Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2008, 5(3)

ARTICULOS ORIGINALES

SENTIMIENTO DE SEGURIDAD Y EPILEPSIA

Gladys A. Rojas Sánchez 1 y Helena Lorenzo Corrales 2

RESUMEN

Se realizó una investigación de tipo descriptiva con 30 pacientes adultos con epilepsia que asistieron a la consulta ambulatoria de Neurología del Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Docente de Sancti Spíritus en el período de enero a junio de 2007. A todos se les realizó la entrevista centrada en los aspectos vivenciales tomando como modelo de anamnesis el elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y se les realizó un estudio psicológico con el test de frases incompletas de J. Rotter y el test deH. Rorschach con el objetivo de identificar manifestaciones de inseguridad en los pacientes. Se concluye que los pacientes tienen diversas fuentes de preocupaciones y conflictos, entre los que se destacan aquellos que tienen que ver con su salud y con su desarrollo futuro como personas. Los ítems del test de Rotter que identificaron estas manifestaciones fueron fundamentalmente el 13, 15, 25, 26, 29, 34, 40 y 48. Son notables las manifestaciones de inseguridad (76,6 %) a partir de que estos refieren temor a estar solos y a comportarse de manera independiente y, sin embargo, se sienten agobiados con la sobreprotección de que son objeto. En el de Rorschach las M y H bajas, las CF, C y P elevadas, el shock al color y la crítica al sujeto fueron expresión de la inseguridad referida. Los tests aplicados fueron útiles para detectar manifestaciones de inseguridad en los pacientes.

Palabras clave: epilepsia, seguridad personal, psicología de la epilepsia, evaluación psicológica.

INTRODUCCIÓN

La epilepsia, que desde su aparición fue considerada “como un mal diabólico” o “la posesión de seres sagrados”, ha ido rodeándose de un estigma que prevalece hoy día; de tal modo, es una enfermedad que para muchos es la peor de todas las crónicas y se asocia indefectiblemente a deficiencia mental, incapacidad laboral y social, así como a trastornos psiquiátricos.1-3

Este tratamiento histórico de la afección sitúa a los enfermos que la padecen en una posición desventajosa y alienada que crea condiciones desfavorables para su desarrollo como persona.

Los enfermos con epilepsia han sido ampliamente estudiados desde la perspectiva de su funcionamiento cognitivo, conductual, afectivo y de la personalidad en general, existe mayor consenso en el primer aspecto y algunas divergencias en los demás.4-6

Uno de los elementos que se señala como afectado en los epilépticos es el sentimiento de seguridad, por lo que el objetivo principal en el presente trabajo es valorar la afectación del sentimiento de seguridad personal en los adultos con epilepsia y, a partir de esto, señalar las fuentes principales de inseguridad en esos pacientes e identificar las expresiones de este tipo presentes en el epiléptico adulto. También valorar la contribución de los tests psicológicos utilizados para la detección de inseguridad en los pacientes evaluados.

El sentimiento de seguridad se forma durante el desarrollo ontogenético del individuo en relación con las condiciones biológicas y las experiencias de vida, hay autores que se refieren a la importancia de brindar estimulaciones positivas desde la etapa prenatal no solo para favorecer el desarrollo estructural físico sino el de las emociones que permitan la asimilación adecuada de las impresiones del medio y de la formación progresiva del sentimiento de seguridad personal.7

El niño suele sentirse más seguro acompañado de su madre o familiar al que se ha apegado así como a objetos queridos a los que se les ha denominado “objetos transicionales”.8

Se puede suponer lo que significa para un niño presentar una crisis epiléptica en la escuela o la calle, alejado de sus fuentes de seguridad, y lo que para un adulto representa perder aunque sea por breve tiempo el control de sí mismo y de su ambiente.
Analizando cómo se comporta el perfil de seguridad en las personas con epilepsia se ha descrito cómo se afecta y lleva al paciente a estar en riesgo de enfermar; se precisaron las características siguientes:9

Debe tenerse en cuenta además que condicionado por el tipo de epilepsia, de crisis y la frecuencia con que estas se presentan, el paciente tiene miedos y pensamientos que refuerzan su inseguridad; así por ejemplo ellos sienten que pueden tragarse la lengua, dejar de respirar, golpearse y ocasionarse daños físicos, etc. durante las crisis. Esto hace que la mayoría de los pacientes se hagan acompañar permanentemente por un familiar, porque se sienten más seguros y la familia de hecho refuerza y en ocasiones impone esta medida sobreprotectora, la cual llega a formar parte del estilo de vida de la persona que padece esta afección.

