Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(3)

 

ESTUDIO SOBRE “DROGAS LEGALES” EN NOVELAS DE LA TELEVISIÓN CUBANA

Isabel Gunilla Rodríguez 1 y Ricardo González Menéndez 2

RESUMEN

Se seleccionaron en forma aleatoria 10 capítulos de las series televisivas “Salir de Noche” (cubana) e “Ilusiones” (argentina), donde se estudia comparativamente la frecuencia de textos e imágenes relacionadas con el consumo o estímulo de las “drogas legales” (tabaco, café y alcohol), relacionándose el tiempo total de trasmisión con el de frecuencia de estos mensajes, así como las categorizaciones de estas en: “Visual” (solo imagen), “Verbal” (se habla de ellos sin referencia visual) o “Verbal/Visual” (combinación de estos) y también el contexto en que estas imágenes se transmitían (ambiente), denominándose REFORZADOR el ambiente de aceptación o neutralidad en el consumo y AVERSIVO, cuando existe cualquier forma de crítica a este consumo.

Palabras clave: droga legal, propaganda ingenua, categorización de imágenes, contexto de imágenes.

INTRODUCCIÓN

El consumo mundial de tóxicos llamados “legales” como el tabaco, el café, el alcohol, el té, entre otros, se ha incrementado en los últimos años, pese a que han sido más estudiadas sus repercusiones negativas sobre la salud, y se han conocido con más profundidad sus mecanismos de acción y significado médico-social.

La nicotina tiene un efecto simpaticotónico y desajusta el metabolismo lipídico, relacionándose con enfermedades como la arteriosclerosis cerebral, el infarto del miocardio 2 y la tromboangeítis obliterante, además del efecto cancerígeno de los productos relacionados con el alquitrán contenido en el tabaco, que actúa como irritante directo de la mucosa bronquial. 3,4 Por otra parte, la ambliopía por tabaco en sujetos desnutridos, las úlceras gástricas o duodenales (dos veces más frecuentes en los fumadores que en el resto de la población) y la afectación económica 5 hacen que este tóxico se encuentre entre los de mayores efectos nocivos y que actualmente determine el mayor número de muertes prevenibles. 3

El café y su principio activo, la cafeína han sido destacados por su acción taquicardizante y repercusión gastrointestinal, así como por su efecto psicotónico, producto de su acción inhibidora sobre la enzima que degrada la adenosina monofosfato ciclasa, conocida como el “segundo mensajero” en la transmisión neuronal. 6,7 Los estimados mundiales actuales vinculan esta sustancia con un alto porcentaje de manifestaciones ansiosas y con el 20 % del consumo mundial de hipnóticos.

El alcohol se vincula estadísticamente a nivel mundial con el 30 % de las cirrosis hepáticas, 8,9 el 50 % de las fatalidades del tránsito, 50 % de muertes por incendio, 60 % de muertes por inmersión, 50 % de homicidios y asaltos, 30 % de suicidios, 10 así como con el 50 % de los actos de violencia hogareña. 11

El significado de estos indicadores es aún más dramático si tenemos en cuenta, el habitual subregistro reportado en esta toxicomanía, así como su notable resistencia terapéutica una vez establecida la dependencia alcohólica.

Objetivos generales:
Objetivos específicos:

MATERIAL Y MÉTODOS

RESULTADOS

NOVELA “SALIR DE NOCHE”

TABLA 1. NOVELA: “SALIR DE NOCHE”

TOTAL TIEMPO OBSERVADO: 29 760 SEGUNDOS, 496 MINUTOS, 8 HORAS Y 16 MINUTOS, 10 CAPITULOS

ANÁLISIS DE LA DURACIÓN DE MENSAJES SOBRE “DROGAS LEGALES”

 

CONCEPTO

“DROGAS LEGALES”

ALCOHOL

TABACO

CAFÉ

OTROS

TOTAL

MENSAJES

42

29

21

5

97

TIEMPO (seg)

3 244 (43%)

2 580(35%)

1 159 (16%)

448 (6%)

7 431

PROMEDIO

77 seg/Insi.

