Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(3)

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS

Yurelis Ginarte Arias, 1 Tania Rivero Fernández 2 y María Luisa Aguilera Reyes 2

RESUMEN

Introducción . La esquizofrenia es una enfermedad que está siendo ampliamente investigada desde el punto de vista neurobiológico; al implicar anomalías estructurales cerebrales y disfunciones en la actividad cerebral, en su estudio cobra especial importancia la evaluación neuropsicológica. Objetivo. Evaluar el rendimiento cognitivo en la población de pacientes esquizofrénicos de la Clínica de Salud Mental “San Juan de Dios” y comparar dicho rendimiento según los años de evolución de la enfermedad. Métodos . Fueron evaluados 30 pacientes esquizofrénicos y 30 controles sanos, a ambos grupos se les aplicó la batería de exploración neuropsicológica global NEUROPSI de F. Otrosky y A. Ardila. El análisis de los datos se realizó a través de la prueba de T para muestras independientes y la prueba de ANOVA. Resultados . Se obtuvieron diferencias significativas entre ambos grupos en la orientación temporal, atención selectiva, memoria visual y verbal a corto y a largo plazos, aprendizaje, praxis constructiva, cálculo, comprensión oral y escrita y en las funciones ejecutivas. Con respecto al rendimiento cognitivo según los años de evolución solo se obtuvieron diferencias significativas en la orientación temporal y la comprensión escrita. Conclusiones . En los pacientes esquizofrénicos evaluados existe una afectación global de las funciones cognitivas resultando mayormente disminuido el rendimiento de la memoria verbal y visual a corto y a largo plazos y de las funciones ejecutivas, este rendimiento cognitivo tiende a permanecer estable durante la evolución de la enfermedad.

Palabras clave: esquizofrenia, evaluación neuropsicológica, examen neuropsicológico, evaluación cognitiva, neurocognición, neuropsicología.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es una enfermedad que está siendo ampliamente estudiada desde el punto de vista neurobiológico y múltiples han sido las investigaciones realizadas relacionadas con la genética, anatomía, sistemas de circuitos funcionales implicados, neuropatología, electrofisiología, neuroquímica, neurofarmacología y neuroevolución.

Es una afección multifactorial en la que se involucran factores genéticos y ambientales. En estudios genéticos familiares se ha observado cierta prevalencia hereditaria y se ha determinado que es una enfermedad compleja y poligénica en la que la detección de los genes implicados constituye un problema de investigación en la actualidad.

Desde el punto de vista neuroanatómico se ha planteado la existencia de dilatación ventricular, ensanchamiento de los surcos, atrofia cerebelar, disminución del cortex frontal, tamaño craneal y cerebral más pequeño, disminución del tamaño del lóbulo temporal y presencia de una anomalía localizada en la circunvolución temporal superior, disminución del tamaño del tálamo y del volumen total del tejido cerebral, aumento del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos y en la superficie cerebral y agenesia parcial del calloso.

Desde el punto de vista neurofuncional se ha planteado la existencia de una hipofrontalidad y alteración en la distribución de los circuitos funcionales en lugar de una única región cerebral, pudiendo estar implicados: subregiones del cortex frontal (orbital, dorsolateral y medial), la circunvolución cingulada anterior, el tálamo, varias subregiones del lóbulo temporal y el cerebelo. Neurobioquímicamente se ha planteado un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminérgicos

Al ser la esquizofrenia una enfermedad que implica anomalías estructurales cerebrales y disfunción en la actividad cerebral, en su estudio cobra especial importancia la evaluación neuropsicológica, es por ello que en nuestra investigación nos propusimos evaluar el rendimiento cognitivo de los pacientes esquizofrénicos de la Clínica de Salud Mental “San Juan de Dios” y comparar dicho rendimiento según los años de evolución de la enfermedad.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el cual fue analizada la población de pacientes esquizofrénicos de la Clínica de Salud Mental “San Juan de Dios” (30 pacientes) y un grupo de controles sanos (30 sujetos seleccionados de forma aleatoria). A ambos grupos se les aplicó la batería neuropsicológica global NEUROPSI de F. Otrosky y A. Ardila. Las variables cognitivas analizadas fueron las siguientes:

Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó la prueba de T para muestras independientes y la prueba ANOVA (se crearon tres subgrupos para los años de evolución de la enfermedad: de 1-5, de 6-10 y 11 y más).

