Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2008, 5(3)

 

LIBROS

Diego J. González Serra. Psicología de la motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2008.

El doctor Diego J. González Serra, profesor titular (jubilado) del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, es el autor del libro Psicología de la Motivación, publicado por la Editorial Ciencias Médicas.

Con apoyo en las concepciones dialéctico-materialistas, legado intelectual de su finado padre y maestro, doctor Diego González Martín, así como en el enfoque histórico-cultural dado por el ilustre psicólogo soviético L.S. Vigostki a las necesidades bio-psico-socio-espirituales y motivacionales del homo sapiens, el también Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Psicología incursiona en las disímiles teorías que le sirven de referente filosófico, conceptual y metodológico a la investigación de la motivación.

El destacado psicólogo e investigador cubano diseña ese original aporte a la bibliografía especializada con base en un sólido andamiaje teórico-conceptual y metodológico, así como en la experiencia -ancha y lejana- acumulada por el autor durante sus estudios de postgrado en Europa, donde fue discípulo del profesor Nuttin, uno de los padres de la teoría de la motivación a escala internacional.

Dicha obra se estructura en seis capítulos, estrechamente conectados entre sí: Fundamentos de la Psicología [definida por el Apóstol como ciencia del espíritu] (I); Concepto de motivación [motor impulsor del desarrollo cognitivo y espiritual del hombre] (II); La motivación en la unidad de la psiquis, la actividad [como resultado de necesidades bio-psico-socio-culturales y espirituales] y el medio sociohistórico (III); La motivación en la unidad de los niveles del ser humano y en la unidad de lo social y lo individual (IV); Dinámica de la motivación (V) Registro de la actividad y método directo e indirecto (general) (VI); y Bibliografía actualizada sobre el tema que nos ocupa.

Psicología de la motivación, del doctor Diego J. González Serra, es un libro de obligada lectura y consulta para profesores y estudiantes de Psicología, así como para los amantes de la martiana ciencia del espíritu que deseen conocer los “secretos” íntimos de ese mecanismo psíquico que le da alas al soberano de la creación…, pero le advierte que sólo el amor decide el vuelo.

Dr. Jesús Dueñas Becerra