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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(2)

Evaluación del desarrollo pedagógico del programa de la asignatura psiquiatría.

Octavio Gárciga Ortega

RESUMEN

Se realizó una evaluación del programa de la asignatura psiquiatría, mediante la evaluación del actual programa y su comparación con los que le precedieron. Mediante una investigación pedagógica se revisó el actual Programa de la asignatura Psiquiatría tomando los aspectos teóricos a los cuales debe responder, tales como: satisfacer la demanda social del momento histórico, el perfil del graduado que se aspira graduar y el desarrollo de la ciencia particular. Se comparó con los anteriores programas en cuanto a: formas de organización de la enseñanza, tiempo, contenidos y literatura. Dentro de sus resultados más sobresalientes se destacan: el reunir en un solo programa las mejores experiencias de los anteriores con una gran adaptabilidad en las formas de organización de la enseñanza y a los diferentes escenarios docentes, mediante una reorganización de los problemas psíquicos, de los objetivos generales y de los niveles de actuación. Por lo que se puede concluir que e l actual programa unificó las variantes existentes y cumple a cabalidad con los requerimientos en la formación del Médico General, donde prima el enfoque preventivo de la salud mental a nivel de la Atención Primaria de Salud. Brinda una adecuada flexibilidad en las formas de organización de la enseñanza y adaptabilidad para los diferentes escenarios docentes. Requiere de una revisión de algunos aspectos formales de su contenido y la más pronta actualización de la literatura básica.

Palabras clave: programa de psiquiatría, perfeccionamiento, médico general.

INTRODUCCION

La enseñanza de la medicina comienza en Cuba en 1726, dos años antes de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Durante el período colonial caracterizada por el uso de métodos metafísicos y una total dicotomía entre la teoría y la práctica. En el transcurso de los siglos XVIII y XIX se hicieron reformas con cambios curriculares, con la inclusión de nuevas asignaturas y creación de cátedras fuera del recinto universitario, así como se realizan prácticas en los hospitales. 1,2

De 1902 al 1958 se hicieron varios planes de estudio caracterizados por el cientificismo y el enciclopedismo, formando un médico para la práctica privada con enfoque individualista y biologista, sin tomar en cuenta las necesidades de salud de la población. 3, 4

Entre la Reforma Universitaria en 1962 y el 1980 hubo cinco planes de estudio de medicina, en ese período suceden hechos de trascendencia como la creación del Ministerio de Salud Pública y del Sistema Nacional de Salud que inicia un desarrollo ascendente de la Atención Primaria , creando los Hospitales rurales y los Policlínicos. 5

Durante los años 1981 y 1982 se realizó en todo el país un análisis de la Educación Médica Superior con una amplia participación de profesores, egresados, trabajadores de la salud, estudiantes de diferentes años, dirigentes de Salud Pública, de las organizaciones estudiantiles y sindicales, con participación de la comunidad. 2,4,6

El Plan de Estudio ha tenido diferentes cambios para su perfeccionamiento continuo de acuerdo a los requerimientos provenientes del sistema de salud, o en busca de un mejor desarrollo del proceso docente educativo, en respuesta a los avances científicos y las tendencias de la Educación Médica , fundamentalmente con la orientación a la Atención Primaria. El año pasado se realizó el perfeccionamiento del plan de estudio.7- 9

El programa de una asignatura es el documento rector de la misma, basado en los objetivos, habilidades que se quieren desarrollar en el perfil del médico que se aspira graduar acorde con los requerimientos de la sociedad que los forma.8,9

La asignatura de Psiquiatría complementa la visión integral del hombre que todo profesional de la salud tiene que tener, ya que no hay salud sin salud mental. ( Comisión Nacional Carrera de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Perfeccionamiento de la carrera de medicina. Relatoría de la reunión de trabajo para el perfeccionamiento del plan de estudios. La Habana; Octubre 2009).

El cambio más importante que ha sufrido nuestra especialidad en los últimos tiempos, es sin lugar a dudas la proyección hacia la comunidad. De esta manera la promoción, prevención, comprensión, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales se lleva a cabo en el escenario original y auténtico del sujeto y donde se generan también dichos trastornos. (Comisión Nacional Carrera de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Perfeccionamiento de la carrera de medicina. Problemas a resolver por el médico general y nivel de actuación. La Habana; Octubre 2009).