RESULTADOS

Al analizar los resultados obtenidos en la evaluación neuropsicológica realizada se pudo observar como en la mayor parte de las funciones cognitivas existieron diferencias significativas en el valor de las medias de ambos grupos, lo cual denota la existencia de una disminución del rendimiento de las funciones cognitivas de los pacientes esquizofrénicos al compararlos con sujetos sanos. Las diferencias fueron encontradas para funciones como la orientación temporal, atención selectiva, memoria verbal a corto y a largo plazos, memoria visual a largo plazo, aprendizaje verbal, praxis constructiva, comprensión oral y escrita, flexibilidad mental, memoria operativa, conceptualización, solución de problemas, secuenciación, control de la inhibición y la programación motora.

Los más altos valores de significación fueron obtenidos para la memoria verbal a corto plazo y la evocación espontánea a largo plazo, la memoria visual a largo plazo y dentro de las funciones ejecutivas, la flexibilidad mental tanto semántica como fonológica, la solución de problemas, secuenciación y la memoria operativa. Al analizar el rendimiento cognitivo del grupo de pacientes esquizofrénicos según los años de evolución de la enfermedad solo existieron diferencias significativas entre los tres subgrupos creados para las variables orientación temporal y comprensión escrita.

DISCUSIÓN

Las dificultades que presentan los pacientes en las funciones ejecutivas que afectan la posibilidad de guiar la conducta, responder de manera flexible, formular y modificar planes y basar la conducta en ideas y pensamientos internos en lugar de ser dirigidos por estímulos externos pudieran explicar la gran variedad de síntomas que se presentan en esta enfermedad. En estudios realizados a través del test de Wisconsin, que evalúa la flexibilidad mental y la solución de problemas, se ha encontrado la marcada presencia de conductas perseverativas. 1 En otras investigaciones en las que se ha relacionado la ejecución de dicho test con técnicas de neuroimágenes funcionales se ha constatado una disminución de la actividad del flujo sanguíneo cerebral en áreas prefrontales del cerebro. 2,3 Otros estudios realizados a través de potenciales evocados han determinado dificultad en el procesamiento de la información y la atención. 4,5

Las dificultades encontradas en las funciones ejecutivas de los pacientes esquizofrénicos han sido relacionadas con las anomalías observadas en estudios realizados con neuroimágenes funcionales y estructurales como por ejemplo, la disminución del cortex frontal y la hipofrontalidad. 6-8 Desde el punto de vista neurobioquímico se ha planteado que en esta enfermedad existe una hiperactividad del sistema dopaminérgico; como es conocido en las áreas prefrontales, especialmente en el cingulado anterior, radican circuitos vinculados a la actividad del sistema dopaminérgico, y son precisamente estas áreas las de mayor actividad en las tareas que requieren del control ejecutivo.

Como ya ha sido planteado por otros autores 9-11 en la esquizofrenia existe un deterioro global de las funciones cognitivas que tiende a ser generalizado pero que se presenta de manera más pronunciada en tareas que requieren de memoria, atención y funciones ejecutivas. El deterioro neuropsicológico observado en la esquizofrenia ha sido relacionado con los signos de dilatación ventricular encontrados en los estudios de neuroimágenes estructurales (RMN) y con la alteración en la distribución de los circuitos funcionales tal como lo demuestran los estudios de neuroimágenes funcionales. 12-14

El déficit en el control atencional constituye un déficit cognitivo básico en la esquizofrenia lo cual ocasiona dificultades en el acceso a la información almacenada en la memoria, puede alterar la función sintáctica y pragmática del lenguaje y genera una marcada disfunción ejecutiva. 9,15,16

Al analizar el rendimiento cognitivo del grupo de pacientes esquizofrénicos según los años de evolución de la enfermedad pudimos observar que solo existieron diferencias significativas entre los tres subgrupos creados para las variables orientación temporal y comprensión escrita lo cual sugiere, consistentemente con lo reportado en la literatura actual, 3,9,17, que el deterioro cognitivo que existe en la esquizofrenia tiende a permanecer estable.

En la esquizofrenia existe un deterioro cognitivo global en el que se afectan múltiples funciones como la orientación temporal, atención, memoria, aprendizaje, praxis constructiva, cálculo, lenguaje y funciones ejecutivas; resultando afectadas en mayor medida la atención, memoria y funciones ejecutivas y el deterioro cognitivo que se presenta tiende a permanecer estable a lo largo de la evolución de la enfermedad. La adecuada valoración de los déficit cognitivos que se presentan en la esquizofrenia nos permite trazar planes de rehabilitación cognitiva que junto al correcto manejo de los aspectos psicosociales darán lugar a una efectiva rehabilitación de estos enfermos.

