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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2010, 7(3)

 

Caracterisacion de los cuidadores de pacientes con esquizofrenia.

Martha Isabel Montero Gutiérrez 1 ;  Dr. Ariel Faure Vidal 2 ; Nayma Vivian Fleites Mesa 3 ;   MSc. Ileana Rodríguez Cerero 4 ; Ada Crespo Guzman ; Marilyn Gonzalez Barroso y Niurka Llero Pereira

RESUMEN

Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico, prospectivo, de corte transversal con el objetivo caracterizar a los cuidadores de pacientes con esquizofrenia haciendo énfasis en su necesidad de conocimiento para el cuidado  de  dichos pacientes con criterio de alta médica mejorado, en el  Hospital Psiquiátrico de La  Habana Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé de enero a diciembre del 2008, para lo cual se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos como el análisis documental, la encuesta y la entrevista. De un universo de 60 cuidadores, se seleccionó de manera intencional  una muestra de 55 cuidadores, después de analizar, sintetizar y generalizar la información cualitativa, se creó una base de datos apoyados en el programa estadístico SPSS PC versión 10.0 para Windows con la información cuantitativa, la misma se representó en tablas y gráficos, donde se observaron resultados que pusieron de manifiesto las características sociodemográficas y las necesidades de conocimientos de los cuidadores.

