Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2008, 5(3)

 

PERFIL PSICOLÓGICO DE OBESOS CON ALTO RIESGO LABORAL

María Antonia Molina Ramos,1 Blanca C. Piedra Herrera 2 y Yanet Acosta Piedra3

RESUMEN

Los trabajadores expuestos a altos riesgos laborales necesitan de salud física y mental, inteligencia, conocimientos y capacidades que adquieren previamente antes de desarrollar estas labores. Es nuestro interés señalar la relación entre el estado físico de los trabajadores de la industria eléctrica que manejan alto voltaje y los rasgos psicológicos que exhiben y les permiten desarrollar este trabajo sin dificultades. Se realizó un estudio observacional, prospectivo con los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento Eléctrico de Matanzas. Para el desarrollo del estudio se escogió un universo de 116 trabajadores y una muestra de 35 de ellos, obesos en diferentes grados y edades. Se realizaron las pruebas de: test de personalidad 16PF, test de ansiedad Idare y las pruebas de inteligencia de Weil para pacientes con menos de 12 grado, Raven para los de 12 grado y técnico medio y la de Dominó para los universitarios. Además se les realizó una historia clínica que incluyó peso y talla para clasificar su obesidad. Se compararon los obesos con Alto Riesgo Laboral con un grupo control de pacientes obesos Sin Riesgo Laboral Se concluyó que los pacientes obesos con alto riesgo laboral tenían un nivel de ansiedad reactiva mayor y diferentes rasgos de personalidad. El coeficiente intelectual oscila entre promedio y superior. Los obesos con alto riesgo laboral, tienen una incidencia más elevada de estresores laborales, que se manifiestan en trastornos del sueño y trastornos de la alimentación.
 
Palabras clave: Psicología Laboral, estresores laborales, obesidad.

 INTRODUCCIÓN

Actualmente se vive en un período complejo caracterizado por los profundos y agudos cambios sociales. El impetuoso avance de la ciencia y la tecnología han dado lugar a procesos de transformaciones y cambios en todas las esferas y dimensiones de la vida, afectando de manera directa o indirecta a todas las personas en su ámbito tanto familiar como laboral.

El trabajo es una de las acciones más dadoras de sentido para el ser humano. Pero la actividad laboral, el ambiente que se genera, pueden igualmente propiciar la aparición: de estrés laboral y de afectaciones en el funcionamiento de la organización en cuanto a su eficiencia y desarrollo.1

El hombre como parte importante de este contexto cambiante, cuenta con un poder estabilizador en su organismo que le permite lograr la adaptación, pero cuando estos son expuestos a situaciones agresivas, se producen estados negativos que constituyen estresores mantenidos que pueden provocar insatisfacciones de todo tipo dentro del ámbito laboral como proceso abarcador en la adultez. Es importante señalar cuáles son los estresores del puesto y contenido de trabajo, expuestos por algunos autores, partiendo de las tipologías emitidas por Lazarus y Folkman,1 que son las siguientes: sobrecarga cuantitativa (cantidad de trabajo), la extensión de la jornada laboral, sobrecarga cualitativa, conflictos de rol laboral, ambigüedad del rol, retroalimentación (feedback), variedad y situaciones de peligrosidad.

El estrés es una respuesta del organismo ante una amenaza real o imaginaria, en él intervienen factores físicos, químicos y psicológicos. Sus aspectos negativos se producen cuando el individuo no es capaz de dar una respuesta adecuada, lo que ocasiona el desarrollo de enfermedades, como la hipertensión arterial, los trastornos cardiovasculares, la obesidad, etc.; esta última es la que nos ocupa en este trabajo por los índices de estrés y ansiedad que poseen los trabajadores de alto riesgo laboral de la empresa, del cual tiene parte de la responsabilidad el creciente problema de salud que se va a enfrentar.

