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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(2)

 

El equipo de salud en la apreciación de un grupo de alumnos de 5to año de medicina.

Ricardo Ángel González Menéndez, 2.-Gina Madelin Galán Bieiro, 3.- Nancy Pérez González   y 4.- Raúl Rodriguez Jorge

RESUMEN

Con el propósito de determinar el reconocimiento  de quienes integran el equipo de salud  institucional y la significación de su trato amable y respetuoso para lograr la satisfacción interpersonal de paciente y familiares, los autores utilizaron dos encuentas auto aplicadas y basadas respectivamente en selección de respuestas y escala termómetro, a un grupo de estudiantes de medicina sudamericanos del 5to año, durante la primera actividad  docente  de la asignatura Psiquiatría. en el Hospital Psiquiátrico de la Habana Dr.. Eduardo Ordaz. Los resultados evidenciaron una importante tendencia a excluir conceptualmente del equipo al personal auxiliar y administrativo. Por otra parte, una vez informados al respecto mediante los perfiles incluidos en la segunda encuesta, las apreciaciones sobre el significado del desempeño interpersonal resultaron inferiores a las conferidas a profesionales y técnicos..
Los autores destacan la importancia del buen trato de todos los integrantes del equipo, tanto en sus  perfiles profesionales y técnicos como en los auxiliares y administrativos y que dichas actitudes positivas, conscientes y planificadas, junto al cumplimiento idóneo de sus diferentes contenidos de trabajo constituyen la esencia del éxito de  los colectivos morales determinantes fundamentales de la satisfacción interpersonal y técnica de los pacientes y sus familiares. Hacen igualmente énfasis en que al igual que existen los efectos placebo en la relación médico paciente positiva, el desempeño integral adecuado del colectivo de trabajadores de  un centro de salud,  establece la relación usuario-institución positiva, cuyas potencialidades placebo resultan también trascendentes.
Palabras clave: relación usuario institución, equipo de salud, desempeño interpersonal.

INTRODUCCION

Lázaro y Gracia bioeticistas españoles de rango internacional, destacan que en las últimas  cinco décadas, la forma de relacionarse los médicos y los enfermos cambió más que en los veinticinco siglos anteriores 1 y los autores del presente trabajo agregamos que dicho proceso interpersonal de servicio, lejos de mostrar avances, acusa en nuestros días un importante retroceso mundial, expresivo de la deshumanización de la medicina, fenómeno cuyo clímax se alcanza en los países regidos por las leyes del neoliberalismo con la consecuente y brutal comercialización de los servicios de salud 2, El más importante resultado de las empresas privatizadoras de la medicina  es la notable frustración en los usuarios y la implícita involución del más importante reforzador de la vocación médica que es la satisfacción de los pacientes y sus familiares con los servicios recibidos 3.
Es indiscutible que la industrialización, junto a la concentración de la población en grandes ciudades y los servicios médicos en grandes instituciones, afectó la profunda comunicación entre el médico de familia clásico y su enfermera con los pacientes, familiares y otros miembros de la comunidad cuya historia personal les llegaba de forma espontánea gracias a la convivencia en pequeños pueblos.4,5
Por otra parte se desarrollaron las especialidades y el acoplado mini-equipo médico-enfermera original, devino justificadamente macro-equipo de salud con múltiples perfiles y misiones. Por otra parte, se hace moda la intrusión en el contexto médico, de la prensa sensacionalista y los abogados caza demanda con las consecuentes altas indemnizaciones y costosos seguros de malpractice6-8 que determinan en parte la frustración de los profesionales y la otrora profunda vinculación afectiva médico-paciente se transforma de manera progresiva en relación Médico—Litigante potencial. Se rompe así el contexto interpersonal al dificultarse tanto la fase coejecutiva (ponerse en el lugar del paciente como  la compasiva (sentir en algún grado como él o ella) y la cognoscitiva que  expresa sus  potencialidades para involucrarse en la solución de los problemas integrales del paciente y sus familiares.9
La suma de estos agresores de carácter psicológico, sociológico, económico interpersonal y vocacional, conduce en nuestra apreciación a una pendiente resbaladiza por  la que transitan tanto la relación diádica, como la del equipo de salud con sus usuario y también la importante vinculación afectiva que  50 años atrás llamamos “Relación Usuario Institución” cuyos efectos beneficiosos sobre la salud de quienes reciben los servicios de salud son notablemente reforzados por mecanismos similares .a los descritos por Shapiro y Frank en la relación médico paciente  unas seis décadas atrás y posteriormente ratificadas por diferentes autores.10,11
El modesto trabajo que hoy presentamos proyectado al campo de la Psicología y la Ética Médica pretende contribuir a identificar tendencias en la apreciación de los estudiantes de medicina en etapas avanzadas de su carrera, sobre quienes integran el equipo de salud y qué importancia otorgan al desempeño interpersonal de dichos miembros para alcanzar la satisfacción de los usuarios con los servicios de salud recibidos.
Objetivo General.
Profundizar en el conocimiento de las apreciaciones de los alumnos de medicina, sobre quienes integran el equipo de salud y cuanto significado otorgan a su trato amable y respetuoso para lograr la satisfacción de los usuarios.
Objetivos específicos.
1-Exponer  qué  perfiles de trabajo son incluidos por los alumnos en el equipo de salud.
2-Determinar el significado que otorgan al desempeño interpersonal positivo  de los integrantes del equipo de salud.
3-Inducir a la reflexión sobre el  concepto relación usuario-institución y los aportes interpersonales de los colectivos morales.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio, de carácter descriptivo y transversal se efectuó mediante la auto-aplicación de dos encuestas, la primera con la identificación del estudiante e integrada por un listado de miembros del equipo profesional, técnico, auxiliar y administrativo  de una institución de salud (Anexo I), fue proyectada a explorar la familiarización del alumno con los diferentes miembros del equipo y una contestada fue recogida por los investigadores
La segunda de carácter anónimo (Anexo II) fue  un instrumento para recoger la  calificación del alumno acerca del significado del trato amable y respetuoso de los diferentes integrantes del equipo para alcanzar la satisfacción interpersonal de los pacientes y sus familiares. Este instrumento se basó en una escala termómetro del 1 al 10 en la que el 1 fue  la más baja calificación y el 10 la más elevada.
 
