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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(3)

 

TALLER

CRITERIOS SOBRE SIGNIFICACIÓN, FACTIBILIDAD Y NIVEL DE UTILIZACIÓN DE ACCIONES ANTIALCOHÓLICAS: RESULTADOS DE UN TALLER CON ESPECIALISTAS CUBANOS

Ricardo González Menéndez 1 y Magalis Martínez Hurtado 2

RESUMEN

Se exponen los resultados de un taller nacional que contó con la presencia de 82 miembros del equipo de salud mental dedicados a la atención del alcoholismo, que calificaron 18 de las acciones antialcohólicas valoradas en el paradigmático trabajo de Babor y Caetano y sustentadas en estudios meta-analíticos internacionales. La actividad, desarrollada en el Hospital Psiquiátrico de La Habana , Centro Referencial Nacional para la atención a pacientes alcohólicos y de otras adicciones, se consideró una de las vías de aplicación de la resolución 58.26 de la OMS y de la subsiguiente declaración de la Primera Conferencia Panamericana de Políticas en Alcohol efectuada en Brasilia a fines del año 2005. Uno de sus objetivos fue valorar a la luz de las nuevas orientaciones mundiales, la efectividad, factibilidad y nivel de aplicación logrado nacionalmente de las más importantes acciones para enfrentar el uso nocivo del alcohol. El taller evidenció las fortalezas implícitas en una economía planificada, un sistema de salud único, gratuito, con participación comunitaria y demanda satisfecha, para el perfeccionamiento del programa nacional vigente, así como el nivel de aplicación actual de los recursos existentes, cuyo desarrollo puede ser significativo a partir de la tradicional voluntad política en el campo de la salud.

Palabras clave: Uso nocivo del alcohol , criterios de efectividad, factibilidad y nivel de aplicación actual de los recursos antialcohólicos.

DESARROLLO

El uso inadecuado de drogas que modifican la conducta en forma relevante, se erige actualmente como una de las mayores problemáticas médico sociales a nivel mundial y su repercusión económica global es tan masiva que en muchos países del primer mundo alcanza mil dólares, por cada habitante mayor de 15 años. 1 La mitad de esa cifra se vincula al uso nocivo de alcohol, conducta también responsable del 4 % de los anos de vida perdidos por discapacidad (DALYs), y 3,2 % de la mortalidad mundiales, y que representa además el principal factor de riesgo para la salud en el mundo subdesarrollado y el tercero en el mundo industrializado. 2

Los indicadores de mortalidad y de años perdidos por discapacidad (DALYs) en nuestro continente alcanzan cifras respectivas de 4,8 % y 9,7 % mucho mayores que el 3,2 y 4 % a nivel mundial, y si valoramos dichos marcadores entre los países de la región con baja tasa de natalidad y mortalidad –entre los que se incluye Cuba– las cifras en población masculina mayor de 15 años llegan al 14,2 % de las muertes y el 17,3 % del total de años perdidos por discapacidad (DALYs). 3-5

La situación en Cuba tiene como marco regional de referencia, la gravedad del problema en los países americanos con baja natalidad y mortalidad, así como los patrones de consumo embriagantes y ajenos al modelo alimentario. 6

Cuba es además, un país del Caribe productor de ron, con notable incremento del turismo en la última década, y en el que el consumo de bebidas alcohólicas ha devenido paradigma de recreación y expresión de amistad. 7

La prevalencia actual de alcoholismo en nuestro país alcanza el 5 % en población mayor de 15 años, cuando se suman el abuso y la dependencia alcohólica, y aunque esta cifra es menor que la reportada en otros países de la región, existe un 10 % del referido grupo etáreo categorizable como bebedores de riesgo con patrones de consumo nada recomendables. 8

Los propósitos fundamentales de esta comunicación son exponer los criterios aportados por un grupo de especialistas cubanos en la atención al alcoholismo, acerca de la utilidad y factibilidad de aplicación en nuestro país, de las mas relevantes acciones llevadas a cabo en los programas antialcohólicos de otros medios, así como en lo referente al nivel actual de aplicación de dichas medidas en Cuba, y comentar –con propósitos comparativos– las analogías y diferencias entre las apreciaciones de los especialistas nacionales y las destacadas por investigaciones meta-analíticas a nivel internacional.