Dentro de sus resultados más sobresalientes se destaca en lo positivo el reunir en un solo programa las mejores experiencias de los anteriores, con una gran adaptabilidad en todas formas de organización de la enseñanza (FOE), principalmente a la Educación en el Trabajo a la que dedica el mayor tiempo y a los diferentes escenarios docentes, mediante una reorganización de los problemas psíquicos, de los objetivos generales y de los niveles de actuación. ( Comisión Nacional Carrera de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Perfeccionamiento de la carrera de medicina, modelo del profesional, La Habana; Octubre 2009).

En lo negativo presenta algunos errores formales en su redacción, y la literatura básica no se ajusta a las temáticas, no contiene las que se adicionaron recientemente.

Por lo que se puede afirmar que el programa cumple a cabalidad con los requerimientos en la formación del Médico General, donde prima el enfoque preventivo de la salud mental a nivel de la Atención Primaria de Salud.

Requiere de una revisión de algunos aspectos formales de su contenido y la más pronta actualización de la literatura básica.

El objetivo general es el de evaluar el Programa actual de la asignatura Psiquiatría. El objetivo especifico es el de comparar el actual Programa con los que le precedieron.

MATERIAL Y MÉTODO

Objetivo General:

Se realizó una investigación pedagógica observacional descriptiva para evaluar el Programa actual de la asignatura Psiquiatría para lo cual se tomaron los aspectos teóricos a los cuales debe responder tales como: satisfacer la demanda social del momento histórico, el perfil del graduado que se aspira graduar y el desarrollo de la ciencia particular.

Objetivo Específico:

Se comparó con los anteriores programas en cuanto a: formas de organización de la enseñanza, tiempo, contenidos y literatura.

Se utilizaron tablas y anexos. Se realizó el análisis estadístico mediante números enteros y porcentajes.

RESULTADOS

Objetivo General:

Positivo:

Dentro de sus resultados más sobresalientes se destacan: el reunir en un solo programa las mejores experiencias de los anteriores con una gran adaptabilidad en las formas de organización de la enseñanza (FOE) y a los diferentes escenarios docentes, mediante una reorganización de los problemas psíquicos, de los objetivos generales y de los niveles de actuación.

FOE:

C: Conferencia (variantes):

Conferencia presencial por el profesor

VC: Video conferencia

TC. Teleconferencia

S: Seminario

CT: Clase Taller (variantes):

CT: Clase Taller

V/VC: Discusión de Vídeos o video-conferencias

CP: Clase Práctica (variantes)

CTP: Clase teórico práctica.

TI: Trabajo independiente

ET: Educación en el trabajo (variantes)

PV: Pase de visita (hospital, policlínico u hogar)

VC: Visita comunitaria

CM: Consulta médica

RCE: Reunión clínico epidemiológica

DPS: Discusión de problemas de salud

GM: Guardia Médica

En Problemas Psíquicos se realizó una reorganización de los problemas de acuerdo a las nuevas normas vigentes en Psiquiatría. Dentro del Retraso Mental se incluye el Síndrome de Down. Se eliminaron 17 problemas, de ellos 4 repetidos y 13 se reagruparon. Quedan 17.

En los niveles de actuación de 5 que existían, se unificaron 2, quedando de la siguiente manera:

•  Trata, y si no mejora, orienta y remite

•  Trata de urgencia, orienta y remite

•  Orienta y remite

•  Colabora

Responde plenamente a la formación de un médico general con una sólida preparación científica-técnica y humanista y al más significativo cambio que ha ocurrido en la asignatura en los últimos años, la orientación hacia la Atención Primaria de Salud, dado por el tiempo que se dedica a actividades en este escenario, así como la realización de una tesina como examen práctico tomando alguno de los problemas de salud mental detectados por los alumnos en su rotación.

Además se incluyeron nuevos temas acorde con las necesidades de la Asignatura para mantener su nivel de actualización: Violencia y Desastres.

Negativo:

No concuerdan el plan temático con el programa analítico, este último tiene errores, pues repite el número 8 para dos temas diferentes.

En el tema 7 el contenido correspondiente a los objetivos de Violencia que no aparece, en su lugar aparece un contenido referido a Desastres, el cual debiera aparecer en el Tema 10 según el plan temático, pero donde se menciona es en el tema 4.

Tanto Violencia, como Desastres no está en los contenidos de la bibliografía básica.

