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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2009, 6(3)

 

REFLEXIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DE STENBERG

Vivian Gelado Álvarez

RESUMEN

Se analiza la Teoría de Sternberg acerca de la inteligencia humana desde una perspectiva didáctica y su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se relaciono la solución de la tarea docente con los pasos planteados por este autor para la solución de problemas, el uso de recursos como el mapa conceptual y el esquema lógico con la manipulación de símbolos planteados por Sternberg y por ultimo se analizo la presencia y utilidad de la Teoría de las Tres Inteligencias del citado autor en un contenido temático de Matemática de nivel primario. Se concluye que se puede utilizar la Teoría del Desarrollo de las Tres Inteligencias de Sternberg como enfoque metodológico en otras asignaturas y programas docentes.

Palabras clave: inteligencia humana, Teoría de las Tres Inteligencias, Didáctica, proceso enseñanza-aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Al estudiar algunos temas de inteligencia humana leímos la Teoría de Stenberg,1-3 la misma plantea un enfoque para estudiar los procesos, estrategias y representaciones que caracterizan los procesos cognitivos; sus tareas, estructuras y contenidos, su perdurabilidad en el tiempo y su traslado a tareas similares aprovechando el adiestramiento. Se presenta una salida educativa de su teoría. Es decir, se puede analizar la Teoría Triarquica de Stenberg a la luz de la didáctica y del proceso enseñanza-aprendizaje,4 esto nos motivo para proponernos: Analizar la Teoría Triarquica de Stenberg sobre inteligencia humana desde una perspectiva didáctica, e interpretar su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

DESARROLLO

ALGUNOS PRESUPUESTOS
Dentro de las ciencias pedagógicas se encuentra la Didáctica,4 también considerada el arte de enseñar y que se ocupa de presentar adecuadamente los contenidos de un programa. Su objeto de estudio es el proceso enseñanza-aprendizaje.4 Entendemos por enseñanza a la organización de la actividad cognoscitiva del alumno que se realiza bajo la dirección del maestro o educador y por aprendizaje a la asimilación, reproducción y aplicación del conocimiento que expresa la actividad del alumno; ambos procesos ocurren dialécticamente unidos por lo cual hablamos del proceso enseñanza-aprendizaje, entre sus características se encuentran el carácter intencional, regulado y bilateral, es decir, que esta  legalizado de manera intencional por una institución y participan de forma interactiva los alumnos y los maestros. El estudio es el proceso mental activo encaminado a la solución de las tareas correspondientes y la actividad docente del alumno incluye la comprensión y realización de la tarea docente y las acciones de control y evaluación, por tanto, la actividad docente esta encaminada a la solución de tareas docentes que son procedimientos teóricamente generalizados de solución de cierta clase de tareas concretas particulares y que se realizan mediante acciones docentes. Es decir, como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje se encuentra la tarea docente que es el conjunto de orientaciones y acciones (problemas, situaciones, etc.) que responden a cada uno de los momentos o etapas del proceso, es la actividad en condiciones concretas de realización, con un fin en si misma y una solución real donde se identifican los momentos de su realización desde el planteamiento del problema hasta su solución y evaluación.4-6

TEORIA TRIARQUICA DE STENBERG
Sternberg conceptualiza la inteligencia como la aplicación de componentes del procesamiento de la información a la experiencia, con el propósito de adaptarse, modificar o seleccionar ambientes. Plantea que el rendimiento intelectual son formas de experticidad en desarrollo.
Cuando un maestro imparte una clase esta aportando información relativamente nueva a la cual el alumno debe adaptarse, relacionándola  con los conocimientos anteriores que forman su experiencia, debe reintegrarlos y enriquecerlos con la nueva información, debe además aplicarlo a la vida cotidiana o a su practica estudiantil; si cursa estudios superiores debe relacionarlos con su futura profesión.
Este autor plantea una estrategia para la solución de tareas.
Su Teoría Triarquica plantea que existen 3 inteligencias basadas cada una en una en una sub-teoría:1-3
-Inteligencia Analítica o Componencial:
Es similar a la definición psicometrica y medida por la solución de problemas académicos. Se apoya en la subteoria Componencial. Incluye componentes metacomponenciales, resolutivos y de adquisición de conocimientos. Podemos identificarla en las siguientes acciones: Analizar, evaluar, comparar, contrastar, criticar y juzgar.
-Inteligencia Experiencial o Creativa:
Incluye insight, síntesis y habilidad para reaccionar ante situaciones nuevas. Aspecto experiencial de la inteligencia, refleja como el sujeto conecta su mundo interno con el medio externo.
Permite pensar creativamente y un ajuste creativo y efectivo a nuevas situaciones.
Los individuos que la poseen se mueven de:

SITUACION
 NUEVA

AUTOMATIZACION
DEL APRENDIZAJE

         LISTOPARA
LO NUEVO


Esta inteligencia implica habilidades para lidiar con lo novedoso y para la automatización, para medirla se deben utilizar tareas automatizadas y nuevas. Las acciones que la identifican son: Aprender, inventar, imaginar, descubrir, explorar y suponer.
-Inteligencia Contextual o Práctica:
Implica habilidades para comprender y tratar con tareas de la vida cotidiana. Refleja como el sujeto relaciona el mundo externo con el (su mundo interno). Opera en el mundo real, inteligencia de la calle. Esta influenciada por actividades y factores emocionales. Define la inteligencia mas que en forma de tests, en forma de las tareas cotidianas que tratan de predecir los tests.
Es una combinación de: Adaptación al medio para alcanzar una meta, selección de un medio para alcanzar una meta, y modelación o modificación del medio para alcanzar la meta.
Se identifica con las siguientes acciones: Aplicar, emplear, utilizar, contextualizar, implementar y poner en práctica.

TEORIA DE STENBERG Y PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Vimos anteriormente que dentro del proceso enseñanza-aprendizaje se encuentra la realización de la tarea docente, la cual necesita estrategias para su solución.
Precisamente para la solución de tareas docentes pudiéramos plantear los pasos que según Sternberg todo estudiante debe seguir para aprender a resolver problemas:1-3
1-Identificación del problema.   
2-Identificación de los recursos necesarios para resolver el problema.
3-Formulación de una estrategia para la resolución del problema.
4-Monitoreo del proceso de solución del problema.
5-Evaluación del proceso de solución del problema.
Podemos decir que el ciclo planteado por Sternberg para resolver problemas nos puede ayudar para realizar la tarea docente. Existen algunas tendencias pedagógicas participativas que utilizan situaciones problemicas, método de situaciones, métodos problemicos, etc. en ellos también se podría seguir el ciclo planteado.7
Sternberg plantea que el hombre es un manipulador de símbolos, tiene representaciones de esos símbolos y efectúa procesamientos con ellos.
Desde la perspectiva pedagógica se han planteado recursos para estructurar los contenidos y realizar operaciones representándolos por símbolos, entre ellos vamos a considerar 2:
-Mapas conceptuales
-Esquemas lógicos
Los primeros son recursos esquemáticos para representar un conjunto de signos conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, donde son enlazados jerárquicamente 2 conceptos, mediante palabras de enlace. Su importancia radica en que ofrece una representación explicita de los conceptos y de las relaciones entre ellos, posibilitan la jeraquizacion de conceptos y producen impacto visual.8,9
El esquema lógico representa de forma esquemática y lógica el orden secuencial del contenido, lo cual permite los procedimientos lógicos del pensamiento.
Estos recursos nos permiten mediante el uso de símbolos procesos lógicos del pensamiento, según Sternberg manipulando estos símbolos hacemos representaciones y efectuamos procesamientos. Con los esquemas lógicos y los mapas conceptuales aportamos recursos visuales que permiten mejor procesamiento de la información recibida en la clase, o dicho de otra forma, la entrada de información sensorial nos permite representaciones conceptuales.1-3
Vamos a valorar ahora la Triarquia o las 3 inteligencias emergentes de su teoría, lo cual considero el aspecto mas importante como salida educativa, en el proceso enseñanza-aprendizaje deben entrenarse las 3. 1-3
He querido tomar un ejemplo de actividad docente para identificar y analizar la presencia del adiestramiento en estas inteligencias.
Sabemos del uso actual de las tecnologías dentro de los planes de estudio, dentro de ellos la televisión educativa representa un importante aporte a las enseñanzas elemental y media.10 Tomamos como ejemplo el contenido de figuras geométricas, específicamente de paralelogramos, de Matemática de nivel primario, comencé por observar la tele-clase, las tareas se orientaron de la siguiente forma:
-Observar las figuras siguientes. (a)
-Nombrar los lados de una figura. (b)
-Anotar las figuras que tengan al menos un par de lados paralelos. (c)