El patrón meta-analítico seleccionado fue el descrito en el paradigmático trabajo de Babor y Caetano 9 presentado en la Primera Conferencia Panamericana de Políticas sobre Alcohol, efectuada en Brasilia en noviembre del 2005, en tanto que los criterios cubanos fueron los recogidos en el taller nacional sobre las acciones integrales a planificar, para actualizar el programa de enfrentamiento al uso nocivo de las bebidas alcohólicas. 10

El taller nacional coordinado por los autores, se efectuó el 31 de marzo de 2006, en el contexto del conglomerado de eventos integrado por el Congreso Regional de la Asociación Psiquiátrica Mundial, el II Congreso Panamericano de Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil y el III Congreso PsicoHabana del Hospital Psiquiátrico de La Habana , lo que posibilitó la participación de especialistas en alcoholismo, de todas las provincias del país.

Los 82 participantes fueron: 21 psiquiatras, 18 psicólogos, 13 especialistas en Medicina General Integral, 10 licenciada/os en enfermería, 4 terapeutas ocupacionales, 2 especialistas en organización de salud, 6 epidemiólogos y 8 trabajadores sociales.

Luego de haberse concluido en la sesión matutina la valoración y aceptación de la declaración de Brasilia y escuchado el informe sobre las diferentes actividades desarrolladas en dicha capital, se procedió a la actualización de los objetivos del Programa Nacional de Alcoholismo vigente durante la década anterior.

En la sesión vespertina se procedió a calificar en taller las 18 acciones de salud consideradas como las más relevantes y frecuentes medidas incluidas en los programas internacionales, que siguen la línea de la medicina basada en la evidencia.

El trabajo de taller consistió en exponer y comentar las diferentes variantes de aplicación de cada acción internacional y posteriormente calificarlas en lo referente a grado de utilidad conferido, factibilidad en nuestro país y nivel actual de aplicación en nuestro medio.

La evaluación se efectuó mediante escala termómetro del 1 al 10 y luego de haber expuesto las equivalencias de la escala numérica expresada a continuación:

La calificación final, otorgada a cada acción evaluada, se obtuvo multiplicando el total de votantes por cada número a partir del 1, después se procedió a sumar dichos resultados y a dividir la cifra global obtenida, entre el total de los votantes. Las fracciones decimales de los resultados se llevaron al número superior cuando fueron de 6 o más y al número inferior cuando fueron de 5 o menos.

Los resultados de dicho proceso evaluativo se recogen en la tabla 1, donde se exponen las calificaciones promedio de cada acción en lo referente a la utilidad conferida (UC), factibilidad (FAC), y nivel de aplicación actual en nuestro medio (NAA).

El estudio de la tabla 1, en lo referente a las categorías de acciones arroja resultados globales promedio de 9,4 en efectividad; 9,8 en factibilidad y 3,6 en el nivel de aplicación de las acciones discutidas en el taller.

Tabla 1: Calificación de las 18 acciones valoradas en el taller

Accion valorada

UC

FAC

NAA

Accesibilidad

1-Elevación y estricto cumplimiento de las edades mínimas para el consumo

10

9

3

2-Lograr el monopolio estatal de la producción y venta mayorista y al detalle que viabilicen la aplicación nacional de regulaciones y eviten la siempre riesgosa producción artesanal

10

9

1

3-Reducción y estricto control del número y ubicación de los lugares de expendio de bebidas alcohólicas así como total prohibición de venta de bebidas artesanales

10

10

5

Política de precios e impuestos

4-Firmes y progresivas políticas de impuesto y precios a las bebidas alcohólicas con estimulación simultánea de la producción, distribución y venta competitiva de bebidas e infusiones no alcohólicas

10

10

4

Modificación de los contextos de consumo

5-Prohibición absoluta de expendio y consumo en playas, parques, portales,aceras y calles

10

10

2

6-Desarrollo de políticas nacionales para reducir la concentración alcohólica en las bebidas con políticas de precios y autorización preferente de sitios de expendio

10

10

1

7-Limitaciones de expendio en restaurantes y bares orientadas a evitar cuadros de embriaguez

10

10

1

8-Desarrollo progresivo de áreas y servicios libres de alcohol, con precios y ofertas alternativas altamente competitivas

10

10

0

Prevención de accidentes de tránsito

9-Reducción y estricto control de la concentración de alcohol en sangre permitida a conductores, con cero tolerancia en choferes profesionales y jóvenes, así como reducción a cifras de 30 a 40 mg de alcohol por 100 cc de sangre en el resto