El estudio se realizó en forma sorpresiva con todas las alumnas y alumnos asistentes a la conferencia introductoria del segundo semestre de la rotación por psiquiatría de alumnos sudamericanos del quinto año de medicina. Del curso 2010 a 2011.
El universo estuvo representado por 134  estudiantes  todos sudamericanos, 58 del sexo femenino y 76 del masculino, integrantes del grupo y la muestra incluyó a los presentes en el horario exacto, señalado para la actividad docentes, que fueron en total 115 para 86 %.  De ellos, N/48 para el 83 % fueron  féminas y N/67 para el 88 %  varones.

RESULTADOS Y DISCUSION

TABLA I: Porcentaje de alumnas y alumnos que identificaron la condición de miembros del equipo de salud de una institución.
                                                                   

No.   Alumnas (n/48) Alunmnos (n/67)
   
%
%
1 Médicos 100 100
2 Personal de enfermería 100 100
3 Psicologos 85 90
4 Alumnos de medicina y enfermería 75 75
5 Estomatolos 63 82
6 Personal de ambulancia y camilleros 69 75
7 Director y vicedirectores 60 58
8 Personal de admisión 52 42
9 Pers.  información a pacientes y   familiares 40 37
10 Técnicos y tecnólogos 36 58
11 Auxiliares de limpieza 46 52
12 Secretarias  de salas 48 36
13 Porteros y ascensoristas 19 30
14 Personal  de cocina y distribución alimentos 19 30
15 Personal de lavandería y ropería 29 25

       

Apréciese que el porcentaje de alumnas y  alumnos que identificó los miembros del equipo a partir de director y vicedirectores ocupantes del 7mo lugar del listado, fue de 60 o menos con un rango de 60 a 19 en las alumnas y de 58 a 25 en los alumnos..
Llamó poderosamente la atención el bajo porcentaje que identificó no solo a director y vicedirectores, sino al personal de admisión y al de información a familiares, (funciones  de alta exigencia humanística) y a los técnicos y tecnólogos. Sorpresivamente, el personal de ambulancia y camilleros fue porcentualmente más  identificado que los cargos directivos y los técnicos y tecnólogos.
Es también relevante el reducido porcentaje que identíficó al personal administrativo y auxiliar incluidos perfiles tan relevantes desde el punto de vista del desempeño interpersonal como el personal de información a usuarios, el de admisión y  las pantristas (distribuidores de alimentos)
Los argumentos de algunos alumnos “que excluyeron” al personal auxiliar y administrativo del concepto de equipo de salud fueron: la ausencia de participación en técnicas de exploración física o psíquica o de carácter  terapéutico (argumentos incompatibles con la exclusión de técnicos y tecnólogos) y en segundo término, la subvaloración de las influencias placebo derivadas del trato amable y respetuoso de nuestros compañeros auxiliares y administrativos.
Los resultados obtenidos con la segunda encuesta que ya hacía explícitos los más importantes perfiles del equipo de salud, evidenciaron la significación conferida por las alumnas y alumnos al trato amable y respetuoso de los diferentes trabajadores de una institución como se expone en Tabla 2.

