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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2005;2(3)

 

LOS MENSAJES MASIVOS EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES: PROPOSICIÓN DE UN MÉTODO CREATIVO Y EVALUATIVO

Ricardo González Menéndez, 1 Isabel Donaire, 2 Mónica Elso 3 y Sandra Rúa 4

RESUMEN

Con el propósito de ensayar un método para crear y evaluar ideas, imágenes y lemas adecuados para estructurar mensajes educativos para ser transmitidos por diferentes medios de difusión, los autores dedicaron a dicha tarea específica, tres grupos de psicoterapia con pacientes drogadictos ingresados en el Servicio “Rogelio Paredes” del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Al concluir cada grupo los propios pacientes calificaron en escala del 1 al l0 (donde el 10 resultaba la máxima evaluación) la eficacia potencial de los proyectos de mensajes evaluados; de esta forma se logró reunir 25 lemas publicitarios que posteriormente fueron calificados con igual técnica por 25 alumnos de 5to. año de medicina y 25 psiquiatras y psicólogos de la Institución , a quienes se les pidió además, el aporte de nuevas ideas. La experiencia evidenció la factibilidad del método ensayado y fueron recogidos 50 temas que los autores proponen como banco de ideas, para seleccionar y desarrollar por especialistas publicitarios. En los debates se recogieron además ideas que han sido utilizadas exitosamente en países enfrentados a la tragedia de las drogadicciones durante décadas, como concursos de fotografías, dibujos, carteles, lemas y guiones que posibiliten la participación y aprendizaje activo de los grupos de riesgo y población general.

Palabras clave: mensajes educativos, método de creación y evaluación, prevención de drogadicciones.

INTRODUCCIÓN

Cuatro son las más grandes calamidades que debe enfrentar la humanidad en el presente milenio: las guerras, las hambrunas, la miseria extrema y las drogadicciones, que constituyen una categoría supranosográfica que incluye substancias de carácter legal, médico e ilegal. 1,2

Los estimados actuales plantean que en el transcurso de sus vidas, el 10 % de la población mundial presentará adicción a substancias que afectan el comportamiento, otro 6 % sufrirá las consecuencias de catastróficos comportamientos bajo la influencia de drogas en sujetos no adictos, y una cifra similar a la suma de las dos categorías anteriores será dolorosamente afectada en el rol de esposas, hijos, padres, hermanos y hasta desconocidos que pueden ser víctimas de conductas irresponsables como la de conducir bajo el efecto del alcohol u otras drogas.

Si valoramos el fenómeno en Estados Unidos de América, país de 290 millones de habitantes, prototipo del mundo desarrollado y reconocido por la seriedad de sus estadísticas médicas, actualmente existen 20 millones de alcohólicos y la expectativa de que los nacidos hoy puedan presentar un alcoholismo, alcanza el 13,7 %, mientras que la de una adicción a substancias ilegales llega al 7 %, 3 sin tomar en cuenta que según el último estudio del prestigioso National Institute on Drug Abuse (NIDA), el 38 % de la población adulta actual ha probado alguna vez una droga ilegal y que esta cifra llega al 60 % en los jóvenes entre 18 y 25 años, lo que expresa la tendencia al incremento del consumo de estas peligrosas substancias. 4

La repercusión económica anual del consumo de drogas alcanza los 250 mil millones de dólares, 5 suma cinco veces mayor que la determinada por la esquizofrenia, cercana a la tercera parte de la deuda externa global de América Latina y suficiente para resolver las necesidades de vivienda de todas las villas miserias de nuestra región latinoamericana. 6

Debemos destacar que el 50 % de esta trágica cifra se vincula al consumo irresponsable de alcohol. Es decir que el alcohol –justamente considerado como la droga modelo y portera– determina una repercusión económica equivalente a la producida por la suma del resto de las drogas conocidas hasta hoy y se vincula anualmente a 200,000 muertes –25 mil de ellas por accidentes de tránsito que dejan además 150 mil personas con serias invalideces físicas o mentales– y a la cuarta parte de los 4 000 transplantes hepáticos efectuados en dicho período. 7

La situación comparativa de América Latina, cuya población duplica la norteamericana es también catastrófica, con la presunta existencia actual de unos 38 millones de alcohólicos vaticinados una década atrás en el paradigmático trabajo de Levav, 8 el consumo percápita anual de preparados alcohólicos industriales alcanza 74,8 litros , pero si se toman en cuenta los de producción clandestina supera el de Estados Unidos que es de 122. 9 Por otra parte, un 15 % de las muertes actuales son producidas por el alcohol y en lo relativo a substancias ilegales, las cifras son también similares, 10 con la notable desventaja implícita en la alta prevalencia de trastornos cerebrales orgánicos crónicos como secuelas de las carencias en los Sistemas de Salud, y en la consecuente mayor vulnerabilidad determinante de los famosos síndromes de Dr. Jekill, Mr. Hyde expresados por violencia extrema bajo la influencia de tóxicos. 11

