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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(2)

 

Aplicación de la  Músico terapia en un grupo de niños con trastorno por déficit de atención con Hiperkinesia.


Barbara Valdes Aristides, 2.- Irma Martinez Hernandez, 3.- Pedro Núñez Blanco, 4.- Isabel Lastre Hernandez, 5.- Maritza Gómez Chávez

RESUMEN

Según la  Federación Mundial de Musicoterapia: la musicoterapia  "es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un músico- terapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. Nuestro objetivo es Desarrollar la comprensión, habilidad de concentrarse y el comportamiento social en un grupo de niños  de 8 a 11 años de edad con trastorno por déficit de atención con hiperquinesia. Se decide aplicar  el abordaje plurimodal como método de investigación en musicoterapia el cual es utilizado  por la autoras del este estudio.  Se trabajo durante 6 meses en un grupo de pacientes con TDAH que ya había sido tratado en sesiones de psicoterapia sin mejoría de los sintomas. Los datos fueron reflejados  en un estudio cualitativo de corte transversal, las variables utilizadas son edad, sexo,  atencion, comportamiento, relaciones sociales y rendimiento escolar. Obteniéndose como conclusiones de la aplicación un Incremento de sus modos expresivos receptivos. Generando nuevos modos de vinculación, promoviendo oportunidades para la interacción social apropiada,  Aumentando los lapsos de atención, la autoestima  y la oportunidad de ser exitosos.
Palabras Clave: musicoterapia, hiperquinesia, comportamiento social.  

INTRODUCCION

Según la  Federación Mundial de Musicoterapia: la musicoterapia  "es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un músico terapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. 
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsiquiátrico más común a nivel mundial en la población pediátrica.1,2 Se caracteriza por la presencia de grados variables de inatención, hiperactividad e impulsividad que impactan en el desarrollo del aprendizaje y rendimiento escolar así como en los procesos adaptativos del individuo a su medio ambiente.
El abordaje psicosocial enfatiza los programas psicoeducativos, ya que ofrecen resultados favorables en la intervención de otras áreas afectadas en el funcionamiento y la adaptación individual, dentro del entorno escolar, social y laboral. Los enfoques de intervención psicosocial están dirigidos al manejo del trastorno, considerándolo como una condición crónica y donde el tratamiento es a largo plazo.
La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que él / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento." 
Teniendo en cuenta todo lo anterior y que las metas y objetivos para trabajar con niños son siempre ajustadas a la fuerza o debilidad individual que presenta cada chico, y prestando atención a sus características individuales  se decide aplicar  el abordaje plurimodal en musicoterapia el cual es utilizado  por la autora de este estudio.3,4
Como objetivo general perseguimos desarrollar la comprensión, habilidad de concentrarse y el comportamiento social en un grupo de niños  de 8 a 11 años de edad con trastorno por déficit de atención con hiperquinesia.
Como objetivos específicos perseguimos en primer lugar estimular el uso de la voz y habilidades motoras de coordinación, en segundo lugar desarrollar habilidades de respetar turnos y en tercer lugar desarrollar la comprensión, habilidad de concentrarse.5-7

MATERIAL Y MÉTODO

METODOLOGIA
Se realizo una investigación cualitativa, descriptiva y transversal  de un grupo de niños con edad comprendida de 8 a 11 años con trastorno por déficit de Atencion con hiperquinesia (TDAH). Con el  objetivo de Desarrollar la comprensión, habilidad de concentrarse y el comportamiento social.8

Universo: Todos los niños atendidos  con Déficit de atencion con hiperquinesia en el Centro de Salud Mental de Guanabacoa.

Muestra: Los niños que previamente habían pasado grupo de psicoterapia sin mejoría de los sintomas.

Criterios de inclusión:
- Haber pasado previamente un grupo de psicoterapia.

Puntos a tener en cuenta en una sesión de musicoterapia:
I.- Diagnosticar al paciente (Se utilizaron los criterios diagnósticos de CIE10 y DSMIV ) para TDAH.
II.- Realizar ficha sonora (si ya la tiene, tenerla en cuenta para todas las sesiones)
III.- Tener en cuenta el desarrollo personal del paciente.
IV.- Aplicación del programa con actividades.
V.- Observación.

Para ello trabajamos, principalmente con los ejes:

  1. Improvisaciones musicales terapéuticas.
  2. El trabajo con canciones.

El grupo de niños atravesó diferentes momentos, en los que en muchas ocasiones la intervención estaba centrada en:
- Establecer un encuadre segurizante y contenedor en el que los niños pudieran encontrarse y resolver sus problemáticas, sabiendo que aquello que sucediera en musicoterapia asumiendo nuestro “secreto profesional”.
_ Realizar experiencias de “escucha”  reflexiva e improvisaciones.
_ Esperar el tiempo que los niños necesitaban, para hacer diferentes insights, acompañando y celebrando la posibilidad.
_ Realizar una dedicatoria de canciones,  de forma que  pudieran sentirse protagonistas de su propia historia, reforzando su identidad.7,9,10