10

10

4

10-Establecimiento de sitios permanentes de control y estudios aleatorios de pruebas de exhalación a conductores de vehículos

10

10

4

11-Suspensión de la licencia de conducción y orientación judicial a recibir tratamiento antialcohólico a conductores reincidentes en violar las normas establecidas

10

10

4

12-Establecimiento de la licencia de conducción condicionada en jóvenes mediante permiso provisional para conducir y otorgamiento definitivo según su expediente como conductor

10

10

1

Evitar promoción del consumo

13-Control de todo tipo de propaganda comercial e ingenua que incluye afiches o anuncios en vehículos de empresas distribuidoras

10

10

6

Educación y persuasión.

14-Medidas de educación y persuasión sobre efectos nocivos, como educación escolar y por medios de difusión, advertencias sanitarias en etiquetas, afiches y otros

10

10

9

15-Concursos de lemas, fotos, pinturas

10

10

4

Tratamiento e intervenciones breves.

16-Intervenciones profesionales breves con personas en consumo de riesgo

9

8

5

17-Garantizar diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de pacientes alcohólicos

10

10

6

18-Desarrollo de grupos de ayuda mutua para el seguimiento prolongado de pacientes tratados

10

10

6

Totales en promedio

9,4

9,8

3,6

Comentarios

 

 

.En cuanto a las 6 categorías globales valoradas, los resultados respectivos se exponen en la tabla 2. Estos resultados expresan una alta valoración de las medidas en cuanto a su efectividad y factibilidad en nuestro país, así como calificaciones menores en lo referente al nivel actual de aplicación de estas.

Tabla 2. Calificaciones promedio de las 7 categorías de acciones valoradas

 

 

UC

FAC

NAA

1- Acciones sobre la accesibilidad

(3)

10

9,3

3,0

2- Políticas de precios e impuestos

(1)

10

10

4,0

3- Modificación de los contextos de consumo

(4)

10

10

1,0

4- Prevención de accidentes de tránsito

(4)

10

10

3,2

5- Evitar promoción del consumo

(1)

10

10

3,2

6- Educación y persuasión

(2)

10

10

6,5

7- Tratamiento e intervenciones breves

(3)

9,6

9,3

6,5

 

Veamos ahora los criterios recogidos en el taller.

La prohibición total del expendio de bebidas alcohólicas ya fue ensayada con la ley seca (Ley de Volstead) 11 en la tercera década del pasado siglo en USA y sus resultados fueron catastróficos, posteriormente, medidas más moderadas –pero sin una profunda sustentación científica– fueron aplicadas en la desaparecida Unión Soviética y aunque se apreció una importante reducción de la carga global de enfermedades, fueron seguidas de inmediato por un notable crecimiento de la producción artesanal de bebidas con altos componentes tóxicos añadidos al propio alcohol. 12

Un principio básico en la proposición de medidas para enfrentar el uso nocivo del alcohol, implica el reconocimiento de que su objetivo central debe ser el desarrollo de actitudes comunitarias de alta exigencia y responsabilidad ante el consumo de esta sustancia de carácter legal ya que el ajustado a las normas éticas, carece de efectos dañinos para el consumidor o su medio familiar, laboral y social. 13

1- Elevación y estricto cumplimiento de la edad mínima de consumo. El aval internacional de esta medida ha sido unánime y se cuenta entre las más efectivas y menos costosas. La regulación cubana autoriza el consumo a partir de los 18 años, pero esta exigencia no se cumple como demuestra la calificación máxima de su importancia, de 9 para su factibilidad en nuestro país y solo 3 lo referente a su nivel de aplicación actual.

