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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2009, 6(3)

 

VALORES NORMATIVOS PARA EL TEST TRAIL MAKING - PARTE B EN ADULTOS MAYORES CUBANOS

Yurelis Ginarte Arias , 1 María Luisa Aguilera Reyes , 2  Mary  Blanca López Pérez , 3 Tania Rivero  Fernández 4 y Belkis Almunia Aguilar . 5

RESUMEN

Introducción: En nuestro país no contamos con datos normativos de pruebas neurocognitivas que evalúen las funciones ejecutivas en adultos mayores. Estas funciones son las que permiten la programación, anticipación,  control de la inhibición, flexibilidad mental y el control  y autorregulación de la conducta.  La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la validez y la confiabilidad del Test de funciones ejecutivas Trail Making Parte B, obtener valores normativos para  adultos mayores cubanos y evaluar el efecto de la edad y la escolaridad sobre el  rendimiento en el test.  Material y Método:  La muestra estuvo conformada por 270 sujetos divididos en 9 grupos, de 30 sujetos cada uno, según la edad y la escolaridad, que cumplieran con los criterios de inclusión en el estudio. Para el análisis y procesamiento de la información se utilizaron métodos de estadística descriptiva  (media y desviación estándar) e inferencial (Prueba de correlación de Pearson y ANOVA ONE WAY). Resultados y Conclusiones: Como resultados se obtuvieron los valores normativos para el test Trail Making Parte B, se detectó un efecto de la edad y la escolaridad sobre el rendimiento en la prueba y se demostró que el instrumento constituye una medida válida y confiable para la evaluación de las funciones ejecutivas  en adultos mayores.    

Palabras clave: test neuropsicológicos, funciones ejecutivas, evaluación de funciones ejecutivas.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento creciente y progresivo de la población a nivel mundial  ha traído como consecuencias un incremento en la prevalencia de demencias y Deterioro Cognitivo Leve.1  Desde estadios muy tempranos en estas enfermedades las funciones ejecutivas  resultan afectadas. Las mismas suelen definirse  sobre un amplio abanico de operaciones cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y de la conducta, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y en el espacio, en las cuales la corteza prefrontal  juega un papel fundamental.2,3
El Test  Trail Making es una prueba reconocida internacionalmente para la evaluación de las funciones ejecutivas. En nuestro país  no contamos con valores normativos para la ejecución de este  test en la población  de adultos mayores lo cual resulta especialmente significativo pues los procesos cognitivos mediados  por  la corteza  prefrontal  sufren un deterioro significativo con la edad avanzada.4 -10  Este estudio se propone como objetivos la validación de la Parte B del test Trail Making, determinar  valores normativos para la población de adultos mayores y evaluar el efecto de la edad y la escolaridad en  su ejecución.  

MATERIAL Y MÉTODO

Se seleccionó una muestra de 270 adultos mayores del municipio Marianao divididos en nueve grupos, de 30 sujetos cada uno, según la edad y la escolaridad y que cumplieran con los siguientes criterios de inclusión: edad de 60 años o más, ausencia de enfermedades médicas que puedan influir en el rendimiento cognitivo, no haber valorado el funcionamiento de la memoria como deficiente en la valoración subjetiva de memoria expresada por el sujeto y/o el familiar  durante la Entrevista, presentar capacidad visual y motora que le permita la realización de la prueba, no ingerir fármacos que puedan afectar el rendimiento cognitivo en el momento en que se desarrolla la investigación y funcionamiento cognitivo global normal evaluado a través del Test Mini – Mental.
 La variable analizada fue el tiempo de ejecución (medido en segundos) para la realización de la prueba con calidad. Para evaluar  la validez se utilizaron dos  procedimientos: validez de criterio y validez de constructo, utilizando para ello los resultados obtenidos en la aplicación a un grupo de pilotaje compuesto por 30 sujetos con características similares a la muestra.  Para la validez de criterio se utilizaron las puntuaciones obtenidas en la tarea de deletrear en orden inverso la palabra MUNDO del Test Mini Mental en la que hay implicados procesos ejecutivos similares a los involucrados en el Trail Making – Parte B (el control atencional, memoria de trabajo,  planeación, flexibilidad mental, secuenciación) y fueron correlacionadas dichas puntuaciones con la variable Tiempo de Ejecución del Trail Making Parte – B. Para la  validez de constructo se partió  del supuesto teórico de que el rendimiento en las  funciones ejecutivas está asociado al funcionamiento cognitivo global 11, para ello se correlacionaron las variables Tiempo de ejecución del Test Trail Making  parte - B  con la variable Puntaje Total del Mini Mental la cual mide el funcionamiento  cognitivo global. Para evaluar  la confiabilidad  del test se utilizó la medida de estabilidad Test- Re- test  aplicando el instrumento a los 30 sujetos  que conformaron el grupo de pilotaje al transcurrir un período de 1 mes  y así determinar la correlación entre ambas aplicaciones considerando el test como  confiable si existe alta  correlación  significativa y directa entre ambas aplicaciones.  Para la determinación de los valores normativos  se utilizaron procedimientos de estadística descriptiva como: cálculo del valor medio y desviación estándar  de la variable medida  para cada uno de los grupos  que conforman la muestra. Para correlacionar  la edad y  la escolaridad con la variable Tiempo de ejecución del Test Trail Making  Parte - B se utilizó el Coeficiente de correlación de Pearson (para p < 0,05). La comparación del rendimiento en las variables  medidas  entre los diferentes grupos con respecto a  la edad y la escolaridad se realizó a través del análisis unidireccional de varianza ANOVA (ONE WAY) (para p < 0,05).

