Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(2)

 

Dr. Arístides Rafael Guerra Martínez.

Teoría y práctica del Psicodiagnóstico de Rorschach. Según la metodología de la Escuela Romana Rorschach. Localizable en: htpp://www.scuolaromarorschach.org.it

Jesus Dueñas Becerra


El M.Sc. Arístides Rafael Guerra Martínez, Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach, presidida por la doctora Patria Pez y dirigida por el doctor Salvatore Parisi, es el autor del tercer libro escrito por un rorscharchista que vive, ama, crea y sueña en nuestra exuberante geografía insular. Los dos primeros textos rorscharchianos fueron dados a la estampa por la doctora Aurora García Herrera, profesora emérita de la Universidad de La Habana, y por los doctores Jorge Pardillo Palomino y Pedro Fernández Olazábal, profesores consultante y titular —respectivamente— de la Universidad de Camagüey (un ejemplar del libro de Pardillo Palomino y Fernández Olazábal se exhibe —desde hace una década— en el Museo Rorschach, con sede en Zúrich, Suiza, tierra natal de uno de los más grandes genios científicos y artísticos de la humanidad).
El prólogo de esa obra, publicada on line en el sitio web de una de las más antiguas instituciones académicas rorscharchianas del Viejo Continente, estuvo a cargo del profesor Parisi, entrañable colega y amigo del alma, tanto de Guerra Martínez como del autor de esta reseña.
En sus palabras preliminares, el también director de dos revistas especializadas en el método de investigación de la personalidad más completo y complejo que se conoce —hasta hoy— en el campo de las ciencias neurales, esboza cómo fue que estableció contacto profesional y afectivo —hace casi quince años— con los rorscharchistas cubanos, y por otra parte, destaca los valores científico-pedagógicos de dicho volumen, cuyas más de doscientas páginas son expresión legítima del casi medio siglo de consagración en cuerpo, mente y alma del autor a la aplicación clínica, la investigación rorscharchiana y la docencia posgraduada de ese valioso instrumento de evaluación psicológica.
El profesor Guerra Martínez, amante apasionado de la metodología diseñada y aprobada por la Scuola Romana Rorschach, refleja en todos y cada uno de los capítulos en que se estructura Teoría y práctica… su conocimiento ancho y lejano acerca de esa valiosa herramienta de trabajo, que no sólo ofrece un diagnóstico de personalidad, sino también un diagnóstico nosográfico y un pronóstico de cómo evolucionará la afección neuro-psíquica diagnosticada de acuerdo con los hallazgos rorscharchianos.
Entre otras cosas, le revela al lector los «secretos» que la praxis (criterio de la verdad), le develó en el campo de la psicopatología legal; disciplina a la cual dedicó una buena parte de su infatigable labor como psicólogo-rorscharchista del Servicio de Psiquiatría Forense del Hospital Psiquiátrico de La Habana, que hoy lleva el ilustre nombre de su director fundador, el comandante, doctor Eduardo Bernabé Ordaz.
Conozco personalmente a Arístides Rafael desde que era alumno de la Escuela (hoy Facultad) de Psicología en la Universidad Central de Las Villas, donde se formó como profesional de la martiana ciencia del espíritu; y ahora que evoco su vida estudiantil, acude a mi memoria su amor inmenso al Rorschach, así como a la vida y la obra del ilustre creador del Psicodiagnóstico; requisitos indispensables para llegar a ser un rorscharchista de la talla excepcional que —con sangre, sudor y lágrimas— ha alcanzado, tanto en el territorio nacional, como fuera de él, no obstante la afección visual que padece desde hace varios años, y que, sin embargo, no ha podido doblegar su voluntad ni su espíritu de hierro, lo cual le agradece, ante todo, al Espíritu Universal, leit motiv en la obra poético-literaria y periodística de José Martí.
Desde la vertiente estructural, el libro está diseñado en siete grandes capítulos, estrechamente vinculados entre sí. Comienza con los precursores (Hermann Rorschach y el profesor Carlo Rizzo, fundador de la Scuola Romana Rorschach y discípulo aventajado del eminente psiquiatra suizo); continúa con los campos de aplicación: en la clínica neuro-psiquiátrica, la psicología y la psiquiatría forenses, la psicología laboral y la vida militar; posteriormente, desarrolla in extenso los indicadores metodológicos para aplicarlo, obtener el protocolo correspondiente, y calificar los resultados según las coordenadas trazadas por la Scuola Romana Rorschach; finalmente, ilustra la teoría rorscharchiana con los hallazgos registrados en diferentes sujetos a quienes él les aplicara el Psicodiagnóstico como parte de su práctica clínica e investigativa: una persona supuestamente normal, con neurosis de angustia, con depresión, con neurosis histérica, con trastorno obsesivo-compulsivo, con toxicomanía, con esquizofrenia (tanto en la adolescencia como en la adultez), con proceso degenerativo del sistema nervioso central (demencia), con epilepsia, con estado depresivo de carácter involutivo, con psicosis maniaco-depresiva y con retraso mental; y por último, acota la bibliografía consultada al respecto.

Recomiendo esa gema de la literatura especializada a los psicólogos, psiquiatras y neurólogos que se inician en el conocimiento del Psicodiagnóstico Rorschach, así como a los profesionales de la salud mental que ya poseen experiencia, tanto en su aplicación clínico-investigativa, como en su enseñanza posgraduada.              

Dr.Antonio Jesús Caballero Moreno y Dr. René E. Ventura Velázquez.