2- Lograr el monopolio gubernamental nacional de la producción, y de la venta mayorista y al detalle- Esta fue una de las medidas más efectivas aplicadas por Suecia cuando este país –una centuria atrás– fue considerado como el de mayor consumidor de alcohol a nivel mundial. Dicha acción, que resulta un sueño inalcanzable para muchos países, ha sido internacionalmente reconocida como de máxima utilidad y relativo bajo costo. Es una de nuestras mayores fortalezas sociales gracias a nuestra economía planificada, aunque su aplicación tiene como vía de evasión fundamental, el contrabando, expendio y consumo de bebidas no registradas, categoría integrada por el alcohol farmacéutico, el usado como combustible y el de las bebidas alcohólicas artesanales. Estas bebidas no registradas con un estimado en Cuba de 2 litros percápita en mayores de 15 años, se suman a los 3,6 del percápita de bebidas industrializadas consumido por mayores de 15 años para un percápita global de 5,6 litros de puro etanol ingeridos anualmente por cada poblador mayor de la edad referida. 1

Por otra parte, la aplicación de otras acciones preventivas derivadas del monopolio productivo como la planificación que límite la producción de bebidas de alta gradación la política de precios de acuerdo al grado de concentración etílica, fueron considerados por el taller, como muy importantes y factibles pero poco utilizadas actualmente como expresa la calificación final de 10-9-1.

3- Reducción y estricto control de los lugares de expendio de bebidas industrializadas y prohibición total de la venta de bebidas artesanales- Estas acciones frecuentemente subvaloradas en muchos países de la región incluyen también la limitación de horas y días de expendio y tienen como fundamento reducir la accesibilidad a las bebidas alcohólicas y evitar el desencadenamiento del ciclo objeto necesidad, que es la aparición del deseo de consumir ante la percepción de un lugar de expendio. Se orienta también a evitar la influencia relacionada con el aprendizaje imitativo de niños y otros grupos de alta vulnerabilidad como escolares, adolescentes, y pacientes psiquiátricos. Internacionalmente se considera como de moderada utilidad y bajo costo de implementación. La importancia y factibilidad de estas acciones en nuestro medio, fueron calificadas de 10 -10 y su nivel de aplicación actual de 5.

Precios e impuestos

4- Firmes y progresivas políticas de impuestos y precios a las bebidas alcohólicas con estimulación simultánea de la producción, distribución y venta competitiva de bebidas e infusiones no alcohólicas. Aun cuando la política de altos precios fue ejemplarmente aplicada por nuestra alta dirigencia, mucho antes de que el alcohol se convirtiera en el principal factor de riesgo para determinar invalidez y muertes precoces en el mundo subdesarrollado, actualmente es necesario enfatizar la producción de bebidas alternativas no alcohólicas –como refrescos, maltas, guarapo, batidos, infusiones en las presentaciones convencionales o enlatadas– con precios competitivos frente a las bebidas alcohólicas. Estas acciones, valoradas a nivel internacional entre las más efectivas y factibles tiene su paradigma en el programa canadiense donde los recursos financieros derivados de los impuestos a las bebidas alcohólicas y el tabaco se dedican a la atención a la salud. En el taller fueron calificadas en su importancia, factibilidad y aplicación actual con cifras respectivas de 10-10-4.

Modificación de los contextos de consumo

5- Prohibición absoluta de expendio y consumo en playas, parques, portales, aceras y calles. Los efectos básicos de estas acciones son similares a los obtenidos con el control de la propaganda, al evitar el ciclo objeto necesidad, así como las invitaciones directas al consumo. La ingestión alcohólica en lugares y momentos no apropiados, deviene factor de alto riesgo por facilitar el acceso a la bebida, sobre todo a personas jóvenes, frecuentemente invitados “con la habitual presión persuasiva” por los bebedores excesivos del barrio que aun sin proponérselo se erigen como modelos a copiar por grupos vulnerables en etapas donde la respuesta “no, gracias” no ha sido incorporada.

Es bueno destacar que en la gran mayoría de los países latinoamericanos existen severas sanciones económicas para quien sea sorprendido en la vía pública con una botella, caneca, o lata de cerveza abierta. En la apreciación internacional estas son medidas de alta utilidad y bajo costo de implementación y el taller recomendó su aplicación inmediata al considerar esta prohibición –mundialmente reconocida y aceptada– como una de las necesidades sentidas por la comunidad y apoyada plenamente por los especialistas. Las calificaciones respectivas fueron de 10-10-2.