Palabras clave: estrategia educativa, cuidadores, paciente con esquizofrenia

INTRODUCCIÓN

La familia constituye la célula fundamental de la sociedad, y posee la capacidad de tomar decisiones y afrontar problemas con distintos grados de cohesión entre sus miembros, siendo el hogar el  lugar idóneo  donde residen las redes fundamentales de integración e interacción social, que facilita la socialización del enfermo mental crónico.1
Los cuidados que brindan las familias se incluyen como  cuidados informales, que son las “personas que proceden del círculo familiar (en más del 80 % de los casos), de amistades, o vecinos, que asumen los cuidados de una o más personas no autónomas que viven a su alrededor, y que no perciben remuneración alguna por realizar estas tareas”.2
Dentro de los cuidados informales tenemos el  cuidador primario o cuidador principal: “persona que asume la mayor parte de responsabilidad sobre el enfermo, y que generalmente pertenece al núcleo familiar con un perfil predominantemente femenino”.3
Por otra parte, el sistema de atención informal no es independiente de la atención formal. Se han propuesto diferentes modelos sobre el tipo de relación existente entre ambos sistemas, como el modelo de complementariedad o de especificidad de tareas, el modelo de sustitución o jerárquico compensatorio y el modelo holístico. 3
El modelo de complementariedad o especificidad de tareas es aquel en el que cuidadores informales y proveedores formales de servicios proporcionan diferentes tipos de cuidados en función de sus distintas características. 3
El modelo de sustitución es aquel en que cada grupo presta asistencia cuando otra fuente anterior en la escala de preferencia, no esta disponible.
El modelo holístico es aquel donde existe una estrecha interrelación entre asistencia formal, casi formal (voluntarios y grupos de ayuda) e informal. 3
Los cuidadores además de ser receptores potenciales de servicios sanitarios, también proveen apoyos y cuidados y toman decisiones acerca de cuándo debe intervenir la red formal. La mayoría de las tareas de cuidado requieren la combinación de actividades formales e informales.4
Igualmente, el cuidador informal asume labores de supervisión, estimulación del paciente y suplencia. La supervisión consiste en asegurar que el paciente tome la medicación, duerma y no presente alteraciones de la conducta. La estimulación incluye lo relacionado con la motivación del paciente para que se ocupe de su propio auto-cuidado, alimentación y actividades de la vida diaria y en ocasiones será necesaria la labor de suplencia ante la imposibilidad de conseguir que el paciente asuma estas responsabilidades.5,6
Los profesionales de enfermería Integrados al equipo de salud son capaces de proporcionar salud a partir de cuidados y atención a todas las personas, incluyendo los cuidadores, la enfermería tiene una misión, contribuir a lograr un óptimo estado de salud del individuo, la familia y la comunidad, asegurando una atención integral y personalizada.7
A partir de los años 60, los términos de modelos y  teorías se han incorporado al cuerpo de conocimientos de la literatura de enfermería. 5
En literaturas revisadas  pudimos constatar que las teóricas en enfermería no suelen hablar específicamente de la salud mental, aunque todas sus teorías pueden aplicarse en las enfermedades mentales, sus definiciones de persona, entorno, salud y enfermería,  así lo permitan.8
Según la teórica Hildegarde Peplau, en su obra relaciones interpersonales en enfermería, afirma: “La enfermería es un proceso significativo, terapéutico e interpersonal. Funciona de forma cooperativa con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en el seno de las comunidades. ”La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que aspira a fomentar el progreso de la personalidad en la dirección de una vida creativa, constructiva,  productiva,  personal y comunitaria”.8
Dorotea Orem, en su “Teoría del déficit de Autocuidadoen afirma  que  enfermeria es un servicio humano,  dentro del servicio sanitario. Es un servicio por sí mismo, no es un servicio adjunto a la medicina.El objeto propio de la enfermería es la incapacidad que tienen las personas para su autocuidado ante la enfermedad”.9 El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud.10
La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente.11
Como se desprende de ambas definiciones, a la enfermería le guía la filosofía humanista, de la que emanan las creencias y los valores que son esenciales para llevar a cabo los cuidados enfermeros con el paciente y su cuidador.12
 Por otra parte, existen modelos que son utilizados en algunos países que enfocan su visión en la intervención familiar, la cual consiste en el conjunto de acciones orientadas hacia la familia permitiéndole recibir información, producir conocimiento sobre determinados temas de salud y promover la reflexión. Pretende estimular la adopción de estilos de vida saludables y patrones de relación funcionales y adaptativos a los cambios, incluyendo los de salud - enfermedad.13
Según el modelo de interacción familiar de Virginia Satir (1972), plantea que la interrelación de la salud familiar depende de la habilidad de la familia para entender los sentimientos, necesidades y comportamientos de sus miembros, Satir opina que una familia saludable, ayuda a sus miembros a conocerse entre sí, a través de la comunicación y de los eventos o situaciones que se dan en la vida.13
El modelo de desarrollo familiar de Evelyn Duball (1977), organiza la evolución de la familia y proporciona una guía para examinar los cambios y tareas básicas comunes en la evolución de la mayoría de la familia durante su ciclo de vida, aunque cada familia tiene características únicas y patrones normativos de evolución secuencial.13
El modelo estructural-funcional de la familia de Marilyn Fredman (1986), se basa en la interacción de suprasistemas en la comunidad y con los miembros de la familia en forma individual como un subsistema, está formado por dos enfoques: funcional y estructural.13
El modelo familiar Calgary, Canadá está basado en tres categorías fundamentales: estructura, desarrollo y funciones de la familia, este modelo puede ser aplicado en cualquier tipo de familia con diversos problemas de salud.13
Modelo de McGill ( Promoción de la salud en la familia), fue elaborado por la teórica Canadiense Moyra Allen en el año 1980, postula que la salud de una nación es el recurso más preciado y que los individuos, familia y comunidades aspiran a una mejor salud y están motivados para lograrla, plantea que el primer objetivo de los cuidados de enfermería es la promoción de la salud, mediante el mantenimiento, el fomento y el desarrollo de la salud de la familia y sus miembros por la activación de sus procesos de aprendizaje.13
Actualmente se considera a la promoción de salud como: la suma de acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva. Por tanto, la promoción de salud trasciende el marco del sistema de salud para convertirse en una actividad intersectorial, con la participación activa de otros sectores de la comunidad.13
Es también, por tanto, multidisciplinaria porque utiliza todo el nivel de la organización de la población para lograr el bienestar necesario que se traduce en ganancia de salud y desarrollo social producido por las personas en su vida cotidiana.14
La  promoción de salud no es posible sin conocimiento, el personal de enfermería de ningún modo puede lograr cambios en los modos y estilos de vida del individuo, familia o comunidad, sin ofrecer el conocimiento a estos, de porqué la necesidad de cambiar. Tiene que existir la concientización de que es imprescindible modificar las conductas. En este aspecto el enfermero juega un papel determinante en la Educación para la salud.15
La dimensión sociocultural permite reconocer que el personal de enfermería interactúa con personas de diferentes grupos sociales, los que tienen formas particulares de comprender el fenómeno salud-enfermedad, y hacia esas diferencias deben estar dirigidos, además,  los cuidados de enfermería.15
Dentro de las funciones de la  enfermera tenemos cuidar y mantener la salud de la persona, la familia y la comunidad y contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar.  Este personal asume la responsabilidad de hacer el bien y proteger los valores más preciados: la vida, la salud y los derechos de las personas bajo su cuidado.16
La enfermera es el profesional que más tiempo dedica a la atención directa a los pacientes, desempeña una función determinante en el logro de una gran variedad de resultados positivos, como la disminución de quejas, el mantenimiento de la salud, la accesibilidad  a los servicios, la disminución de los días de estadía hospitalaria y en la satisfacción de pacientes y cuidadores, para  incrementar  sus conocimientos sobre la enfermedad.17
Los pacientes con esquizofrenia tienen  dificultad para dar razón o cuenta de sus propias acciones, algunos pacientes van siendo incapaces, e incluso incompetentes para cuidar de sí mismos, para adoptar sus propias decisiones, y puede llegar el momento de tener que declarar legalmente su incompetencia, de modo que sean puestos bajo el cuidado de una persona.18
 El personal de enfermería es uno de los  recursos humanos que se dedica a la atención a ese tipo de paciente en las instituciones de salud, es el personal que más tiempo permanece junto al enfermo,  en los casos de aquellos pacientes que viven en su hogar o tienen criterio de alta medica mejorada, son puestos en manos de cuidadores.18
Existe varias técnicas que se utilizan para el trabajo con los cuidadores, dentro de ellas tenemos: las intervenciones clásicas en grupo, donde se encuentran las estrategias educativas, las cuales están diseñadas para proporcionar información, tienen como objetivo aumentar la comprensión de los familiares sobre los problemas, enseñarlos a  cuidar el enfermo.19
El modelo más difundido para  desarrollar estas técnicas es el de Anderson, Reiss y Hogarty, que plantean disminuir la vulnerabilidad, la ansiedad de la familia, lograr aumentar el conocimiento sobre el problema de salud y la confianza en la capacidad del cuidador.19
Teorías y modelos sirven de base para el diseño de estrategias que garantizan un plan de acción ordenado, las mismas ofrecen ayudas prácticas, enseñando  a las familias a resolver eficazmente los problemas relacionados con los conocimientos.11
Existen estrategias muy sencillas, que permiten alcanzar un objetivo a corto plazo. Otros, por el contrario, requerirán un despliegue sostenido de acciones más complejas para obtener resultados que son alcanzables solo a largo plazo.20
Las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. 20

