Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2009, 6(3)

 

EL PERFIL PSICOLOGICO EN LA EPILEPSIA A TRAVÉS DEL SISTEMA COMPREHENSIVO RORSCHACH

Juan D. Quintana Mendoza y Caridad González Rodríguez

RESUMEN

Objetivo. Desarrollar a través del Sistema Comprehensivo Rorschach el perfil psicológico de un grupo de pacientes con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados. Métodos. Se trabajo con un diseño de investigación no experimental que incluía una muestra no probabilística de 60 pacientes, a quienes se les pesquisó la edad (M = 28 años), sexo (41 % masculino; 59 % femenino) y nivel de escolaridad (M =11no. grado). Se aplicó el Sistema Comprehensivo Rorschach de forma individual. Se obtuvo un protocolo promediado de la muestra con base en el tanto por ciento. Resultados. Desde la vertiente psicológica, se caracterizo a esos sujetos, lo cual particularizo al grupo. Conclusiones. El diseño de un perfil psicológico de los pacientes con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados contribuye a su mejor atención psicoterapéutica y adecuación al medio

Palabras clave: perfil psicológico, epilepsia, Sistema Comprehensivo Rorschach.

INTRODUCCION

A través de la historia de la Psicología y su práctica, se han realizado perfiles psicológicos de grupos humanos tipificados por determinadas características fenomenogénicas o por situaciones sociales eventuales. Además, en el orden de la psicopatogénesis se han utilizado los perfiles psicológicos en la caracterización individual de la personalidad del sujeto estudiado.
 Es por ello que autores como Cattell, Benreuter, Eysenck y muchos otros, han creado inventarios de la personalidad con ese propósito. El método Rorschach ha servido para describir entidades nosográficas como son las neurosis, las psicosis, los trastornos de la personalidad y las epilepsias, en su relación con otros padecimientos psíquicos.
En nuestro quehacer científico en la consulta de Epileptología del Hospital Psiquiátrico de La Habana hemos priorizado el conocimiento al paciente con epilepsia sin trastornos psíquicos asociados a través del Sistema Comprehensivo Rorschach, el método de investigación de la psiquis y la personalidad del sujeto más complejo y completo que existe –hasta hoy– en el campo de las ciencias neurales.
Consideramos necesario abarcar todas las complejidades de la persona con epilepsia, para conocer las singularidades psicológicas que tipifican ese grupo humano en relación con su psiquis y personalidad, para así actuar de manera integral sobre el estudio y atención a esos pacientes. Y la fuente para dicho conocimiento es el estudio a la persona con epilepsia, pero sin trastornos psíquicos asociados, el eslabón fundamental para el análisis y comprensión de ese fenómeno.
El Sistema Comprehensivo Rorschach incursiona en ocho áreas del funcionamiento psicológico de la personalidad: procesamiento de información, mediación cognitiva, ideación, afectos, autopercepción, relaciones interpersonales, control y tolerancia al estrés y estrés situacional.
Creemos que aunque no abarca toda la complejidad de la personalidad del individuo, está presente un amplio espectro de su funcionamiento psicosocial, que integrado a lo biológico, cultural y espiritual de esos sujetos, proporciona un acercamiento más profundo en la dinámica existencial de ese grupo humano.1-5
El objetivo fundamental de esta investigación ha sido elaborar el perfil psicológico de la persona con epilepsia sin trastornos psíquicos asociados, como punto de partida de propósitos psicoterapéuticos más ambiciosos. 

MATERIAL Y MÉTODO

Se trabajo con un diseño de investigación no experimental con una muestra no probabilística de 60 sujetos con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados. La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) describe la epilepsia como las crisis recurrentes que obedecen a descargas eléctricas cerebrales y sin relación con alguna enfermedad aguda cerebral o extracerebral.6-8 Se pesquisó la edad (M=28 años), sexo (41 % masculino, 59 % femenino), y nivel de escolaridad (M= 11no. grado).
Instrumentos y Procedimiento
Junto con los cinco grandes sistemas Rorschach (Piotrowski, Rappaport, Beck, Hertz y Klopfer), el Sistema Comprehensivo de John Exner constituye un método y un lenguaje universalizados entre los profesionales que lo aplican con fines diversos, y entre los investigadores que emplean ese fructífero instrumento de evaluación de la psiquis y la personalidad.9-12
Procedimiento estadístico
Se confeccionó un protocolo promediado con los datos que aportaron los 60 pacientes estudiados. Se utilizó el tanto por ciento para conocer el porcentaje de pacientes que presentan “variables positivas” en el procesamiento de la información, y se obtuvieron 22 características psicológicas de la personalidad en ese grupo de sujetos.13

RESULTADOS

Se presentan las 22 características psicológicas obtenidas en esta investigación, que configuran el perfil psicológico de las personas con epilepsia y sin trastornos psíquicos asociados.