RESULTADOS

Los  tiempos necesitados  para la ejecución de la prueba  en la primera y  segunda aplicación, tras un intervalo de un mes entre ambas, mostraron una alta correlación (r =0,99; p< 0,05)  con  lo cual  se evidenció  la  confiabilidad del test. Se obtuvieron   correlaciones significativas de la variable tiempo de ejecución del test Trail Making con  la tarea  deletreo en orden inverso (r= - 0,43; p< 0,05) y  puntaje total del Test Mini Mental (r= - 0,42; p< 0,05)  las cuales  confirmaron la validez de criterio y constructo de la prueba, respectivamente. Los valores normativos determinados (Tabla 1), las correlaciones obtenidas de la variable  tiempo de ejecución del test con la edad (r= 0,51; p< 0,05)    y la escolaridad (r= -0,46; p< 0,05) y las  significativas diferencias de medias encontradas para esta variable  entre los diferentes grupos (70 – 79 años según grupo de escolaridad F= 9,41; 60 – 69 años según grupo de escolaridad F= 5,36; 80  ó más  años según grupo de escolaridad F= 0,28; 1 – 6   años de estudio  según grupo de edad F= 11,97;   7  – 12   años de estudio  según grupo de edad F= 20,7; 13 ó más    años de estudio  según grupo de edad F=27,22; p< 0,05)  muestran que  en la medida en que se incrementa la edad aumenta el tiempo necesitado por los adultos mayores para la realización de este test,  mientras que con relación a la escolaridad, ocurre el efecto contrario, a mayor grado de escolaridad menor es el tiempo que requieren  para una ejecución con calidad de dicha prueba.


Tabla 1. Datos normativos para la variable Tiempo de ejecución del Test  Trail Making -  B en adultos mayores cubanos.

Tiempo de ejecución (en segundos)

 

1 – 6 años de estudio

7 – 12 años de estudio

13 o más anos de estudio

60 - 69 años

N=30
M=232
DS=88.5

N=30
M=183.0
DS=52.8

N=30
M=170,3
DS=87.5

70 - 79 años

N=30
M=286
DS=76.9

N=30
M=286.1
DS=92.4

N=30
M=208.0
DS=64.8

80 – o más años

N=30
M=341.1
DS=91.0

N=30
M=317.7
DS=106.9

N=30
M=315.2
DS=103.0

               N: Tamaño de la muestra,  M: media, DS: desviación estándar.