La reciente constatación de un mercado incipiente, pero no despreciable, de algunas substancias ilegales en nuestro medio ha conllevado la respuesta inmediata de todos los sectores de nuestra sociedad para enfrentar en forma inmediata esta problemática con la consecuente estructuración de un programa multisectorial de acciones donde los objetivos educativos orientados a la promoción de estilos de vida saludables, la protección a grupos de riesgo, el establecimiento de conductas responsables ante el uso de sustancias legales como el alcohol y el rechazo comunitario y personal a la experimentación de substancias ilegales representan los aspectos más enfatizados.

La significación de los medios masivos de comunicación para el logro de estos objetivos es de primer rango y ello nos motivó a colaborar en algún grado al desarrollo de esta importante tarea mediante el abordaje de los siguientes problemas investigativos enunciables como: ¿Qué métodos para la elaboración de los mensajes que se van a transmitir podrían ensayarse para garantizar el más efectivo acercamiento a los grupos de riesgo y posibilitar su participación creadora con el consecuente aprendizaje activo? ¿Cuál podría ser el criterio más operativo para valorar la calidad de los mensajes elaborados?

Los propósitos del presente trabajo fueron: estructurar un método de creación y evaluación de mensajes educativos, determinar las potencialidades de los pacientes drogadictos para proponer ideas al respecto, y ensayar una variante evaluativa que permita al propio grupo y a los integrantes del equipo de salud exponer sus criterios sobre la posible eficacia de dichas ideas.

MATERIAL Y MÉTODOS

La actividad se fundamentó en tres sesiones de grupo de psicoterapia racional, de 90 minutos de duración, con pacientes adictos hospitalizados en el Servicio “Rogelio Paredes” del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Los grupos, integrados por pacientes alcohólicos (40 %), adictos a medicamentos usados con propósitos no médicos (30 %), y adictos a substancias ilegales (30 %), incluyeron proporciones similares de pacientes cubanos y extranjeros y en dichas sesiones fueron orientados por el guía a proponer las ideas que consideraran de utilidad para el objetivo educativo preventivo. Antes de concluir cada sesión los pacientes calificaron en escala del 1 al 10 –donde el 10 era la máxima evaluación– las ideas recogidas durante la sesión que fueron enunciadas por el guía como conclusión, y expuestas en el mismo orden en que fueron propuestas.

En total se evaluaron 25 proposiciones que posteriormente fueron también calificadas con igual técnica por un grupo de 25 alumnos de medicina de 5to. año y otro integrado por 25 psiquiatras y psicólogos de la institución. Los alumnos y los profesionales encuestados aportaron además nuevas ideas que integraron una segunda lista –no evaluada– que se sumó al banco de temas.

Las calificaciones otorgadas a las 25 primeras ideas por los diferentes grupos evaluadores fueron integradas y expuestas en promedio y desviación estándar.

RESULTADOS

Las 25 ideas surgidas de los grupos de psicoterapia fueron las que siguen:

En la tabla 1 se exponen las calificaciones promedio otorgadas por los pacientes, alumnos y profesionales, así como las calificaciones globales con su desviación estándar.

 

Tabla 1. Calificaciones otorgadas por pacientes, alumnos y profesionales

Orden

#

Mensaje

Calif.

Paciente

Calif.

alumno

Calif.

Prof.

Calif.

Global

Prom.

Desv.