Hay varios factores que influyen en la obesidad, entre ellos la predisposición genética, los factores medioambientales y conductuales, el envejecimiento, y los embarazos; la obesidad es consecuencia de un abuso del consumo de alimentos que incorporen exceso de calorías, o de la falta de actividad física que disminuya su gasto. La presencia de esta alteración metabólica acarrea trastornos de salud como causa o consecuencia de ella y es uno de los factores más antiguos de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.2-5

En este sentido es muy necesario resaltar que la actividad de alto riesgo laboral en este tipo de empresa, es de gran peligrosidad, porque los trabajadores se exponen a elevadísimos voltajes y al escalamiento de grandes alturas, donde deben manipular objetos muy pesados, por lo que la fuerza muscular y la estatura son los requisitos físicos fundamentales que deben poseer. Más adelante se hará referencia al perfil psicológico que debe caracterizar a los trabajadores de esta empresa, para desarrollar con éxito la actividad productiva fundamental por la que existe, que es la construcción de líneas eléctricas de alto voltaje; esto implica que el grado de responsabilidad personal y de los técnicos que trabajan con ellos es determinante, no solo para la salud sino para la preservación de la vida.

El enfrentamiento de los trabajadores a cada acción, sobre todo en situaciones adversas como los desastres naturales, ocasiona situaciones de tensión que requieren una preparación física y mental esmerada, además de actitudes que se correspondan al conocimiento y la conducta de cada uno de ellos, porque la disonancia o inconsistencia ha provocado accidentes fatales, incluso en nuestra empresa, lo que motivó a la apertura de estos servicios,6,7 por lo que el problema a enfrentar se refiere al grado de afectación del perfil psicológico de estos trabajadores, por la presencia mantenida de estresores laborales y su relación con el estado nutricional.

Es por ello y partiendo del problema de nuestro trabajo que se trazó como objetivo conocer cómo influye el estrés laboral de los trabajadores de alto riesgo, relacionado con su estado nutricional, con vistas a mejorar estos estados mediante la intervención psicológica y médica necesaria.

MÉTODOS

Nuestro estudio es observacional prospectivo con la finalidad de detectar el grado de relación entre el estrés laboral y la obesidad, así como la influencia del perfil psicológico de los trabajadores de alto riesgo, en el desarrollo y mantenimiento de esta, para lo cual se realizó una comparación con los trabajadores obesos sin riesgo laboral.

El universo se componía de los 116 trabajadores chequeados en la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE), durante el período de 1 año. Los 35 trabajadores dispensarizados como obesos, constituyen la muestra, de los cuales 19 son trabajadores con alto riesgo laboral y 16 son trabajadores sin riesgo laboral.

La edad promedio en la muestra fue de 44 años y no se vieron diferencias ostensibles en los grupos conformados por lo que no se incluye como variable. Asi también sucede con el sexo; la mayor parte de los trabajadores de la empresa, por sus características, son hombres y solo una minoría son mujeres, lo que hizo que fueran excluidas del análisis.

Los métodos empleados con la muestra, incluyen un chequeo médico con una historia clínica elaborada para la recogida de datos y la aplicación de test psicométricos, como: 16 PF, para evaluar el perfil psicológico, inventario de autovaloración IDARE para evaluar ansiedad y Weil, Raven y Dominó para evaluar coeficiente intelectual de acuerdo con el nivel escolar de cada trabajador.

Definición de variables a utilizar:

1. Alto riesgo laboral (ARL): son aquellos trabajadores que realizan acciones de peligrosidad en su actividad laboral, como escalamiento a grandes alturas y exposición a alto voltaje.

2. Sin riesgo laboral (SRL): son aquellos trabajadores que no realizan las actividades mencionadas en los ARL, o sea no directos a la producción, fundamentalmente al personal de oficinas.

3. Estresores laborales:

 a) Mantenidos, que se consideran: escalamiento a grandes alturas y exposición a alto voltaje.
 b) Temporales, que incluye los anteriores, pero en situaciones de desastres naturales.

4. Eventos psicológicos asociados: influyen de manera determinante en el grado de ansiedad y esta fue clasificada como rasgo y como estado. Se mencionan como los más frecuentes encontrados: conflictos familiares, conflictos matrimoniales, enfermedades orgánicas asociadas y el estrés laboral. A su vez se clasifica la ansiedad como rasgo y como estado en baja, media y alta.