-Comprobar si los lados son paralelos. (d)
-Analizar si todos los lados de la figura son iguales. (e)
-Resumir en un esquema. (f)
Analizando cada enunciado buscaremos cual de las 3 inteligencias se manifiesta. En los enunciados a, e y f se intenta entrenar la inteligencia analítica y en los b, c y d la inteligencia practica. Hasta aquí no vemos la inteligencia creativa, busque los ejercicios correspondientes al tema en el libro de texto y encontré tareas como estas:
-Construye un paralelogramo ABCD con los siguientes elementos.    (Aparecen datos) Transforma el paralelogramo en un rectángulo equivalente en el que las longitudes de la altura y de la base sean iguales a las del paralelogramo.
-Construye un rectángulo ABCD con los siguientes elementos. (Se dan datos) Transforma ese rectángulo en un paralelogramo equivalente en el que la base y la altura sean iguales a las del rectángulo.
En estos ejercicios hay elementos de creatividad e imaginación que son necesarias para crear nuevas figuras a partir de otras, por tanto se entrena la inteligencia experiencial o creativa.
Vamos a analizar estos contenidos y sus tareas docentes teniendo en cuenta la teoría del Procesamiento de la Información y la Triarquia:
Llega al niño la información sensorial durante la tele-clase, se le presentan las figuras correspondientes, inicialmente se le orienta observar, el niño debe empezar a procesar los símbolos, se le indica anotar y nombrar donde ya el alumno debe dar una salida de información (respuesta). Después se orienta comprobar, analizar y resumir donde debe realizar otras operaciones y añadir representaciones mentales de los procedimientos y dar una nueva salida de información.
En esta etapa, es decir, en la tele-clase se le están describiendo los símbolos o representaciones que van a ser manipulados y se le están identificando los modos en que se manipulan, es decir, los modos de procesamiento.
En la tele-clase solo vemos entrenadas la inteligencia analítica y la practica en forma sencilla o quizás limitada (se esta comenzando a procesar un nuevo contenido). Mas tarde en el libro de texto se aportan tareas que pueden ser utilizadas dentro del aula de forma independiente o como actividad conjunta (mejor) o como tarea para realizar en el hogar.
En los ejercicios del libro11 se vuelve al   entrenamiento de las inteligencias analítica y practica (construye un rectángulo...) pero también se entrena la creativa (transforma el rectángulo en un paralelogramo...), esta ultima es quizás la mas difícil de entrenar, es necesario haber entrenado bien las estrategias de representaciones y soluciones para que el alumno este en condiciones de realizar un ajuste creativo y efectivo a una situación nueva, requisitos de la inteligencia creativa.
Se van aportando situaciones nuevas para que el estudiante automatice las estrategias y procedimientos de solución de problemas, en este contenido se trata de figuras geométricas (paralelogramos) y queda preparado para tareas nuevas. A partir de aquí el alumno esta en condiciones de recibir otras informaciones que son parte de los contenidos de la asignatura en ese grado, estará preparado, por ejemplo, para hallar perímetros y áreas de estas figuras.
Quiero señalar que el entrenamiento de la inteligencia practica queda limitada a tareas del aula pero no se acercan a la vida cotidiana. Revisamos los siguientes contenidos y actividades que son el área y el perímetro de estas figuras, donde si vemos un acercamiento a tareas de la vida cotidiana como las siguientes:
-Un jardín con estas medidas (x de largo y n de ancho) debe ser cercado con una malla de alambre ¿Cuantos metros de malla debemos comprar?
-Es necesario pintar la fachada de una casa que tiene (se dan medidas de largo y ancho) ¿Cuánto cuesta pintarla, si sabemos que el metro cuadrado de pintura vale (se da un precio)?
Nota: Aquí vemos una aplicación de informaciones anteriores, ya automatizadas, en otros grados (costo o precio) con los contenidos que estamos trabajando en el presente (paralelogramos).
También opino que la inteligencia creativa debe ser mejor entrenada con tareas mas imaginativas, quizás en el marco de esta asignatura no sea posible y se pueda realizar en actividades literarias, de artes plásticas, etc.

