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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2010, 7(2)

 

Pruebas de  aprendizaje verbal y visual de Rey y efecto de superioridad del dibujo.

Yurelis Ginarte Arias,1  Mary  Blanca López Pérez 2 y  Belkis Almunia Aguilar 3

RESUMEN

Introducción: Desde hace varios años en los estudios sobre memoria episódica ha sido descrito el “efecto de superioridad del dibujo” el cual refiere que los sujetos tienden a recordar más los estímulos si estos son presentados como dibujos que como palabras. Las Pruebas de Aprendizaje Verbal y Aprendizaje Visual de Rey, desarrollados bajo un mismo paradigma, permiten evaluar la memoria episódica verbal y visual respectivamente. El presente estudio se propone como objetivo comparar ambas pruebas con respecto a los procesos de codificación y recuperación y evaluar si se cumple el efecto de superioridad del dibujo.  Métodos:Se conformó una muestra de 20 sujetos normales a los cuales se les aplicaron ambos pruebas; como variables fueron tomadas el rendimiento en la codificación y la recuperación. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica Sing Test (p<0,05) del programa estadístico Statistica 6.0. Resultados y Conclusiones: Se obtuvieron diferencias de medias significativas entre ambas pruebas en la codificación y recuperación, el rendimiento ante la prueba verbal resultó ser mayor que ante la prueba visual lo que permitió concluir que al comparar ambas modalidades no se cumple el efecto de superioridad del dibujo.
Palabras clave: pruebas neuropsicológicos, memoria, evaluación de la memoria.

INTRODUCCION

En los estudios sobre memoria verbal y visual, desde hace más de 30 años, ha sido descrito el llamado “efecto de superioridad del dibujo”. Investigaciones realizadas han puesto en evidencia este fenómeno, el cual refiere que los sujetos tienden a recordar más los estímulos si estos son presentados como dibujos que como palabras.1-9 Los dibujos permiten una mejor organización semántica que los estímulos verbales y favorecen la codificación dual (verbal-no verbal), lo cual unido a la superioridad de la imagen permiten explicar dicho fenómeno.7,9
Los Pruebas Aprendizaje Verbal y Aprendizaje Visual de Rey constituyen dos pruebas internacionalmente reconocidas y frecuentemente utilizadas para la evaluación de la memoria episódica en la práctica clínica y en la investigación,5,6,10-13 que desarrolladas bajo un mismo paradigma permiten una comparación entre las modalidades verbal y visual. Ambos permiten evaluar la memoria a corto plazo, a largo plazo, el aprendizaje, y los procesos de codificación y recuperación de la información que ha sido almacenada a largo plazo (recuerdo libre diferido y el reconocimiento). La prueba verbal fue creada en 195814 y se le han realizado múltiples versiones.14-17 La prueba visual fue desarrollada en 196410 y recientemente ha sido utilizada en estudios de neuroimágenes sobre la memoria visual18 y ha sido demostrada su sensibilidad a la verbalización.14,19,20
Teniendo en cuenta la importancia que reviste la evaluación de la memoria episódica en la detección temprana de los déficit de memoria en la población de adultos mayores y la necesidad de una correcta interpretación de aquellas pruebas que con mayor frecuencia usamos en nuestra práctica asistencial, nos propusimos como objetivo comparar los Test Aprendizaje Verbal y Aprendizaje Visual de Rey con respecto a los procesos de codificación y recuperación y evaluar si se cumple o no el efecto de superioridad del dibujo.

MATERIAL Y MÉTODO

Se conformó una muestra no probabilística constituida por 20 sujetos que dieron su consentimiento para participar en la investigación, con un promedio de edad de 60 años, 10 del sexo femenino y 10 del sexo masculino, todos de dominancia manual derecha y con 14 años de estudio como promedio, los cuales cumplieron los siguientes criterios para su inclusión: funcionamiento cognitivo global normal, evaluado a través del Mini Mental State Examination,21 ausencia de enfermedades neurológicas y psiquiátricas que puedan influir en el rendimiento de la memoria; presentar capacidad auditiva, visual y motora que le permita la realización de las pruebas; no ingerir fármacos que puedan afectar el rendimiento de la memoria en el momento en que se desarrolla la investigación; no presentar daño cerebral estructural como por ejemplo hidrocefalia, hematoma subdural crónico, neoplasia o lesiones vasculares (comprobado a través de Resonancia Magnética Nuclear).
Se analizaron las siguientes variables:

La prueba verbal consiste en la repetición de una lista de 15 palabras en 5 ensayos consecutivos (E1-E2-E3-E4-E5), la cual debe ser aprendida por el sujeto; la lista se le presenta a un ritmo de 1 palabra por segundo y al terminar se solicita el recuerdo de todas las palabras que pueda, en cualquier orden. Posteriormente existe un ensayo de recuerdo libre diferido tras un intervalo de 30 minutos y por último se realiza un ensayo de reconocimiento de las palabras de la lista contenidas en un párrafo el cual le es leído al sujeto.22
La prueba visual consiste en la presentación de 15 tarjetas con formas geométricas simples que son presentadas a un ritmo de 1 tarjeta por segundo. Después que todas son presentadas el sujeto debe dibujar todas las figuras que recuerde en el orden que prefiera. Este proceder se repite durante 5 ensayos, luego en un segundo momento, pasados 30 minutos, se realiza la tarea de recuerdo libre donde el examinado debe dibujar todas las figuras que recuerde de manera espontánea y reconocer las 15 figuras presentadas entre un grupo de 30 figuras.10
Procesamiento de datos y metodología estadística
La información fue almacenada y procesada en una base de datos del programa estadístico Statistica 6.0. Para comparar los Test Aprendizaje Verbal y Aprendizaje Visual de Rey con respecto a los procesos de codificación y recuperación se utilizó la prueba no paramétrica Sing Test (p < 0,05) para la hipótesis nula de medias iguales.

RESULTADOS

En la variable Suma E1-E5, que evalúa el proceso de codificación, se encontraron diferencias de medias significativas (p < 0,05) entre el Test  Aprendizaje Verbal y el Test Aprendizaje Visual; resultó mayor el rendimiento para la prueba verbal (tabla 1, figura 1).
Un comportamiento similar fue observado en la variable RLD que mide el proceso de recuperación, mostrando diferencias de medias significativas (p < 0,05) entre ambas pruebas de memoria, el rendimiento también fue mayor en la prueba verbal, por lo que para ambos procesos no se cumple el efecto de superioridad del dibujo (tabla 1, figura 2).
Tabla 1. Comparación de medias de las variables codificación y recuperación entre el test Aprendizaje verbal y el test Aprendizaje visual de Rey

 

          

Aprendizaje verbal

Aprendizaje visual

z

P< 0,05

 

Suma E1-E5
(Codificación)

 

34,6

 

26,7

 

 

3,8

 

0,00

 

RLD
(Recuperación)

 

7,1

 

5,0

 

3,3

 

0,00

 

imagen 1imagen 2

 