De forma general, podemos decir que la Estrategia Educativa es un proceso dinámico, planificado, orientado y dirigido a un grupo de personas con el propósito de proporcionarles conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar una situación de su vida.11
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar a los cuidadores de pacientes con esquizofrenia haciendo énfasis en su necesidad de conocimiento para el cuidado  de  dichos pacientes con criterio de alta médica mejorado.

MATERIAL Y MÉTODO

CATEGORIAS DE LAS VARIABLES DE CONTROL
-Edad: A cada cuidador se le tomó la edad cronológica en años cumplidos.
-Sexo: Masculino
      Femenino
-Escolaridad: Primaria
                      Secundaria
                      Técnico medio
                      Universitario
-Ocupación:  Trabajador
                      Ama de casa
                      Desvinculado
-Conocimiento sobre  esquizofrenia: Aspectos explorados:
5.1- Concepto de la Esquizofrenia.
5.2- Síntomas de la Esquizofrenia.
5.3-  Papel de los cuidadores al proporcionar medicamentos indicados por el médico
5.4- Consecuencias que se producen por el uso de sustancias tóxicas en el enfermo esquizofrénico.
5.5-  Relaciones sexuales en los enfermos esquizofrénicos.

5.6- Ayuda a recibir por el equipo de salud en la atención del enfermo esquizofrénico en la comunidad.

5.7- Definición del cuidador.
5.8- Convivencia con el enfermo esquizofrénico en el hogar.
5.9--Requisitos para el  descanso y el sueño del enfermo  esquizofrénico.
5.10--Aspectos sobre la alimentación del enfermo.
5.11- Actividades a realizar por el enfermo esquizofrénico en la comunidad
5.12- Forma de evitar ó combatir el estrés en el cuidador

Para la valoración de los aspectos explorados en el variable conocimiento que aparece en la encuesta desde 5.1 hasta el 5.12 se utilizaron diferentes  criterio tales como:

La variable conocimiento se valora con 100 puntos distribuidos de la siguiente forma:

RESULTADOS

En el análisis realizado a las encuestas, pudimos apreciar que la mayor cantidad de cuidadores poseen edades entre 60 y más años, lo cual ocupa el 45,4 %,  el sexo femenino fue el más representativo con el 78,1 %,   el nivel de escolaridad que más predominó fue el primario con el 45,4 %; con relación a la ocupación, fueron las amas de casa con el 52,7 % las que representaron la mayor cantidad de la muestra. 
La tabla # 1 revela que la mayoría de los encuestados no posee conocimientos acerca de diferentes aspectos indagados, sobre el cuidado del paciente esquizofrénico en la comunidad, se observó que el 98,1 %  no conoce la forma de evitar ó combatir el estrés, solo el 9,1 % conoce sobre las consecuencias que se producen por el uso de sustancias tóxicas y el 5,4 % sobre los síntomas de la enfermedad.

Tabla 1. Información sobre los conocimientos que poseen los cuidadores de pacientes esquizofrénicos según encuestas realizadas. Hospital Psiquiátrico de La Habana. 2008.


Conocimientos
 

Conoce

Conoce poco

No conoce

n

%

n

%

n

%

Definición de la  esquizofrenia.

