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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(3)

 

LAS NOTAS DE CLASE EN ESTUDIANTES DE 5to. AÑO DE MEDICINA: CALIDAD SEGÚN LA VÍA DE COMUNICACIÓN UTILIZADA POR EL PROFESOR

Ricardo González Menéndez, 1 Luis Calzadilla Fierro, 1 Celestino Vasallo Mantilla 1 y Ángel Otero Ojeda 1

RESUMEN

La evaluación cuantitativa y cualitativa de las notas de clases de 48 alumnos de 5to año de medicina subdivididos en 3 grupos con similares proporciones de índices académicos y donde se utilizó preferentemente la vía visual verbal, la auditiva verbal y una proyección en power point del mismo tema (la iatrogenia), evidenció deficiencias tácticas, subvaloración de acápites importantes y algunas dificultades en la síntesis. La vía de comunicación preferentemente utilizada influyó en la calidad de las notas, que siguió el orden ascendente visual verbal, auditiva verbal, y power point.

Palabras clave: Notas de clases, calidad según vías y medios de comunicación.

INTRODUCCIÓN

Aunque la tendencia mundial a utilizar las notas de clases como fuente priorizada de información constituye una deficiencia a superar, resulta indiscutible que el aprovechamiento adecuado de este recurso didáctico aporta resultados importantes al proceso enseñanza-aprendizaje.

Interesados en valorar la hipótesis de que un número no despreciable de alumnos de medicina posiblemente utilizarían técnicas deficientes en sus apuntes de clase y que la calidad de estas debía variar con la vía de comunicación utilizada por el profesor, se diseñó el presente estudio orientado a determinar las características de las notas tomadas y a relacionar su calidad con la vía de información utilizada por el profesor.

MÉTODOS

El universo estuvo representado por los alumnos de medicina de 5to. año que rotaron por la asignatura de Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico de La Habana durante el curso 2000-2001. La muestra estuvo integrada por todos los alumnos de nacionalidad cubana asistentes –sin previo aviso del estudio– a una actividad práctica. Los 48 alumnos concurrentes fueron distribuidos en tres grupos denominados A, B y C con proporciones similares de índice académico en cada conjunto.

El tema desarrollado fue la iatrogenia, y se utilizaron tres modalidades diferentes para la transmisión de la información, representadas por: la visual verbal (leída por el alumno del texto) en el grupo A; la visual (escritura e imágenes en forma de caricatura mediante Power Point) en el grupo B; y la auditiva verbal (escuchada del profesor) en el grupo C. Tres profesores titulares garantizaron que el tema desarrollado en aulas independientes fuese impartido simultáneamente con igual duración de 8 minutos, y que 1 minuto después de cumplido ese tiempo, el alumno terminara el ejercicio.

El tema impartido fue La iatrogenia: concepto, clasificación según su producción por vía psíquica o por otros mecanismos, y entre las modalidades de iatrogenia se enfatizaron aquellas debidas al mal desarrollo de la relación médico paciente, mal uso de complementarios, mal uso de la información, uso inadecuado de las prescripciones y violaciones éticas. Finalmente se hicieron tres recomendaciones: 1- Piense siempre en no hacer daño, 2- El valor que merece el desarrollo de una adecuada relación médico paciente, 3- Transmita a su equipo de trabajo la preocupación por prevenir la iatrogenia.

En la etapa de preparación para la exploración de los alumnos, los tres profesores titulares escucharon en el rol de alumnos, el mismo tema, impartido en 8 minutos por un profesor auxiliar, y tomaron notas de clase de las que se integró un prototipo que aceptó de 80 a 120 palabras como rango idóneo de síntesis, y se creó una clave de evaluación cuantitativa y cualitativa que evaluó 15 parámetros que incluyeron: 1. Concepto, 2. Etimología, 3. Clasificación, 4. Vía predominante de acción, 5. Relación médico-paciente, 6. Complementarios, 7. Información, 8. Prescripciones, 9. Violaciones éticas, 10. Recomendaciones, 11. Rango de palabras, 12. Consistencia, 13. Uso de signos auxiliares, 14. Copia no textual y 15. Exclusión de ejemplos.