5. Caracterización psicológica de los trabajadores de alto riesgo laboral: los trabajadores de alto riesgo deben poseer un coeficiente intelectual promedio (X), un nivel medio de ansiedad como rasgo y como estado, medido con el test IDARE y un perfil de personalidad, el cual se explora con el 16 PF forma “C“ en la versión adaptada de Carmen Barroso y Rafael Alvisa, donde estos trabajadores deben exhibir como rasgos fundamentales: serenidad, prudencia, juicio, rudeza, confianza, práctica, sencillez, seguridad en sí mismo, conservador, dependencia grupal, control social y relajación. Además, se evalúan otras áreas que exploran atención concentrada, percepción de la diferencia, destreza manual, precisión, etc., las cuales no se tienen en cuenta en nuestro trabajo, porque se desvían del objetivo principal al que nos encaminamos, por la necesidad de mejorar este problema de salud, que va de forma creciente en la empresa y perjudica la salud de nuestros trabajadores y por lo tanto al desenvolvimiento exitoso de la productividad en el trabajo.

En este sentido es necesario evaluar las características psicológicas de los trabajadores de alto riesgo laboral (ARL), que además son obesos, con vistas a comparar si los rasgos psicológicos que ellos poseen coinciden en alguna medida con los rasgos que deben poseer para el puesto de trabajo y realizar planes de acción que mejoren su estado, tanto para la salud como para la seguridad laboral con que deben desempeñar su labor diaria. Por supuesto, también establecer una comparación con los trabajadores sin riesgo laboral (SRL) que son obesos, para indagar si el riesgo laboral (RL), igual incide en la obesidad de los empleados, que se convierte entonces en riesgo de enfermedad de otra índole.

Se mencionan como rasgo de personalidad positivo a aquellos que cumplen los requerimientos del trabajador de ARL y negativos los que se apartan de estos según lo señalado en los párrafos anteriores.

6. Obesidad: se consideran obesos los pacientes con un peso por encima de 120 % del peso ideal y un índice de masa corporal (IMC) por encima de 30. Según estos datos fueron clasificados en obesos ligeros (120 a 129 %), moderados (130 a 139 %), excesivos (140 a 199 %) y masivos (> 200 %) y de acuerdo con el IMC en obesos (30 a 39,9) y obesos mórbidos (>40).

7. El coeficiente de inteligencia se refirió como promedio (X) y por encima y por debajo del promedio.

 Se realizan con los datos obtenidos, tablas de contingencia que permiten analizar la problemática planteada y sacar las conclusiones y recomendaciones del estudio.

RESULTADOS

 

Tabla 1. Obesidad por grupos de riesgo laboral

 

Grupos

No.
de trabajadores/ vistos

 

Dispensarizados

 

%

ARL

61

19

54,2

SRL

55

16

45,7

Total

116

35

30

 

 

 

Fig.1. Nivel de ansiedad por grupos de riesgo.

 

Tabla 2. Eventos asociados por grupos de riesgo

Eventos
asociados

Trabajadores (ARL)

Trabajadores
(SRL)

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Conflicto
 familiar

1

5,2

3

18,7

4

11,4

Conflicto matrimonial

 1

 5,2

 3

 18,7

 4

 11,4

Enfermedades asociadas

 6

 31,5

 8

 50,0

 14

 40,0

Estrés laboral

 12

 63,1

 3

 18,7

 15

 42,8

S/Evento referido

 3

 15,7

 2

 12,5

 5

 14,2

Tabla 3. Rasgos de personalidad por grupos

 

 RASGOS

 Trabajador (ARL)

 Trabajador (SRL)

 Total

Positivos

Negativos

 P

 %

N

 %

P

 %

N

 %

 P

 %

 N

 %

Sereno

Emotivo

 3

15,7

3

15,7

4

25,0

1

6,25

 7

20,0

 4

11,4

Prudente

Impulsivo

 2

10,5

7

36,8

0

 0

3

18,7

 2

5,71

10

28,5

Juicioso

Despreoc.

15

78,9

0

 0

5

31,2

0

 0

20

57,1

 0

 0

Rudo

Sensible

 5

26,3

0

 0

2

12,5

3

18,7

 7

20,0

 3

8,57

Confiado

Desconfiado

 1

 5,2

5

26,3

0

 0

9

56,2

 1

2,85

14

40,0

Práctico

Imaginativo

 5

26,3

1

 5,2

0

 0

7

43,7

 5

14,2

 8

22,8

Sencillo

Perspicaz

 0

 0

4

27,5

0

 0

9

56,2

 0

 0

13

37,1

Seguro/sí

Inseguro

 2

10,5

5

26,3

0

 0

3

18,7

 2

5,71

 8

22,8

Conserv.