89 seg/Insi.

55 seg/Insi.

90 seg/Insi

77 seg/Insi

ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE MENSAJES SOBRE “DROGAS LEGALES”

 

CONTEXTO

ALCOHOL

TABACO

CAFÉ

OTROS

TOTAL

seg

%

seg

%

seg

%

seg

%

seg

%

AVERSIVO

305

10,5

320

12.4

-

-

-

-

625

8,8

REFORZADO

2 588

89,5

2 260

87,6

1 119

100,0

448

100,0

6 415

91,2

SUBTOTAL

2 893

-

2 580

-

1 119

-

448

-

7 040

-

% DEL TOTAL

89

-

100

-

97

-

100

-

95

-

NOTA:

AVERSIVO: cuando se ingiere la droga en ambiente de violencia, deterioro de la persona, determina en la proyección de un accidente o con criticas fuerte sobre su consumo.

REFORZADO: cuando se ingiere la droga en ambiente agradable y/o manifestación favorable.

ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE IMÁGENES DE “DROGAS LEGALES”

CATEGORÍA

DE IMAGEN

ALCOHOL

TABACO

CAFÉ

OTROS

TOTAL

seg

%

seg

%

seg

%

seg

%

seg

%

VERBAL

113

3,5

-

-

65

5,6

-

-

178

2,3

VISUAL

2 651

81,7

2 540

98,4

795

68,6

258

57,6

6 244

84,0

VERBAL/VISUAL

480

14,8

40

1,6

299

25,8

190

42,4

1 009

13,2

TOTAL

3 244

-

2 580

-

1 159

-

448

-

7 431

-

NOTA :

VERBAL : cuando sin ingerir o verse las drogas se habla sobre ellas.

VISUAL: cuando se ingieren o se observan las drogas, o son reconocidos sus recipientes.

VERBAL/VISUAL: cuando existe una combinación de estas.

NOVELA “ILUSIONES”

TABLA 2. NOVELA: “ILUSIÓN”

TOTAL TIEMPO OBSERVADO: 27 960 SEGUNDOS, 466 MINUTOS. 7 HORAS Y 46 MINUTOS, 10 CAPITULOS

ANÁLISIS DE LA DURACIÓN DE MENSAJES SOBRE “DROGAS LEGALES”

 

CONCEPTO

“DROGAS LEGALES”

ALCOHOL

TABACO

CAFÉ

OTROS

TOTAL

MENSAJES

55

19

10

3

87

TIEMPO (seg)

4 238 (69%)

1 091(18%)

536 (9%)

240 (4%)

6 105

PROMEDIO

77 seg/Insi.

54 seg/Insi.

54 seg/Insi.

80 seg/Insi

70 seg/Insi

ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE MENSAJES SOBRE “DROGAS LEGALES”

 

CONTEXTO

ALCOHOL

TABACO

CAFÉ

OTROS

TOTAL

seg

%

seg

%

seg

%

seg

%

seg

%

AVERSIVO

480

19,3

15

1,4

-

-

-

-

495

11,4

REFORZADO

2 006

80,7

1 076

98,6

511

100,0

240

100,0

3 833

88,6

SUBTOTAL

2 486

-

1 091

-

511

-

240

-

4 328

-

% DEL TOTAL

59

-

97

-

95

-

100

-

71

-

NOTA:

AVERSIVO: cuando se ingiere la droga en ambiente de violencia, deterioro de la persona, determina en la proyección de un accidente o con criticas fuerte sobre su consumo.

REFORZADO: cuando se ingiere la droga en ambiente agradable y/o manifestación favorable.

ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS DE IMÁGENES DE “DROGAS LEGALES”

CATEGORÍA

DE IMAGEN

ALCOHOL

TABACO

CAFÉ

OTROS

TOTAL

seg

%

seg

%

seg

%

seg

%

seg

%

VERBAL

180

4,2

-

-

65

12,1

90

37,5

335

5,5

VISUAL

4 058

95,8

971

89,0

471

87.9

150

62,5

5 650

92,5

VERBAL/VISUAL

-

-

120

11,0

-

-

-

-

120

2,0

TOTAL

4 238

-

1 091

-

536

-

240

-

6 105

-

NOTA :

VERBAL : cuando sin ingerir o verse las drogas se habla sobre ellas.

