Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2009, 6(3)

CRAIG OLSON Y LAS INVESTIGACIONES NEUROPSIQUIATRICAS

Craig Olson

 

Craig Olson, es escritor especializado en temas de medicina especialmente en neuropsiquiatría. Licenciado graduado del Massachuset Tecnical Institute de Cambridge, sus interesantes artículos sobre variados temas científicos publicados en las páginas web Associated Content Home Technology, Gather y Facebook son de gran utilidad para la comunidad científica internacional y para la población en general. Entre estos artículos en varias ocasiones ha hecho referencia a nuestras investigaciones con microscopía electrónica en la esquizofrenia. Por el interés en divulgar sus acertadas opiniones y como reconocimiento a este eminente escritor así como agradecimiento a la divulgación de nuestros trabajos hemos traducido uno de sus artículos: Hispanic Research on Neuropsychiatry.

Investigación Hispánica en Neuropsiquiatría por Craig Olso

Uno de los primeros investigadores Hispánicos en Neuropsiquiatría fue el Dr. Cajal de España. Cajal ganó el Premio Nobel por su estudio del cerebro normal y del sistema nervioso.

Santiago Ramón y Cajal

Cajal nació en 1852 y murió en 1934. Compartió el Premio Nobel en Medicina con Golgi en 1906, otro brillante neurocientífico. “El cerebro es un mundo que consiste de un mundo de continentes no explorados y grandes estrechos de territorios desconocidos”.

 “Mientras en nuestro cerebro sea un misterio el universo, la reflexión de la estructura del cerebro será también un misterio” Santiago Ramón y Cajal.

He estado interesado en la investigación brillante del Dr. Mesa Castillo de la Habana, Cuba. A diferencia de Cajal, Castillo está aún vivo e investigando. Ha señalado haber encontrado una prueba biológica para la esquizofrenia a través del examen electromicroscópico de las plaquetas.

La Prueba de Sangre de Castillo para la Esquizofrenia

El Dr. Segundo Mesa Castillo del Hospital Psiquiátrico de la Habana ha descubierto una prueba en sangre para la esquizofrenia.

“En las plaquetas de pacientes esquizofrénicos se observaron alteraciones morfológicas consistentes en: a) aumento de tamaño, en ocasiones hasta tres veces hasta tres veces el tamaño observado en las plaquetas normales. b) alteraciones en la forma, adquiriendo formas bizarras con aumento en la longitud de las filopodias y deformidad de las mismas con incremento del diámetro transverso. c) vacuolación  con formación de grandes vacuolas dentro y fuera de las plaquetas. d) Presencia de partículas esféricas y hexagonales dentro de las grandes vacuolas así como restos de membranas. e) incremento de microtúbulos con formación de haces de los mismos. f) aumento de la concentración de glucógeno ocupando gran parte de la plaqueta y dentro de las grandes vacuolas. g) disminución de la electrodensidad.”

Mi propia interpretación de estos resultados es que los depósitos de glucógeno reflejan un error en el metabolismo de la glucosa en el que la glucosa está siendo quemada demasiado lenta. El aumento de tamaño de las plaquetas puede reflejar el hecho de que las plaquetas están sobre ingiriendo algunos macronutrientes. Las partículas pudieran ser el residuo de toxinas metabólicas. No sé que significa la disminución de la electrodensidad.

“Las alteraciones en las plaquetas encontradas en pacientes esquizofrénicos en este estudio adicional de pacientes de reciente comienzo de la enfermedad nos permite confirmar nuestros hallazgos previos de que estas alteraciones son independientes del tiempo de evolución de la enfermedad y del tiempo prolongado de uso de neurolépticos. Tampoco se relacionan con la edad, sexo, las características étnicas de la población estudiada ni la forma clínica de la enfermedad.1

Yo pienso que la prueba en sangre de Mesa Castillo es de gran valor y debería ser usada para el diagnóstico de la esquizofrenia. Sin embargo, debería también ser investigada en la depresión y en los trastornos bipolares. La prueba pudiera resultar positiva para las tres enfermedades. Serán necesarias investigaciones posteriores.2,3

Mis Propias Teorías

Mis propias teorías se explican extensivamente en artículos en la bibliografía que está libremente disponible a texto completo en Internet. Mis teorías se basan parcialmente en el trabajo de Mesa Castillo, pero también se basa en otras investigaciones.

Conclusiones

El Dr. Mesa retomó la investigación donde Cajal la dejó. Cajal estudió el cerebro normal, lo que es muy útil porque usted tiene que comparar el cerebro normal con el cerebro enfermo. Mesa ha estudiado el cerebro del esquizofrénico y las plaquetas del esquizofrénico. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con la teoría de Mesa. Mesa piensa que la esquizofrenia es causada por un virus.4 El recomienda como tratamiento el uso de drogas antivirales.

“En todos estos estudios (sistema nervioso y sangre) he observado marcadas alteraciones en las membranas celulares con la formación de grandes vacuolas, ensanchamiento de la envoltura nuclear en las neuronas, proliferación de las membranas celulares y en general una importante relación de las estructuras de membrana con el origen de las partículas virales.”

Mi punto de vista es que una toxina derivada de la dopamina causa errores metabólicos.

Muchos de los trabajos de Mesa están libremente disponibles a texto completo en Internet5 (como mis propios trabajos6-9)  en la página Web de la Asociación Psiquiátrica Mundial. Este sitio se cita en la bibliografía (ver 2). Algunos de sus trabajos están publicados en español y algunos en inglés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Mesa CS. Schizophrenia: cytopathological diagnosis valuation scale. Carib Med J 1998; 60: 29-32.

  2. . Xalabarder C. Abnormal thrombocytes in schizophrenia: electron microscopy observation. Agressologie 1973; 14: 275-279.

  3. Kessler A, Shinitzky M, Kessler B. Number of platelet dense granules varies with age, schizophrenia and dementia. Dementia 1995; 6: 330-3.

  4. Mesa CS, Sosa ES, Niebla OA, Barry NG, Orgas MH, Pacheco EG. Inoculation of chicken embryos with the cerebrospinal fluid of schizophrenic patients. Abstr. S8-6. Presented at the Second World Conference on Viruses, Immunity and Mental Health. Mont Gabriel. Quebec. Canada. 4 to 7 October 1988.

  5. Mesa CS. A transcultural study between schizophrenic and control population of Cuba and Spain. WPA Educational Section available at http://www.wpanet.org/education/docs/atranscultural.doc, Mayo, 2005.

  6. http://www.associatedcontent.com/article/929351/thoughts_on_bipolar_disorder.html

  7. .www.associatedcontent.com/article/942267/abnormal_psychology_the_etiology_of.html

  8. .www.associatedcontent.com/article/931767/the_interpretation_of_abnormal_lymphocytes.html

  9. www.associatedcontent.com/article/905903/the_human_brain_and_its_afflictions.html

_______________________________________________
Licenciado Graduado en el Massachusetts Institute of Technology en Aeronáutica y Astronáutica. Nutrición y biología. Profesor Retirado

 

 

 

 Sumario, siguiente