La calificación máxima posible de cada parámetro tuvo un rango de 0,5 a 1 y estuvo a cargo de un mismo profesor que valoró los resultados de cada alumno sin conocer su grupo de pertenencia.

RESULTADOS

La calificación global – cuantitativa y cualitativa – de los 15 parámetros explorados expuesta en la tabla 1 permite apreciar que solo 20,8% de los alumnos incluyeron la etimología en sus notas de clases y que 43,8 % hicieron apuntes textuales, en tanto que 31,3 % obviaron las recomendaciones como aspectos a recoger, 21,3 % fueron inconsistentes en las notas de principio a fin de la actividad y 33,4 % evidenciaron menos poder de síntesis que el modelo profesoral.

Tabla 1. : Calificación global de los parámetros considerados (N/48).

E. cuantitativa   E. cualitativa
Item y Valor
Cumplido en
 
Max. Global. x Item
 
Real Global x Item
1. Etimología (1)
10
20.8%
 
48
9.5
 
19.8%
2. Concepto (1)
46
95.8%
 
48
35.0
 
72.9%
3. Clasificación (1)
35
72.9%
 
48
33.5
 
69.8%
4. Vía psicológica (0.5)
20
41.6%
 
24
9.5
 
39.6%
5. Re. med. pac. (0.5)
44
91.5%
 
24
21.12
 
88.3%
6. Complementarios (0.5)
31
64.6%
 
24
15.5
 
64.6%
7. Información (1)
43
89.6%
48
27.8
57.9%
8. Prescripciones (0.5)
21
43.7%
24
10.5
43.7%
9. Violación ética (0.5)
19
39.6%
24
9.5
39.6%
10. Recomendaciones (1)
33
60.7%
48
29.5
61.5%
11. Rango de palabras (0.5)
32
66.6%
24
15.5
64.6%
12. Consitencia (0.5)
33
68.7%
24
15.5
64.6%
13. Signos auxiliares (0.5)
42
87.45%
24
19.2
80.0%
14. Copia no textual (0.5)
27
56.1%
24
18.5
77.1%
15. Excluye ejemplos (0.5)
36
75.0%
24
17.8
74.2%
Globales (Max. posibles 720)
447
62.0%
480
288.0
60.0%

*E. cuantitativa. Items tomados en cuenta. Global posible: 15X48 igual 720. Real: 447 para 62 %

**E. cualitativa. Calificación del total de alumnos por ítems. Global posible: 480. Real: 288 para 60%. *E. cuantitativa. Items tomados en cuenta. Global posible: 15X48 igual 720. Real: 447 para 62 %

La tabla 2 expone la cantidad de alumnos de cada grupo que cumplimentó en sus notas los parámetros considerados, así como la calificación obtenida en cada aspecto evaluado en los tres grupos de estudio. Apréciese la tendencia ascendente en el orden: Grupo A: visual verbal (leída por el alumno del texto); Grupo C: auditivo verbal (escuchado del profesor); y Grupo B (información expuesta mediante Power Point). También destaca en números absolutos y por ciento la evaluación, que utilizó como marco referencial el total de los parámetros considerados, y el por ciento de cumplimiento, y de la máxima calificación cuantitativa (16 alumnos por 15 parámetros a cumplir, igual 240), así como cualitativa (16 alumnos por 10 puntos, igual 160).

Tabla 2. : Calificación de los parámetros considerados según grupo (N/16).