VISUAL: cuando se ingieren o se observan las drogas, o son reconocidos sus recipientes.

VERBAL/VISUAL: cuando existe una combinación de estas.

En la tabla 3 se realiza el estudio comparativo entre las dos novelas, en los aspectos principales evaluados, de los que podemos comentar:

TABLA 3. ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MENSAJES SOBRE “DROGAS LEGALES”

 

DROGAS

DURACIÓN DEL MENSAJE

PROMEDIO (seg )

PARTICIPACIÓN TOTAL (%)

PARTICIPACIÓN

AVERSIVO (%)

PARTICIPACIÓN

CATEGORÍA VISUAL (%)

SALIR DE NOCHE

ILUSIÓN

SALIR DE NOCHE

ILUSIÓN

SALIR DE NOCHE

ILUSIÓN

SALIR DE NOCHE

ILUSIÓN

ALCOHOL

77

77

43

89

11

19

82

96

TABACO

89

54

35

18

12

1

98

89

CAFÉ

55

54

16

9

0

0

69

88

OTROS

90

80

6

4

0

0

58

62

TOTAL

77

70

100

100

-

-

-

-

NOTA:

EL DESARROLLO DE LA TRAMA DE LA NOVELA “ILUSIÓN”, ES EN UN AMBIENTE PROPICIO PARA INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y COMIDA (BAR - RESTAURANTE).

LA TRAMA DE LA NOVELA “SALIR DE NOCHE”, SE DESARROLLA EN UN AMBIENTE DE CULTURA, EN GALERÍAS DE ARTE, DOMICILIOS SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE

En la tabla 4 se realiza una comparación de la participación del alcohol con respecto a las demás drogas en los capítulos estudiados, de donde hacemos los siguientes comentarios:

Un análisis comparativo con el estudio realizado por el doctor Ricardo González Menéndez, una década atrás, permite comentar lo siguiente:

  1. En la serie cubana anterior, los mensajes sobre el alcohol alcanzaron el 10,5 % del tiempo total de cada capitulo y en la actual llegó al 10.9 %.
  2. En ambas etapas se mantuvo muy baja la presentación de imágenes AVERSIVAS con relación al alcohol y muy alta la proporción de mensajes de consumo armonioso, lo que refleja las tendencias permisivas.
  3. Se apreció un notable incremento del tiempo ocupado por el café y el tabaco, además de estar siempre las imágenes en condiciones de consumo armonioso.
FÓRMULA DE ESTIMULACIÓN AL CONSUMO DE “DROGAS LEGALES”, MEDIANTE UNA “PROPAGANDA INGENUA”

Esta combinación produce la “propaganda ingenua”.

Para las dos novelas estudiadas el comportamiento de estos indicadores fue:

NOVELAS

INCIDENCIA

IMAGEN

CRÍTICA

CATEGORIZACIÓN

SALIR DE NOCHE

25 % (MUY ALTA)

95% (MUY ALTA)

9% (MUY BAJO)

PRESENCIA DE LA PROPAGANDA INGENUA

ILUSIONES

21% (MUY ALTA)

75% (ALTA)

11% (MUY BAJO)

PRESENCIA DE LA PROPAGANDA INGENUA

TABLA 4. ANÁLISIS DEL ALCOHOL FRENTE A LAS DEMÁS DROGAS

 

CONCEPTO

SALIR DE NOCHE

ILUSIONES

RESUMEN

Alcohol

Otros

Alcohol

Otros

Alcohol

Otros

Total

TIEMPO TOTAL OBSERVADO

29 760

29 760

27 960

27 960

57 720

57 720

57 720

Tiempo total con mensajes sobre “drogas legales”