Las causas que pueden llevar a una persona a ser insegura son múltiples pero en el caso de los epilépticos estas adquieren sus particularidades; tanto la atención médica como psicológica debe dirigirse a precisar la expresión del sentimiento de seguridad en el comportamiento del enfermo y trabajar por su ajuste y fortalecimiento, porque muchas veces su estado obedece a los estigmas de la enfermedad y a la influencia del entorno familiar y social del paciente. Ofrecer luz sobre esta temática identifica la motivación de la autora.

MÉTODOS

Se realizó una investigación de tipo descriptiva con el objetivo de valorar cómo se presentan las variables de estudio en una muestra de 30 pacientes adultos con epilepsia que asistieron a la consulta externa de Neurología en el Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus en el período de enero a junio de 2007. La muestra fue obtenida de manera no probabilística, seleccionando a los pacientes que llegaron a la consulta y cumplieran los requisitos para ser incluidos en el estudio.

Se tomaron datos relativos a la enfermedad como edad de inicio, años de padecimiento, tipo de epilepsia y de crisis; a todos de forma individual se les realizó una entrevista para obtener su historia de vida y se les aplicó el test de H. Rorschach y el de frases incompletas de J. Rotter.10,11

Se establecieron los criterios de inclusión de tener el diagnóstico definido de epilepsia, y edades entre 20 y 50 años; se excluyeron los pacientes con otro padecimiento crónico asociado y con déficit intelectual invalidante para la ejecución del estudio psicológico.

A todos los pacientes se les solicitó su consentimiento informado y al ofrecer su disposición se procedió en consulta del área de Neurología a la evaluación psicológica.

RESULTADOS

 Los pacientes evaluados con epilepsia tenían las características siguientes:

Tabla 1. Áreas de preocupaciones y conflictos referidos por los pacientes adultos con epilepsia

 Áreas de conflicto

No.

%

Salud propia

19

63,3

Personal

16

53,3

Familiar

11

36,6

Matrimonio

10

33,3

Trabajo

 6

20,0

No refieren

 5

16,6

Fuente: Entrevista.

De los pacientes, 63,3 % expresó en la entrevista preocupaciones con su salud y 53 % con su desarrollo y futuro como personas.

Tabla 2. Resultados cuantitativos del test de J. Rotter en personas adultas con epilepsia

Ítems

No.
Respuestas de conflictos

%

13. Mi mayor temor…

23

76,6

15. No puedo…

16

53,3

25. Mi futuro…

18

60,0

26. Yo necesito…

16

53,3

29. Algunas veces…

17

56,6

34. La preocupación …

20

66,6

40.  Mi mayor problema…

13

43,3

48. Quisiera ser …

19

63,3

Fuente: test psicológico

El test de Rotter ofreció la posibilidad de detectar expresiones de inseguridad en los ítems 13, 15, 25, 26, 29, 34, 40 y 48.

Tabla 3. Pacientes que mostraron inseguridad personal mediante el test de Rorschach

Inseguridad

Número

%

23

76,6

No

7

23,3

Fuente: test psicológico.

El test de Rosrchach detectó presencia de signos de inseguridad personal en 76, 6 % de los casos.

Tabla 4. Signos del test de Rorschach que identificaron manifestaciones de inseguridad en los pacientes con epilepsia

Signos

No.

%

M (0 o bajo)

22

73,3

H % bajo

23

76,6

P % elevado

18

60

CF y C elevado

21

70

KF y K

12

30,6

Shock al color

17

56,6

Crítica al sujeto

22

73,3

Volteo de lámina

13

43,3

Los signos obtenidos en el Rorschach que aportan a la detección de inseguridad en porcentajes superiores a 50 son: M ausente o bajo, H% bajo, P% elevado, CF y C elevados, K y KF elevados, shock al color, critica al sujeto y volteo de láminas.

DISCUSIÓN

En la tabla 1, la entrevista individual arrojó las principales preocupaciones que refieren los pacientes, se destaca lo relativo a la propia salud donde ellos manifiestan que necesitan mejorar y algunos albergan la esperanza de poder curar pues a pesar de ser adultos y tener responsabilidades diversas sienten que el padecer crisis los limita a salir solos, a poder enfrentar el cuidado de los padres y la familia, porque para muchas actividades relacionadas con ello necesitan de compañía, además hacen referencia a vivencias negativas que han tenido con las crisis como por ejemplo sufrir caídas, ocasionarse lesiones y tener que cambiar de trabajo o no trabajar fuera de la casa. En lo personal se hace referencia a las frustraciones anteriores relacionadas con la enfermedad y que han limitado su desarrollo sobre todo en lo profesional, aquí dicen o se les escapan expresiones que proyectan una gran insatisfacción con su yo real, porque a pesar de que en su mayoría refieren ser buenas personas se sienten poco realizadas y plantean que quieren ser como otras.

