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Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2010, 7(3)

 

Psicofamilia: experiencia terapéutica en la atención de jóvenes y adultos con diagnóstico de retraso mental y sus familiares.

Marylin Figueroa Cruz , 1 Piedad Medina Álvarez , 2 Dayné Laza González 3 y Gretel Vázquez Zubizarreta. 4

RESUMEN

Este trabajo expone una estrategia psicoterapéutica para atender a familiares de jóvenes con discapacidad, los cuales  fueron capaces de asumir a partir de su nacimiento una atención diferenciada hacia sus hijos o familiar inmediato, desde sus raíces y costumbres heredadas, con un  predominio de conductas disfuncionales que obstaculizan la evolución de los mismos. De ahí la importancia de este trabajo que tiene como intensión fundamental la de transformar estas conductas y obtener una mayor  rehabilitación física -  mental, así como medir sus resultados.
Se determinaron variables estructurales, evolutivas y funcionales cuya evaluación reveló cambios sustanciales expresados en el crecimiento psicológico de la familia en función de la aceptación y adecuado manejo de la discapacidad posibilitando la integración activa como seres sociales con las mismas oportunidades y derechos que cualquier ciudadano.

Palabras clave: psicofamilia, estructura familiar, madres cuidadoras, técnicas proyectivas, Psicodrama, familia nuclear

INTRODUCCIÓN

Inspirados en el pensamiento martiano "Son las familias como las raíces de los pueblos; y quien funda una, y da a la Patria hijos útiles, tiene al caer en el último sueño de la tierra, derecho a que se recuerde su nombre con respeto y cariño"1, y en busca de mejorar la calidad de vida en un grupo de familias con al menos un miembro con discapacidad intelectual moderada o severa, se diseña esta estrategia psicoterapéutica desarrollada como parte del estilo de trabajo que se ejecuta  en el proyecto de calidad de vida “Buscando mi espacio” creado con el propósito de insertar a la sociedad a jóvenes con discapacidad intelectual no aptos laboralmente y sus familias.
Tras algunos años de experiencia y de evolución en el área familiar, se decide,  incorporar a sus familiares a algunas terapias pues estudios diagnósticos en el grupo revelaron que la dinámica familiar en torno al manejo de la discapacidad no era funcional a pesar de todos los esfuerzos realizado por el equipo de especialistas en la terapia de intervención familiar y para nuestra sorpresa como dato curioso pudimos constatar que estas familias demandaban la aplicación de un nuevo diseño de estrategia con respecto a la intervención familiar, de esta manera se comienza a implementar en este colectivo el Psicofamilia, como estrategia psicoterapéutica donde las madres se incorporan a realizar distintas terapias de conjunto con sus hijos, en lo cual se destaca el Psicoballet como terapia pionera en esta experiencia, en el que las familias interactúan, intercambian, expresan sus necesidades, su visión de la vida en un entorno intra y extrafamiliar.
 
Surgimiento:
Surge en el año 2006, como resultado de 6 años de intenso trabajo ininterrumpido a partir de un diagnóstico de la funcionalidad familiar en la vida diaria y de de la aplicación de un sistema de acciones de manera integral al grupo que incluye las terapias Deportiva, Musical, Psicoballet, Pintura, Computación desarrolladas a partir de acciones médicas, psicopedagógicas y sociales. Desde sus comienzos  se observó la incorporación espontánea de la familia con el consiguiente reforzamiento de los lazos familia- joven adulto con discapacidad.

En la medida que se adentró en esta experiencia se comienzan a mostrar resultados en cuanto a la consolidación de la comunicación intrafamiliar a partir del enriquecimiento y la diversificación de los espacios sociales donde se relacionan estas familias; respuestas afectivas que han superado los estados psicológicos anteriormente manifestados, resultados de la lástima y el rechazo, así como la asunción de una postura activa en la preparación de sus familiares para enfrentar con optimismo la vida.