Liberal

 2

10,5

2

10,5

1

6,25

5

31,2

 3

8,57

 7

20,0

Dep.Grupo

Suficiente

 6

31,5

0

 0

2

12,5

1

6,25

 8

22,8

 1

2,85

Controlado

Descontrolado

 5

26,3

0

 0

2

12,5

0

 0

 7

20,0

 0

 0

Relajado

Tenso

 5

26,3

2

10,5

4

25,0

4

25,0

 9

25,7

 6

17,1

Tabla 4. Grado de Obesidad por Grupos de Riesgo (Peso/Talla).

 Grupo

ARL

SRL

Ligera

13

68,4

8

50

Moderada

3

15,7

4

25

Excesiva

3

15,7

4

25

Masiva

0

0

0

0

Total

19

54,2

16

45,7

Tabla 5. Según el IMC

 Grupo

 ARL

 SRL

 Obesidad

 19

 100

 16

 100

 Obesidad mórbida

 0

 0

 0

 0

 Total

 19

 0

 16

 0

DISCUSIÓN

Como se puede observar el mayor porcentaje de obesos se encuentran en los trabajadores de alto riesgo, seguidos por los trabajadores sin riesgo que son los que laboran en oficinas, aunque la diferencia no es tan significativa, los eventos que dan origen a la obesidad sí poseen una diferencia que se valorará más adelante.

El coeficiente intelectual de los trabajadores de la entidad es generalmente promedio, representa más de 50 % de la muestra, sin embargo, hay que destacar que el número más elevado de trabajadores con un coeficiente superior lo tienen los que poseen alto riesgo, precisamente por lo difícil que resulta enfrentar estas acciones laborales, además de la ética y profesionalidad con que deben hacerlo.

En la figura 1 se presenta cómo se comporta el nivel de ansiedad en cada grupo de trabajo, la cual fue recogida también con el test IDARE. Se aprecia que la generalidad de los casos poseen una ansiedad media, representa 57,1 %, tanto como rasgo que como estado, pero si nos detenemos en el análisis podemos señalar que en el caso de los trabajadores de ARL, el nivel de ansiedad se eleva ante situaciones de estrés más que en los SRL, o sea, como rasgo o reactiva; constituye 36,8 %, mientras que los trabajadores SRL, poseen ansiedad elevada generalmente en su vida, bastante por encima de los de ARL, que representa 37,5 % de la muestra; la cual indica que sus problemas van más allá del contexto laboral. Esto ocasionó que evaluáramos otros eventos, los cuales se presentan en la tabla 2.

En la tabla 2  el evento más referido es el estrés laboral, que representa 42,8 % y su mayor porcentaje lo aporta el grupo de alto riesgo, este evento se manifiesta en síntomas muy específicos que son los trastornos del sueño (insomnios) y los trastornos alimentarios (aumento del apetito y por tanto del peso corporal), le sigue el evento de enfermedades asociadas, con 40,0 %, aportado fundamentalmente por los trabajadores sin riesgo, por supuesto, estos trabajadores por las características de su labor poseen un mayor nivel de sedentarismo que el grupo de ARL.

Los rasgos de personalidad más comunes en ambos grupos y en qué medida se presentan, respectivamente, con vistas a compararlos con la caracterización psicológica que deben poseer los trabajadores de alto riesgo en la empresa, referida al inicio del análisis, son mostrados en la tabla 3. Como se puede observar, el rasgo predominante es el de juicioso, considerado a los efectos del trabajo de la empresa como rasgo positivo, se presenta en la muestra en 57,1 %, aportado fundamentalmente por los trabajadores de ARL con 78,9 %, existe una relación directa entre este rasgo y el RL al que ellos se enfrentan, además de explicar que son los que presentan estresores laborales mantenidos, si recordamos que en la tabla de los eventos asociados poseen el mayor porcentaje. Continúan en orden descendente el rasgo negativo de desconfiado con 40 %, que predomina en los trabajadores SRL, con 56,2 %; perspicacia con 37,1 %, prioritario en los SRL, con 56,2 %; impulsividad con 28,5 %, predominando en los ARL, con 36,8 %; imaginativo o poco práctico y la inseguridad, ambos con 22,8 %, donde se presentan en 43,7 % en los SRL y en 26,3 % en los ARL, respectivamente; por último, el rasgo de liberal en 20 %, nutrido sobre todo por los SRL con 31,2 %. O sea, se observa que predominaron los rasgos de personalidad negativos en los trabajadores y este es un aspecto del trabajo muy importante.