3 244

4 187

4 238

1 067

7 482

5 254

12 736

Por ciento de participación de mensajes del tiempo total

10,9

14,0

15,1

3,8

12,9

9,1

11,0

TOTAL MENSAJES

42

55

55

32

97

87

184

Promedio de mensajes por capítulos

3,8

5,0

5,5

3,2

4,6

4,1

4,3

Tiempo de mensaje total

3 244

4 187

4 238

1 067

7 482

5 254

12 736

Promedio de tiempo por mensaje

77

76

77

33

77

60

69

TOTAL TIEMPO AVERSIVO

305

320

480

15

785

335

1 120

Por ciento de participación dentro del tiempo total observado

1,0

1,0

1,7

-

1,3

0,6

1,0

Por ciento de participación dentro del tiempo con mensajes “drogas legales”

4,1

4,3

11,3

0,2

10,5

3,2

4,3

TOTAL TIEMPO VISUAL

2 651

3 593

4 058

1 592

6 709

5 185

11 894

Por ciento de participación dentro del tiempo total observado

8,9

12,1

14,5

5,7

11,7

9,0

10,3

Por ciento de participación dentro del tiempo con mensajes “drogas legales”

81,7

48,4

95,8

26,1

89,6

98,6

93,4

 

DISCUSIÓN

La proporción de los mensajes relacionados con el alcohol dentro de las llamadas “drogas legales”, fue mayor en ambas novelas.

Se evidenció en la novela cubana estudiada que los mensajes sobre el consumo de alcohol en “contextos reforzadores” fueron más frecuentes que hace 10 años.

El consumo de tabaco fue relacionado con personajes de impacto y aceptación por su carisma, aunque no fuesen en todos los casos positivos, lo que implica transmisión de modales a imitar.

El café se mantiene como una droga necesaria en ocasiones sociales o familiares.

Se hizo evidente que la propaganda ingenua sobre drogas legales, destacada en el estudio anterior, lejos de reducirse, se ha incrementado.

RECOMENDACIONES

  1. Hacer que lleguen a los guionistas y directores de la televisión cubana los resultados de trabajos que existen sobre la propaganda ingenua.
  2. Motivarlos a incorporar en los guiones de los seriales trasmitidos en horarios estelares, mensajes que promuevan estilos de vida sanos alejados del consumo de tóxicos.
  3. Proyectar campañas contra las llamadas “drogas legales”, de forma que se conozcan profundamente los daños que estas ocasionan a la salud, preferentemente en la población más joven, tal y como se está desarrollando con el SIDA a nivel de escuelas y los medios de comunicación.
SEGUIMIENTO

A partir de las discusiones de este trabajo investigativo en los eventos de la ANIR , se solicitó una presentación para ser analizado en un seminario provincial sobre drogas, donde estaban presentes varios dirigentes y especialistas del ICRT, lo que motivó que se proyectaran algunas medidas para darle el seguimiento necesario a esta investigación, entre las que se han desarrollado hasta la fecha:

  1. Reunión interna de los factores del ICRT, donde se analizaron las potencialidades del trabajo, y se acordó que se realizara un seminario con todos los factores de esta institución para el análisis de esta investigación.
  2. Se realizó este seminario, donde participó el doctor Ricardo González Menéndez, con todos los factores implicado en las recomendaciones del trabajo.
  3. Se está dando seguimiento a las recomendaciones, y se mantiene el vínculo entre el ICRT y los autores del trabajo.
  4. Se ha podido valorar en la pantalla de televisión el uso de los conceptos de drogas legales y sus consecuencias, lo que constituye indudablemente una respuesta a las recomendaciones, aunque queda mucho por hacer todavía.