CONCLUSIONES

El análisis o reflexión que hemos realizado con el contenido de una asignatura puede realizarse con otros contenidos y asignaturas buscando si se cumple el adiestramiento de las 3 inteligencias planteadas en la Triarquía, lo cual puede ser útil en el trabajo metodológico de las diferentes asignaturas de cada programa docente, lo cual es de vital importancia en la enseñanza primaria por la necesidad de comenzar los entrenamientos de estas inteligencias desde edades tempranas.
Recordemos que caminar hacia la sociedad del conocimiento implica generar estrategias que faciliten y garanticen la formación, la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida.12

EDUCATIVES REFLECTIONS ABOUT INTELLIGENCE´S DEVELOPMENT THEORY OF STERNBERG

SUMMARY

This paper was carried out with the purpose of analysing The Sternberg Theory about human intelligence taking into account a didactic perspective and its applications in the teaching learning process. The solution of the teaching task was related with the steps traced by Sternberg for problems solution, the use of resource such as the conceptual map and the logical scheme with the symbols manipulation stated by  the cited author and finally the presence and utility of the Three Intelligence Theory by Sternberg in the content of primary level was analysed.
As a conclusion, The Intelligence Development Theory of Sternberg as a methodological approach in other subjects and teaching programs may be used.

Key words: human intelligence, three Intelligence theory, didactics, teaching learning process.                       

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Sternberg, J. R.  El Enfoque del Procesamiento de la Información en las Capacidades Humanas. En: Bello, Z. Y Estévez N. Selección de Lecturas de Inteligencia Humana T-2. La Habana: Editorial Félix Varela; 2002: 32-88

  2. Enfoques del Procesamiento de la Información. En: Bello Z. Y Estévez N. Selección de Lecturas de Inteligencia Humana T-2. La Habana: Editorial Félix Varela; 2002: 316-361

  3. Bello, Z.  Enfoques contemporáneos. En: Curso de inteligencia humana. UH: Fac. Psicología (material en formato digital); 2006.

  4. Grupo Pedagogía-Psicología. Didáctica Universitaria. UH: CEPES; l995

  5. González M. Concepciones sobre la evaluación del aprendizaje. En: Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Cuba: Imprenta Universidad de Matanzas; 2000

  6. Salinas, D. Instrumentos para tratar de evaluar. En: ¡Mañana examen! La evaluación entre la teoría y la realidad. Barcelona: Editorial Grao, 1ª ED. ISBN; 2002.
    7-Colectivo de autores. Métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza. En. Los métodos participativos ¿una nueva concepción del enseñanza? UH: CEPES; 1998

  7. Ontoria y otros. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. España: Editorial Nacea; 1997

  8. Segovia L. Estrategias para comenzar la elaboración de mapas conceptuales en el aula. En: Tecnologías de la información y comunicación para enseñanza básica y media: Eduteka; 2002

  9. Salinas J. La televisión educativa. En: Medios y herramientas para la educación universitaria. Panamá: EDUTEC; 2003

  10. Rizo C., García G., Lorenzo A.L., García M., Suárez C. Y García M.  Matemática. Libro de texto. 6º grado: Editorial Pueblo y Educación; 2005.

  11. Gisbert M. El siglo XXI, hacia la sociedad del conocimiento. En: Medios y herramientas para la educación universitaria. Panamá: EDUTEC; 2003

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Profesora Instructora de Ciencias Médicas. Profesora asistente adjunta de UH. Policlinico. Luis de la Puente Uceda.

 

 

 

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