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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(3)

 

ARTICULOS ORIGINALES

EL PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Juan Quintana Mendoza 1 y Salvador González Pal 2

RESUMEN

Fueron estudiados 30 pacientes de uno y otro sexos, remitidos a la Consulta de Epileptología y Migraña que funciona en el Hospital Psiquiátrico de La Habana , y que no padecían ninguna de esas dos dolencias, para pesquisar qué tipo de trastorno psicógeno presentaban. Se utilizó el Psicodiagnóstico de Rorschach (Sistema Comprehensivo de John Exner), porque es el método de investigación de la personalidad más completo y complejo que se conoce, hasta ahora, en el campo de las neurociencias. En el 100 % de los pacientes estudiados mediante el Sistema Comprehensivo, se confirmó el diagnóstico de trastornos de la personalidad.

Palabras clave: Psicodiagnóstico de Rorschach, Sistema Comprehensivo de John Exner, trastornos de la personalidad

INTRODUCCIÓN

La ciencia psicológica siempre está dispuesta a plantearnos nuevas y curiosas interrogantes. Adentrarse en el estudio de la psiquis y la personalidad del ser humano nos brinda un inagotable caudal de conocimientos acerca de su comportamiento y dinámica psicológica.

La causa aparente no siempre coincide con la causa definitiva, pues el diagnóstico presuntivo no es más que el comienzo de un diagnóstico final. Por consiguiente, ante una apariencia no debemos cerrar nuestros ojos avizores y dejarnos llevar por la evolución engañosa de datos clínicos y sintomáticos que completen el estudio errado de un trastorno que podría ser, pero no lo es.

A la consulta externa de Epileptología y Migraña del Hospital Psiquiátrico de La Habana llegan pacientes con “crisis” (entiéndase como tal, un cuadro difuso y difícil de ubicar en alguna entidad nosográfica conocida). Y luego de concluida la pesquisa correspondiente por parte del neurólogo, NO aparecen elementos que hagan pensar en una afección propia de esa especialidad. Entonces, el paciente es remitido a la consulta de Psicología y estudiado mediante el Rorschach (Sistema Comprehensivo de John Exner), como método idóneo de investigación y diagnóstico. 1,2

El genio indiscutido de Hermann Rorschach tuvo la intuición de que simples manchas de tinta podrían desencadenar el estímulo necesario para obtener una información segura y profunda acerca de la psiquis y la personalidad del homo sapiens . Truncada la obra por la muerte prematura del ilustre psiquiatra suizo, fue retomada, entre otros, por Rapaport, Hertz, Piotrowski, Beck y Klopfer, quienes aportaron su conocimiento al estudio y desarrollo de ese eficaz método de investigación de la personalidad.

No obstante, John Exner es, a juicio nuestro, quien logra estructurar un verdadero sistema de acabada integración y comprensión de una gran parte del desarrollo rorscharchiano, que enriquece con nuevas ideas y concepciones, como resultado de su fecundo quehacer teórico-práctico, lo que le brinda un dinamizado frescor a esa valiosa herramienta diagnóstica. 3-5

A través de ese instrumento pudo describirse la dinámica psicológica de los pacientes estudiados y orientarnos hacia una mejor comprensión de los malestares que los aquejaban, lo cual nos condujo a un diagnóstico certero y preciso. Por lo que nos proponemos como objetivo, conocer, a través del Sistema Comprehensivo, la dinámica psicológica del grupo de pacientes estudiados para la formulación de un diagnóstico definitivo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Fueron estudiados 30 pacientes remitidos por diferentes especialidades médicas a la consulta externa de Epileptología y Migraña que funciona en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Esos pacientes presentaban “crisis” (desarreglos difusos de dudosa comprensión y ubicación en alguna entidad nosográfica). Se tuvieron en cuenta los siguientes datos: edad (M = 35 años), nivel escolar (M = 12º grado), y sexo (10 mujeres y 20 hombres).