Standard

1

6

Antes y después

8.9

8.8

7.9

8.53

1.053

2

20

Frustración sexual

8.0

8.6

8.8

8.47

0.927

3

10

Se hunde en ciénaga

9.1

7.5

8.5

8.36

1.063

4

2

Cerebro fragmentado

7.1

7.5

9.0

7.86

1.001

5

19

1 día de vida por caja

7.2

8.2

7.6

7.66

0.932

6

9

Camisa de fuerza

8.6

7.1

7.3

7.66

1.101

7

7

Sigue siendo libre

7.8

5.9

8.7

7.46

1.101

8

18

No papelazos

7.8

6.3

7.2

7.10

0.957

9

21

Hoy es el momento

7.5

6.8

6.7

7.00

0.971

10

23

Para conquistarla

7.7

6.1

7.1

6.96

1.008

11

16

Vivir 15 años menos

6.9

7.5

6.5

6.96

1.008

12

8

El no da personalidad

7.9

5.6

7.4

6.96

1.188

13

3

Canto de sirena

6.8

6.4

7.3

6.83

0.989

14

22

Otros lo han logrado

6.9

6.9

6.5

6.76

0.947

15

12

No los ahumeé, oxigénalos

8.4

5.3

6.5

6.73

1.138

16

1

La ruleta rusa

7.0

7.0

5.4

6.46

0.923

17

25

No ahogues potencia

8.2

8.7

5.3

6.40

0.904

18

24

No quemes potencia

8.0

5.5

5.8

6.43

0.890

19

17

Mantén tu dignidad

6.5

4.5

7.5

6.16

1.008

20

14

No quemes salud y bolsillo

7.6

5.1

5.7

6.13

1.042

21

15

No alcoholices tu futuro

7.1

5.4

5.7

6.06

1.024

22

4

Ten criterio propio

7.8

5.3

5.8

5.63

0.727

23

11

No alcoholices tu estilo de vida

7.6

3.9

5.2

5.56

1.096

24

5

Decide no embriagarte

5.8

4.0

5.9

5.23

0.924

25

13

Letrero no fumar

6.1

4.1

5.3

5.16

1.087

Las nuevas ideas aportadas por alumnos y profesionales fueron las que exponemos a continuación (sin orden de significación).

DISCUSIÓN

Solo comentaremos la mayor exigencia de los alumnos que se hace evidente a simple vista por ser entre los evaluadores quienes otorgaron las más bajas calificaciones a las proposiciones iniciales de los pacientes. Fue también interesante la alta proporción de ideas de los pacientes sustentadas en mensajes aversivos al enfatizar los efectos perjudiciales de las drogas en general.

El otro aspecto digno de comentar es el énfasis de los profesionales en drogas como el café y el tabaco, quizá como esfuerzo espontáneo por ampliar el espectro de las drogas a otras substancias legales ajenas al alcohol.

En los debates con los pacientes surgieron además, en forma espontánea, otras iniciativas que han sido aplicadas con gran éxito en diferentes medios y sobre las que maestros internacionales en el tema como Emilio Bogan, 12 Francisco Alonso Fernández 13 y Elisardo Becoña 14 han insistido por su alta utilidad en lo referente a la participación popular de la población más necesitada de información. Nos referimos a los concursos de fotografías, dibujos, carteles, lemas radiales y spots publicitarios donde pueden participar escolares en diferentes niveles, con la recomendación de limitar la participación a escolares en niveles primarios a las substancias legales y abrir en grados superiores el espectro aversivo a todas las substancias adictógenas.

A manera de comentarios finales, destacaremos que los resultados de nuestro estudio evidenciaron la factibilidad del método creativo y evaluativo propuesto ya que todos los participantes en las diferentes tareas asignadas lo hicieron con alta motivación y comprendieron fácilmente las orientaciones transmitidas por los investigadores.

 

MASS MESSAGES TO PREVENT ADDICTIONS. A PROPOSAL OF A CREATIVE EVALUATIVE METHOD

SUMMARY

The authors of this paper worked with three groups of drug addicts, admitted at Rogelio Paredes word at the Psychiatric Hospital of Havana . The work was done in psychotherapy sessions with the purpose of trying a method to create and evaluate proper ideas, images and slogans to structure educative messages to be transmitted through different mars media. At the end of each psychotherapy session, patients themselves grade the potential effectiveness of the projects of evaluated messages using a scale from 1 to 10 (10 was the highest mark). In this way; 25 relating to publicity slogans were attired. Later these slogans were graded by 25 fix year students of Medicine, and 25 psychiatrists and psychologists from the institution using the same previous technique. They were also asked to contribute by bringing out new ideas. The experience proved the effectiveness of the tried method, and 50 slogans were listed. These slogans are proposed to publicity specialists by the authors, as a group of ideas to be selected and the developed by such specialist. In the discussions, some ideas that have been used successfully in other countries facing drug addiction tragedy for decades were taken into account. Among them we can mention photography contests, drawings, posters, the participation and active learning of risk groups and population in general.

Key words: educative messages, method of creation and evaluation, drug addiction prevention.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  14. Becoña E, Rodríguez A, Salazar I. Drogodependencias. Universidad de Santiago de Compostela; 1995.

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1 Profesor titular de Psiquiatría. Facultad Universitaria de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Jefe del Servicio de Toxicomanías del Hospital Psiquiátrico de La Habana .

2 Psiquiatras del Servicio “Rogelio Paredes”. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

3 Alumnas de 5to. año de Medicina. Universidad Médica de La Habana.

4 Alumnas de 5to. año de Medicina. Universidad Médica de La Habana. 

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