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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(3)

 

IMPACTO EN UNA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE SESIONES GRUPALES

Humberto García Penedo 1 y Elizabeth Nasco Aquino 2

RESUMEN

Se aplicó una encuesta a pacientes ingresados en una comunidad terapéutica de atención a toxicomanías, con interés de conocer sus actitudes hacia cada una de las diferentes modalidades de trabajo grupal en que participan, acorde a criterios de preferencia, de aporte de conocimiento útil a los efectos de su rehabilitación, de libertad para expresar sus vivencias, ser mejor comprendidos e intercambiar con los demás; todo esto como formas directas de evaluación. Se incluyeron además, criterios acerca del grado de complacencia con relación a la frecuencia semanal de realización de tales sesiones, así como al tiempo dispuesto para cada una de estas, como formas indirectas de evaluación. Se encontró notable aceptación por todas las sesiones referidas, pero se evidenció especial preferencia por los grupos alternativos en cuanto al criterio de libertad mencionado, teniendo en cuenta la ausencia del profesional en esta modalidad de trabajo, así como una especial preferencia por la psicoterapia de grupo. La existencia además, de aspiraciones del grupo a que se incremente la frecuencia semanal de algunas sesiones grupales, o la duración del tiempo de ejecución, constituyen un indicador que ilustra el grado en que estas impactan a la comunidad terapéutica.

Palabras clave: psicoterapia de grupo, grupos didácticos, comunidad terapéutica, video debate, grupos alternativos (de autoayuda).

INTRODUCCIÓN

La intervención psicoterapéutica en las comunidades terapéuticas, a través de los años se ha estructurado de forma tal que son ya rutina el desarrollo de sus actividades en la forma grupal, llámese psicoterapia de grupo, o reunión matutina, video debate o grupos didácticos. Cada una de estas formas de intervención presenta características propias desde el punto de vista metodológico, así como objetivos específicos.

Las bondades de la reunión matutina han sido destacadas anteriormente por otros autores, 1-3 otro tanto puede decirse del video debate 4-6 y de la psicoterapia de grupo; 7-10 lo que resulta evidente a través de la práctica es que la variedad de las mismas viene a resultar útil para el trabajo asistencial, en tanto dan cumplimiento a objetivos varios de la intervención. Si tomamos en consideración que a la psicoterapia le concedemos un papel rector en la asistencia psicoterapéutica, especialmente en las adicciones, entonces, en la medida que haya una mayor programación de actividades a este nivel, pensamos que se crece en eficiencia en tanto se facilite una interacción más intensiva entre los miembros en general y con ello se da cumplimiento a un mayor número de objetivos psicoterapéuticos.

Dicho trabajo se hizo necesario a partir del perfeccionamiento de los grupos alternativos como método de trabajo donde el profesional no participa directamente, así como la introducción además, de los grupos denominados “De crecimiento personal”, el cuál no se realizaba anteriormente y queríamos conocer, cómo la comunidad terapéutica acogía toda esta carga de sesiones de grupo programadas en la implementación de la excelencia asistencial.

Resulta de notable interés conocer cómo la comunidad de pacientes está percibiendo los cambios que se van efectuando como consecuencia del perfeccionamiento de la labor asistencial, ello permite el monitoreo de las actitudes que estos presentan hacia cada una de las sesiones de grupo, pues sabemos que la retroalimentación facilita la elaboración de estrategias cada vez más efectivas, y si conocemos qué móviles se están poniendo de manifiesto en la conducta de los pacientes, entonces se podrán organizar mejor los objetivos de trabajo en función de la modalidad de grupo utilizada, en tanto que están contemplados entre los principios generales para el tratamiento de las toxicomanías, por un lado en la unidad de criterio y acción del equipo interdisciplinario, así como el seguimiento sistemático que garantice el éxito de la gestión interventora. 11

