Sumario, anterior

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2008, 5(3)

 

I SIMPOSIO SOBRE AVANCES EN LA PATOGENIA Y EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS

Dr. Jesús Dueñas Becerra

“La verdadera medicina se aprende con el libro
 debajo del  brazo y el médico delante del paciente”
Aforismo aristotélico

El hospital clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, paradigma del sistema cubano de salud, fue sede los días 3 y 4 de octubre de 2008 del II Simposio sobre la actualización de conocimientos relacionados con los avances en la patogenia y el tratamiento de la afección degenerativa articular.

Los coordinadores de ese evento fueron los doctores en Ciencias Médicas Araceli Chico Capote y Juan Kourí Flores, mientras que la acreditación y la atención a delegados nacionales y extranjeros estuvo a cargo de la licenciada Mercedes Cárdenas.

En la primera sesión de trabajo la presidenta fue la doctora Concepción Castell Pérez y la secretaria, la doctora Ana Argüelles Zayas

En ese contexto científico-médico, el doctor Claudino Molinero, delegado cubano, se refirió al Impacto socioeconómico de la osteoartritis, así como sus implicaciones para la economía de la nación y para la economía de la salud en particular.

La doctora Chico Capote, primera reumatóloga cubana graduada de doctora en Ciencias Médicas, explicó las dificultades generadas por la afección articular degenerativa para su formulación diagnóstica.

                                         
Por otra parte, el doctor Juan Kourí Flores, quien representaba a Cuba y México, destacó la función desempeñada por la patogénesis de la osteoporosis, mientras que el doctor Francisco Blanco, delegado hispano, precisó la función desempeñada por la disfunción mitocondrial en la patogénesis de la artrosis.                                          

Para cerrar la sesión vespertina, la intervención del doctor Julio Granados, delegado mexicano, versó sobre Inmunogenética de la osteoartritis.

La última sesión de trabajo, fue conducida por la doctora Nelsa Casas Figueredo (presidenta) y por el doctor Dionisio Pérez Campos (secretario).

En ese entorno, el doctor Miguel Estévez del Toro, delegado cubano, valoró la eficacia de los tratamientos actuales de la osteoartritis en la práctica clínica y  la doctora Cristina Velazquillo, delegada mexicana, reveló los detalles de un modelo experimental de osteoartritis en la expresión de moléculas involucradas en la maduración condral.

Finalmente, el doctor Carlos Lavalle, delegado mexicano, mencionó la inhibición de los apoptosis de condrocitos articulares por prolactina, el doctor Gussepi Peretti, delegado italiano, mostró como potencial investigativo la reparación del cartílago, mientras que la doctora Alicia Santos Savio, delegada cubana, reveló los hallazgos de la expresión de la IL-15 y otras citocinas proinflamatorias en la sinovia de pacientes con artritis reumatoidea y osteoartritis.

La despedida unánime de los delegados cubanos y extranjeros fue muy emotiva: ¡nos veremos, en el 2009, en el II Simposio sobre Avances y el Tratamiento de la Osteoartritis!

 

Psicólogo, crítico y periodista