DISCUSIÓN

Al comparar las pruebas Aprendizaje verbal y Aprendizaje visual de Rey con respecto a la codificación y recuperación se evidenció un mejor rendimiento para ambos procesos en la prueba con material verbal que en la prueba con estímulos no verbales de tipo visual. Esto nos lleva a preguntarnos por qué si en la prueba de  Aprendizaje Visual hay implicados procesos de codificación verbal y no verbal, no se cumple el llamado efecto de superioridad del dibujo.
El hecho de que en el Prueba de Aprendizaje Visual de Rey dicho efecto no se cumpla puede ser explicado por diferentes razones. En primer lugar, en los experimentos que hacen referencia al efecto de superioridad del dibujo se utilizan como estímulos dibujos de objetos reales que pueden ser nombrados3-9. Se ha demostrado que la codificación de objetos reales nombrables (la cual involucra codificación verbal y no verbal) produce una mayor activación frontal y temporal (alrededor de la formación hipocampal) de forma bilateral que explica en términos neurales el mejor rendimiento en las pruebas de memoria que utilizan este tipo de estímulo y explica a su vez al llamado efecto de superioridad del dibujo.1. Los estímulos que se utilizan en la Prueba de Aprendizaje Visual de Rey, a pesar de ser estímulos no verbales que pueden ser verbalizados14,19-20 no son dibujos de objetos reales nombrables.
En segundo lugar, los estímulos que se utilizan en la Prueba de  Aprendizaje Visual de Rey, si bien pueden ser dóciles a la utilización de estrategias de codificación  verbal, no tienen significado como los objetos reales que pueden ser nombrados, pues los estímulos que se utilizan en esta prueba son dibujos de figuras geométricas unidas a líneas horizontales, verticales y puntos. En estudios desarrollados1,23 se ha evidenciado que el grado de activación del lóbulo temporal medial estaba mediatizado por el significado del estímulo; los dibujos con significado logran una mayor activación frontal y temporal bilateral y un mejor rendimiento en la ejecución de la prueba de memoria.
Por otra parte, es ampliamente conocido que existe una relación funcional entre el nivel de procesamiento en que opera el organismo y la persistencia temporal del trazo de memoria; o sea, cuanto más profunda sea la codificación mejor será el recuerdo. La profundidad se refiere al mayor o menor grado de significado extraído de la información de entrada. Los dibujos que se utilizan en la prueba de  Aprendizaje Visual de Rey no tienen un significado que le permita al sujeto realizar algunas estrategias como, por ejemplo, la recodificación24 y garantizar la persistencia temporal de la huella. Cuando los dibujos tienen un significado esto le proporciona al sujeto la posibilidad de establecer relaciones o asociaciones entre los diferentes estímulos y conformar trozos de información más complejos a partir de unidades elementales, este agrupamiento en unidades de orden superior (recodificación) permite un mejor recuerdo posterior. En la prueba Aprendizaje Verbal las palabras que componen la lista de aprendizaje se refieren a objetos reales con significado por lo que en esta prueba el sujeto puede utilizar tales estrategias que garantizan un mejor rendimiento mnémico, no siendo así para la Prueba de Aprendizaje Visual.
En tercer lugar, coincidimos con lo expresado en otros estudios19,20 que refieren que los estímulos de la prueba de  Aprendizaje Visual de Rey son complejos y ambiguos por lo que dificultan una codificación verbal más profunda y varios de ellos comparten características similares lo cual también hace más difícil la codificación. Es conocido que la evocación de una información no solo depende de la codificación durante la fase de aprendizaje, sino de otros factores contextuales como, por ejemplo, la distintividad de esa información.24. Algunos estímulos de la Prueba Aprendizaje Visual de Rey, al compartir rasgos comunes con otros, resultan poco distintivos y difíciles de recuperar ya que la similitud visual entre los ellos produce interferencias en el recuerdo subsecuente. Un estudio desarrollado demostró que tanto la similitud visual como la semántica pueden afectar la categorización o identificación del dibujo, respectivamente.25.
Por último, el factor familiaridad también influye en que el efecto de superioridad del dibujo no se cumpla para la Prueba de  Aprendizaje Visual de Rey, pues al no ser dibujos de objetos reales resultan menos familiares para los sujetos que las palabras que componen la lista de aprendizaje verbal las cuales se refieren a objetos reales. El valor de la familiaridad del estímulo para el proceso de recuperación en la memoria episódica ya ha sido demostrado por otros autores4,26 y su condición de proceso automático y fisiológico.27
En resumen, en la ejecución de la Prueba de  Aprendizaje Visual de Rey no se cumple el efecto de superioridad del dibujo, cuando se compara con la Prueba de  Aprendizaje Verbal de Rey, lo cual pudiera ser explicado por la influencia de factores como el significado del estímulo, el nivel de profundidad en la codificación, la familiaridad y la similitud entre los estímulos que la componen.

Rey Visual and Verbal Learning Test and Pictures superiority effect.

SUMMARY

Introduction: Pictures superiority effect has been described in the episodic memory researches many years ago. It refers that the subjects tend to recall more stimulus if they are presented by pictures rather than words. The Rey Visual Desingn Learning Test and Verbal Learning Test, developed at the same paradigm, assesses visual and verbal episodic memory. This study focused on compare both tests respect to encoding and recupering processes and evaluate if this effect is cumplimented. Methods: The memory tests were performed by 20 participants and encoding and recupering were measured. To statistic analysis no parametric Sing Test (p< 0,05) was employed. Results and Conclusions: As a result, significants differences were obtained between both tests. The performance in the verbal test results better than visual test and the fact pictures superiority effect did not approve.


Key words: Neuropsychological test, memory, memory assessment.

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