Para desarrollar nuestro estudio precisamos definir algunos términos como el de “grupos alternativos”, en los cuales no está presente el terapeuta y son coordinados, dirigidos y ejecutados por los pacientes, quienes tienen absoluta libertad para desarrollarlos del modo que ellos lo deseen, en realidad esto no resulta nada novedoso, en cuanto a su metodología, pues los grupos de AA y otros tipos de los denominados de autoayuda, vienen comportándose de este modo, otras instituciones conformadas por adictos en su totalidad, también vienen realizándolo. Una variante de estos grupos a nivel institucional de salud, son los denominados Grupos Institucionales de Autoayuda (G.I.A), los cuales van a centrar su atención en el sostén del proceso de recuperación y construcción de nuevas alternativas de vida. 12

En cuanto a los grupos didácticos, resultan aquellos “... donde el terapeuta reactiva su ancestral papel de maestro y transmite informaciones de alto valor terapéutico.” 13,14

“Concebimos los grupos didácticos como grupos de reflexión y debate, acerca de un tema específico que puede ser traído por el terapeuta convenientemente ajustado a las necesidades cognoscitivas y educativas del tipo de paciente, pues es necesario además, que el paciente tome conciencia acerca de estas necesidades para que se pueda efectuar una óptima actividad didáctica, 15 y en función de las enfermedades que estos presentan, se toman en este sentido, un carácter didáctico, instructivo, exhortativo y movilizador también de las potencialidades individuales.” 16-18 Las bondades de esta técnica grupal son esclarecidas también en otros trabajos 19 del mismo modo que el trabajo psicoterapéutico de grupo no puede en modo alguno ser caótico, sino, que debe contener una fundamentación teórica en función de las afecciones tratadas, en nuestro caso de estudio, sobre las adicciones. 20

Ahora nos queda precisar lo concerniente a lo que denominamos “Grupos de crecimiento personal”, que deben su nombre a los objetivos que llevan implícitos; en esta modalidad de terapia grupal el énfasis está dado en el trabajo para incentivar la recuperación de la espiritualidad del adicto y facilitar que la personalidad continúe el curso creciente que ha debido seguir antes de enfermar el paciente, para ello, el análisis, la reflexión acerca de las virtudes humanas, cualquiera que sea el estilo con que se desarrolle, destacar su importancia y papel en la recuperación del sujeto constituyen metas a cumplimentar en este ámbito.

En este trabajo nos proponemos explorar el grado de aceptación que tienen las diferentes modalidades de sesiones psicoterapéuticas de grupo por parte de los pacientes internados, en el marco de una comunidad terapéutica, así como precisar si los criterios elegidos, conceden diferencias groseras, remarcables en el grado de aceptación hacia las diferentes modalidades de sesiones grupales.

MÉTODOS

Se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los pacientes acerca de las diferentes modalidades de trabajo de grupo programadas en la comunidad terapéutica, basados en 5 criterios distintos:

RESULTADOS

Se puede apreciar de forma muy evidente que el menor valor, más cercano al 1 como expresión de la preferencia mayor, correspondió a los grupos psicoterapéuticos, siendo secundado estos y en valores de similar significación, por los grupos alternativos, el matutino y los grupos didácticos, según consta en la figura 1.

Fig. 1 Correspondiente al 1er.Item evaluado

 

Resultaron además, menos preferidas las sesiones de video debate y de crecimiento personal con relación a las mencionadas.

En la segunda pregunta formulada, correspondiente al segundo ítem, encontramos que los mejores valores correspondientes a la categoría de “Muchísimo” con relación a la percepción de aporte de conocimientos y ayuda en la reflexión para rehabilitarse, se concentra tanto en los grupos de psicoterapia como en los alternativos, como se muestra en la figura 2.

 

 

Figura 2. Percepción de los grupos según criterio de aporte de conocimientos

Lo secundan en valores cercanos tanto las reuniones matutinas administrativas, como los grupos didácticos y el menos favorecido, aunque en niveles considerables por ubicarse en “bastante” grado de aporte de conocimiento, resultó el video debate.