6- Desarrollo de políticas nacionales para reducir la concentración alcohólica en las bebidas con políticas de precios y autorización preferente de sitios de expendio para baja gradación. Posiblemente no exista otro país con las posibilidades del nuestro para aplicar esta medida cuya utilidad inmediata fue demostrada en Noruega dos décadas atrás. Esta política de auspicio a las fábricas cerveceras fue aplicada en nuestro medio por orientaciones precisas de nuestro comandante en Jefe y así surgió la fábrica de cerveza Tínima en Camagüey. En el taller se comentó que en fecha reciente se han promovido cervezas de mayor graduación alcohólica que las habituales y esa tendencia fue valorada como riesgosa. La valoración internacional de la reducción de la concentración alcohólica ha sido de moderadamente útil, bajo costo, y especialmente aplicable a la cerveza. En el taller las calificaciones respectivas otorgadas fueron de 10-10-1.

7- Limitaciones de expendio en restaurantes y bares orientadas a evitar cuadros de embriaguez. Estas acciones son de alta utilidad sobre todo en lo referente a evitar lesiones intencionales o no vinculadas al uso nocivo de alcohol e incluyen adiestramiento al personal gastronómico para detectar la intoxicación etílica en los clientes y servirles como agente de control, negando el servicio cuando aprecien intoxicación. Esta tendencia de raíces irlandesas se ha implementado parcialmente en Inglaterra, Francia y USA bajo el rubro genérico de unidades de servicio alcohólico responsable, la consideración internacional de esta técnica que delega el control del consumo al camarero o cantinero es de discreta utilidad, moderada factibilidad y moderado costo. También incluye la línea denominada movilización de la comunidad, basada en la exigencia de los vecinos para evitar dificultades con los usuarios de restaurantes o bares en barrios residenciales. El taller valoró en especial la medida de control de la cantidad de bebida permitida por cliente según la categoría y permiso de venta de bebidas para cada unidad y esta proyección fue valorada con calificaciones respectivas de 10-10-1.

8- Desarrollo progresivo de áreas y servicios libres de alcohol, con precios y ofertas alternativas altamente competitivas. Estas acciones se derivan de la experiencia con las áreas libres de humo cuya utilidad para la prevención del fumar ha sido mundialmente reconocida. El paradigma de esta medida es la discoteca sin bebidas alcohólicas para adolescentes y la prohibición de su venta en playas y eventos deportivos. Su efectividad no ha sido valorada en meta-análisis internacionales y su costo de aplicación en otros países se considera alto. El taller otorgó calificaciones de 10-10-0.

Prevención de accidentes de tránsito

9- Reducción y estricto control de la concentración de alcohol en sangre permitida a conductores, con cero tolerancia en choferes profesionales y jóvenes, así como reducción a cifras de 30 a 40 mg de alcohol por 100 cc de sangre en el resto. Otras acciones dentro de esta línea son los chóferes designados dentro del grupo que sale a una fiesta, tanto si se trata de un integrante del colectivo como si se recurre a un chofer profesional. Los resultados de su ensayo en países desarrollados no han sido estudiados aunque se hace evidente su baja factibilidad. En lo referente al costo ha sido considerado como moderado y su práctica no se ha generalizado.

La cero tolerancia es sin embargo, considerada internacionalmente como una de las más efectivas y factibles por su bajo costo de implementación y su utilidad en la prevención de accidentes.

El taller consideró que resulta una necesidad sentida de nuestra población, dado el nivel de conciencia alcanzado sobre el alto riesgo de conducir bajo influencia de alcohol y que es necesario ser cada vez más exigentes. Las calificaciones respectivas fueron de 10-10-4.

10- Establecimiento de sitios permanentes de control y estudios aleatorios de pruebas de exhalación a conductores de vehículos. Estas acciones de alta consideración internacional por su factibilidad y efectividad para prevenir las fatalidades de tránsito, fueron muy utilizadas en nuestro país aunque posteriormente su uso se limitó por el período especial, evidenciándose actualmente una importante reactivación. Las calificaciones del taller fueron 10-10-4.

11- Suspensión de la licencia de conducción y orientación judicial a recibir tratamiento antialcohólico a conductores reincidentes en violar las normas establecidas. Internacionalmente se considera de moderada efectividad y costo aunque los efectos en la prevención de accidentes son indiscutibles. El taller se pronunció a su favor en cuanto a efectividad y factibilidad y destacó la importancia del tratamiento compulsorio. Las calificaciones fueron 10-10-4.

12- Establecimiento de la licencia de conducción condicionada en jóvenes, mediante permiso provisional para conducir y otorgamiento definitivo según su expediente como conductor. Esta medida es valorada internacionalmente como moderadamente eficaz y bajo costo relativo y su justificación consiste en que con ella se evita que la impericia del conductor joven se magnifique bajo la influencia etílica. Las calificaciones del taller fueron 10-10-1. Otra tendencia internacional actual es la elevación de la edad mínima para obtener licencia de conducción.