  E. Cuantitativa E. Cualitativa
Item y Valor
GA
CB (Power)
Gc
GA1
GB (Power)
Gc
1. Etimología (1)
1
8
1
1
7.5
1
2. Concepto (1)
16
15
15
12.0
12.0
11.0
3. Clasificación (1)
12
16
7
10.5
16.0
7.0
4. Vía psicológica (0.5)
5
10
5
2.5
5.0
2.5
5. Re. med. pac. (0.5)
13
16
15
6.5
7.2
7.5
6. Complementarios (0.5)
10
8
13
5.0
4.0
6.5
7. Información (1)
11
16
16
5.2
13.4
9.02
8. Prescripciones (0.5)
6
6
9
3.0
3.0
4.5
9. Violación ética (0.5)
6
7
6
3.0
3.5
3.0
10. Recomendaciones (1)
3
15
15
3.0
14.6
11.9
11. Rango de palabras (0.5)
12
12
6
5.5
6.0
4.0
12. Consitencia (0.5)
4
15
14
1.8
7.5
6.2
13. Signos auxiliares (0.5)
11
16
15
4.1
7.6
7.5
14. Copia no textual (0.5)
8
16
13
4.0
8.0
6.5
15. Excluye ejemplos (0.5)
10
16
10
5.0
7.8
5.0
Total Posible
128
192
162
72.1
123.1
93.3
Promedio por alumno
8
12
10
4.5
7.7
5.8

E. cuantitativa. Total de ítems recogidos por grupo. Por cientos respectivos: 53,3; 80; 57,5.

E. cualitativa. Calificación del total de alumnos en cada grupo. Por cientos respectivos: 45,1; 77,0; 58,3.

Puede apreciarse que el Grupo A, solo cumplimentó en sus notas el 53,3 % de los parámetros considerados, en tanto que el C y el B recogieron el 67,5 y 80 % respectivamente.

Nótese también que el por ciento alcanzado de la máxima calificación global posible en cada grupo respectivo fue de 45,1; 58,3; y 77,0 % y las calificaciones promedio de los integrantes de cada grupo en igual orden fueron de 4,5; 5,8; y 7,7.

Al utilizar la clave de evaluación final que integró los aspectos cuantitativos y cualitativos evaluados en cada alumno de los grupos estudiados, la distribución de calificaciones finales por grupo se expone en la tabla 3. Solo 12,5 % de los alumnos del Grupo A alcanzaron 7 o más puntos, mientras que en el Grupo C lo hizo el 31,2 % y en el grupo del Power Point el por ciento con dichas calificaciones llegó a 74,9.

Tabla 3: Distribución por grupo de calificaciones integrales recibidas
Calificación Final Obtenida
GRUPO A (Lectura)
GRUPO B (Power Point)
GRUPO C (Escuchada)
No
%
No
%
No.
%
Menos de 4
8
50
--
--
1
6.2
4 a 6.9
6
37.5
4
26
10
62.4
7 a 8.9
2
12.5
11
68.7
5
31.2
9 a 10
--
--
1
6.2
--
--
TOTALES
16
100
16
100
16
100

Finalmente, además del pareamiento de los grupos con proporciones similares de índices académicos, el examen ordinario de la asignatura arrojó calificaciones igualmente equilibradas entre los tres grupos, como se expone en tabla 4.

Tabla 4 : Calificaciones en examen final de la asignatura

Calificaciones
GRUPO A
GRUPO B
GRUPO C
Excelente (5)
3
4
2
Bien (4)
10
9
9
Regular (3)
3
3
5
mal (2)
--
--
--
TOTALES
16
16
16

DISCUSIÓN

La significación de los medios audiovisuales en la enseñanza, ha sido destacada en la literatura internacional 1-6 y en nuestro medio ha sido enfatizada por los profesores González Castro 7 y Rosell Puig. 8

Por otra parte, se ha demostrado que la utilización adecuada de las notas de clases refuerza la atención activa del alumno y aumenta su aprovechamiento, 9 incrementa la capacidad de análisis, síntesis y generalización de la información recibida, y refuerza el proceso mnéstico al incorporar al mismo, los componentes visuomotores y propioceptivos implícitos en la escritura. 10,11

Asimismo, viabiliza la aprehensión de esquemas y categorías aportadas por el docente, aspectos que estimulan, facilitan y refuerzan el imprescindible estudio individual de la bibliografía orientada, con lo que se ratifica en la práctica, el principio de que el aprendizaje de cualquier ciencia es al mismo tiempo un proceso que desarrolla la actividad cognitiva de los estudiantes. 12

Las recomendaciones para redactar con calidad las notas de clases constituyen un capítulo importante de las monografías orientadas a perfeccionar las técnicas de estudio 13-17 donde dicho ejercicio se considera un importante medio auxiliar para aprender.