Con relación al tercer criterio que evaluamos, se puede apreciar una preferencia muy significativa de los pacientes por los grupos alternativos en lo referente a las vivencias de libertad para expresar sus criterios y sentirse mejor comprendidos, esto lo podemos apreciar en la figura 3.

 

Figura 3. Percepción de las sesiones grupales según criterio de libertad para expresar sus vivencias y criterios, ser comprendidos y establecer mejor relación con los otros.

 

La menos favorecida de las actividades grupales en este caso fue la del video debate, así como los grupos de crecimiento personal.

Habíamos dicho con anterioridad que la percepción grupal acerca de la frecuencia semanal de las sesiones de grupo, constituía una forma indirecta de evaluar estas percepciones de la comunidad acerca de los diferentes tipos de sesiones, tanto en lo referente a lo preferencial, como a la vez, nos da una idea del grado de satisfacción por la atención recibida a ese nivel. En la figura 4 podemos apreciar que solo la reunión matutina y el grupo alternativo cubren el 100 % de las expectativas de la comunidad terapéutica.

Figura 4. Percepción grupal acerca de la frecuencia semanal de las sesiones de grupo.

 

En cambio, tanto los grupos de psicoterapia como las sesiones de video debates, resultaron ser los menos favorecidos en lo referente a la satisfacción por la frecuencia semanal.

Por último, constatamos la percepción del grupo acerca del tiempo de duración de las sesiones psicoterapéuticas, como podemos apreciar en la figura 5, donde el 2 significaría la medida indicativa correspondiente a “Adecuado”, encontramos una tendencia mayor a considerar un cierto grado de insatisfacción por algunos miembros de la comunidad, en lo referente al tiempo que duran las sesiones de trabajo, tanto de los grupos de psicoterapia como de los de crecimiento personal.

 

Figura 5. Percepción comunitaria acerca de la duración de las sesiones.

Un tanto afectados de manera similar lo están, tanto los grupos didácticos como los alternativos.

Por otro lado, solo alcanzan la esperada cifra indicativa de satisfacción por el tiempo destinado a su realización, los matutinos y las sesiones de video debate.

DISCUSIÓN

Con respecto al primer ítem, el de las preferencias, sin especificar en qué se están basando, puede resultar imprecisa justamente por eso, si buen pudo resultar cómoda a los efectos de caldeamiento inicial de importancia para el momento de la aplicación, así como que puede estar respondiendo a la dimensión afectiva de las vivencias personales de estos pacientes en el ejercicio de tales sesiones grupales.

Aun cuando los menos “preferidos” por el grupo resultaron ser los grupos de video debate y los de crecimiento personal, los valores obtenidos por estas son indicativos de la notable acogida que tienen en la comunidad terapéutica.

Con relación a la percepción de aporte de conocimientos de las diferentes sesiones de grupo y ayuda en la reflexión para rehabilitarse, aun cuando los menos favorecidos resultaron ser los de video debate, logró reunir suficiente voto como para ubicarse en la categoría de “bastante” lo cual constituye un indicador de la importancia que le concede la comunidad a esta modalidad grupal.

Con relación al ítem número tres, donde resultaron más favorecidos ante todo, el de los grupos alternativos y le secundan el de psicoterapia de grupo, el primero, por el hecho de estar entre iguales y por la ausencia del profesional, al que al parecer le atribuyen una cualidad de enjuiciador, o de desaprobador en algún sentido, porque es notable el consenso de ellos en este aspecto, según manifestaban cuando se aplicaba el instrumento. Los grupos de psicoterapia por su estilo y dinámica, son también percibidos con mejor grado de libertad para desplegarse a plenitud.

El menos favorecido fue el video debate, y esto puede explicarse, tal vez, porque la discusión en este tipo de sesión se percibe por ellos como más centrada en la trama del material fílmico que en lo personal.