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

¿Qué es diferente en este tratamiento?
El ambiente musical (sonoro) estimula a la producción musical y en ella la creatividad, ayuda al paciente a descubrir sus potencialidades y el carácter repetitivo para lograr la rehabilitación, resulta agradable  estimulando la actividad de movimientos coordinados a través de claves no verbales.
Se trabaja:
_ Autorregulación a través de la improvisación.
_ Conciencia auto consecuencia a través del juego musical.
_ Interacción social a través de formar turnos, compartir, esperar.
_ Lapsos de turnos a través de actividades que requieran más lapsos.
_ Autoestima y éxito a través de actividades que permitan éxitos.
 Se realizaron 21 Sesiones.
Sesión 1:
_ Presentación: Técnicas de cantos y palmadas.
_ Explicar reglas del grupo.
_ Ejercicio musical de integración del grupo.
_ Aplicación de ficha músico terapéutica a niños y padres.
_ Despedida: Juego musical.
Sesión 2:
_ Técnica musical de presentación.
_ Ejercicio de integración de grupos.
_ Trabajo con canciones y emociones.
_ Culminación de aplicación de ficha músico terapéutica.
Sesión 3:
_ Trabajo con canciones.
_ Ejercicios musicales de integración grupal.
_ Se trabaja esperar turnos.
_ Se trabajan los miedos, utilizando la improvisación musical.
Sesión 4:
_ Trabajo con canciones.
_ Ejercicios musicales de interacción grupal.
_ Se trabaja esperar turnos, improvisaciones.
_ Representación de la familia con instrumentos musicales.
Sesión 5:
_ Asociación libre cantada.
_ Intercambio de música.
_ Se trabaja concentración en temas musicales infantiles y sentimientos asociados con ellos.
Sesión 6:
_ Saludo musical.
_ Evocación conciente de canciones.
_ Canciones de cuna.
Sesión 7
_ Improvisación con instrumentos musicales.
_ Audición en movimientos.
_ Improvisación en grupo.
Sesión 8:
_ Audición musical.
_ Imitación de sonidos de instrumentos musicales e improvisar con ellos utilizando el cuerpo.
_ Uso de la triola para improvisar canciones y adivinar cual es.
_ Trasmisión del sonido de uno a otro.
_ Improvisación en grupo.
Sesión 9:
_ Audición en movimiento.
_ Cohesión del grupo.
_ Actividad conjunta de familia de expresión de sentimientos (dar y recibir afecto)
_ Vinculación: Música- masaje corporal.
Sesión 10:
_ Se trabaja memoria musical.
_ Se trabaja atencion a través de canciones.
_ Cantar la melodía conocida.
Sesión 11:
_ Trabajo  musical en grupo.
_ Esperar turnos en actividades de música y movimiento.
_ Se trabaja memoria y atencion con ecos rítmicos y melódicos, vocalizaciones.
Sesión 12:
_ Vocalización: tono, intención, modulación, intensidad.
_ Creación de melodías con la voz y el cuerpo.
_ Audición en movimiento.
Sesión 13:
_ Vocalizaciones: Se trabaja concentración en sonidos corporales y ambientales.
_ Se  trabaja esperar turnos en improvisaciones grupales.
Sesión 14:
_ Se trabaja  concentración, atencion y memoria de reproducción: Seguir ritmo con palmadas y sonidos corporales.
_ Se trabaja la coordinación visomotora.
_ Completar durante la escucha de forma escrita  letras de canciones.
Sesión 15:
_ Se trabaja concentración,  memoria musical y trabajo en grupo.
_ Completar durante la escucha de forma escrita  letras de canciones.
_ Se trabaja la coordinación visomotora.
Sesión 16:
_ Se trabaja concentración en completar canciones.
_ Ejercicios de canto (preguntas y respuestas).
_ Se trabaja la autoestima (dirigir al grupo en improvisaciones musicales).
Sesión 17:
_ Se trabaja concentración en ejercicios de continuación del ritmo en grupo.
_ Canto en grupo (preguntas y respuestas).
Sesión 18:
_Seguir el ritmo, pasar de uno a otro integrante del grupo.
_Canto en grupo, aumentando o disminuyendo el tono.
_ Completar durante la escucha de forma escrita  letras de canciones.
Sesión 19:
_ Coordinación motora: Realizar diferentes movimientos a través de la música.
_ Improvisación grupal de creación y mantenimiento de un ritmo individual.
_ Completar durante la escucha de forma escrita  letras de canciones.
Sesión 20:
_ Se trabaja improvisaciones musicales, esperar turnos.
_ Audición en movimiento.
_ Dirigir improvisación  grupal (autoestima).
_ Completar durante la escucha de forma escrita  letras de canciones.
Sesión 21:
_ Paisaje sonoro.
_ Improvisación musical grupal.
_ Actividad conjunta de familia de expresión de sentimientos (dar y recibir afecto)
_ Vinculación: Música- masaje corporal. 11-13

Se halló:
Dificultades:
_ Incapacidad para escuchar o interpretar una pieza musical completa.
_ Incapacidad para mantener un patrón rítmico o melódico predeterminado.
_ Dificultades para participar en creaciones o interpretaciones de grupo.
_ Problemas en la reproducción de ritmos o melodías estructuradas.