TABLA2: Significado conferido por  alumnas (N/48) y alumnos(N/67) al trato amable, respetuoso y solidario.  Datos  en  promedio  y  (desviación  standard)

No. Perfil de trabajo Significado Conferido
    Alumnas Alunmnos
1 Médicos y estomatólogos  9.57-(0.88)      9.72-(0.66)
2 Personal de enfermería 9.10-(1.39)         9.0 0-(1.38)    
3 Psicologos 8.95-(1.49)         9.10-(1.25)  
4 Alumnos de medicina 9.00 -(1.30)         8.75-(1.26) 
5 Alumnos de enfermería  8.61 -(1.45)         8.46-(1.35)  
6 Personal de ambulancia y camilleros 7.89-(2.02)          6.95-(2.04)  
7 Auxiliares de limpieza 8.62-(1.71)          8.03-(2.08)  
8 Técnicos y tecnólogos 8.96-(1.43)          8.93-(1.32) 
9 Secretarias  de salas 7.85-(1.87)          7.86-(1.83)   
10 Personal Departamento de  Admisión    7.85-(2.03)         7.60-(2.57)   
11 Personal  información  a familiares   8.10-(1.98)         7.54-(1.92)   
12 Pantristas (distribución alimentos)    8.42-(1.59)          7.50-(2.22)     
13 Lavandería y ropería    8.03-(1.63)           7.58-(1.80)
14 Porteros   y ascensoristas   7.46-(1.89)           6.39-(2.05)

                           
                                             
                                                GRAFICA  I
          Significación otorgada por alumnas y alumnos
  
        img 1                           

Pese a la subvaloración relativa del significado del trato del personal auxiliar y administrativo, el ejercicio permitió el aprendizaje activo de que el equipo incluye también al personal auxiliar y administrativo y que todos son potenciales colectivos morales que   mediante su trato afable y respetuoso son responsables de gran parte de la satisfacción de los usuarios, en el marco de las  relaciones  positivas usuario-institución generadora de importantes efectos placebo.
La significación otorgada tanto por las alumnas como por los alumnos resultó bastante ajustada a las expectativas de los investigadores (incluida la discreta tendencia de las alumnas a dar mayor significado comparativo al personal de ambulancia y camilleros así como a porteros y ascensoristas). Pese a ello, prácticamente  no se evidenciaron diferencias en la significación conferida según el sexo de los encuestados. Algo similar ocurrió con el indicador de dispersión en las respuestas (Desviación Standard).  En este último indicador las respuestas  de mayor dispersión se evidenciaron en el personal de admisión y en el de ambulancia y camilleros .y estas fueron muy semejantes en ambos sexos.
Nuestros resultados concuerdan con la tendencia mundial a subvalorar las potencialidades interpersonales del personal auxiliar y administrativo de las instituciones de salud, actitud que por la vía del principio Pigmalión12 invertido, los hace en parte marginarse como protagonistas de ese trato amable y respetuoso de todos, implícito en los colectivos morales.
Recomiendan por tanto corregir dicha “omisión formativa”  poniendo de pie al principio referido, en el contexto de la formación de todos nuestros recursos humanos y transmitir de manera consistente y por todas las vías posibles .a nuestros compañeros auxiliares y administrativos, que como dijera nuestro Apóstol “muchas veces vale más una frase afectuosa, que la mejor de las fórmulas medicinales” por lo que su trato amable y respetuoso con pacientes y familiares junto al cumplimiento idóneo de su perfil laboral, constituyen aportes de muy alta significación sin importar si proceden  del más modesto de los trabajadores del centro o del más encumbrado de los profesores o dirigentes de la institución. Cuando se cumple con este deber, que es tarea de todos las potencialidades de una institución para curar, rehabilitar, aliviar, orientar o consolar a sus usuarios se incrementan de manera inimaginable y nuestros centros de salud devienen verdaderos oasis para quienes transitan por el angustioso desierto de la enfermedad en carne propia o en la de un ser querido.