Como la percepción grupal acerca de la frecuencia semanal de las sesiones de grupo fue hecha con toda intención para medir de una manera indirecta el grado de aceptación por los pacientes de las diferentes sesiones de grupo, en este caso, solo resultaron verdaderamente satisfechos con los matutinos y los grupos alternativos, ambos comparten de común que se realizan con una frecuencia diaria, no sucede así con el resto de las actividades, las cuales tienen lugar apenas, con una frecuencia semanal.

El grupo está aspirando a que se realicen con una frecuencia semanal mayor a la ya establecida, si tomamos en cuenta que por programación del servicio, todos los días están cubiertos con dos actividades grupales cada uno, entonces debemos atribuir estos resultados al impacto positivo de consideración que producen, especialmente la psicoterapia de grupo, en tanto está avalada por los resultados anteriormente discutidos, de preferencia y de utilidad.

Por último, en lo referente a la percepción por el grupo del tiempo de duración de las sesiones, el hecho de que valoren en cierta medida de insuficiente en primer lugar a los grupos de psicoterapia y a los de crecimiento personal, resulta obvio, que son impactados positivamente por estos, hasta el punto de que aspiren a que estos duren un tanto más de tiempo. Lo contrario ocurre con los videos debates y los matutinos, en tanto satisfacen mejor en este sentido.

Por todo lo analizado anteriormente concluimos lo siguiente:

  1. Los pacientes de la comunidad terapéutica acogen con agrado la totalidad de las sesiones de grupo en el contexto de la variabilidad de los estilos de trabajo, aun cuando se fundamenten en razones diferentes.
  2. Los grupos alternativos gozan no solo de la aceptación de los pacientes, sino que, además, resultan ser de preferencia, en tanto ellos perciben mayor sensación de libertad, entiéndase desinhibidos, para expresarse, por el hecho de la ausencia del profesional en estas sesiones de trabajo.
  3. Los grupos de crecimiento personal resultaron impactar de manera similar al resto de las actividades de grupo, lo cual demuestra que implementarlos coadyuva a la complementación de la intervención psicoterapéutica tanto de los pacientes adictos como del resto de aquellos que presentan otras enfermedades psiquiátricas.
  4. La aplicación regular de instrumentos que nos permitan evaluar el modo en que las sesiones de grupo son acogidas por la comunidad terapéutica, nos ofrece un modo de monitorear tanto el trabajo del equipo como de los pacientes, en aras de la búsqueda de la excelencia en la labor asistencial.

IMPACT AT A THERAPEUTIC COMMUNITY FROM DIFFERENT MODALITIES OF GROUP SESSIONS

SUMMARY

A survey applied to some admitted patients at a therapeutic was carried aot in order to know their attitudes forward the different modalities of the group work in which they participate according to: preference criteria, contribution to useful knowledge related to their experiences; to be better understood; ands the interchange whit others (all these aspects as direct forms of evaluation).

Criteria on the complacence degree related to weekly frequency of such session performance; as well as the time available for these session were included as indirect forms of evaluation.

A notable acceptance in all mentional preference by the members of the alternative group according to the criteria of freedom mentioned before, was shown taking into account the absence of professionals personnel in this working modality; as well as psychotherapy . The existence of the groups goal for increasing the weekly frequency of some group sessions or the performance lasting time is a fact that shows the degree these sessions impact in the therapeutic community.

Key words: group psychotherapy – didactic groups – therapeutic community – video tape discussions – self-support alternative groups.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  5. González Menéndez R. El cine debate terapéutico en la apreciación del equipo de salud mental. Rev Hosp Psquiatr La Habana. 1986;XXVII(1):1-8.

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  11. González R. Alcoholismo. Abordaje integral. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2004.

  12. Pellegrini JL. ¿Qué son los grupos institucionales de alcoholismo (G.I.A.)? Rev Hosp Psiquiátr La Habana. 1998;XXXIX(1):50-7

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  14. González Menéndez R. Terapéutica psiquiátrica básica actual. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1998.