NEUROPSYCHOLOGICAL EVALUATION IN SCHIZOPHRENIC PATIENTS

SUMMARY

Introduction. Schizophrenia is a disease widely researched by neurobiology. It involves structural brain damages and brain activity disfunctions, that is why neuropsychological evaluation is very important. Objective . To evaluate the cognitive functioning in the schizophrenic population of the Mental Health Clinic “San Juan de Dios” and compare this functioning according to the years of evolution of disease. Methods . The 30 schizophrenic patients and 30 control subjects were evaluated using Otrosky and Ardila´s Neuropsychological Battery. To analize the information the T and ANOVA test were used. Results . In both groups significant differences were obtained regarding temporal orientation, selective attention, visual and verbal memory (short and long term), learning, constructional praxis, calculation, comprehension and executive functions. By years of evolution only temporal orientation and writing comprehension resulted affected. Conclusion. The schizophrenic patients evaluated have a global disorder in their cognitive functions, mainly in memory and executive functions and the cognitive functioning tends to remain stable during the evolution disease.

Key words: schizophrenia, neuropsychological evaluation, neuropsychological examination, cognitive evaluation, neurocognition, neuropsychology.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Semkovska M. Assessment of executive dysfunction during activities of daily living in schizophrenia. Shizophr Res 2004; 69(2-3):289-300.

  2. Heinrichs RW, Zakzanis Kk. Neurocognitive deficit in schizophrenia: a quantitative review of the evidence. Neuropsychology 1998;12:426-45.

  3. Gray JA, Feldon J, Rawlin JNP, Hemsley DR, Smith AD. The neuropsychology of schizophrenia. Behav Brain Sci 1991;14:1-84.

  4. Vargas ML, Jimeno Bulnes N. Esquizofrenia e insuficiencia atencional. Escala ESEA para la evaluación subjetiva de errores atencionales. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e intercambio editorial; 2002.

  5. Ruiz Vargas JM. El funcionamiento cognitivo de los esquizofrénicos: la memoria y las atenciones: Castilla del Pino C, Ruiz Vargas JM, eds. Aspectos cognitivos de la esquizofrenia. Madrid: Trotta; 1991.p.71-9.

  6. Lawrie SM, Abulmeil SS. Brain anormality in schizophrenia. A systematic and quantitative review of volumetric magnetic resonance imaging studies. Br J Psychiatry 1998;172:110-20.

  7. Spitzer MA. A cognitive neuroscience view of schizophrenia thought disorder. Schizophr Bull 1997;23:29-50.

  8. Kandel ER. Trastornos del pensamiento y de la voluntad: esquizofrenia. En: Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM, eds. Principios de neurociencias. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana;2001.p.1188-208.

  9. Vargas M.L. Posibilidades de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia. Rev Neurol 2004;38(5):473-82.

  10. Vargas ML, Jimeno Bulnes N, Jimeno Valdés A. Los síntomas básicos como indicadores cognitivos de vulnerabilidad a la esquizofrenia. Psiquiatr Biol 1995;2:63-70.

  11. Ruiz Vargas JM. Esquizofrenia: un enfoque cognitivo. Madrid: Alianza;1987.

  12. John G. Csernansky, et al. Abnormalities of thalamic volume and shape in schizophrenia. Am J Psychiatry 2004;161:896-902.

  13. Andreasen NC. A unitary model of schizophrenia. Arch Gen Psychiatry 1999;56:781-7.

  14. Hardoy MC, et al. Impairment in visual and spacial perception in schizophrenia and delusional disorder. Psychiatry Res 2004;127(1-2):163-6.

  15. Ueland T. Cognitive functioning in adolescents with schizophrenia spectrum disorders. Psychiatry Res 2004;126(3):229-39.

  16. Martin J. Hermann, Heiner Ellgring, Andrea J. Fallgatter. Early stage face processing dysfunction in patients with schizophrenia. Am J Psychiatry 2004;161:915-17.

  17. Perry W, Braff DL. Information processing deficit and thought disorder in schizophrenia. Am J Psychiatry 1994;151:363-7.

_______________________________________

1 Licenciada en Psicología. Master en Psicología de la Salud. Hospital Universitario Clinicoquirúrgico “General Calixto García”.

2 Estudiante de Psicología. Facultad de Psicología de Ciudad de La Habana.

Sumario, Siguiente