Con la consolidación de esta propuesta psicoterapéutica se pudo constatar además que estas familias comenzaron a involucrarse más en el proyecto con demandas que superaban la atención a la discapacidad, así como reconocer la necesidad de participación en todo el sistema de atención diseñado así como recibir de manera directa una atención especializada y particularizada con el objetivo de mejorar la dinámica familiar y contribuir de manera consciente y activa a la incorporación social de todos sus integrantes.

Objetivos:
General: Elevar la calidad de vida de las familias de jóvenes y adultos con discapacidad no aptos laboralmente articulando las acciones de salud y los recursos de la comunidad.

Específicos:

MATERIAL Y MÉTODO

Este proyecto está compuesto por 21 miembros (jóvenes y adultos con discapacidad y sus familias). Para caracterizar cada familia se utilizó el modelo de intervención de la Dra. Patricia Arés Musio2. Se elaboró una entrevista estructurada para la obtención de datos con vistas a caracterizar la dinámica de cada una. Se tuvo en cuenta la evaluación de determinadas variables (estructural, evolutiva y funcional).

La estructura familiar, de acuerdo a indicadores que miden la composición socio-demográfica del proyecto es la siguiente: 18 familias son nucleares (madre, padre e hijos) y 3 extensas, se observan 6 con presencia completa de subsistemas conyugal parental y fraternal y 15 familias incompletas (ausencia de la figura paterna); 5 familias tienen formación profesional, 6 de técnicos medio y 10 de obrero calificado; 11 familias demuestran simetría y 10 asimetría social, hay 20 familias que residen en zonas urbanas y 1 en una zona semi-urbana; 19 familias tienen buenas condiciones de viviendas y tenencia de bienes. En cuanto a la entrada monetaria las 19 familias tienen una entrada aceptable; 17 son atendidas por Seguridad social.
 De estas, 6 familias se benefician del programa de madres cuidadoras (tienen un hijo con necesidades educativas especiales que hay que custodiar; 11 de ellas reciben pensiones alimenticias y el resto trabajan. En la actualidad, por el número de sus integrantes, hay 3 familias numerosas y las restantes son reducidas. Finalmente, por el vínculo entre generaciones, 2 familias son bigeneracionales, 3 cuatrigeneracionales y 16 son trigeneracionales.

Acorde a los cambios transicionales vividos por la familia y sus influencias en la estructura familiar hay 8 familias con eventos transicionales por segundos matrimonios y nuevos miembros de la familia; 2 con eventos transicionales por pérdida, muerte (fallecimiento de  la madre), salida de algún miembro; 11 familias con eventos transicionales por cambios evolutivos: jubilación y aplicación del programa de madre cuidadora, etc.

En cuanto a la salud familiar predominan entre las enfermedades crónicas la diabetes mellitus en 6 familias, en 13 hay presencia de hipertensión arterial; en 3 de alteraciones renales; en 2 de artrosis generalizada y 5 familias muestran patologías cardiovasculares. Con respecto a los hábitos tóxicos, en 4 familias hay adicción al tabaco. En la mayoría de las familias se observa la presencia de dietas nutricionales ricas en grasas, azúcares y ausencia de vegetales y frutas, sedentarismo y automedicación sin previa consulta médica. No obstante, como dato importante se recoge que las 21 familias poseen buenas condiciones higiénicas sanitarias. Teniendo en cuenta la distribución de roles, estos se comportan de la manera siguiente: 7 familias se reparten las tareas domésticas, en las otras 14 estas tareas recaen en la figura materna. Todas las familias se distribuyen equitativamente la economía familiar. En cuanto al equilibrio de la autoridad 5 familias la expresan dentro de la pareja y en 15 hay predominio de la figura matriarcal. En la restante este rol lo ocupe otra figura (hermana, tíos, primos, sobrinos).
En las 21 familias se logran comunicar sentimientos sobre su historia de vida personal y necesidades insatisfechas con dificultad y carencia de temas, así como el manejo de estos con profundidad,  establecen contacto físico con sus miembros y sobre todo con su familiar con discapacidad aunque se muestra incoherencia entre el discurso y la práctica real de los hechos, expresan diversidad de manifestaciones y aprendizaje de la reciprocidad aunque persiste el deseo intrínseco de manipular la discapacidad de su hijo o familiar. En el enfrentamiento a situaciones de conflictos 9 familias lo enfrentan de manera funcional  negociando y estableciendo pactos, en cambio 11 lo enfrentan de manera disfuncional con evasión, culpas y agresión; las áreas de mayor conflicto en el grupo están dadas por: disponibilidad del tiempo libre (8 familias), sexualidad y relaciones ampliadas (13 familias) y distribución de la economía doméstica. Con respecto al manejo de los límites se definió a 7 familias con límites funcionales, permeables y claros; en cambio, se definen 14  familias con límites disfuncionales, rígidos, autoritarios y difusos. Referente a la comunicación entre los miembros 7 de ellas se comunican de manera funcional a través de mensajes claros, precisos, directos, congruentes, mientras que el resto14 lo hacen utilizando dobles mensajes o estos son incongruentes (desequilibrio en la función informativa, afectiva y reguladora).