Instrumentos

Se utilizó el Psicodiagnóstico de Rorschach, porque es un método de investigación de la psiquis y la personalidad, además de registrar, de forma confiable, la organicidad cerebral (si la hay) en la persona estudiada. El Rorschach consta de 10 láminas y cada una está diseñada con “manchas de tinta”, simétricas y no estructuradas. El examinado, en un ambiente adecuado, debe decir todo lo que ve en esas “manchas”. Los indicadores fundamentales para su interpretación son: el número de respuestas, el tipo de localización (global, detalle), los determinantes (forma, color, movimiento, etc.), el contenido (animal, humano, vegetal, objeto, etc.), y si las respuestas son populares o no, según el criterio estadístico establecido al efecto. Todos los elementos que ofrece el Rorschach son integrados a la interpretación, que puede ser analítica (ortodoxa o lacaniana), cualitativa y cuantitativa, ya que muchos indicadores pueden confrontarse desde el punto de vista estadístico. El Sistema Comprehensivo fue el adoptado para llevar a cabo esta investigación rorscharchiana. 6-11

Procedimiento estadístico

Se empleó la media aritmética 12 para confeccionar un sumario estructural (promediado) de todas las variables analizadas en el grupo de pacientes estudiados.

RESULTADOS

En los resultados no se analizaron todas y cada una de las variables comprendidas en el sumario estructural (promediado) del grupo de sujetos pesquisados, sino solo aquellas que nos han permitido comprender la dinámica psicológica del grupo, y consecuentemente, formular su diagnóstico nosográfico.

Lambda (L) 295. Son sujetos que simplifican sus percepciones y pierden la recogida de puntos “clave” de información externa, por lo que las respuestas ante las exigencias del medio no van a ser todo lo ricas, matizadas y adaptativas que el desarrollo cognitivo les permitiría. Pueden presentar actuaciones bruscas y no moduladas, ya que no reflexionan, y por consiguiente, puede desorganizarse la conducta.

Tipo vivencial (EB). 1:1 coartado . Son sujetos que restringen la reflexión y el intercambio emocional. Con ello, pretenden protegerse de estímulos externos perturbadores, pero quedan indefensos ante cualquier complicación de la realidad, ya que no disponen de recursos accesibles para organizar su conducta, por lo que son vulnerables a padecer de episodios de desestructuración psicológica.

Cooperativas (COP) y Agresivas (AG) O. Son sujetos que no vislumbran aspectos positivos ni negativos en las interacciones. Pueden presentar trastornos del carácter.

Índice de inhabilidad social (CDI) 5 (positivo). Son sujetos que presentan relaciones sociales empobrecidas o estériles. Dificultades para enfrentarse a las demandas naturales de su entorno social. Ineptitud social habitual, situaciones caóticas en su universo interpersonal. Vulnerables a las situaciones de estrés. Presentan una organización inmadura de la personalidad.

Ajuste perceptivo (FQ). X_% 20. Son sujetos que se apartan considerablemente de lo convencional en sus percepciones. Presentan percepciones muy individuales y poco comunes, pero se ajustan en alguna medida al estímulo (Grado I, son respuestas infrecuentes, apartadas de lo convencional y muy peculiares, pero no ofrecen rasgos evidentes de distorsión perceptual grave). Pueden tener conductas desajustadas.

Índice de percepción-pensamiento (PTI). 1 negativo. Son sujetos en quienes no aparecen respuestas inusuales, por lo que no padecen de trastornos del pensamiento (disfunción cognitiva).

DISCUSIÓN

Con apoyo en los hallazgos del Sistema Comprehensivo, se ha podido conocer, en alguna medida, un aspecto de la dinámica psicológica de los pacientes estudiados, y consecuentemente, proponer un diagnóstico nosográfico.

El Sistema Comprehensivo brinda un conjunto de conceptos y variables con muy logrados propósitos. Como sistema, está abierto a todo lo nuevo que pueda perfeccionar su estructura dinámico-conceptual. Es por ello, que con base en la observación clínica y en la estadística nos dimos a la tarea de reunir toda una serie de variables que, en nuestro medio, nos sugieren la presencia de trastornos de la personalidad.

En el protocolo promediado de esos pacientes aparece una serie de variables “clave”, que coinciden con las registradas y estadísticamente probadas, y se corresponden con trastornos de la personalidad. Con el uso racional del Sistema Comprehensivo, se llegó a la conclusión de que los pacientes sin diagnóstico remitidos a la consulta externa de Epileptología y Migraña por diferentes especialidades médicas presentaban crisis psicógenas que obedecen a trastornos de la personalidad.

