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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2006;3(3)

PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

Octavio Gárciga Ortega 1

RESUMEN

El autor analiza como es la prevención primaria el mejor y más eficaz tratamiento para las adicciones, ese terrible flagelo que amenaza seriamente a la estirpe humana. Aborda su concepto, alcances, tipos, haciendo hincapié en su carácter educativo y sus principales protagonistas: padres, profesores y en el caso de nuestro país, el médico de la familia. Se expresan criterios de gran utilidad y variantes en el enfrentamiento a la funesta problemática que asedia fundamentalmente a la población juvenil de nuestro planeta.

Palabras clave : adicciones, prevención, estilo de vida saludable, padres, profesores, médicos de la familia.

INTRODUCCIÓN

El más eficaz de todos los tratamientos en la problemática de las adicciones, afección que se ha convertido en una pandemia para la humanidad es la prevención 1,2 , específicamente la primaria, que evita el contacto entre el hombre y la droga, en la adolescencia o en la etapa de la niñez según las tendencias actuales, 3-5 estando el mayor peligro en las llamadas drogas legales (tabaco y alcohol), 6,7 la prevención es la única cura total y absoluta conocida hasta hoy, después que la adicción química o social hace presa de su víctima (para algunas tarda años, para otras meses y algunas con sola una vez de exposición), pero en todos los casos la víctima queda atrapada irremisiblemente para toda su existencia, pues cuando una persona alcanza la condición de adicto esta solo le abandonará con la muerte. El mayor logro al que podrá aspirar será obtener la condición de adicto rehabilitado y la alcanzará después de largos y titánicos sacrificios, a un costo inconmensurable, donde el menor es el económico, y donde sobresalen el familiar, social y espiritual, tanto para él como para su entorno.

DESARROLLO

Prevención. Concepto.

Se llama prevención al conjunto de acciones dirigidas a evitar o reducir: el consumo excesivo de sustancias legales, sustancias ilegales o la realización de determinadas actividades sociales que comprometan el estilo de vida saludable del ser humano, así como a disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al uso de estas adicciones químicas o sociales.

La prevención se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición de riesgos para la salud, tanto del individuo como de la familia y la comunidad, eliminando o disminuyendo los factores de riesgo y aumentando y consolidando los factores protectores. 8 El desarrollo fructífero de la prevención o su fracaso se puede representar de la forma siguiente:

Niño

Adolescente --Familia-----Escuela-----Prevención----- Estilo de vida saludable

Niño

Adolescente ---Disfuncionamiento---Familia---Escuela---Prevención

Estilo de vida del Adicto & Marero (1) --Rehabilitación----Prevención

Estilo de vida del Adicto & Marero rehabilitado

Puede comenzar por la adicción o por una conducta delictiva (pandilla)(1), mantener una o ambas conductas, en ambos casos, podrán presentarse las siguientes complicaciones: trastorno psiquiátrico, trastorno infectocontagioso (ITS), violencia familiar o la muerte. 4

Tipos de prevención

Podemos distinguir varios niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria.

Prevención primaria

Inespecífica: Significa prevenir en sentido global, por ejemplo, la elaboración de una legislación que desaliente el consumo o promover un modo de vida que tenga que ver con la salud.

Específica: Se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan.

Objetivos de la prevención primaria
  1. Crear responsabilidad individual
  2. Fomentar responsabilidad comunitaria
  3. Sensibilizar la responsabilidad gubernamental

Estos objetivos se pueden lograr mediante:

Las acciones planteadas anteriormente deberán llegar a:

Modalidades:

Prevención secundaria

En este caso las actuaciones intentan solucionar un problema ya existente tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte y también tratan de que no aparezcan las complicaciones posteriores, así como el contagio o diseminación del problema, es decir ya se ha detectado alguna situación relacionada con el uso de drogas o trastorno delictivo. Lo importante en la prevención secundaria es el cambio de estilo de vida . 4

Cualquier intervención que se realice en un ser humano tendiente a lograr un estilo de vida saludable en el sano (prevención primaria), o un cambio de estilo de vida en un adicto y/o pandillero para lograr un estilo de vida de adicto y/o pandillero rehabilitado (prevención secundaria), es muy necesaria y beneficiosa.