En nuestra muestra se evidenciaron deficiencias tácticas, así como del contenido y forma. Entre ellas destacaremos la tendencia a la copia textual, la inclusión de ejemplos, y el consecuente incremento del número de palabras utilizado. Por otra parte fueron notablemente subvaloradas la etimología y las recomendaciones.

En cuanto a la calidad de las notas según la vía preferente utilizada para la transmisión de la información, llamó la atención que con la vía auditiva verbal (leída por el profesor), la calidad fue mayor que la lograda con la lectura directa del texto por el educando (visual verbal) aunque los mejores resultados se lograron con el Power Point.

Se evidenciaron frecuentes deficiencias tácticas, subvaloración de elementos esenciales y dificultades en la síntesis. Las vías de comunicación preferentes utilizadas por el profesor influyeron sobre la calidad que siguió el orden ascendente: visual verbal, auditivo verbal y Power Point.

Estos hallazgos ganaron significación al comprobarse, en el examen ordinario de la asignatura, que no hubo diferencias en el rendimiento escolar de los tres grupos comparados.

TAKING NOTES OF THE STUDENTS FROM THE 5 TH YEAR TRAINING COURSE OF MEDICINE. QUALITY ACCORDING TO WAYS OF COMMUNICATION USED BY THE PROFESSOR

SUMMARY

The qualitive and quantitive evaluation of taking-notes in a total of 48 students from de 5 th year training course of medicine divide into three groups having similar academic achievement; using preferably, the visual-verbal method, the auditive –verbal method, and an overview in a power point program, with the same topic (iatrogenesis), showed the tactic deficiency the under assessment of important items, as well as some other difficulties in the abstract. The preferable used communicative way influenced on the quality of notes, following an increasing order in the visual-verbal, as auditive-verbal methods, as well as in the power point program.

Key words: Taking-notes-quality according to the ways of communication.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Gordon C. Televisión educativa. Ciudad México: Editorial Utepa; 1966.

  2. Uria A, Gallego E, Augier J, Milán J, Fernández G, Rivas O. Medios de enseñanza: Infinidad de iniciativas. La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1989.

  3. Roeske N. Videotape as an educational experience in video tape techniques in psychiatry training and treatment. New York : Milton Berger Brunner and Mezel publishers; 1978.

  4. Lefranc R. Las técnicas audiovisuales en la educación. La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1974.

  5. Norbis C. Didáctica y estructura de los medios audiovisuales. Buenos Aires: Editorial Kepilusz; 1971.

  6. Roeske N. The medicine and the message: Development of videotape for teaching psychiatry. Am J Psychiatr. 1979;136(11):1391-7.

  7. González Castro V. Medios de enseñanza. La Habana : Editorial Libros para la educación, MINED; 1979.

  8. Rosell Puig W. Introducción al estudio de los medios de enseñanza. La Habana : Editorial Literatura docente, ISCMH; 1982.

  9. Smirnov A, Leontiev A, Rubinstein J, Tieplov B. Psicología. Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS. La Habana: Editora Universitaria; 1966.

  10. Rubinstein J. Principios de Psicología general. La Habana : Edición Revolucionaria; 1967.

  11. Luria A. Las funciones corticales superiores del hombre. La Habana : Editorial Orbe; 1977.

  12. Leontiev AN. El aprendizaje como problema en la psicología. En: Psicología soviética contemporánea. La Habana : Editorial Ciencia y Técnica; 1967.

  13. Torroella G. Cómo estudiar con eficiencia. La Habana : Editorial Ciencias Sociales; 1984.

  14. López M, García M. Cómo enseñar a usar los libros de texto. La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1984.

  15. Maddox P. Cómo estudiar. Barcelona: Editorial Cikos-Tau; 1970.

  16. Grafton P, Navia L. ¿Cómo puede el docente obtener la información que necesita para su labor? La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1988.

  17. Rudnicas B. Cómo interesar a los alumnos en la búsqueda de bibliografía. La Habana : Editorial Pueblo y Educación; 1988.

 

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1 Profesor de Psiquiatría. Hospital Psiquiátrico de La Habana. Facultad Universitaria de Ciencias Médicas “Calixto García”.

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