Problemas psicosociales en desastres. Temas para entrenamiento. ECIMED 2011.

Antonio Caballero

El doctor René E. Ventura Velázquez, Doctor en Ciencias Médicas,  especialista de segundo grado en psiquiatría y profesor Titular es el autor del libro  “Problemas psicosociales en desastres. Temas para entrenamiento”. Que fue editado por la Editorial de Ciencias Médicas con prologo del Dr. MSc Guillermo Mesa Ridel Director del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres “Dr. Abelardo Ramirez” CLAMED. En este texto se brinda información científica, actualizada y concebida con fines docentes, en el cual se presenta un grupo de aspectos necesarios para, de manera armónica integrar, las mejores evidencias internacionales y la experiencia cubana y del propio autor. El libro ha sido avalado por expertos y comités científicos afines, ha resultado útil para psiquiatras, psicólogos y demás miembros de los equipos de salud mental así como para enfermeras, médicos generales, miembros de equipos de primera respuesta, trabajadores sociales, rehabilitadores y otros especialistas interesados y relacionados con el tema. El Dr. Ventura quien es además el presidente de la Sección de Intervención en Desastres de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, incluye en el libro un grupo de 22 artículos que ha publicado en los últimos 10 años junto a colaboradores interesados en el tema. El texto sirve de apoyo bibliográfico para la preparación de los equipos de salud mental y de la atención primaria de la salud en el tema de la atención psicosocial de los desastres, y ha sido utilizado en la rotación de 5to año de pregrado Está estructurado en 6 capítulos, los cuales cuentan con su propia referencia bibliográfica facilitando al lector, y al lector-alumno, la ampliación de los contenidos. Toda la referencia bibliografía se encuentra accesible a través de INFOMED. Se realizaron 215 referencias, las cuales 80 corresponden a los últimos 5 años. Los capítulos cuentan además con una guía de auto evaluación que puede ser empleada para medir los conocimientos. Para concederle actualidad, se hace referencia a eventos recientes como el terremoto en Haití, y se utilizan como referencias bibliográficas artículos publicados en el 2010. Estos temas han cobrado vigencia por la cantidad y magnitud de los desastres que la humanidad ha sufrido en los últimos años y los pronósticos para el futuro.
Ha nuestro entender se realizó una selección de los temas que se consideraron importantes para la correcta y sistémica preparación de los recursos humanos en salud ante situaciones de desastre; se logró un manual, único de su tipo en el país, que está coherentemente dirigido al enfrentamiento adecuado de estas situaciones; a partir de la sistematización de los sustentos teóricos y metodológicos de los temas abordados, de manera actualizada y ajustados a las particularidades y necesidades de Cuba; el contenido se presenta de una forma práctica, con la finalidad de su uso como herramienta de trabajo para la docencia y en su conjunto, desarrolla una línea coherente y sistémica de organización de la atención a la salud mental en desastres desde la comunidad hasta las instituciones de salud; se puede afirmar que el libro que se presenta cumple con el propósito principal para el cual fue diseñado; ello está respaldado por los avales emitidos por expertos y por los de los comités científicos pertenecientes a las instituciones responsables del manejo de estas situaciones.

Elsa Gutiérrez Baró.


¿Por qué un niño no aprende? La Habana: Editorial Nuevo Milenio, 2005.

Jesus Dueñas Becerra

La doctora Elsa Gutiérrez Baró, directora fundadora de la  Clínica del Adolescente, es la autora de la obra ¿Por qué un niño no aprende?, publicada por la Editorial Nuevo Milenio, y presentada por la doctora Argelia Pérez Hernández, profesora auxiliar de la Universidad Médica de La Habana, en la capitalina Feria Internacional del Libro. En ese texto, la también Profesora Emérita de ese emblemático centro de educación médica superior hace un análisis exhaustivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que incluye no sólo los factores multicausales que influyen en el fracaso escolar, sino también la función básica desempeñada por padres y maestros en el desarrollo satisfactorio (o no) del proceso docente-educativo. Por otra parte, la eminente psiquiatra caribeña describe las afecciones neuropsíquicas que dejan como secuelas trastornos en el aprendizaje escolar, así como los patrones y ejemplos inadecuados que el “pequeño príncipe” recibe en su medio socio-familiar, y que bloquean el desarrollo cognoscitivo y espiritual del niño. La profesora Gutiérrez Baró les recuerda a padres y maestros que, según José Martí, “educar es depositar en cada (“príncipe enano”, con afecto y respeto ternísimos), la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada (“ismaelillo”) resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es preparar para la vida (…)”. Con apoyo en esa línea de pensamiento martiano, la Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría estructura su fecunda labor asistencial, docente-educativa, investigativa, periodística y editorial, en el campo de la salud mental infanto-juvenil. Los pediatras, psiquiatras y psicólogos infanto-juveniles, así como los pedagogos y los padres tienen en ese libro una fuente inagotable de  conocimientos teórico- metodológicos y prácticos, que la autora ha ido acumulando durante más de cincuenta años de ejercicio médico, sustentado en la ética, el humanismo y la espiritualidad. La lectura serena y reflexiva de ¿Por qué un niño no aprende?, nos lleva de la mano al mundo mágico de la niñez y la adolescencia, a cuya salud física, mental y espiritual la doctora Elsa Gutiérrez Baró se ha consagrado en cuerpo y alma…, porque ama con todo su ser esas edades privilegiadas de la vida humana.

______________________________

 

 

 Sumario, Siguiente