Sumario, siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2009, 6(3)

 

PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH Y TECNOLOGÍA DIGITAL: UNA REFLEXIÓN NECESARIA

Jesús Dueñas Becerra

[…] En lugar de considerar el debate
 como obstáculo en el camino a la acción,
lo consideramos un paso preliminar
 indispensable a cualquier acción prudente”.
Pericles

Un hecho inconcebible en la época en que el célebre psiquiatra suizo Hermann Rorschach 1 diseñara científica y artísticamente las 10 láminas sobre las cuales se estructura el método de investigación de la personalidad más complejo y completo que se conoce -hasta hoy- en el campo de las ciencias neurales, 2 en la primera década del siglo XXI es realidad tangible… al alcance de la comunidad rorscharchiana internacional: la aparición en el campo de la informática de programas de ayuda en la codificación, interpretación e investigación con el Psicodiagnóstico Rorschach. 3

El RIAP 3 -comercializado por la madrileña Editorial Psimática- es un programa profesional de ayuda al evaluador en la codificación e interpretación del Rorschach de acuerdo con el Sistema Comprehensivo de John Exner, 4-5 ilustre psicólogo norteamericano fallecido en fecha reciente.

La nueva versión 5 presenta un informe interpretativo revisado, que ayuda al investigador a interpretar los resultados del Rorschach; además, el RIAP5 3 genera un informe para el cliente con un nuevo diseño, que consiste en una versión abreviada, individualizada y simplificada del informe interpretativo del RIAP5 para el psicólogo evaluador, está elaborado de forma tal que el cliente (la persona “sana” o “enferma” a quien se le aplica) lo pueda leer (y descifrar sus códigos, por supuesto), y admite el análisis estadístico de las variables registradas en el protocolo Rorschach.

El RIAP5FE (edición forense) 3 es una actualización del RIAP5 especializada en Psicopatología Forense, que también proporciona un informe interpretativo y un informe para el cliente (peritado), e incorpora una evaluación de la validez e intento de simulación del protocolo, así como una extensa lista forense de referencia.

El RIAP5: S 3 incorpora variables de codificación, índices y material interpretativo incluidos en el Manual de Codificación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo (Madrid: Editorial Psimática, 2006; quinta edición).

Esas son, en apretada síntesis, las últimas novedades que ofrece la Editorial Psimática a los profesionales que puedan acceder a esos programas informáticos de ayuda en la codificación, interpretación e investigación con el Psicodiagnóstico Rorschach.
  
Como amante de la vida y la obra de Rorschach, de la ciencia psicológica y de la computación (uno de los más trascendentales aportes al desarrollo cognitivo y espiritual del homo sapiens), saludo y apoyo irrestrictamente la aparición de esos programas informáticos, que si bien le facilitan al rorscharchista “afilar la puntería” en lo que a diagnóstico personológico, nosográfico y predictivo se refiere, NO pueden sustituir, sin embargo, al investigador, porque hay elementos subjetivos en el proceso de aplicación del Psicodiagnóstico que el programa informático NO puede captar… ni siquiera prever, porque sólo se manifiestan en el contexto de las relaciones interpersonales que el yo profesional establece con el yo cliente (para utilizar el mismo vocabulario empleado por los colegas hispanos).

Hace varios meses, entrevisté al doctor Alberto A. Peralta, 6 director de los Archivos Americanos Rorschach, para la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz; y una de las preguntas “clave” que le formulé al primer rorscharchista caribeño que obtuvo su doctorado en Psicología en una universidad europea tenía que ver -precisamente- con la relación Rorschach-Computación. El doctor Peralta fue muy categórico al respecto:

“[…] Ni el psicoanalítico ni ningún otro método comprobado de interpretación (fenomenológico, psicogenético, Jungiano, etc.), utilizado por un rorscharchista competente […] nunca podrá ser suplantado por los programas computadorizados que simulan hacer una evaluación de la personalidad del sujeto de prueba, que obviamente se basan en algoritmos cuantitativos y de inteligencia artificial aplicados al puro psicograma numérico, pues dichas máquinas no pueden “razonar” de otra forma. Ya Rorschach mismo advirtió sobre el hecho de que dichas cifras resultantes del conteo de los respectivos tipos de respuesta no podían tomarse como cantidades absolutas e inmutables, que se sumarían con precisión en una especie de Todo matemático (como sabemos, en Psicología, el todo es más que la suma de las partes), sino que, por el contrario, hay que partir inicialmente de una visión intuitiva de los resultados en su conjunto más o menos coherente, para pasar de ahí a la interpretación de los datos individuales interdependientes. Sólo una personalidad (por identificación) es capaz de apreciar a otra personalidad, de comprender cómo funciona todo junto, incluido el inevitable conflicto en dicha concepción. Tal como dijo otro gran psicólogo, L. Szondi, ‘un test y un aplica-tests sin Psicología son mucho más peligrosos que una Psicología y un psicólogo sin test’” 6.

Con apoyo en la esclarecedora respuesta del destacado psicólogo y rorscharchista dominicano, se infiere que cualesquiera de los sistemas Rorschach (informáticos o “tradicionales”) diseñados por los discípulos del Maestro y utilizados para calificar e interpretar las respuestas del sujeto a las láminas del Rorschach, por muy complejos o complicados que sean (en dependencia del nivel de desarrollo científico-técnico que dichos sistemas hayan podido alcanzar en la praxis rorscharchiana), deberán llegar a idénticas conclusiones, desde todo punto de vista, si es que siguen -al pie de la letra- los indicadores clásicos, o mejor, las sabias enseñanzas sobre las cuales se sustenta la herencia científica y cultural legada a la humanidad por una “estrella viajera” que hace 123 años se alojó en el cuerpo y en el alma de un hermoso niño, que responde al mítico nombre de Hermann Rorschach, y al que se le otorgó el genio y la inmortalidad… a cambio de una efímera existencia terrenal. 7      

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rorschach, Hermann. Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1964.

  2. Dueñas Becerra, Jesús. “Psicodiagnóstico de Rorschach: antecedentes científicos y artísticos”. Rev. Cubana Psicol. 2002; 19: 205-208.

  3. RIAP5FE disponible en www.psimática.com

  4. Exner, JE. El Rorschach. Un Sistema Comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática, 1994.

  5. Exner, JE. Manual de interpretación del Rorschach. Madrid: Editorial Psimática, 1998.

  6. Dueñas BJ. “Entrevista al doctor Alberto A. Peralta, director de los Archivos Americanos Rorschach”. Rev. Hosp. Psiquiatr. Hab. Cdte. Dr. Eduardo B. Ordaz. 2007; 4 (1) disponible en www.revistahph.sld.cu

  7. Dueñas Becerra, Jesús. “Reflexiones sobre el I Encuentro Cuba-Italia de Psicodiagnóstico de Rorschach”. Rev. Cubana Psicol. 2003; 20: 59-60. 

_______________________________________________
Psicologo y Periodista.Socio Honrario Scuola Romana Rorschach

 

 

 

 Sumario ,siguiente