Las técnicas utilizadas fueron de carácter directo e indirecto; 
Directas: cuestionario estructurado para la obtención de datos sociodemográficos a partir de la entrevista a las familias.
Indirectas: tareas de ejecución, técnicas proyectivas, prueba de inducción reveladora.


Este trabajo es el resultado de una estrategia participativa de intervención familiar realizada en el proyecto durante 3 años materializada además en el área de atención primaria de salud. Se parte de una revisión exhaustiva de autores que se han dedicado al trabajo con la educación especial entre los que se destacan  Bell R3, López R4, Luckasson R y cols5..También se profundizó en la Reseña de las Normas Jurídicas Cubanas relacionadas con la discapacidad dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el año 20076, el Programa de Atención Integral a Personas con Retraso Mental Severo y profundo7 el programa  Nacional de atención a la discapacidad  y muy en especial al sub programa de atención a las personas con discapacidad intelectual severa y profunda y sus familias8-10, declarándose como base teórica metodológica los fundamentos de la escuela histórico cultural desarrollada por Vigotski LS11 y sus seguidores.
Se conformó, para el proceso de intervención, un equipo multidisciplinario compuesto por las siguientes especialidades: Pedagogía Especial, Cultura Física, Psicología, Psiquiatría, Medio Ambiente, Educación Plástica, Psicoballet, Música e Informática. En él se integró personal de diversas instituciones como la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA), el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FNBC), la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLFIM), la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), La Escuela Nacional de Arte (ENA), Tecnoescena, el Poder Popular del municipio, así como especialistas el policlínico docente 28 de Enero involucrados en la atención de los discapacitados y sus familiares.
Dicha propuesta, está dirigida a la familia particularmente, se compone de 3 etapas a partir de la metodología que se utiliza en la estrategia integral que se aplica en el proyecto de manera más general: 

1ra Etapa:

2da Etapa:

Muy unido a todo lo expuesto se desarrollan actividades para el ocio y el disfrute del tiempo libre tales como celebración de cumpleaños colectivos, excursiones y paseos según las necesidades del grupo y el interés cultural que puedan brindar. Participan también en las actividades de la comunidad que representen al proyecto, entre ellas se encuentran: exposición de cuadros realizados por los familiares, participación en números culturales, en la tabla gimnástica, preparación y ejecución de eventos de tipo doméstico  ("los platos de comida más sanos", "el día del vino", "el día del té y su acompañamiento", "¿quién se viste más rápido?”) y deportivas como juegos masivos de dominó donde participa toda la familia seleccionándose a la familia destacada. También se han presentado trabajos en eventos científicos y se ha propiciado la interacción con proyectos culturales y medioambientales de la comunidad, según sus las necesidades de las familias y sus potencialidades.

