test de Aprendizaje Verbal de Rey en adultos mayores cubanos de 70-79 años de edad.

1-6 años de estudio

E1

Lista B

Suma E1-E5

Recuerdo libre

Reconocimiento

M = 3,2

M = 2,9

M = 28,6

M = 5,0

M = 11,9

DS = 1,0

DS = 1,6

DS = 6,2

DS = 2,1

DS = 2,5

7-12 años de estudio

E 1

Lista B

Suma E1-E5

Recuerdo libre

Reconocimiento

M = 3,9

M = 3,5

M = 32,6

M = 6,4

M = 13,0

DS = 1,2

DS = 1,6

DS = 7,5

DS = 1,6

DS = 2,0

13 y más  años de estudio

E 1

Lista B

Suma E1-E5

Recuerdo libre

Reconocimiento

M = 3,7

M = 3,6

M = 34,8

M = 6,5

M = 13,8

DS = 1,1

DS = 1,6

DS = 8,9

DS = 2,7

DS = 1,3

M: media, DS: desviación estándar, E1: ensayo 1 de la lista de palabras, LISTA B: lista de palabras B o de interferencia, Suma E1-E5: sumatoria de las puntuaciones obtenidas en los ensayos del 1 hasta el 5, Recuerdo libre: ensayo de evocación diferida a los 30 minutos, Reconocimiento: ensayo de recuperación a través del reconocimiento de las palabras.

Tabla 3. Datos normativos para el Test de Aprendizaje Verbal de Rey en adultos mayores cubanos de 80 y más años de edad.

1-6 años de estudio

E1

Lista B

Suma E1-E5

Recuerdo libre

Reconocimiento

M = 3,4

M = 2,2

M = 26,1

M = 4,1

M = 11,0

DS = 1,1

DS = 1,4

DS = 6,9

DS = 2,3

DS = 3,3

7-12 años de estudio

E1

Lista B

Suma E1-E5

Recuerdo libre

Reconocimiento

M = 3,2

M = 2,8

M = 27,5

M = 5,0

M = 11,6

DS = 1,3

DS = 1,5

DS = 7,7

DS = 2,2

DS = 3,1

13 y más años de estudio

E1

Lista B

Suma E1 – E 5

Recuerdo libre

Reconocimiento

M = 3,8

M = 3,1

M = 31,2

M = 5,5

M = 13,4

DS = 0,8

DS = 1,5

DS = 5,3

DS = 1,1

DS = 1,2

M: media, DS: desviación estándar, E1: ensayo 1 de la lista de palabras, Lista B: lista de palabras B o de interferencia, Suma E1-E5: sumatoria de las puntuaciones obtenidas en los ensayos del 1 hasta el 5, Recuerdo libre: ensayo de evocación diferida a los 30 minutos, Reconocimiento: ensayo de recuperación a través del reconocimiento de las palabras.