Logros:
_ Mejoría en la interacción social.
_  Mejoría en el rendimiento escolar.
_ Mejoría en la concentración.
_Mejoría en el acatamiento de autoridad (disminución de la frustración y resistencia).
_ Mejoría de la autoestima y disminución del uso de medicación.

Según los criterios diagnósticos del DSM IV hubo mejoría en:
Atencion y concentración:
_ Comenzar las tareas.
_ Finalizar trabajos.
_ En la escucha.
_ Prestan atención a dos estímulos a la vez.

Impulsividad:
_ Pensar antes de actuar.
_ Espera de turnos para hablar.
_ Obedecer ordenes.
_ La auto planificación durante las actividades.

Hiperactividad:
_ Hablar en exceso.
_ Espera de turnos.
_ Participación de forma tranquila.13-15
Por lo que concluimos que: Aumento del auto control y disminución de la impulsividad, mejoría en la atención, rendimiento escolar y mejoría de la autoestima superando las frustraciones.

Music therapy in a Group of Children Suffering from Loss of Attention and Hyperkinesia.

SUMMARY
According to the Music therapy World Federation, many psychiatrist of the world consider that the use of music, sound, rhythm, melody or harmony towards an individual or a group of patients by a qualified professional may lead to promote better communication, learning, logical body movements, expressions, organizations and many other relevant therapeutic goals and assist the psycho social, cognitive and physical needs in patients as well.
Our main objective is to develop comprehension, concentration and social behaviour in a group of 8 to 11 year-old children suffering from loss of attention derived from Hyperkinesia. A plurimodal boarding method based on music therapy is applied by the authors of this work during 6 months in a group of patients who had been unsuccessfully treated with several psychotherapy techniques. All data have been compiled taking into account age, sex, attention, behaviour, social relationship and academic achievements.
Results, an increasing development of expression and reception which results in an appropriate psycho social interaction, better selfsteem and asuccesful group of opportunities.

Key words: music therapy / hyperkinesia  / social behaviour.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pérez Elizalde, I. Musicoterapia: La utilización de las actividades musicales en el campo de la psiquiatría. Ponencia Congreso virtual Psiquiatria.com.2005.

  2. Texto del libro: “Music Therapy: Improvisation, Communication and Culture: por Even Ruud, Barcelona Publishers, julio 1998)

  3. Ferrari, K. Musicoterapia en Prevención y Promoción de la salud. Trabajo para optar por el titulo de master en  Musicoterapia.2005

  4. Eslava Mejía, J. La musicoterapia en las patologías del desarrollo. Master en Musicoterapia, Temple University (USA).2005

  5. Barragán-Pérez, E, Et al. Primer consenso latinoamericano de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.2007

  6. Polanczyk G, Silva M, Lessa H, Biederman J, Rohde L..Organización Mundial de la Salud. Clasificación multiaxial de los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes.Clasificación de la CIE-10 de los trastornos mentales y del comportamiento en niños y adolescentes. Madrid, España: Médica Panamericana; 2001.

  7. Benenzon, R. La nueva musicoterapia. Buenos Aires: Luman. 1998 .

  8. Taylor, E. El niño hiperactivo. Una guia esencial para comprender y ayudar al niño hiperactivo. Maderid. Edad.1998.

  9. Hernández, E. Et al. Somos en la Música: Una experiencia de musicoterapia en el ámbito educativo. Trabajo para optar por el titulo de master en  Musicoterapia.2007.

  10. Daniela Ferrari, K. Inferencias acerca de la utilización del Abordaje Plurimodal en Educación. II congreso Latinoamericano de Musicoterapia. Montevideo. Uruguay. 2004.

  11. Lopez Romero, B. Arte terapia. Otra forma de curar. Madrid.2004.

  12. Dalley, T. El arte como terapia. Barcelona. Heeder. 1987.

  13. American Psychiatric Association: Diagnostic and statistical Manual of Mental Disorders (DMS- IV) 4th. Ed. Washington. D.C. American Psychiatric Association.1994.

  14. Betes del Toro. Fundamentos de la musicoterapia. Madrid: Morata. 2000.

  15. Gfeller, D.  Thaut . Introducción a la musicoterapia, Teoría y práctica. Barcelona. Boileau.2000

 


Especialista  de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Psiquiatria Infanto Juvenil. Máster en Psiquiatria Social. Profesor Instructor.

2.- Master en Atencion Integral al Niño. Profesor Asistente.

3.- Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Especialista en 2do grado en MGI. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar.

4.-Especialista de 1er grado en MGI. Máster en Educación Superior. Profesor Asistente.

5.-Especialista de 2do grado en Alergia.  Master en Longevidad Satisfactoria. Profesora Asistente.

 

 

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