En el rubro diagnóstico Trastornos de la personalidad y del comportamiento en adultos, se considera la categoría Otros trastornos de la personalidad y del comportamiento en adultos, que incluye la subcategoría Elaboración de síntomas somáticos por causas psicológicas (Elaboración de síntomas físicos por causas psicológicas), 13 la idónea para cerrar el diagnóstico que se les dio a los pacientes estudiados, y en consecuencia, diseñar la estrategia terapéutica pertinente.

El Sistema Comprehensivo es un instrumento ideal para la investigación y el diagnóstico de la psiquis y la personalidad del ser humano. En nuestra profesión no podemos llevarnos por la presencia engañosa de supuestos síntomas clínicos, que en la práctica NO se corresponden con la verdadera causa de la afección que presenta el paciente. Las crisis psicógenas pueden confundir al especialista si no se estudia e investiga al paciente con pericia y dedicación profesional. Los trastornos de la personalidad, más que una entidad nosográfica, constituyen una amenaza tangible, no virtual, que prolifera de disímiles formas en la sociedad contemporánea, y nuestra isla caribeña no es ajena a ese fenómeno.

RORSCHACH PSYCHODIAGNOSIS STUDY ON PERSONALITY'S DISORDERS

SUMMARY

Thirty patients of both sexs that were sent to the department of Epileptology and Migraine of the Psychiatric Hospital of Havana were studied to investigate what kind of psychogene disorder they presented though they did not suffer from any of both sufferings. The Rorschach Psychodiagnosis was used (John Exner's Comprehensive System) because it is the most complete and complex method of investigation know up to now in the neurosciences field. It was confirmed by the use of the Comprehensive System, the diagnosis of personality's disorder on the 100 % of patients studied.

Key words: Rorschach Psychodiagnosis, John Exner's, Comprehensive System, personality's disorder.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Exner JE. El Rorschach. Un Sistema Comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática; 1994.p.3-55.

  2. Bohm E. Manual del Psicodiagnóstico de Rorschach. Madrid: Editorial Morata, S.A; 1968.p.1-3.

  3. Pascual del Roncal F. Teoría y práctica del Psicodiagnóstico de Rorschach. México DF.: University of Society Mexicana; 1947.p.7-13.

  4. Klopfer B, Davidson H. Técnica del Rorschach. La Habana : Editorial Revolucionaria; 1971.p.11-20.

  5. Weiner IB. Speakine Rorscha ch: Our Method Stands Tall . Toronto: Hogrefe and Huber Publishers Seattle; 1997.p.1-5 (Rorscharchiana, Yearbook of the International Rorschach Society).

  6. Anastasi A. Test psicológicos. La Habana : Editorial Revolucionaria; 1970.p. 556-60.

  7. Exner JE, Sendín C. Manual de interpretación del Rorschach. Madrid: Editorial Psimática; 1998.p.5-60.

  8. Quintana JS, González C. El Rorschach como instrumento evaluador del tratamiento con Lamotrigina. Informaciones Psiquiátricas (Barcelona). 2001;165:79-89.

  9. Quintana JS. Sistema Comprehensivo para una valoración diagnóstica. Rev Cubana de Psicología 2004;21(1).(En prensa).

  10. Exner JE. Manual de Codificación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo . Madrid: Editorial Psimática; 1995.p.13-107.

  11. Exner JE. Guía de bolsillo de la calidad formal del Rorschach (Sistema Comprehensivo) . Madrid: Editorial Psimática; 1996.

  12. Freund JE. Estadística elemental moderna. La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1977.p. 45-82.

  13. Tercer Glosario Cubano de Psiquiatría (GC-3). La Habana : Editorial Hospital Psiquiátrico de La Habana ; 2001.p. 223.

 

1 Licenciado en Psicología. Diplomado en Psicodiagnóstico de Rorschach. Profesor Asistente Adjunto de la Universidad de La Habana.

2 Especialista de II Grado en Neurología. Jefe del Servicio de Epileptología del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

 

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