Medicina Natural y tradicional cuyos objetivos y contenidos están desarrollados en el Tema 8 no aparece en la bibliografía básica.

Crisis cuyos objetivos y contenidos están desarrollados en el Tema 9 no aparece en la bibliografía básica.

La literatura básica actual, el libro del profesor Ricardo González Menéndez no reúne las condiciones requeridas para literatura básica, ya que no fue escrito para estos fines, además se han adicionado temáticas que no se encuentran en el mismo.

Objetivo Específico:

 Tabla No.1 Programas de Psiquiatría y No. de horas en las diferentes formas de Organización de la Enseñanza.

Programas de Psiquiatría

C o VC

CT

CP

S

ET

TI

E

TOTAL de Horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1ro 

20

 

 

8

84

18

14

144

2do 

16

26

 

16

89

38

6

192

3ro 

16

26

 

16

93

38

6

196

4to 

20

26

 

16

111

30

6

212

El actual programa supera en 68 horas al primer programa, enfatizando en la principal forma de organización de la enseñanza que es la Educación en el Trabajo, prueba de ello, el número de horas dedicado a la guardia médica, sextuplica a las del primer programa y triplica a las del anterior. Las evaluaciones se hacen frecuentes y parciales, por lo que disminuyen el número de las finales.

Tabla No. 2 Comparación entre el primero y último Programas de Psiquiatría en cuanto al número de horas por Formas de Organización de la Enseñanza y Temáticas.

TEMA

VC

CT

CP

S

ET

TI

E

TOTAL

•  Generalidades en Psiquiatría

 

 

 

 

 

 

 

-1

•  Semiología Psiquiátrica

 

 

 

 

 

 

 

+2

•  Sexualidad

 

 

 

 

 

 

 

-2

•  Trastornos de etiología predominantemente emocional

 

 

 

 

 

 

 

-2

•  Trastornos del Desarrollo Infantil

 

 

 

 

 

 

 

=

•  Alcoholismo y otras drogadicciones

 

 

 

 

 

 

 

+12

7 -Violencia*

 

 

 

 

 

 

 

+8

  1. Y 8. Psicosis del niño, adolescente y el adulto

 

 

 

 

 

 

 

+8

  1. Y 9. Terapéutica Psiquiátrica

 

 

 

 

 

 

 

=

  1. Y 10. Urgencias Psiquiátricas. Suicidio, Desastres y otras urgencias

 

 

 

 

 

 

 

+5

TOTAL

=

+8

+3

+26

27

12

-8

+68**

*Los números negros representan a ambos Programas hasta el número 6, a partir del 7 el negro se corresponde con el primero y los números en rojo con el último.

**Las horas que faltan pertenecen a ET (guardias médicas).

En la Tabla No. 2 se pueden apreciar el número de temáticas, las nuevas incluidas, así como la distribución del tiempo por las mismas y por las Formas de Organización de la Enseñanza en los diferentes programas analizados.

DISCUSIÓN

El actual programa logró reunificar los diferentes programas existentes, tomó las mejores experiencias de sus predecesores, con una distribución adecuada en el número de horas, en las formas de organización de la enseñanza con una funcional adaptabilidad a los diferentes escenarios docentes, permitiendo una flexibilidad utilitaria para acomodarlo a las condiciones en que se vaya a desarrollar.

Se destaca la mayor atención brindada a la Educación en el Trabajo, fundamentalmente en el número de horas dedicadas a la guardia médica, el enfoque preventivo de la especialidad y su orientación fundamental hacia la atención primaria de Salud, con la actualización permanente de la materia.

Presenta algunos errores en la forma de presentación que pueden ser subsanados fácilmente y si requiere la pronta actualización de su literatura básica, para lo cual pueden utilizarse los temas del CD de la especialidad o convocar a los autores que participaron para la confección de los mismos y de los nuevos incluidos.

Concluimos entonces:

  1. El actual programa unificó las variantes existentes y cumple a cabalidad con los requerimientos en la formación del Médico General, donde prima el enfoque preventivo de la salud mental a nivel de la Atención Primaria de Salud.
  2. Brinda una adecuada flexibilidad en las formas de organización de la enseñanza y adaptabilidad para los diferentes escenarios docentes.
  3. Requiere de una revisión de algunos aspectos formales de su contenido y la más pronta actualización de la literatura básica.