  15. García Penedo H. Los grupos didácticos, metodología y especificidades en la aplicación a las toxicomanías (Monografía). Rev Hosp Psiquiátr de La Habana. 2005;2(1). Disponible en: http://www.psiquiatricohph.sld.cu/hph0105/hph0 .

  16. Corral Ruso R. Las lecturas de la zona de desarrollo próximo Rev Cubana Psicol. 1999;16(3):200-10.

  17. Arenas O. Los debates: una herramienta de trabajo en los centros de día. Rev Informaciones Psiquiátricas. 1997;(2do.-3er. trimestre):149-59.

  18. D'Angelo HO. La acción grupal como base para los aprendizajes reflexivos- creativos. Rev Cubana Psicol. 2002;19(1):84-90.

  19. Castellanos NA. La actividad del aprendizaje grupal: una propuesta teórica. Rev Cubana Psicol.. 2002;19(2):99-105.

  20. García Penedo H. ¿Qué hacer ante una adicción? La Habana : Editorial Científico Técnica 2005; (en prensa).

ANEXOS

Modelo para la evaluación del impacto sobre el paciente de las diferentes modalidades de sesión grupal.

A continuación le mostramos algunas preguntas y afirmaciones que Ud. Deberá responder con toda sinceridad, de ello dependerá que se diseñe un programa más eficiente de atención al paciente adicto.

I  De todas las variantes de sesiones de grupos que a continuación se nombran, enumérelas en orden de preferencia (En caso de que 2 o más sesiones tengan para Ud. la misma significación, deberán llevar el mismo número de orden.)

 

•  ____Video debate.

•  ____Matutinos.

•  ____Psicoterapia de grupo (miércoles)

•  ____Grupos de crecimiento personal (jueves)

•  ____Grupos didácticos (lunes)

•  ____Grupo alternativo “Guerreros de la luz”.

II  Considera que cada una de estas actividades le aportan conocimiento y ayuda en la reflexión para rehabilitarse .(Marque con una X debajo de la columna que corresponda según su criterio.)

Muchísimo Bastante El suficiente Algo Ninguno

•  Video.debate _______________________________________________

•  Matutinos _________________________________________________

•  Psicoterapia grupal __________________________________________

•  Grupos de crecimiento personal_________________________________________________

•  Grupos didácticos__________________________________________________

•  Grupo alternativo_________________________________________________

III Enumere ahora en orden de prioridad la sesión de grupo donde se siente más libre para expresar sus vivencias y criterios, ser comprendido y establecer una mejor interacción con los demás.(En caso de que 2 o más sesiones tengan para usted la misma significación, deberán llevar el mismo número de orden.)

•  ____Video debate.

•  ____Matutinos.

•  ____Psicoterapia grupal (miércoles)

•  ____Grupos de crecimiento personal (jueves)

•  ____Grupos didácticos (lunes)

•  ____Grupo alternativo “Guerreros de la luz”.

IV Considera que cada una de estas sesiones de grupo se han de realizar en la frecuencia semanal:

Establecida Deben darse más ¿Cuántos?

•  Video debate._______________________________________________

•  Matutinos.__________________________________________________

•  Psicoterapia grupal_____________________________________________________

•  Grupos de crecimiento personal___________________________________________________

•  Grupos didácticos__________________________________________________

•  Grupo alternativo__________________________________________________

V Considera que el tiempo que dura cada sesión de grupo es:

Adecuado Excesivo Insuficiente

•  Video debate ________________________________________________

•  Matutinos.____________________________________________________

•  Psicoterapia grupal_____________________________________________

•  Grupos de crecimiento personal __________________________________

•  Grupos didácticos______________________________________________

•  Grupo alternativo ___________________________________________

 

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1 Psicólogo. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

2 Técnica Psicometrista. Hospital Psiquiátrico de La Habana.

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