El nivel de profundidad y calidad que se logre en la intervención garantizará el grado de satisfacción de la terapia aplicada, que dependerá entre otros factores de: el tiempo empleado, los recursos humanos y tecnológicos utilizados, la metodología desarrollada, así como la profesionalidad desempeñada. 9

Algunas de las modalidades existentes en la prevención secundaria:

  1. Rehabilitación espontánea (usualmente promovida por la presión familiar, laboral, amorosa o religiosa).
  2. Acciones humanas basadas en: la consejería, persuasión, sugestión, inspiración.
  3. Intervención en crisis.
  4. Desintoxicación: ambulatoria o con internamiento (desintoxicación breve: 7 a 10 días, o tardía: 14 a 28 días).
  5. Desintoxicación con seguimiento externo (consultas de psiquiatría, grupos de ayuda mutua).
  6. Rehabilitación sin atención psiquiátrica.
  7. Rehabilitación con atención psiquiátrica (tratamiento psicoterapéutico, farmacológico, técnicas y recursos alternativos).

El tiempo de la rehabilitación es variable, a mayor tiempo, mayores probabilidades de lograr mejores resultados para alcanzar el estilo de vida propuesto en los objetivos (2 meses, 4 meses, 6 meses, 1 año o 2 años).

La prevención de recaídas comienza en esta etapa y ha de mantenerse para siempre indisolublemente ligada al proceso de la rehabilitación.

Prevención terciaria

Se dirige a las personas rehabilitadas o que ya dependen física o psíquicamente de las drogas, con el propósito de disminuir o eliminar las secuelas, las complicaciones y otras manifestaciones. En el caso que sea imposible obtener una abstinencia total de la droga, el objetivo es disminuir las cantidades consumidas y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos, así como mejorar las condiciones familiares y laborales; en el caso del trastorno delictivo se pretende lograr cualquier tipo de mejoría.

La prevención terciaria comprende, en primer lugar, la reinserción social, así como todas las acciones encaminadas a prevenir las recaídas, disminuir o eliminar las secuelas de la adicción o el pandillerismo, o lograr mejorar la calidad de vida del afectado, incluyendo la posibilidad de la permanencia de este con su estilo de vida con una adicción, un trastorno delictivo, infecto-contagioso, violencia familiar (reducción de daños).

Se debe tener en cuenta que mientras el paciente presente unas de estas complicaciones es un sujeto capaz de contagiar a otras personas sanas, por lo que es un ente contaminante que ejerce una influencia perjudicial para todo lo que le rodea.

Educación preventiva

De lo expuesto anteriormente se desprende que la prevención descansa en un proceso educativo que debe iniciarse tempranamente en los individuos. Debe existir interacción que comience en el hogar y continúe en la escuela y con los amigos (en nuestro sistema de salud el médico de la familia tiene un rol privilegiado en esta dinámica). La prevención debe formar parte de todo programa de bienestar, cultura y salud, lo esencial es entender que es necesario formar personas que actúen como agentes de prevención primaria y de esta manera evitar que las personas queden sometidas a la utilización de sustancias psicoactivas o expuestos a las bandas delictivas que pueden llevarlas al desmoronamiento físico e incluso la muerte.

La prevención está íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, etc.). En la historia de la humanidad, el derecho a la educación, siempre ocupó un lugar de privilegio. Es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Entendemos que el acceso a la educación es uno de los pilares básicos de una sociedad libre y democrática, de esta manera, el control institucional radica en una sociedad educada, que puede expresarse con criterio propio. 10

Las acciones destinadas a educar a alguien deberán proveerlo de todo aquello que constituye el ámbito de la formación, permitirle un desarrollo interno y crecimiento que se pondrán de manifiesto a través de la conducta, mediante la información y la formación que conlleve al desarrollo de un estilo de vida saludable, dando lugar a la responsabilidad individual, cuyos protagonistas serán los padres y familiares, a los que se suman los profesores y en nuestro caso particular los médicos de la familia. La educación es un proceso que la sociedad utiliza para transmitir a todos los miembros que la integran las pautas culturales y el modo de pensar más conveniente.

Es de vital importancia, la utilización de la educación preventiva participativa e interactiva, esto significa que los jóvenes participen en la tarea de prevención, dejen de ser simples oyentes y asuman un compromiso; lo cual se logra a través fundamentalmente de padres responsables y preparados, de una comunidad sensibilizada que involucre a las escuelas, y por supuesto de la participación del Estado con políticas y estrategias, donde cada grupo elabore las estrategias preventivas que considere adecuadas, de esta manera se incentiva la creatividad. En la experiencia del autor, la formación de multiplicadores entre los jóvenes, familiares y profesores rindió óptimos resultados.

