Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2009, 6(2)

 

LIBRO

Elsa Gutiérrez Baró y cols. Toxicomanías y adolescencia. Realidades y consecuencias. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2006.

Jesus Dueñas Becerra, 1

La doctora Elsa Gutiérrez Baró, profesora emérita de la Universidad Médica de La Habana, es la autora principal de la obra Toxicomanías y Adolescencia, publicada por la Editorial Científico-Técnica, y prologada y presentada por el doctor Ricardo González Menéndez, presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, en la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana.
En el primer capítulo de esa joya de la literatura especializada, se traza una breve pincelada histórica de la adolescencia, se describen las principales características de ese ciclo vital sui generis, y se define el concepto de adolescencia, que procede del latín adolescere (crecer), como el proceso de cambios físicos, psicológicos, sociales y espirituales que tienen lugar en el cuerpo y en el alma de quien deja de ser niña o niño, para convertirse gradual y progresivamente en mujer u hombre que vivirá en una sociedad sustentada en sólidos valores éticos, patrióticos, humanos y espirituales.
En los restantes capítulos, desarrollados con amor y profesionalidad por un colectivo de psiquiatras infanto-juveniles y de neurofisiólogos que laboran en la capitalina Clínica del Adolescente, se percibe el concepto de toxicomanía como un problema de salud a escala mundial y se define como una verdadera agresión corporal, psíquica y espiritual al adolescente o joven que abusa del consumo de drogas lícitas o ilícitas; noxa que afecta la calidad de vida del adolescente y de su entorno sociofamiliar y destruye el equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual en que se sustenta la salud humana.
En ese contexto, los autores analizaron in extenso los factores causales y de riesgo que pueden llevar a adolescentes y jóvenes a la drogadicción; los aspectos psicológicos y psiquiátricos del adolescente con drogodependencia; los hallazgos electrofisiológicos de las investigaciones biomédicas llevadas a cabo en la citada institución de salud mental infanto-juvenil con adolescentes que padecen de toxicomanías; los aspectos clínico-terapéuticos de las urgencias psiquiátricas generadas por el uso indebido de drogas; y por último, la prevención de ese flagelo de la humanidad, que incluye la presentación y explicación detallada de un proyecto de promoción de salud para adolescentes, cuyo diseño se estructura sobre la base de varias estrategias: promoción y prevención; enfoques de riesgo y familiar; percibir al adolescente como una unidad bio-psico-socio-cultural y espiritual en pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades; intersectorialidad; facilitar el acceso del adolescente al Sistema Nacional de Salud; participación juvenil y comunitaria; y fomento de promotores juveniles.
En el desarrollo exitoso de ese proyecto de promoción de salud para adolescentes desempeñan una función “clave” la familia, la escuela y los medios de comunicación social.
Toxicomanías y Adolescencia, de la doctora Elsa Gutiérrez Baró y colaboradores, es un libro de obligada consulta para los profesionales y técnicos de la salud mental infanto-juvenil, así como para los padres, educadores y comunicadores que tienen la honrosa misión de formar al adolescente cubano y cuidar su desarrollo bio-psico-socio-cultural y espiritual.

1 Psicologo y Periodista