3ra Etapa:

RESULTADOS

Partiendo de la caracterización expuesta en la metodología y tras de 3 años y medio de trabajo aplicando la estrategia psicoterapéutica antes descrita se puede plantear que las familias incorporaron nuevos estilos de vida y de relaciones entre sus miembros materializados en una elevación de la autoestima y la estructuración de códigos emocionales funcionales acordes a la resolución efectiva de conflictos, la inclusión y puesta en marcha de nuevos límites para mejorar la claridad del espacio físico y emocional de todos los miembros, así como la  distribución de roles dentro y fuera del hogar, aún en las familias más numerosas, también se incrementaron habilidades comunicativas  en cuanto a: la amplitud de temas a conversar, capacidad de expresar sentimientos, claridad en las ideas que respondan a criterios de la realidad, coherencia entre el mensaje verbal y no verbal (ausencia de contradicciones entre uno y otro), carga emocional adecuada con la capacidad de ponerse en el lugar del otro propiciando el dialogo e intercambio de información y sentimientos (no monólogos con interlocutores pasivos), así como la capacidad de escucha (mirar a los ojos, escuchar atentamente, asumir una postura corporal relacionada con el proceso comunicativo). Cada familia, en mayor o menor grado, ha manifestado amor y ternura, sentido del humor, ha desarrollado con sus miembros actividades lúdicas y ha creado mecanismos de regulación de emociones negativas. La disciplina del grupo en general ha mejorado, modificando conductas, estabilizándose los roles en el medio familiar, los hábitos educativos del hogar y su entorno, con alegría e ilusiones de vida.
Todos los miembros del proyecto han desarrollado una serie de habilidades físicas, entre estas se destacan: fuerza muscular, respiración (en el caso de los asmáticos se logró disminuir la agudeza y espaciar las crisis de asma, así como disminuir el uso de medicamentos), resistencia, agilidad debido a la práctica sistemática de algunos deportes como natación, tenis de mesa, gimnasia rítmica y artística.

Entre las actividades realizadas se encuentran las siguientes:

DISCUSIÓN

Lo distintivo que tiene esta propuesta en relación con otros proyectos de calidad de vida de la ciudad es que involucra a la familia no solo en la fase orientadora sino en la práctica en interacción directa con su familiar desde las distintas terapias, lo que permite una transformación  hacia  estilos de vida más saludables con un pensamiento más crítico que garantiza su evolución y la del resto de la familia.   

Esta terapéutica brinda la opción de atender a grupos familiares que convivan con uno o más personas con necesidades educativas especiales con un mínimo de recursos aprovechando al máximo los escenarios comunitarios los cuales promueven y garantizan el crecimiento personal y social de estas familias y a la vez el propio entorno social que se hace más humano al valorar y respetar la diversidad de intelectos y capacidades de estos jóvenes y sus familiares.

Psycho family: an experience on the care of young and adults with Mental Retard and their relatives.

SUMMARY

This work is about a psychotherapeutic strategy to help those relatives (of young people suffering mental retard) that assumed a differentiated care including dysfunctional behaviors that hinder the development of these young people. This fact is the importance of this paper with the objectives of transforming these behaviors, to obtain a greater physical and mental rehabilitation and to value the results.
Functional, progressive and structural variables were determined and they revealed significant psychological changes in the family respect to how to manage the disability of mental retardation of their relatives allowing them to participate actively as social citizens.
Key words: Psycho family, family structure, caregivers mothers, designed techniques, Psycho drama, nuclear family.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  16. González A, Castellanos B. Sexualidad y Géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Ciudad de La Habana. Cuba: Científico Técnica; 2003.  

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1.-M Sc en Educación Especial. Profesora Instructora. Policlínico 28 de Enero.

2.-Dra. Especialista de 2do grado en Psiquiatría. Policlínico 28 de Enero.

3.-Lic. Educación Especial. Policlínico 28 de Enero.

4.-Lic. Educación Especial. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona.”

 

 

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