Algo más de la tercera parte de la muestra presenta preocupaciones en la vida familiar que no difieren mucho de lo que otras personas pudieran presentar, como padres enfermos, hijos alejados, problemas generacionales agudizados por la convivencia obligada, entre otros. También se hacen presentes problemas matrimoniales, pero fundamentalmente como un problema del pasado y son menos los que plantean problemas relativos a su trabajo, aunque se debe considerar que hay mujeres amas de casa. Es de señalar que muchos de los pacientes consideran haber tenido problemas matrimoniales producto de la irritabilidad que acompaña a su epilepsia, así como familiares en relación con la sobreprotección de que son objeto sobre todo por los padres, esto ha sido apuntado por otros autores.9,10

El test de Rotter fue calificado atendiendo a la clasificación de las respuestas en cada ítem en positivas, de conflicto, omisiones y neutras según los criterios originales del test, posteriormente se analizaron las respuestas de conflicto y se tomaron aquellas que expresaban de algún modo inseguridad. En la tabla 2 se pueden observar los porcentajes que representan estas respuestas y se destacan las ofrecidas en los ítems 13, 34 y 48. A modo de ilustrar respuestas de los pacientes se expondrán algunas:

13. Mi mayor temor:

15. No puedo:

  1. Hacer lo que quiero.
  2. Salir solo.
  3. Resolver los problemas por mí mismo.

25. Mi futuro:

  1. No sé que pasará.
  2. Está en manos de Dios.
  3. Quisiera poder terminar de criar a mis hijos.

26. Yo necesito:

  1. Sentirme fuerte.
  2. Que no me den más crisis.
  3. Estar siempre acompañada.

29. Algunas veces:

  1. Pienso que me voy a volver loca.
  2. Quisiera poder salir con mi hijo como otras madres.
  3. Me siento confundida por mi enfermedad.

34. La preocupación principal:

  1. Es mi enfermedad.
  2. No poder tener hijos.
  3. Es perder la mente.

40. Mi mayor problema es:

  1. No controlarme en las discusiones.
  2. Ser epiléptico.
  3. Que mis hijos me vean con la crisis.

48. Quisiera ser:

Si se analiza con detenimiento cada una de estas respuestas se observa la afectividad negativa que conlleva el padecimiento de la enfermedad, sobre todo si las crisis son frecuentes como sucede en una buena parte de la muestra, los pacientes manifiestan incertidumbre ante el futuro e impotencia para enfrentar las problemáticas que le ocasiona la enfermedad, pero más que ella la influencia sobreprotectora de la familia y el pesimismo que los rodea, todo esto genera una inseguridad que es parte de la vida misma del paciente. Ellos vivencian una contradicción interna importante y es la base de su inseguridad: desean ser independientes y temen romper con la dependencia.

Aquí se señala la presencia de al menos un signo de inseguridad detectado por el test de Rorschach, lo cual no quiere decir que se le diagnostique pues hay normas de calificación establecidas10-13 y se confirma que se detectó en un elevado porcentaje de los casos. Hay varios autores que afirman que la clave del modo de ser del enfermo con epilepsia es la inseguridad interior con que vivencian su propia corporalidad.14,15 Coincidimos con esta aseveración.

En la tabla 4 se describen cada uno de los signos indicativos de inseguridad en el Rosrchach con sus frecuencias y se aprecia que el H % y M bajo o ausente, y la critica al sujeto, son los que alcanzan porcentajes más altos; las respuestas color que identifican una afectividad con escaso control se presentan en 70 % de los pacientes, seguido de P % elevado hablando de su contacto con la realidad; en más de la mitad aparece el shock al color, relacionado con las dificultades del sujeto para lograr el control de sus impulsos; algo menos aparecen el volteo de láminas y las respuestas KF y K relacionadas con la presencia de ansiedad con repercusión orgánica.

Coincidimos con Fabelo9 quien asevera que en los pacientes con epilepsia existe una autoestima disminuida y prevalece la inseguridad y el pesimismo, añadiríamos, una resignación pasiva y sufrida a lo que considera le tocó vivir.