RECOMENDACIONES

  1. Corregir los errores de forma en la redacción del Programa.
  2. Sustituir en el más breve tiempo la literatura básica.

ANEXOS

1er. Programa

 

HORAS

LECTIVAS

HORAS EDUCACION EN EL TRABAJO

EVALUACIONES

TOTAL

TEMAS

C

S

T

EP

PV

DD

TI

 

 

Generalidades

De Psiquiatría

3

-

2

3

4

2

2

0

16

Semiología Psiq.

4

2

-

4

5

2

2

0

19

Sexualidad

-

-

2

-

4

2

2

0

10

Trast. Etiología

Pred. Emocional

4

2

2

3

4

2

2

0

19

Trast. Desarrollo

Infantil

5

2

-

2

4

2

2

0

17

Alcoholismo y otras drogadicciones

-

-

2

2

3

2

2

0

10

Psicosis del niño adolescente y

Adulto

1

2

-

2

4

2

2

0

13

Terapéutica

Psiquiátrica

3

-

-

2

4

2

2

0

13

Suicidio y otras Urg. Psiq.

-

-

2

2

4

2

2

0

12

 

20

8

10

20

35

19

18

0

130

 

HORAS LECTIVAS

HORAS EDUCACION EN EL TRABAJO

EVALUACIONES

TOTAL

RESUMEN

C

S

T

EP

PV

DD

TI

 

 

 

20

8

10

20

35

19

18

14

144

2do. Programa

 Distribución del Fondo de Tiempo por Temas y Formas de Organización de la Enseñanza:

TEMA

VC

CT

CP

S

ET

TI

E

TOTAL

1. Generalidades en Psiquiatría

1

2

1

 

8

2

 

14

2. Semiología Psiquiátrica

1

4

 

4

7

2

 

18

3. Sexualidad

1

2

 

 

5

2

 

10

4. Trastornos de etiología predominantemente emocional

2

2

 

2

12

4

 

22

5. Trastornos del Desarrollo Infantil

4

2

 

2

23

10

 

41

6. Alcoholismo y otras drogadicciones

3

4

 

4

8

4

 

23

7. Psicosis del niño, adolescente y el adulto

1

4

 

4

9

4

 

22

8. Terapéutica Psiquiátrica

2

2

 

 

7

4

 

15

9. Suicidio y otras urgencias

1

4

 

 

10

6

 

21

Examen Práctico

 

 

 

 

 

 

2

2

Examen Teórico

 

 

 

 

 

 

4

4

TOTAL

16

26

1

16

89

38

6

192

3er. Programa

TEMA

VC

CT

CP

S

ET

TI

E

TOTAL

•  Generalidades en Psiquiatría

1

2

1

 

8

2

 

14

•  Semiología Psiquiátrica

1

4

 

4

7

2

 

18

•  Sexualidad

1

2

 

 

4

2

 

9

•  Trastornos de etiología predominantemente emocional

2

2

 

2

10

4

 

20

•  Trastornos del Desarrollo Infantil

4

2

 

2

20

10

 

38

•  Alcoholismo y otras drogadicciones

3

4

 

4

8

4

 

23

•  Psicosis del niño, adolescente y el adulto

1

4

 

4

6

4

 

19

•  Terapéutica Psiquiátrica

2

2

 

 

6

4

 

14

•  Suicidio y otras urgencias

1

4

 

 

8

6

 

19

Examen Práctico

 

 

 

 

 

 

2

2

Examen Teórico

 

 

 

 

 

 

4

4

TOTAL

16

26

1

16

93

(16)*

38

6

196

* Guardia Médica: (16) horas en dos sesiones de 8 horas (forma parte de la ET)

Leyenda:

VC: Video conferencia. ET: Educación en el Trabajo

CT: Clase Taller TI: Trabajo Independiente

S: Seminario E: Evaluación

CP: Clase Práctica.

4to. Programa

TEMAS

C

S

CT

CP

TI

ET(GM)

E

T

•  Generalidades en Psiquiatría

1

 

2

1

3

8

 

15

•  Semiología psiquiátrica

1

4

4

2

3

7

 

21

•  Sexualidad

1

 

2

 

3

2

 

8

•  Trastornos de etiología predomin. emocional del niño, adolescente y adulto. Desastres

2

2

2

 

3

8

 

17

•  Trastornos del desarrollo infantil

4

2

2

 

3

8

 

17

•  Alcoholismo y otras adicciones

3

4

4

 

3

8

 

22

•  Violencia

1

 

2

 

3

2

 

8

•  Psicosis del niño, adolescente y adulto

2

4

4

 

3

6

 

21

•  9.Terapéutica psiquiátrica

3

 

2

 

3

6

 

13

•  10. Urgencias Psiquiátricas. Suicidio y otras urgencias.

