Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(2)

 

Anorexia nerviosa atípica. A propósito de un caso.

Belkis Frenis Mederos , Ivonne Cepero Rodríguez y Luís A. Toca Smith.

RESUMEN

En este artículo presentamos un caso de anorexia nerviosa atípica que fue atendido en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Cdte. Manuel Fajardo Rivero” de Santa Clara por especialistas de Psiquiatría y Psicología. En su atención se combinan tratamientos alopático, natural y psicoterapéutico. El resultado obtenido hasta el momento resulta alentador pues la paciente logró superar la crisis que presentaba al comenzar a ser atendida por nuestro equipo de salud y mantiene su vida habitual, con ingestión de alimentos tres veces al día, sin la ocurrencia de vómitos provocados ni manifestaciones psicopatológicas.

Palabras claves: anorexia nerviosa atípica y esencias florales de Bach.

INTRODUCCION

La anorexia nerviosa atípica se clasifica según el CIE 10 como un trastorno de la conducta alimentaria (F50.1) que se caracteriza por una búsqueda incesante de la delgadez, temor morboso a la obesidad, rechazo a mantener un peso corporal mínimamente normal 1 , es decir que su cuadro clínico es bastante similar al de la anorexia nerviosa (F50.0) pero este tipo de enfermedad es mas frecuente en Psiquiatría de interconsulta y enlace en la APS.También pueden incluirse en esta categoría aquellos enfermos con todos los síntomas de la anorexia nerviosa pero en grado leve. 2 Se desconoce la etiología, además del sexo femenino, se han identificado muy pocos factores de riesgo. 3

Pautas para el diagnóstico de la anorexia nerviosa atípica según CIE-10 (F50.1)

•  Pérdida significativa de peso que puede no estar presente o no ser acentuada.

•  La pérdida de peso está originada por el propio enfermo, a través de;

a) Evitación del consumo de “alimentos que engordan” y por uno o más de los siguientes síntomas:

-vómitos autoprovocados.

-purgas intestinales autoprovocadas.

-ejercicio excesivo.

-consumo de fármacos anorexígenos y diuréticos. 4

•  Distorsión de la imagen corporal caracterizada por la persistencia, con el carácter de idea sobrevalorada intrusa, de pavor ante la gordura o la flacidez de las formas corporales, de modo que el enfermo se impone a sí misma permanecer por debajo de un límite máximo de peso corporal.

•  Ausencia de trastorno endocrino generalizado que afecta el eje hipotalámico-hipofisario-gonadal manifestándose en la mujer como amenorrea y en el varón como pérdida del deseo sexual y disfunción eréctil.

En el tratamiento de la paciente se empleó la combinación de psicofármacos, psicoterapia conductivo conductual, aurículopuntura y la terapia floral, modalidad terapéutica de tratamiento descubierta por Edward Bach (1931-1935) quien en su deseo de ayudar a las personas enfermas, se dedicó a la búsqueda de métodos terapéuticos menos agresivos y benignos que la medicina que él practicaba en sus inicios. Este sencillo método de tratamiento incluye un grupo de esencias florales que pueden usarse de forma personalizada o siguiendo la guía de determinados patrones genéticos de actuación (Orozco, 1996, 2003, 2010). También pueden ser prescritas esencias únicas o mezcla de las mismas para la composición de fórmulas.

En el caso del presente estudio nos proponemos el empleo de una fórmula compuesta por un grupo de esencias florales que recomendamos en el tratamiento de la anorexia nerviosa. Estas son: Scleranthus, Cherry Plum, Aspen, Walnut, Crab Apple y Larch; en sesiones posteriores se incluye Wild Oat con administración de 4 gotas cada 4 horas.

PRONÓSTICO

Con tratamiento el 60 % de los pacientes recuperan el peso perdido y cualquier complicación presentada, el 25 % tendrá una evolución intermedia y puede recidivar y el resto tendrá una evolución mala con recidivas y complicaciones psíquicas persistentes. 5

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente Y.M.L. de 19 años, sexo femenino, 12º grado en F.O.C, ama de casa, hija única, en el momento de ser internada en unión consensual, natural de Manicaragua, municipio de la provincia de Villa Clara, convive con ambos padres y su pareja.