  1. El modo de procesamiento de la información es simple y conservador, pero adaptado a las exigencias de la tarea, se evita la complejidad.
  2. Van a tener dificultades en el manejo de situaciones complejas.
  3. Simplifican excesivamente sus percepciones.
  4. Ante dificultades inesperadas o cambios en su entorno, no existe un repertorio potencial para hacerles frente.
  5. Restringen la reflexión y el intercambio emocional.
  6. Evitan procesar emociones y dejarse invadir por los afectos.
  7. Hay predisposición a la impulsividad.
  8. Tienen un nivel de aspiraciones y una necesidad de logro mayores de lo que sería razonable en relación con sus disponibilidades.
  9. Se preocupan muy poco de sus necesidades.
  10.  Son receptivos y accesibles al ofrecimiento de ayuda.
  11.  Se dejan influenciar excesivamente por los demás.
  12.  Tienen problemas para enfrentar las demandas comunes de su entorno social.
  13.  La necesidad de proximidad emocional es menor de lo esperado.
  14.  Son receptivos a la hora de establecer o mantener vínculos estrechos.
  15.  Presentan nociones distorsionadas sobre sí mismos y  los demás.
  16.  No prevén aspectos positivos ni negativos en las interacciones.
  17.  Presencia de depresiones secundarias.
  18.  Presentan dificultades para lograr una adaptación eficaz al entorno.
  19.  Marcada tendencia a ver las cosas desde su propio punto de vista.
  20.  Son predictibles en su modalidad de acercamiento a los problemas.
  21.  Son capaces de registrar los elementos más relevantes del campo estimular, sin detenerse en los aspectos accesorios y sin perder puntos  “clave” de información.
  22.  Tienen una tolerancia adecuada frente a las tensiones de la vida cotidiana.

DISCUSIÓN

El desarrollo del perfil psicológico en la epilepsia se hizo imprescindible en aras de establecer las características psicológicas de la personalidad de esos sujetos para su mejor atención y ayuda psicoterapéutica como parte integral del tratamiento brindado a esos pacientes en nuestro Sistema Nacional de Salud.
Hemos encontrado una serie de características psicológicas de la personalidad en ese grupo humano, que los singulariza.(Ver resultados)
Es la epilepsia una enfermedad estigmatizada socialmente con una repercusión en todo lo relacional, que hace sufrir en muchas direcciones a esos individuos. Si conocemos como son, qué los particulariza y los hace generales, podemos actuar de una forma más concreta y confiada, en su ajuste psicodinámico al medio social e interno, en la justa dimensión biológica, psicológica, social, cultural y espiritual que es el hombre y su personalidad.14-17

THE PSICHOLOGICAL PROFILE ON EPILEPSY BY MEANS OF THE USE OF RORSCHACH COMPREHENSIVE SYSTEM

SUMMARY

Objective. To develop the psychological profile of a group of patients suffering from epilepsy, but not from associated mental disorders, by means of the use of Rorschach Comprehensive System. Patients and Method. A non-experimental research design was used including an improbable sample of 60 patients: age (average 28 years), sex (41% male, 59% female) and educational level (average 11no grade). Rorschach Comprehensive System was applied individually. An average protocol of the sample based on the percentage was obtained. Results. These patients were characterized from a psychological profile that made the group different. Conclusions. The design of a psychological profile of patients suffering from epilepsy, but not from related psychotherapeutic care and adaptation to the environment.
Keywords: psychological profile -- Epilepsy -- Rorschach Comprehensive System.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Fabelo JR. Psicología de la epilepsia. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2004. p. 27-9.

  2. González PS, Quintana MJ, Fabelo RJ, Iglesias MS, González DE, González RC. Depresión en grupos de pacientes con epilepsia focales. Rev Hosp. Psiquiátrico Hab. 2007;4(2). Disponible en: www.psiquiatricohph.sld.cu

  3. Gonzales S. Análisis de variables relacionadas con el índice de deterioro cognitivo del Wais en un grupo de pacientes con epilepsia. Rev Hosp Psiquiátrico Hab. 2008;5(2). Disponible en: www.psiquiatricohph.sld.cu

  4. Carrasco RL. Calidad de vida y demencia. Informaciones Psiquiátricas. 2008;192 (2).

  5. García CM. Programa de fomento de ejercicio físico para disminuir la ansiedad en pacientes psiquiátricos. Informaciones Psiquiátricas. 2008; 91(1).

  6. Crow JJ. The Syndromes. Concept, origins and recurrent status. Schizophr Bull. 1985;11:47-85.

  7. Sendin C. La estructura factoría del Rorschach en pacientes externos. París: XII Congreso Internacional de Rorschach. 1990 (tema libre).

  8. Lucia JB. Rorschach, psicodiagnóstico del racionamiento en las deficiencias mentales. Informaciones Psiquiátricas. 1999;156:187-95.

  9. Exner JE. El Rorschach. Un sistema comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática; 1994. p.6-126.

  10. Exner JE, Sendin C. Manual de interpretación del Rorschach. Madrid: Editorial Psimática; 1998. p. 132-92.

  11. Exner JE. Manualde codificación del Rorschach para el sistema comprehensivo. Madrid: Editorial Psimática; 1995. p.13-117.

  12. Exner JE. Guía de bolsillo de la calidad formal de Rorschach (sistema comprehensivo). Madrid: Editorial Psimática; 1996.

  13. Ostle B. Estadística aplicada. .La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1979. p. 63-5.

  14. Quintana JD. Rorschach como instrumento evaluador del tratamiento con lamotrigina. Informaciones Psiquiátricas. 2001;165:79-89.

  15. Quintana JD. Rorschach: Sistema comprehensivo para una valoración diagnóstica. Rev Cubana Psicol. 2004;21(1):15-9.

  16. Quintana JD. Estudio del sufrimiento psíquico en la epilepsia a través del sistema comprehensivo Rorschach. Rev Hosp Psiquiátrico Hab. 2006;3(2). Disponible en: www.psiquiatricohph.sld.cu.

  17. Quintana JD. Las relaciones interpersonales en la epilepsia: Su estudio a través del sistema comprehensivo Rorschach. Rev Hosp Psiquiátrico Hab. 2007;4(1). Disponible en: www.psiquiatricohph.sld.cu.

__________________________________


Profesor Asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.

Técnico Medio en Psicometría Hospital Psiquiátrico de la Habana.

 

 

 Sumario, Siguiente