2

 

4

 

3

8

 

17

Guardia Mëdica

 

 

 

 

 

(48)

 

 

Examen Práctico

 

 

 

 

 

 

2

 

Examen Teórico

 

 

 

 

 

 

4

 

TOTAL

20

16

26

3

30

111(48)*

6

212

*Se incluyen 48 horas de GM, 6 semanales de lunes a viernes y un fin de semana.

1. C: Conferencia (variantes):

•  Conferencia presencial por el profesor

•  VC: Video conferencia

•  TC. Teleconferencia

2. S: Seminario

  1. CT: Clase Taller(variantes):

•  CT: Clase Taller

•  V/VC: Discusión de Vídeos o video-conferencias

  1. CP: Clase Práctica (variantes)

•  CTP: Clase teórico práctica.

•  TI: Trabajo independiente

•  ET: Educación en el trabajo ( variantes)

•  PV: Pase de visita ( hospital, policlínico u hogar)

•  VC: Visita comunitaria

•  CM: Consulta médica

•  RCE: Reunión clínico epidemiológica

•  DPS: Discusión de problemas de salud

•  GM: Guardia Médica

Evaluation of the pedagogical development of the syllabus of Psychiatry.

SUMMARY

There was carried out an evaluation of the syllabus of the subject Psychiatry by evaluating the current syllabus and comparing it with the preceding ones. The current syllabus of Psychiatry was revised through a pedagogical research taking into consideration theoretical aspects it should meet such as: meet the social demand of the historical moment, the profile of the student we aspire to graduate and the development of this particular science. The current syllabus was compared with the previous onesas to: teaching organization, time, content and literature. Among its most outstanding results is the fact of gathering in only one syllabus all the best experiences of the ones which preceded it, with a great adaptability in the teaching organization, and in the teaching settings, as a result of a reorganization of the psychic problems, the general objectives and the levels of performance. Thereafter, it can be concluded that the current syllabus united the existed versions and fully meets the requirements needed for the education of a General Practitioner, where prevails a preventive approach in mental health in primary care. It provides an adequate flexibility in the teaching organization and adaptability in the different teaching settings. A revision of some formal aspects of its content is required and a quick update of the basic literature.

Key words: enhancement, general practitioner, psychiatry syllabus.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Delgado García G. Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1990. p. 324

  2. Izquierdo Delgado H. La enseñanza de la Terapéutica en Cuba 1726 -1990.Reseña Histórica. [Serie en internet]. [Citado 12 enero de 2007]. Disponible en: http://www.scf.sld.cu/html/historia/ensenanza-cuba.htm

  3. Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Rev Educ Med Super 2004; 18(1).

  4. Ilizástegui Dupuy F, Douglas Pedroso R. La formación del médico general básico en Cuba: Rev Educ Méd en Salud. 1993; 27(2): p. 189.

  5. De la Torre E, Pérez F, Rivero B. Los planes de estudios y programas de las especialidades médicas. [Citado 12 de marzo de 2011]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412001000200004&script=sci_arttext .

  6. Rojas F. La atención primaria en Cuba 1959-1984. [Citado 12 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662005000200011&script=sci_arttext&tlng=es

  7. Nigenda G, Mora-Flores G. La práctica de la medicina tradicional en América latina y el Caribe: el dilema entre regulación y tolerancia. [Citado 18 de enero de 2011]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662005000200011&script=sci_arttext&tlng=es

  8. Hernández G. Lo psicológico en los estudios médicos una evaluación del nuevo programa de psiquiatría en los estudios médicos de pregrado. RFM Junio 2006; 29(1)

  9. Hernández E, Montanet A, Marin D, Marin A. Valoración del diseño del programa de la asignatura psiquiatría en la carrera de medicina. Rev. Ciencias Médicas. Sept. 2007; 11(3). _______________________________


Dr. C. Profesor Titular. Profesor Principal de la asignatura Psiquiatría de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y de la FCM “Julio Trigo López”.

 

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