Evitar la promoción del consumo

13- Control de todo tipo de propaganda comercial e ingenua que incluye afiches o anuncios en vehículos de empresas distribuidoras. También puede incluirse dentro de esta acción la contra-propaganda mediante advertencias en las etiquetas, la valoración internacional no ha sido establecida en lo referente a efectividad y se considera una acción de costo moderado. Realmente Cuba ha sido un ejemplo en todo el mundo en lo relativo a supresión total de la propaganda comercial y también de la propaganda ingenua –sin fines comerciales– en todos los medios de difusión masiva, pero el taller consideró necesario trabajar de inmediato con algunas tácticas alternativas utilizadas por las empresas distribuidoras como la aparición en filmes nacionales, en afiches, calendarios y guiías telefónicas, en kioscos para expendio y en imágenes tentadoras en los vehículos distribuidores. Estos últimos aspectos fueron los determinantes de la calificación de 10-10-6.

Educación y persuasión

14- Medidas de educación y persuasión sobre efectos nocivos, como educación escolar y por medios de difusión, advertencias sanitarias en etiquetas, afiches y otros. Estas acciones son nuestra mayor fortaleza y en los dos últimos lustros se ha desarrollado una magnífica labor educativa donde se ha contado con la participación entusiasta de todos los sectores de la sociedad. La consideración internacional de estas acciones educativas efectuadas en niveles escolares de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, unidas a los mensajes de los medios masivos y la utilización de afiches, ha sido pobre en cuanto a efectividad y alto costo cuando se compara con las acciones antes comentadas. En la consideración del taller este es uno de los más importantes esfuerzos desarrollados en nuestro país y aunque sus resultados no se evidencien de inmediato, la elevación de la conciencia social con respecto a la problemática del alcohol actúa por diferentes vías, pues los alumnos se convierten en multiplicadores influyendo en forma relevante sobre la conducta de los progenitores y sobre su propia conducta futura. Se destacó que los efectos de las medidas educativas y persuasivas no son fácilmente reconocidos por meta-análisis, toda vez que esta importante proyección investigativa no detecta los resultados implícitos en la interacción sistémica. El taller coincidió con el criterio de expertos internacionales en que los efectos más tempranos de las acciones educativas son la elevación de la conciencia de riesgo social con la consecuente aceptación comunitaria de las medidas reguladores de la oferta y demanda, así como de las de tipo jurídico.

15- Concursos de lemas, fotos, pinturas. Estas acciones muy vinculadas a las anteriores, de las que devienen tácticas motivacionales y creativas, fueron utilizadas con magníficos resultados por nuestro querido maestro Emilio Bogan en Valencia, España. 14 Las calificaciones del taller fueron de 10-10 - 4.

Tratamiento e intervenciones breves

16- Intervenciones profesionales breves con personas en consumo de riesgo. Estas medidas han sido mundialmente subvaloradas pese a la demostración de que en el caso de los fumadores son las responsables de la abstinencia en el 85 % de quienes se liberan del tabaco. Ello explica en parte la calificación internacional de moderada efectividad y costo así como la argumentación de que en otros países, el generalista carece de entrenamiento y tiempo para estas acciones. Las calificaciones del taller fueron algo más bajas en lo referente a efectividad y factibilidad que las otorgadas a otras acciones. Los resultados fueron: 9-8-5. En nuestra práctica hemos apreciado que este recurso es capaz de modificar los patrones de consumo en los bebedores de riesgo y aunque no logre resultados directos en los pacientes alcohólicos sí puede determinar el importante paso de la etapa precontemplativa a la contemplativa, y devenir factor motivacional de primer rango, para iniciar un tratamiento especializado.

17- Garantizar diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de pacientes alcohólicos. Esta importante acción ha sido empero subvalorada en los resultados meta-analíticos que la consideran de discreta efectividad y alto costo. En efecto, la brecha de asistencia en América Latina es tan relevante que el 75 % de los alcohólicos carece de posibilidades para la atención profesional. 15 En la apreciación del taller se tuvo en cuenta la demanda satisfecha existente en nuestro país y el carácter de multiplicador de los pacientes rehabilitados que devienen no solo agentes de apoyo en los grupos de ayuda mutua, sino también divulgadores preventivos en su contexto comunitario. Las calificaciones del taller fueron de 10-10-6.