La educación preventiva entiende que no se puede obviar la oferta de drogas, porque a pesar de la llamada guerra de las drogas, que es donde se agolpan los limitados recursos que el hombre emplea en esta batalla, el narcotráfico ha ido en aumento en todos los órdenes, pero se puede fortalecer la capacidad de resistencia de los jóvenes para disminuir la posibilidad de contacto y adicción (responsabilidad individual). 8,11 La tarea se logra brindando información precisa y clara (por diferentes vías), fomentando actividades, promoviendo cambios en el estilo de vida y ayudando a la formación de la personalidad.

La prevención debe llevarse a cabo en el hogar y la escuela, pero también en los lugares de reunión, en instituciones y desde los medios de comunicación.

En todos los casos los programas deben partir de datos concretos y tomar en consideración a qué grupo van dirigidos y cuál es la actitud que se deberá tomar, porque de lo contrario dejarán de ser efectivos.

CONCLUSIONES

Las adicciones constituyen uno de los flagelos que más afectan a la humanidad, factores como la desinformación, la indolencia y el deficiente enfrentamiento que se realiza, plagado de enfoques erróneos, simplistas y de corto alcance hacen que las victorias que se obtienen no logren verdaderas barreras ante un enemigo que prolifera y gana día a día en poder destructor y elementos que dificultan en progresión geométrica su abordaje desde todos los puntos de vista, por lo que estamos viviendo una situación sin lugar a dudas que puede calificarse de catastrófica.

La prevención primaria es el mejor tratamiento para tan terrible mal y sus funestas y múltiples consecuencias, es imprescindible que se tome conciencia y que se actúe a la mayor brevedad con acciones contundentes, organizadas y globales, que se desarrollen desde los hogares y se multipliquen en las comunidades con todo el apoyo gubernamental, priorizando su continuidad como elemento permanente en el estilo de vida de la humanidad.

PREVENTION OF ADDICTIONS

SUMMARY

The primary prevention is analyzed as the best and most efficient treatment for addictions, which represent a terrible flagellum that seriously threatens mankind. The concept of addictions, its scope; and its different types are given, emphasizing on the importance of the educative character they require and on the paper that parents, teachers and, in Cuban conditions, the family doctors should play. Useful criteria and variants are given in order to help in the battle against this phenomenon that strikes especially young people all over the world.

Key words : addictions, family doctors, healthy life, parents, preventions, teachers.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pascual C. El plan nacional sobre drogas centra su estrategia en consolidadar la prevención y fomentar la calidad. I Congreso Internacional de Trastornos Adictivos. Santiago de Compostela: Confesos Argos; 2004.

  2. Becoña E. Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Universidad de Santiago de Compostela. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Madrid; 2002.

  3. Gárciga O. Proyecto Victoria. Una comunidad terapéutica hondureña. Tegucigalpa MDC: Producciones Peniel; 2002.

  4. Gárciga O. Cómo tratar al adicto & marero. Tegucigalpa MDC.: Producciones Peniel; 2004.

  5. Gárciga O. Fármaco dependencia. Reflexiones sobre las tendencias actuales que dificultan su atención. Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana. 2006;3(1)

  6. Cruz DA. Alarmante consumo de alcohol en niños. El Heraldo, viernes 22 de noviembre de 2002. Al Frente. p. 2, 3.

  7. Ruiz J. En Argentina fumadores se inician a los 8 años. Disponible en: Alerta Google Adicciones. Buenos Aires: Prensa Latina; 1 de agosto del 2005. [Consultado: 18 de agosto del 2005].

  8. Gárciga O. ¿Cómo evitar ser un adicto? Tegucigalpa MDC: Producciones Peniel; 2003.

  9. Gárciga O. Estilo de vida saludable. Tegucigalpa MDC: Impresos Cerrato; 2006.

  10. Rementería I. La economía política de las drogas en la década de los años 90: una nota de síntesis. En: Hopenhayn M. Compilador. La grieta de las Drogas. Santiago de Chile: Naciones Unidas; 1997. p. 29-32.

  11. Sáliche S. La prevención en todas sus formas. [Monografía en Internet]. Ushuaia: Sinexi; 1997. Disponible en: http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?substring=0&bool=and&query=la+prevenci%F3n&I1 [Consultado: 18 de febrero del 2005].

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1 Profesor Auxiliar. Especialista de II Grado en Psiquiatría. Hospital Docente “Julio Trigo López.”

(1) El autor ha trabajado en la Rehabilitación de adictos y pandilleros (mareros) en la República de Honduras, las adicciones y la delincuencia juvenil son graves problemáticas, íntimamente relacionadas, que enfrentan muchos países en diferentes regiones geográficas. El presente artículo tiene un enfoque global

 

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