DISCUSIÓN

Investigaciones realizadas13,14 han demostrado una relación directa y proporcional entre la memoria y el funcionamiento cognitivo. La mayor correlación que se encontró con la variable sumatoria de los ensayos 1 al 5, la cual involucra el proceso de codificación, es consistente con lo reportado en la literatura al indicar que al existir un mejor funcionamiento cognitivo global, el sujeto puede utilizar mejores estrategias para la codificación de la información.13,14. El efecto de la edad ha sido ampliamente tratado  y varios estudios así lo han reportado15,16. El incremento de la edad disminuye el rendimiento en la memoria, en la actualidad es ampliamente conocido que con el envejecimiento se producen cambios estructurales y funcionales en nuestro cerebro lo cual repercute en el rendimiento cognitivo y en la memoria en particular. Estudios volumétricos de neuroimágenes17 han reportado la pérdida de volumen central asociado al envejecimiento y su relación con el decline cognitivo. Valores normativos del test de Aprendizaje Verbal de Rey en otras poblaciones (españoles, griegos, estadounidenses) también han demostrado un efecto de la edad sobre el rendimiento en la memoria.18-20 La variable que mostró mayor correlación con la edad fue la relacionada con el proceso de codificación; otros estudios19,20 han encontrado que desde estadios tempranos en la adultez hay un decrecimiento en la capacidad de aprendizaje lo cual está relacionado con el proceso de codificación. Con respecto a la escolaridad en los estudios normativos de este test en poblaciones de otras latitudes18-20 también se ha reportado que en la medida en que se incrementa el grado de escolaridad los sujetos tienen mejores ejecuciones en la prueba; es preciso destacar que la variable que mayor correlación mostró con la escolaridad fue también sumatoria de los ensayos 1 al 5, pues los sujetos que presentan mayor nivel de escolarización cuentan con mejores estrategias para la codificación de la información y los nuevos aprendizajes.13,14.
Diversos estudios reflejan el papel de la edad en la función mnésica verbal sin embargo, el efecto de la escolaridad ha sido tema de mayor controversia. En la investigación desarrollada por Shawn y colaboradores18 se normalizó para población norteamericana del estado de Arizona y se encontró un significativo efecto de la edad, el sexo y la escolaridad. En el estudio realizado por Messini19 en Grecia se observó un efecto de las variables edad, género y nivel de educación en la mayoría de los ensayos del test. La ejecución disminuyó de forma dependiente a la edad desde la etapa de adulto joven. Las mujeres adultas jóvenes y con más altos niveles de escolaridad tuvieron mejores rendimientos que los hombres adultos mayores y con más bajos niveles de escolaridad. En el estudio desarrollado por la Clínica Mayo14 en los Estados Unidos se notó un significativo efecto de la edad y del funcionamiento cognitivo global medido por el IQ (Coeficiente de Inteligencia) de la Escala Total del WAIS-R (Escala de inteligencia para adultos de Weschler Revisada). En la investigación desplegada por Win van Der Elst20 en la que se utilizó el test de Aprendizaje Verbal de Rey en una muestra de 1 855 sujetos en el rango de edad de 24-81 años se encontró que desde estadios tempranos de la adultez ya hay un decrecimiento con la edad y se observan diferencias en la capacidad de aprendizaje, los más altos niveles de escolaridad logran mejores ejecuciones que los más bajos y sobre todo las mujeres más escolarizadas logran puntuaciones superiores a los hombres de niveles más bajos. En la versión desarrollada por González15 para adultos mayores mexicano-americanos de habla hispana e inglesa residentes en Estados Unidos se obtuvo como resultado que el test resulta significativamente afectado por la edad y el género y menos afectado por la escolaridad. El test de Aprendizaje Verbal de Rey, internacionalmente reconocido, constituye una medida válida y confiable para su aplicación en nuestros adultos mayores y los valores normativos obtenidos permiten evaluar con precisión el rendimiento de la memoria episódica en este grupo poblacional, teniendo en cuenta la edad y la escolaridad.

NORMATIVE DATA OF REY´S VERBAL LEARNING TEST FOR OLDER CUBAN ADULTS

SUMMARY

Introduction: In recent years there has been a progressive and increasing aging of world population that has caused high rates of dementia and mild cognitive damage, in which memory results notoriously affected. In our country we do not have normative data to allow us to determine the deficit in memory performance for the elderly population. In this investigation a correlational and descriptive study of transversal cut was made whit the objective of evaluating the validity and reliability of memory test “Verbal Learning”, of Rey, obtaining normative values for Cuban elderly adults and evaluating the effects of age and scholarship in the test performance.
Methods: For this a sample of 270 was taken, and the subjects were divided into 9 groups of 30 each, according to age and scholarship, provided that they satisfied the inclusion criteria of the study. For the analysis and processing of information descriptive statistic methods (media and standard desviation) were used as well as inferential (Pearson correlation test and ANOVA ONE WAY).
Results: As a result, normative values for “Verbal Learning” test of Rey were obtained, and it was detected and effect of age and scholarship on memory performance,
Conclusions: It was proved to be a reliable and valid measuring tool for the evaluation of memory in elderly adults.

Key words: neuropsychological test, memory, memory assessment.

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1 Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la Salud. Máster en Psicología de la Salud. Centro Nacional de Genética Médica.

2 Licenciada en Psicología. Dirección de Trabajo Social. Marianao.

3 Licenciada en Psicología. Máster en Gerontología Social. Centro  de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED).

4 Licenciada en Psicología. Dirección de Trabajo Social. Marianao.

5 Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la Salud. Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELACM).

 

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