Sumario

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(3)

 

NOTA NECROLÓGICA

FALLECIÓ EL DOCTOR SERGIO DEL VALLE JIMÉNEZ

Jesús Dueñas Becerra

El doctor Sergio del Valle Jiménez, ex ministro de Salud Pública (1979-1986), falleció en la capital cubana en horas de la noche del día 15 de noviembre de 2007.

El también General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se incorporó, en julio de 1957, a la lucha armada contra el régimen de facto del dictador Fulgencio Batista Zaldívar, e integró el Ejército Rebelde, donde alcanzó  los grados de capitán en1958 y de comandante en 1959.

Después del triunfo revolucionario, el Héroe de la República de Cuba ocupó diferentes responsabilidades en el seno de las FAR, fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y formó parte del Comité Central, el cual lo eligió miembro del Buró Político.

Durante la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, el doctor del Valle Jiménez conoció al comandante, doctor Eduardo Bernabé Ordaz, de quien fuera amigo leal, tanto en los días claros como en las noches oscuras que caracterizaran la fecunda trayectoria vital de nuestro inolvidable director fundador. Lo que más apreciaba el doctor Bernabé Ordaz en su compañero de lucha y de ideas era la honestidad a toda prueba, la nobleza y la modestia; rasgos esenciales de su personalidad que lo exaltaron a la categoría de hombre bueno, sencillo y humilde. Todavía recuerdo con nitidez aquella actividad institucional en que participara el diputado al parlamento cubano y miembro del Consejo de Estado, quien -ya enfermo- sólo pronunció unas pocas palabras para expresarle al doctor Bernabé Ordaz cuánto le agradecía haber representado a las FAR en aquel contexto científico-académico (creo que fue el último acto público al que asistió en vida).

Descanse en paz, doctor Sergio del Valle Jiménez, que ya usted duerme el martiano sueño de los justos junto a su querido compañero y amigo del alma, el doctor Eduardo Bernabé Ordaz.


Psicólogo (jubilado) y periodista.