Sumario,siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2008, 5(3)

PSIQUIATRA CUBANO DEFIENDE DOCTORADO EN CIENCIAS

Dr. Jesús Dueñas Becerra

“Las ciencias están […] enlazadas entre sí,
 […] es más fácil aprenderlas todas
 juntas, que separar una de las otras”

René Descartes.

En la lluviosa mañana del 28 de agosto de 2008, mientras la tormenta tropical “Gustav” amenazaba la costa sur de las provincias occidentales cubanas, tenía lugar en el Aula Magna de la Universidad Médica de La Habana, el acto de defensa del grado científico de Doctor en Ciencias del profesor Ricardo González Menéndez, Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.
 
Este ejercicio académico devino conferencia magistral en la que el doctor González Menéndez reseñó su libro “Alcoholismo. Abordaje integral” y respondió —con precisión, exactitud y marcado enfoque ético-humanista— las interrogantes formuladas por los oponentes designados al efecto, no solo por su formación científico-pedagógica, sino también político-ideológica y humana.  

El tribunal estuvo constituido por el Doctor en Ciencias José Emilio Fernández-Brito, Profesor Consultante (Presidente), el Doctor en Ciencias Néstor Pérez Lache, Profesor Consultante (Secretario), y por siete miembros (incluidos los tres oponentes), profesionales de relevante trayectoria científica, docente e investigativa en el campo de las ciencias médicas.
 
Con apoyo en la excelencia de ese ejercicio académico, los miembros del tribunal recomendaron que le fuera conferido —nemine discrepante— el otorgamiento del grado científico de Doctor en Ciencias al profesor consultante Ricardo González Menéndez, verdadera gloria de la psiquiatría iberoamericana contemporánea.  

De acuerdo con lo establecido en el Decreto-Ley No. 133 sobre Grados Científicos, la Comisión Nacional de Grados Científicos había adoptado el acuerdo de que el profesor que ostentara el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas, y poseyera un amplio aval científico con resultados relevantes, podía optar por el grado científico de Doctor en Ciencias.

Los profesores de la Universidad Médica de La Habana y los especialistas del Centro para el Desarrollo Académico sobre drogodependencias, felicitan al Doctor en Ciencias Ricardo González Menéndez por ese nuevo éxito profesional y personal, que no solo lo honra como facultativo y como persona, sino también a la medicina cubana y a la patria de tantos médicos ilustres.

Desde las páginas de la emblemática Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana “Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz”, felicitamos calurosamente al profesor Ricardo González Menéndez y le deseamos nuevos y mayores éxitos, tanto en su vida profesional como personal ¡Que así sea!

Psicólogo, crítico y periodista

 Sumario, siguiente