18- Desarrollo de grupos de ayuda mutua para el seguimiento prolongado de pacientes tratados. La valoración internacional de esta medida es de efectos discretos y bajo costo. El taller consideró que la importancia de estos grupos estaba justamente en la fase de prevención de recaídas luego de las gestiones asistenciales rehabilitatorias por el equipo de salud y que el desaprovechamiento de los grupos de seguimiento era uno de los más importantes factores de riesgo para las recaídas. El taller se pronunció a favor de la incorporación de los diferentes grupos de ayuda mutua, al programa terapéutico nacional como recurso básico en la prevención de recaídas. La calificación otorgada fue de 10-10-6.

En la tabla 3 se exponen las calificaciones obtenidas por las 10 acciones de mayor efectividad según los resultados de meta-análisis. Esta acción 11, fue propuesta en el taller para sumar a las 10 seleccionadas por Babor y Caetano en su magnífico trabajo. Su efectividad es inferible a partir de los resultados en la lucha antitabáquica, y pese a que se reconocieron intentos en ese sentido, el taller insistió en que aunque en áreas deportivas y playas se prohíbe la venta de bebidas, no se ha evitado el consumo. El paradigma idóneo serían las discotecas, cafeterías, restaurantes, casas de té y café, casas de batidos, casas de malta y refrescos y establecer estas ofertas a precios competitivos en las áreas deportivas.

Tabla 3. Valoración de acciones seleccionadas por meta-análisis.

 

Número de la acción

UC

FAC

NAA

1-Edad mínima para la compra de bebidas

-1-

10

9

3

2-Monopolio gubernamental.

-2-

10

9

1

3-Restricciones de lugares, horas y días de venta.

-3-

10

10

5

4-Restricciones de la densidad de sitios de expendio

-3-

10

10

5

5-Precios e impuestos

-4-

10

10

4

6-Pruebas de exhalación a choferes.

-10-

10

10

4

7-Reducción de límites de tolerancia de alcohol en plasma

-9-

10

10

4

8-Suspensión de licencia por conducción bajo influencia.

-11-

10

10

4

9-Licencia mediante permiso y graduación.

-12-

10

10

1

10-Intervenciones breves en bebedores de riesgo.

-16

9

8

5

11-Á reas sin alcohol, con ofertas y precios competitivos **

-8-

10

10

0

A manera de conclusión señalaremos que en el criterio de los concurrentes al taller, el uso nocivo del alcohol puede enfrentarse con notable eficiencia y factibilidad en nuestro medio por contar con fortalezas sociales ausentes en la mayoría de los países del mundo sean estos desarrollados o no.

CRITERIA ABOUT SIGNIFICANCE, FEASIBILITY AND LEVEL OF USAGE OF ANTIALCOHOLIC ACTIONS: RESULTS OF A WORKSHOP WITH CUBAN SPECIALISTS

SUMMARY

The results of a national workshop with 82 members from the Mental Health Team devoted 18 of the antialcoholic actions appraised by Babor and Caetano on their paradigmatic work and supported on meta-analytic international studies are shown. The workshop held at the Psychiatric Hospital of Havana , National Reference Centre for the care to alcoholic patients and other addictions, was considered as one of the procedures for the application of WHO Resolution 58.26 and the First Panamerican conference on Alcohol Police Succeeding declaration, which was held in Brasilia by the end of 2005. Appraising the effectiveness, feasibility and level of application of the most important actions to face the noxious use of alcohol in the light of current world orientations was one of the objectives of the workshop. The workshop showed the implicit strengths in a planned economy and in unique free health system with community participation and satisfied demand for the improvement of the current national program, as well as the present level of application of existing resources whose development may be significant as a result of the traditional political will in the health field.

Key words: Noxious use of alcohol, criteria about effectiveness-feasibility and current level of application of antialcoholic resources.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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1 Jefe del Departamento de Adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana. Profesor de Psiquiatría, Facultad Universitaria “General Calixto García”.

2 Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clinicoquirúrgico “Joaquín Albarrán”. Profesora de Psiquiatría, Facultad Universitaria “Finlay-Albarrán”.

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