Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(3)

 

VI TALLER INTERNACIONAL MUJERES EN EL SIGLO XXI

El doctor Juan Vela Valdés, rector de la Universidad de La Habana, presidió la sesión de apertura del VI Taller Internacional “Mujeres en el siglo XXI”, que con el auspicio de la Cátedra de la Mujer tuvo lugar del 21 al 25 de noviembre del 2005 en las aulas de la bicentenaria Alma Mater.

La doctora Norma Vasallo, presidenta del Comité Organizador, dio la más cordial bienvenida a delegadas(os) e invitadas(os), procedentes de todo el orbe, y en especial, a las colegas estadounidenses, cuya presencia en la Ciudad de las Columnas constituye un rotundo NO al recrudecimiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas desde hace casi medio siglo.

La también Presidenta de la Cátedra de la Mujer reseñó los antecedentes de esos fraternales encuentros, que este año cumplen su primera década de vida, y cuyo objetivo es estimular los estudios sobre la mujer. Por otra parte, se refirió a la constitución, desarrollo y estado actual de la cátedra que preside y esbozó sus proyecciones docente-investigativas, que trascienden el contexto meramente académico.

El programa científico se estructuró con base en el trabajo desarrollado por comisiones, en las cuales se analizó la función desempeñada por las féminas en los más disímiles campos del saber humano, así como la fundamentación teórico-metodológica del pensamiento feminista y la estrategia diseñada por las mujeres para enfrentar la violencia en sus variadas manifestaciones.

En ese evento, se presentaron los libros Crisis, cambios económicos y subjetividad de las cubanas , cuya autora principal es la doctora Norma Vasallo, profesora titular de la Facultad de Psicología; Luces en el silencio , de la doctora Raquel Vinart, investigadora del Instituto de Historia de Cuba; y La loca de las yagrumas y otras mujeres, de la ingeniera agrónoma (jubilada) Mavis Álvarez Licea, fundadora del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

En el “Día Internacional de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre de cada año, se desarrolló el panel “Por mi, por ti y por las otras: NO a la violencia”, en el que intervinieron las doctoras Caridad Navarrete, del Centro de Investigaciones Jurídicas (Cuba), Paulina García, de la Universidad de Queen's (Canadá), y Olivia Ruiz, del Colegio de la Frontera Norte (México).

Las panelistas analizaron las causas y consecuencias bio-psico-socio-culturales y espirituales de la violencia contra las féminas y llegaron a la conclusión de que la lucha contra ese flagelo debe basarse en el amor y el respeto a la inviolable dignidad humana del otro .

Al VI Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI asistieron mujeres y hombres del país anfitrión, América Latina, Estados Unidos y Europa, dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), profesoras(es) y alumnas(os) del capitalino centro de educación superior y representantes de la prensa local.