0

0%

3

5,4 %

52

94,5%

Síntomas de la enfermedad

3

5,4%

7

12,7%

45

81,8%

Papel de los cuidadores en la administración de medicamentos

1

1,8%

2

3,6 %

52

94,5%

Consecuencias  enfermo por el uso de sustancias tóxicas

5

9,1%

5

9,1 %

50

90,9%

Relaciones Sexuales en los enfermos esquizofrénicos

1

1,8 %

3

5,4 %

51

92,7%

Ayuda a recibir por el equipo de salud en la comunidad

0

0%

3

5,4 %

52

94,5%

Definición del cuidador

1

1,8%

4

7,2 %

50

90,9%

Convivencia con el enfermo esquizofrénico en el hogar

2

3,6%

3

5,4 %

50

90,9%

Requisitos para el  descanso y el sueño del enfermo esquizofrénico

2

3,6%

5

9,1 %

48

87,2%

Aspectos sobre la alimentación del enfermo.

1

1,8%

3

5,4 %

51

92,7%

Actividades a realizar por el enfermo esquizofrénico en la comunidad

1

1,8%

2

3,6 %

53

96,3%

Forma de evitar ó combatir el estrés en el cuidador

0

0%

1

1,8 %

54

98,1%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a cuidadores

DISCUSIÓN

En el estudio se constató que diversas características sociodemográficas de los cuidadores de pacientes con esquizofrenia coinciden con las encontradas en investigaciones sobre cuidadores de pacientes con otras patologías, la mayoría de los encuestados  se encuentra en el grupo de personas con más de 60 años, el 45,4 %, además,  poseen un nivel de escolaridad primario representados con el 45,4 % de los cuidadores.
Podemos apreciar que  la mujer sigue siendo la destinada al rol de cuidar al enfermo con el 78,1 %. El rol de género como mujer es una  costumbre, prácticamente universal, la concepción de ser ella quien juegue el papel protagónico en los quehaceres hogareños, sigue siendo un tabú difícil de eliminar en nuestros días a pesar de los múltiples intentos y logros obtenidos. Como apreciamos en nuestro estudio se obtuvieron resultados  similares a la literatura internacional revisada; ejemplo de ello es el EUROCARE 17,   (estudio que incluyó 14 países europeos en el que las mujeres, constituyeron el 71 % de los cuidadores).
En la Tabla # 1 se  constató  que los cuidadores no tienen conocimientos sobre  los cuidados a brindar al paciente con  esquizofrenia,  equivalentes resultados se obtuvieron al explorar esta variable en los cuidadores de pacientes con otras patologías donde  se señala la necesidad de conocimientos  que tienen las familias.  (Berkowitz  1990).18
Dentro de los aspectos menos conocidos por los encuestados se incluye que el 98,1 % de los cuidadores no conoce la forma de evitar ó combatir el estrés; de igual manera se comporta el estudio realizado  por Ginsberg J y colaboradores; donde se demuestra además, que ese desconocimiento conlleva a la limitación social del cuidador.19
En el nivel de conocimiento  de los cuidadores de pacientes esquizofrénicos existe un predominio de aquellos que no conocen acerca de la enfermedad,  manejo y cuidado de los pacientes con criterio de alta médica mejorado.

RECOMENDACIONES


Se  recomienda elaborar y aplicar una estrategia educativa que permita elevar el nivel de conocimiento  de los cuidadores de pacientes esquizofrénicos acerca de la enfermedad,  manejo y cuidado de los pacientes con criterio de alta médica mejorado.

Patients with esquisofrenia.  Their caregiver’s characteristics.

SUMMARY

In this study of technological, prospective, development the objective were characterized patients's guards with schizophrenia doing emphasis in his need of knowledge for the aforementioned patients's care at the Mental Hospital of Havana Cdte. Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé of January they utilized to December of 2008, for which different theoretic methods and empiricists like the documentary analysis, the opinion poll and the interview. Of 60 guards's universe, 55 guards's sign, after examining, synthesizing and generalizing qualitative information selected itself of intentional manner, was created a data base in the statistical program SPSS PC version 10, 0 for Windows with the quantitative information, the same one it was represented in tablas and graphics.

Key words: educational strategy, guards, patient with esquizofrénia

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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1 MsC en Enfermeria. Hospital Psiquiátrico de la Habana

2 Hospital Psiquiátrico de la Habana

3 MsC en Enfermeria. Hospital Psiquiátrico de la Habana

4 MsC en Enfermeria. Facultad de Enfermería “Lidia Doce”

5 Lic. Enfermeria FAC Enrique Cabrera

6 MsC. Lic. Enfermeria FAC Enrique Cabrera

7 MsC. Lic. Enfermeria FAC Enrique Cabrera

 

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