STUDY ON “LEGAL DRUGS” IN CUBAN SOAP OPERA

SUMMARY

From the Cuban soap opera “Salir de Noche” and the Argentine soap opera “Ilusiones”, 10 chapters of each were selected at random where the frequency of texts and images, which are related to the consumption or stimulus of “Legal Drugs” (tobacco, coffee and alcohol) were studied in a comparative way, joining the whole time of broadcasting with the frequency of these messages; as well as making a categorization of these soap opera into: “Visual” (only images) “Verbal” (talking about them without visual reference), or “Verbal / Visual” (a combination of them); so as the context in which these images were broadcasted (environment), calling as “strengthening” the acceptance and neutralization environment in the consumption and “aversive” when using any way of criticism to this consumption.

Key words: legal drug, ingenuos advertisement, categorization of images, context of images.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Alonso Fernández, F. Alcohol dependencia. Personalidad del alcohólico. 3ra.ed. Madrid : Editorial Masson-Salvat; 1992.

  2. U.S. Department of Health and Human Services: The Health consequences of smokimg. Nicotine Addiction. A report of The Surgeon General. 1987.

  3. Kaplan, H.; Sadock, B.. Compendio de Psiquiatría. Editorial Salvat.Barcelona: 1997.

  4. Cofman J, Lindaren W, Strisower FT, De Lalle B, Glazer O, Tamplan F. A Cigarette. Smoking Serum lipoproteins and Coronary Heart Disease. Geriatrics 1975;10:349.

  5. González R. Contra las adiciones. Clínica terapéutica.: Editorial Científico Técnica La Habana ; 2002.

  6. Larragolti R. Los polipéptidos morfinomiméticos en la patogenia de la esquizofrenia. Presentada en la Sociedad Cubana de Psiquiatría. Abril 1980.

  7. Lucha contra el tabaquismo epidémico. Informe del Comité de expertos de la OMS. Serie de informes técnicos 636, Ginebra 1979.

  8. Alonso F. Los secretos del alcoholismo. Madrid: Editorial Libertarias. 1998.

  9. Kebler H. “Use, abuse, dependence”, proceeding. 6ta Annual (Vatican pontifical conference. Contra spem, spem. Drugs and alcoholism against life. Roma Nov 21 1991.

  10. González R. Alcoholism and its specific care. La Habana : Editorial Científico Técnica; 1998.

  11. González R, Goicolea S, Quintana A. Difusión televisiva de actitudes ante tóxicos en dos latitudes. Rev Hosp Psiq. La Habana ;35(1):13-6. 1994.

ANEXO 1

RESUMEN DEL ESTUDIO DE MENSAJES SOBRE “DROGAS LEGALES” EN HORARIO ESTELAR DE LA TELEVISIÓN
NOVELA: “SALIR DE NOCHE” NACIONALIDAD: CUBANA

HORARIO PROMEDIO: INICIO…………………… 9:15 PM

TERMINACIÓN:.........................................……….. 10.00 PM

 

Capítulo

 

Sustancias

TIEMPO EN SEGUNDOS

DURACIÓN

NOVELA

 

%

Incid.

Total

AV

R

VE

VI

VE/VI

# 90

Alcohol

3

263

-

213

-

263

-

//////////////////

/////

 

Tabaco

2

193

-

193

-

193

-

//////////////////

//////

 

Café

1

100

-

100

-

-

100

//////////////////

//////

 

Otros

-

-

-

-

-

-

-

///////////////////

//////

TOTALES

6

556

-

506

-

456

100

2 640

21,1

# 91

Alcohol

5

424

170

246

8

416

-

//////////////////

/////

 

Tabaco

2

339

-

339

-

339

-

/////////////////

///////

 

Café

3

220

-

220

-

145

75

/////////////////

//////

 

Otros

-

-

-

-

-

-

-

/////////////////

///////

TOTALES

10

983

170

805

8

900

75

2520

39.0

# 92

Alcohol

3

455

-

455

-

355

100

///////////////////

//////

 

Tabaco

3

220

-

220

-

180

40

//////////////////

///////

 

Café

2

84

-

84

-

-

84

/////////////////

///////

 

Otros

-

-

-

-

-

-

-

/////////////////

//////

TOTALES

8

759

-

759

-

535

224

2 940

25,8

# 93

Alcohol

2

135

-

85

50

-

85

/////////////////

//////

 