 ANEXO I


Nombre, apellidos y brigada_____________________________________________I

Encuesta I

Estimad@ alumn@. Ésta es una encuesta que pretende obtener sus criterios sobre aspectos cuyos resultados serán manejados solamente en forma colectiva, le rogamos sea muy sincero. Marque con  una  X  en el guión  que sigue  a cada proposición, ¿Quiénes de los mencionados en el siguiente listado integran el equipo de salud de una institución?
Médicos_Psicólogos__Estomatólogos__;Enfermer@s__Chofer ambulancia__Técnicos y Tecnólogos__; Alumnos de medicina__, Alumnos de Enfermería___, Auxiliares generales__;Personal  de  admisión___Porteros___,Camilleros___Personal del Dto.  de  información a usuarios__, Pantristas (distribuidores de alimentos) ___,Secretarias sala__; Personal de lavandería y ropería__Director y  vicedirectores__.Le rogamos encarecidamente que al concluir lea nuevamente sus respuestas.
Gracias por su cooperación


ANEXO II


II Encuesta   Esta otra encuesta pretende obtener sus criterios como estudiante  avanzado, sobre algunos aspectos que le rogamos califique en una escala del 1 al 10 en la que el 1  es  la calificación  más  baja  y  el 10 la  más  positiva. La valoración de cada acápite se hará escribiendo el número de  su elección en el guión siguiente a cada proposición...
Para la atención integral exitosa de los  pacientes  y sus  familiares, ¿Qué  significación le confiere usted a los siguientes aspectos del desempeño interpersonal y laboral?
Significación del Trato amable,  respetuoso y solidario de:
Porteros y ascensoristas__Chofer de ambulancia y Camilleros__Personal de información___Personal de admisión__ Auxiliares de limpieza___Pantristas (distribuidoras de alimentos)__personal de lavandería y ropería___Personal   de enfermería__;Alumnos de  medicina__Alumnos de enfermería__Técnicos-tecnólogos__ Personal médico___Psicólogos___;Directores y vicedirectores___;Secretaria de sala___;

SE INSISTE EN QUE SEA MUY SINCERO Y QUE AL FINAL HAGA UNA REVIISIÓN CUIDADOSA PARA EVITAR ALGÚN ACÁPITE SIN CONTESTACIÓN.
MUCHAS GRACIAS POR SU COOPERACIÓN.

The Health Team Estimation of  a 5th Year Medicine Group of Students.

SUMMARY
With the purpose of determing the acknowledgment of the students from the institutional health team and the meaning of their  polite and  respectable  treat to achieve the interpersonal  satisfaction of patients and relatives, the authors used two self – applied questioaires respectively based on the selection of answers and themomether scale to a group of 5th year  Medicine students from South America, during the first Psychiatry teaching activity at the Psychiatry Hospital of Havana Comander  Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé. The results show an impotant tendency to exclude on the base of concept the auxiliary and managment personnel. In the other hand, once they were informed fom it through  the profiles included in the second questionaire, the  perception about the meaning of the personal improvement were inferior in relation  to the ones given to professionals and technicians.
The authors standout the importance of the polite treat of all the members of the team either in their professional and tecnchian or auxialiry and managment profiles; and tht these positive and planned attitudes that together with the fulfilment of the work constitue the esence of the  success of the ethic work groups which are fundamental  on the interpersonal and tecnical satisfaction of the patients and relatives. The authors also standout the placebo effects  in the positive relationship  doctor- patient, the adequate  integral improvement of work team of a health center, setting a positive institution –client relationship , which powerful  placebo effectsare also extraortdinary.

Key words: institution – client relationship, health team, interpersonal improvement

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  2. Muñoz R, Eist H. People vs. Managed Care. Washington, D.C.: Edit. A.P.A. Alliance Care;2000.

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  4. González, R. Humanismo y gestión de salud en el siglo XXI. ¿avanzamos o retrocedemos? Editorial de Ciencias Médicas, Habana. 2010

  5. Fernández  Sacazas, J. “La ética de la educación médica” en Ética Médica y Bioética, Amaro, Mc.Editora. La Habana,  Ciencias Médicas 2009

  6. Cohen, R. “Impact of type of insurance plan on access and utilization of health care services for adults aged 18-64 years with private health insurance: United States, 2007-2008”. NCHS Data  Brief; 2010, (28):1-8, Feb.

  7. Alexander AA “Complaints, grievances, and claims against physicians: does tort reform make a difference? J Healthc Risk Manag; 2010.  30(1):32-42,

  8. Frenkel SM “Consensual medicine and partnership: reducing the therapeutic costs
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  9. Lain Entralgo, P. El médico y el enfermo. Madrid. Editorial Triacastela. 2003.

  10. González, R. La Psicología en el campo de la salud y la enfermedead: Editoria Científico Técnica. La Habana, 2006

  11. Slatore CG; Cecere LM; Reinke LF; Ganzini L; Udris EM; Moss BR; Bryson CL; Curtis JR; Au DH. “Patient-clinician communication: associations with important health outcomes among veterans” Chest; 2010,138(3):628-34, Sep.

  12. González, R. Terapéutica Psiquiátrica integral.Editorial Ciencias Médicas. Habana 2008.

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