Antecedentes de salud hasta unos meses antes de cumplir los 15 años en que la obesidad que la caracterizaba en ese momento (un peso de 298 libras con una talla de 1.71 cm .) comienza a ser su preocupación fundamental y realiza una dieta rigurosa por prescripción médica logrando un peso corporal adecuado a su talla ( 170 libras ). A los 17 años por ruptura de relación de noviazgo hace un intento suicida por ingestión de fármacos, fue interconsultada con Psicología pero no continúa tratamiento. A partir de ese momento la idea de mantenerse delgada hace que haga repetidos procesos de dieta no supervisadas por facultativos, 18 meses antes del ingreso tiene una relación de pareja que la ha estimulado para elevar su autoestima pero la imagen corporal de gordura siempre se ha mantenido, a pesar de tener un peso por debajo de su talla ( 128 libras ).

La paciente acude a la Consulta Externa de la especialidad de Psiquiatría del Hospital con síntomas depresivos ansiosos, insomnio, labilidad afectiva, disminución del deseo sexual, no acepta la ingestión de alimentos y se provoca el vómito cada vez que es presionada a ingerir algo. Este hecho se ha incrementado progresivamente desde los últimos tres meses, disminuyendo excesivamente su peso corporal ( 115 libras ). En una ocasión requirió hidratación por vía parenteral pues llevaba varios días sin ingerir alimentos, esto constituye el tema central de preocupación de su familia, por ello se decide ingresar para tratamiento.

En sala, el Examen Psiquiátrico aportó lo siguiente: tristeza, ansiedad, irritabilidad, anorexia (solo acepta ingerir pequeñas cantidades de líquidos), hipobulia, baja autoestima, angustia, ideas de tinte depresivo, insomnio y retraimiento.

Además aquejaba mareos, decaimiento y epigastralgia.

Entre las características psicológicas de esta paciente encontramos la baja autoestima, siempre fue gorda y era por este motivo criticada por su mamá, la presencia de síntomas depresivos ansiosos, la pobre relación social y los problemas en las relaciones interfamiliares con una educación inconsistente padre permisivo y madre autoritaria.

Estudios hematológicos :

•  Hemoglobina: 11.2 g/l.

•  Velocidad de sedimentación globular: 5.

•  Leucograma: 6.4 x 10 -9 /l, Polimorfonucleares 0.52, Linfocitos 0.42, Monocitos 0.05, Eosinófilos 0.01.

•  Lámina periférica: normal.

•  Conteo de reticulocitos: 0.6 %.

US abdominal : vesícula, hígado, páncreas, bazo y riñones normales.

Endoscopia superior : signos de gastritis ligera.

Estudios psicométricos : Cattell, Zung y Condex, H.T.P, Mackover, Idare, 16PF y Bender.

•  Resultados obtenidos: severa distimia depresiva y elevada ansiedad. Como rasgos personales se destacan emotividad, pobre control de impulsos y emociones, dependencia, inseguridad, se muestra aprehensiva, autocensurada, con funcionamiento intelectual promedio y no se evidencian índices de organicidad.

DISCUSIÓN DEL CASO

Por la instalación del cuadro durante la adolescencia, en una paciente del sexo femenino que se desarrolló en un medio familiar donde se le trascendencia a la relevancia de la figura y las manifestaciones de pérdida de peso importante provocada por el propio enfermo a través de la evitación del consumo de alimentos acompañado de vómitos autoprovocados y a pesar de ello insiste en que debe continuar haciendo dietas estrictas, manifestando miedo a la obesidad, la negación del problema de salud y la ausencia de amenorrea planteamos el diagnóstico de F50.1 Anorexia Nerviosa Atípica.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Anorexia nerviosa : Trastorno de la conducta alimentaria similar al de la paciente pero además de los síntomas descritos, la pérdida de peso y la amenorrea están siempre presentes.

Bulimia : Es otro de los trastornos alimentarios que se descarta por la ausencia de episodios recurrentes de ingestión de grandes cantidades de comida seguidos de vómito autoinducidos, abuso de laxantes o diuréticos y ejercicio físico intenso.

Trastornos depresivos : Se excluyen pues en estos priman los síntomas de la esfera afectiva.

Abuso de anfetaminas : Se produce un cuadro clínico muy similar descartándose en estos momentos por la ausencia de ingestión de dicha sustancia y de la estigmatología clínica característica de la entidad.