En la tabla 5 se demuestra que los trabajadores analizados ninguno tuvo una Obesidad masiva ni mórbida (según la otra clasificación), pero sí se demuestra también que aunque son obesos ligeros, son más numerosos en el grupo de ARL. Quizás no son más obesos por el régimen de ejercicios y de esfuerzo al que se ven sometidos en el trabajo diario.

Se concluye que el mayor número de obesos se encontró entre los trabajadores de ARL, lo cual se relaciona con el alto nivel de tensión laboral que ellos mantienen. Sin embargo, fueron obesos ligeros y no excesivos ni mórbidos, quizás por el régimen de esfuerzo al que se ven sometidos físicamente en su actividad diaria.

El CI de los trabajadores muestreados fue promedio o por encima de este lo que está en relación con la importancia del trabajo que realizan y para lo que la inteligencia es indispensable.

La mayoría de los trabajadores de ambos grupos demostró un porcentaje medio de ansiedad pero, ciertamente, la ansiedad fue mayor en los trabajadores de ARL como rasgo y mayor en los que no tenían riesgo como estado, pues estaba determinada no solo por el estrés laboral sino además por otros factores, entre ellos el más frecuente: las enfermedades orgánicas asociadas pero no relacionadas con esto.

El rasgo más predominante en el perfil psicológico de los obesos es el de juicioso, presente sobre todo en los trabajadores de alto riesgo laboral, este resultó el único que coincide con la caracterización psicológica adecuada para los empleados que tienen que desempeñar labores de peligrosidad.

Se recomienda trazar un plan de medidas que garantice un balance dietético adecuado y un régimen de ejercitación estable para que estos trabajadores se mantengan en condiciones físicas óptimas, porque la labor que realizan lo requiere. Se debe trabajar en la formación y educación de los trabajadores para que adquieran los valores psicológicos que no tienen y son parte indispensable de su personalidad, así como asegurar la salud mental de los trabajadores de alto riesgo, para garantizar su salud, su vida y la optimización de sus servicios a la sociedad.

PSYCHOLOGICAL PROFILE OF OBESE PERSONS EXPOSED TO HIGH RISKS AT WORK

SUMMARY

Workers who are exposed to high risks at work need to have good physical and mental health, abilities of thinking and knowing  and capacities acquired before developing these kind of works.

It is our interest to point out the relationship between the physical conditions of those workers of the electric industry working with high voltage and the psychological characteristics they have that allow them to carry out their work without difficulties.

A prospective study based on observation was done with the workers of the Electrical Maintenance Enterprise from Matanzas.

For the performance of this study we selected a group of 116 workers and a sample formed by 35 obese workers that were classified according to different degrees and age.

Several tests as Personality (16PF), Idare Anxious and Weil Test were done to patients with a schooling less than 12th grade, while Raven Test was applied to patients with schooling of 12th grade and college degree.

A record with the purpose to classify patients overweight was written and a comparison between a group of patients with high risks at work and a controlled group of obese patients with no risk was established.

Results: Obese patients with high risk at work had higher levels of anxiety and different personality characteristics. The intellectual coefficient varies from middle to superior.

The obese patients with high risk at work have higher levels of stress due to their work and shown as alimentary and sleep disorders.

Key Words: Psychology (at work), stressors related to work, overweight.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Zaldívar. "Programa para el conocimiento y dominio del estrés".Rev Psic. 1996;(3).

  2. Roca Goderich R. Temas de Medicina Interna. t. 3, 4ta. ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.

  3. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 14. ed. España: Ed. Harcourt S.A.; 2000.

  4. Braundwald E, Fauci A. Harrison’s Principles of Internal  Medicine. 15th ed. USA: Ed. Mc Graw Hill Company; 2001.

  5. Goldman L, Bennett J. Claude. Cecil textbook of Medicine, 21th edit.  USA: Ed. W. B. Saunders Company; 2000.

  6. Alonso A. Psicodiagnóstico. La Habana: Ed. Félix Varela; 2005.

  7. Bello Dávila Z. Psicología social. La Habana: Ed. Félix Varela; 2002

______________________________________


1Licenciada Psicología. Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE). Matanzas, Cuba.

2Especialista en Medicina Interna. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

3Especialista en Medicina Interna. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

 

 Sumario, siguiente