DISCUSIÓN

Otros estudios realizados  han evaluado  la confiabilidad del Test Trail Making y han obtenido resultados similares a los nuestros  donde  la prueba ha mostrado una alta estabilidad en el tiempo.12,13 La correlación negativa o inversa que se obtuvo entre las variables tiempo de ejecución del Trail Making y Deletreo en orden inverso nos muestra como en la medida que se logran deletrear correctamente un mayor número de letras esto se asocia a menor tiempo en la realización  de la prueba Trail Making Parte B y por tanto a un mejor rendimiento en la ejecución. Este resultado apoya la validez de criterio obtenida para el test ya que éste involucra procesos cognitivos similares a los implicados en la tarea tomada como criterio para evaluar dicha validez.   La  correlación significativa e inversa obtenida entre las variables tiempo de ejecución del test y puntaje total obtenido en la prueba  Mini Mental demuestran que al  incrementarse  las puntuaciones que miden el funcionamiento cognitivo global, menor es el tiempo que necesitan los adultos mayores para la ejecución del Test Trail Making. Esta asociación apoya la validez de constructo de la prueba ya que es consistente con el supuesto teórico del cual partimos y que ha sido referido en la literatura el cual afirma que a mayor rendimiento cognitivo global mejor ejecución en las pruebas que miden funciones ejecutivas.11
 La directa asociación evidenciada entre el tiempo de ejecución del Test Trail Making  y la edad  significa que en la medida que se incrementa la edad los adultos mayores necesitan un mayor tiempo para lograr  ejecutar la prueba  con calidad. Con respecto a la escolaridad esta asociación se encontró en sentido inverso, es decir, a mayor grado de escolaridad menor es el tiempo requerido para la ejecución del test. Estos efectos de la edad y la escolaridad son consistentes con lo reportado por estudios normativos realizados en otras poblaciones. En un estudio realizado con 287 adultos normales italianos se encontró una significativa influencia de estas variables.14,15 En una investigación realizada con 155 adultos mayores normales  japoneses que fueron clasificados en 3 grupos de edades (70 – 74 años, 75 – 85 años y más de 85 años) según grupos de escolaridad (hasta 6 años de estudio, 6- 10 años de estudio y más de 10 años de estudio)  se encontró también la influencia de la edad, especialmente para el grupo de más de 85 años, y un importante efecto de la escolaridad.16 Estudios estadounidenses recientes en el que fueron evaluados 300  sujetos en edades comprendidas entre los 20 y los 80 años, se muestra una significativa influencia de la edad y de  la escolaridad especialmente ésta última  en la parte B .17 Un estudio normativo realizado en España ofreció también resultados similares.18  
El mayor tiempo que necesitan los adultos mayores para la realización de la prueba en la medida que se incrementa la edad,  se explica por la repercusión que tiene el envejecimiento en la cognición pues durante esta etapa del ciclo vital nuestro cerebro sufre modificaciones, estructurales, funcionales y bioquímicas y las funciones ejecutivas son  las habilidades cognitivas  más sensibles en este proceso. Estudios realizados han reportado que aquellas funciones cognitivas que se encuentran mediadas por la corteza prefrontal sufren un mayor deterioro con la edad.  La observación de esa vulnerabilidad especial del lóbulo prefrontal a los efectos de la edad unida al deterioro de ciertos procesos cognitivos, llevó al desarrollo de la teoría del envejecimiento del lóbulo frontal la cual propone que los procesos cognoscitivos mediados por el lóbulo frontal, como la habilidad para planear, el control de la atención, la flexibilidad cognoscitiva y la fluidez verbal, son los primeros en sufrir deterioro con la edad avanzada.5, 19
El rendimiento de las funciones ejecutivas evaluadas a través del Test Trail Making Parte – B se encuentra notablemente asociado a las variables edad y escolaridad; los valores normativos obtenidos permiten medir con precisión el rendimiento de estas funciones en los adultos mayores y constituye una prueba valida y confiable para  la evaluación de ese dominio cognitivo en este grupo poblacional.

NORMATIVE DATA OF   TRAIL MAKING - PART B TEST FOR OLDER   CUBAN ADULTS

SUMMARY

Introduction: In our country we do not have normative data of neurocognitive tests that assess executive functions in elderly adults. Executive functions give support for programation, anticipation, inhibition control, flexibility mental, control and autoregulation of behaviour. This investigation was made whith the objetive of evaluating the validity and reliability of “Trail Making” executive functions test, obtaining normative values for Cuban elderly adults and evaluating the effects of age and scholarship in the test performance. Method: For this a sample of 270 was taken, and the subjects were divided into 9 groups of 30 each, according to age and scholarship, provided that they satisfied the inclusion criteria of the study. For the analysis and proccessing of information descriptive statistic methods (media and standard desviation) were used as well as inferential (Pearson correlation test and ANOVA ONE WAY). Results and Conclusions: As a result, normative values for the “Trail Making” test were obtained, and it was detected and effect of age and scholarship on performance in the test, wich was proved to be a reliable and valid measuring tool for the evaluation of executive functions in elderly adults.
Key words: neuropsychological test, executive functions, executive functions assessment.

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