TRATAMIENTO

En esta paciente el tratamiento se llevó a cabo en tres fases:

Fase 1 : Durante la primera semana de hospitalización se le indica tratamiento con un psicofármaco de segunda generación, la Olanzapina , 10 mg al día por vía oral lo que ayuda a la ganancia de peso y alivian el miedo patológico a la obesidad, una dieta balanceada y vitaminas del complejo B por vía intramuscular (B1, B6 y B12), se le brinda además apoyo psicológico a la paciente y sus familiares.

Al décimo día la paciente refiere mejoría de los síntomas depresivos, se comunica mejor con las personas que le rodean y comienza a ingerir pequeñas cantidades de alimentos sólidos y disminuye la frecuencia del vómito lo que facilita la evaluación e intervención psicológica.

Fase 2 : En la segunda etapa de tratamiento juega un papel fundamental la combinación del medicamento alopático unido a la psicoterapia de tipo cognitivo conductual, los ejercicios de relajación, la aurículopuntura y la terapia floral de Bach que se administra por vía sublingual (4 gotas cada 4 horas) por 21 días. Al finalizar esta etapa la paciente es capaz de controlar la compulsión de provocarse el vómito, su estado emocional es más estable y a los 15 días refiere sentirse tranquila y acepta la ingestión de alimentos en pequeñas dosis 3 veces al día. Ahora su peso es de 118 libras .

Fase 3 : Esta fase está encaminada a evitar las recaídas y alargar los períodos de crisis. Se egresa la paciente con tratamiento combinado de psicofármaco, psicoterapia y terapia floral con seguimiento por consulta externa de Psiquiatría y Psicología; al inicio con una frecuencia quincenal y luego mensual. Pasado un mes, en momento de fuerte presión por estar en período de exámenes, tiene una recaída que con orientaciones psicológicas específicas a ella y la familia logra superar en breve tiempo y se le agrega a la fórmula inicial el Wild Oat. En el cuarto mes de tratamiento tiene una ruptura de pareja, hace episodio depresivo que lleva la introducción de otros elementos en el tratamiento y aún así no tiene recaída en cuanto a la enfermedad por la cual está siendo atendida. En el momento que se realiza este informe la paciente llevaba tres meses realizando su vida habitual, nunca con ingestión abundante de alimentos pero cumple los horarios de desayuno, almuerzo y comida. Su peso esta entre 120 y 125 libras .

Atypical Anorexia Nervosa, Speaking About a Case

Abstract:

This article presents a case of Atypical Anorexia Nervosa that was assisted by Psychiatry and Psychology specialists from ¨Commander Manuel Fajardo Rivero¨ Surgical- Clinical Teaching Hospital located in Santa Clara . Allopathic, Natural and Psychotherapeutic treatments were combined to treat the patient. Up to now, the results obtained are favorable because she (the patient) managed to overcome her crisis when she began to receive assistance by our health team and now she is capable to keep her usual style life having three meals per day without the occurrence of provoked vomiting and psychopathological manifestations.

Key words: atypical anorexia nervosa, Bach floral essences.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. American Psychiatric Association. Treatment of patients with eating disorders, third edition. American Psychiatric Association. Am J Psychiatry . 2006; 163(7 Suppl):4-54.

  2. Attia E, Walsh BT. Beahvioral management for anorexia nervosa. N Engl J Med . 2009; 360:500-506

  3. .Bulik CM, Berkman ND, Brownley KA, Sedway JA, Lohr KN. Anorexia nervosa treatment: a systematic review of randomized controlled trials. Int J Eat Disord . 2007; 40(4):310-320.

  4. DSM- IV. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Barcelona. Edit. Masson S.A. 1995

  5. Gowers SG. Management of eating disorders in children and adolescents. Arch Dis Child . 2008; 93:331-334.

 


Especialista Primer Grado en Psiquiatría y en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Hospital Militar Cmdte Manuel Fajardo Rivero. Villa Clara, Cuba.

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de Primer Grado en Psiquiatría y de Segundo Grado Medicina General Integral. Profesora Titular. Hospital Militar Cmdte Manuel Fajardo Rivero. Villa Clara, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Psiquiatría y en Medicina General Integral. Hospital Militar Cmdte Manuel Fajardo Rivero. Villa Ciara, Cuba.

 

 

 Sumario, Siguiente