Es entonces comprensible desde una visión integradora del problema que durante el desarrollo, el paciente, producto de las experiencias que vive con su enfermedad y la actitud sobreprotectora de la familia,15,16 va conformando esa inseguridad, y más que un rasgo de su voluntad se convierte en un sentimiento que le acompaña y logra una posición en el comportamiento personal que lo identifica y lo pone en riesgo psicosocial, porque, como se plantea influye en el análisis cognitivo de las situaciones, en su afrontamiento, con frecuencia no constructivo e impide el control sobre su ambiente y persona.17

THE FEELING OF SECURITY AND EPILEPSY

SUMMARY

A descriptive research was made with 30 adult patients with epilepsy that attended the ambulatory consult of Neurology of the Provincial Clinical Surgical Teaching Hospital of Sancti Spiritus in the period from January to June of 2007. To all of them an interview was carried out centered in affective aspects, taking as a model of personal history the one elaborated by the Faculty of Psychology of Havana University, and a psychological study was applied with J. Rotter’s Test of Incomplete Sentences and H. Rorschach’s Test, with the aim of identifying manifestations of insecurity in these patients. It is concluded that patients have diverse sources of concerns and conflicts and that manifestations of insecurity are remarkable, since they reports fear of being alone and to behave in an independent way; besides they don't trust their possibilities and have uncertainty about their future as persons. The items of Rotter’s test which identified these manifestations were basically 13, 15, 25, 26, 29, 34, 40 and 48.

Manifestations of insecurity are remarkable, since patients report a fear of being alone and behaving in an independent way, and however they feel overwhelmed with their relatives’ overprotection. The results of the Rorscharch’s test show low M and H responses and high CF, C and P. Colour-induced shock and criticism of the subject were an expression of the insecurity detected. The tests applied were useful for detecting manifestations of insecurity in patients.

Key words: epilepsy, personal security, psychology of epilepsy, psychological evaluation.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Bellomo LE. La historia de la enfermedad epiléptica según Owsei Temkin. Rev Neuropsiq. 1976;7(2):112-3.

  2. Prueter C, Schultz-Venrata U, Rimpau W. Dissociative and associated psychopathological symptoms in patients with epilepsy, pseudos seizures and both seizureforms. Rev Epilepsia. 2002;43(2):188-92.

  3. Carrizosa Moog J, Camejo Ochoa W. ¿Qué es la epilepsia refractaria? Iatreia. 2003;16(2):27-9.

  4. Yelin B. Cognitive rehabilitation in closed head injures in chilhood and adolescent. Rev Neurol. 1996;24(135):1393-7.

  5. Engelberts NH, Klein M, Van der Ploeg H. Cognition and health-related quality of life in a well defined subgroup of patient with partial epilepsy. Neurol. 2002;249(3):94-9.

  6. Harden CL, Goldstein MA. Mood disorders in patients with epilepsy: epidemiology and management. CNS Drugs. 2002;16(5):291-302.

  7. Enciclopedia a padres. T. 1. España: Editorial Grijalbo; 1998.

  8. Enciclopedia. Autodidáctica Interactiva Océano. T. 8. Barcelona, España: Editorial S.A.; 2000.

  9. Fabelo JR. Psicología de la epilepsia. Edit. Científico-Técnica. Habana. Cuba. 2004.

  10. Bohn E. Manual de psicodiagnóstico Rorschach. 3era. ed. Madrid: Ed. Morata; 1970.

  11. Alonso A. Psicodiagnóstico. 2da. ed. Habana. Cuba: Ed. Ciencias Médicas; 2006.

  12. González S, Quintana J, Fabelo JR, Rivero L. Uso de la lamotrigina en la readaptación psicosocial del paciente con epilepsia. Neurol. 2000;31(1):21-26.

  13. Rorschach H. Psicodiagnóstico Rorschach. 4ta. ed. Edi Rev.; 1964.

  14. Martin R. Rosrchach y Epilepsia. Base de datos REDINET. España: Universidad de Salamanca; 1976.

  15. Wolfenson MM, Podgaits L. Personalidad y epilepsia. La predisposición a los ataques convulsivos. Alcmeon. 1996;18(3):316-9.

  16. Salgado PC, Fernández PT. The second step in the construction of a stigma scale of epilepsy. Neuropsiq. 2005;63(2):395-8.

  17. Cyriar N, Suredkumar PN. Social factors and psychopathology in epilepsy. Neurol India. 2002;50(2):153-7.

__________________________________________________

 

 Sumario, siguiente