Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2010, 7(2)

 

Isis Cancio Enrique y cols. Información básica sobre la atención integral a personas que viven con VIH-SIDA. La Habana: Ediciones Lazo Adentro, 2006.

Jesus Dueñas Becerra

Los doctores Isis Cancio Enrique, Jacqueline Sánchez Fuentes, Vladimir Reymond González y Vania J. López Rodríguez, especialistas del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/SIDA, son los autores y presentadores del manual de Información básica sobre la atención integral a personas que viven con VIH-SIDA.

En ese texto, escrito con indiscutida profesionalidad, los autores ponen a disposición del personal médico y paramédico una valiosa herramienta metodológica que les permitirá a los facultativos y demás integrantes del equipo de salud ofrecerles una atención integral a las personas que viven con VIH-SIDA

Desde una óptica eminentemente ético-humanista, los doctores Cancio Enrique y colaboradores perciben al hombre (portador o enfermo) como un ser que integra en una unidad viviente todos y cada uno de los factores bio-psico-socio-culturales y espirituales que le confieren su condición esencialmente humana; y en consecuencia, respetan su inviolable dignidad como persona, independientemente de su orientación sexual o de la forma (cualquiera que sea) en que haya sido contaminado con el VIH.  

De acuerdo con esa línea de pensamiento, hacen una valoración objetivo-subjetiva del impacto de la epidemia de VIH-SIDA a escalas nacional y planetaria, y al igual que el doctor Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA, llegan a la conclusión de “[…] que la realidad es que [dicho flagelo] continúa superando los esfuerzos mundiales y nacionales para [contenerlo]”… pero insisten en el hecho de que el objetivo fundamental de la política de salud adoptada por el gobierno cubano al respecto, es -ante todo y por encima de todo- detener el avance del VIH-SIDA en la isla caribeña… hasta donde sea científica y humanamente posible.
Desde la vertiente estructural, el Manual de Información Básica… está diseñado con base en 13 capítulos, estrechamente relacionados entre sí, y en los que se desarrollan los siguientes temas: el diagnóstico de la infección por el VIH; complicaciones clínicas durante la evolución de la infección por VIH-SIDA; algunas consideraciones acerca de la terapia antirretroviral; Nutrición y SIDA; SIDA y embarazo; VIH-SIDA en la infancia y adolescencia; aspectos que deben tenerse en cuenta en la atención estomatológica a pacientes que viven con VIH-SIDA; bioseguridad; y enfoque sindrómico de las ITS, entre otros de palpitante actualidad.

El Manual de Información básica…, de la doctora Isis Cancio Enrique y colaboradores, es un material de obligada consulta para los miembros de los equipos de atención primaria y secundaria de salud, cuya noble función es asistir a las personas con VIH-SIDA para mejorar su calidad de vida.

 

_______________________________

 

 

 

 Sumario, Siguiente