Tabaco

2

151

-

151

-

151

-

/////////////////

//////

 

Café

1

40

-

40

-

-

40

/////////////////

//////

 

Otros

-

-

-

-

-

-

-

/////////////////

///////

TOTALES

5

326

-

276

50

151

125

2 520

12,9

# 96

Alcohol

4

385

75

310

-

185

200

/////////////////

//////

 

Tabaco

3

160

-

160

-

160

-

/////////////////

//////

 

Café

1

20

-

20

-

20

-

///////////////////

//////

 

Otros

1

190

-

190

-

-

190

/////////////////

///////

TOTALES

9

755

75

680

-

365

390

2 880

26,2

# 98

Alcohol

2

147

-

147

-

147

-

//////////////////

//////

 

Tabaco

4

142

-

142

-

142

-

//////////////////

///////

 

Café

5

193

-

193

25

168

-

//////////////////

//////

 

Otros

2

145

-

145

-

145

-

//////////////////

///////

TOTALES

13

627

-

627

25

602

-

2 520

24,9

# 99

Alcohol

4

305

-

250

55

250

-

//////////////////

///////

 

Tabaco

3

345

-

345

-

345

-

/////////////////

//////

 

Café

2

210

-

210

-

210

-

/////////////////

//////

 

Otros

-

-

-

-

-

-

-

/////////////////

/////

TOTALES

9

860

-

805

55

805

-

2 520

34,1

#100

Alcohol

2

55

-

-

-

55

-

/////////////////

///////

 

Tabaco

5

670

320

350

-

670

-

/////////////////

///////

 

Café

-

-

-

-

-

-

-

/////////////////

//////

 

Otros

-

-

-

-

-

-

-

/////////////////

///////

TOTALES

7

725

320

350

-

725

-

2 700

26,9

# 101

Alcohol

2

70

-

-

-

70

-

/////////////////

///////

 

Tabaco

2

210

-

210

-

210

-

//////////////////

//////

 

Café

1

15

-

-

15

-

-

/////////////////

///////

 

Otros

-

-

-

-

-

-

-

/////////////////

///////

TOTALES

5

295

-

210

15

280

-

2 880

10,2

# 102

Alcohol

5

385

-

327

-

290

95

//////////////////

///////

 

Tabaco

1

110

-

110

-

110

-

///////////////////

//////

 

Café

3

227

-

207

20

207

-

///////////////////

///////

 

Otros

1

73

-

73

-

73

-

///////////////////

///////

TOTALES

10

795

-

717

20

680

95

2 700

29,4

# 103

Alcohol

10

620

60

555

-

620

-

//////////////////

//////

 

Tabaco

2

40

-

40

-

40

-

/////////////////

//////

 

Café

2

50

-

45

5

45

-

/////////////////

//////

 

Otros

1

40

-

40

-

40

-

//////////////////

///////

TOTALES

15

750

60

680

5

745

-

2 940

25,5

RESUMEN

Alcohol

42

3 244

305

2 588

113

2 651

480

29 760

10,9

Tabaco

29

2 580

320

2 260

-

2 540

40

29 760

8,7

Café

21

1 159

-

1 119

65

795

299

29 760

3,9

Otros

5

448

-

448

-

258

190

29 760

1,5

Totales

97

7 431

625

6 415

178

6 244

1 009

29 760

25,0

MEDIA

8,8

675

57

583

16

568

92

2 705

25,0

NOTA:

EXISTIERON 351 SEG EN ALCOHOL QUE SOLO FUE VISUAL SIN MEDIAR INGESTIÓN EN LOS CAPÍTULOS #90 (50), #91(8), #93(50), #99(55), #100(55), #101(70), #102(58) Y #103(5). TAMBIÉN CON EL CAFÉ EN LOS CAPÍTULOS #101 (15), #102 (20) Y # 103 (5).

 

______________________________________

1 Enfermera Especialista. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

2 Profesor Jefe del servicio docente Rogelio Paredes, Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Sumario, Siguiente