Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(3)

 

Consumo de drogas y estilo de vida en estudiantes de medicina de la FCM “Julio Trigo López” año 2009.
Octavio Gárciga Ortega y Carolina Surí Torres

RESUMEN

Mediante una investigación descriptiva transversal que utilizó una encuesta que contempla variables sociodemográficas, de estilo de vida y prevalencias de consumo de drogas, se caracteriza el consumo de drogas legales e ilegales (tipificando el consumo de alcohol) y se cuantifica los resultados de una dieta alimentaria y de la práctica de ejercicios en  estudiantes cubanos y extranjeros del 1ro al 5to año de la carrera de medicina en la Facultad Julio Trigo López, en el año 2009. La prevalencia de consumo de vida fue de 83 % para el alcohol y el consumo actual de 37 %. El 13 % reconoce consumirlo semanalmente, además un 7 % tiene un consumo de riesgo y un 6 % un consumo perjudicial. El alcohol es la droga más consumida. El consumo de drogas ilegales es inferior a los resultados internacionales consultados. Menos de la cuarta parte del alumnado realiza dieta y menos de la mitad ejercicios físicos como parte de un estilo de vida saludable.
Palabras clave: drogas legales, drogas ilegales, estudiantes de medicina, prevalencias de consumo, estilo de vida.

INTRODUCCION

El desarrollo que ha experimentado la Salud Pública en Cuba es expresión de la priorizada atención que se le ha brindado a este rubro.
Los médicos generales (los llamados médicos de familia) desempeñan una especialidad básica del sistema.
Aunque Cuba ostenta los índices de consumo para drogas ilegales más bajos en la región, en su condición de país productor y exportador de tabaco y bebidas embriagantes, así como la cultura que le ha caracterizado en el uso de estas sustancias legales, cuyos índices de consumo no son los peores de la región, pero sí preocupantes para las aspiraciones que se pretenden lograr para mejorar el estilo de vida de la población, donde las enfermedades crónicas no trasmisibles se erigen en las predominantes como causa de morbimortalidad para sus habitantes en sus proyecciones presentes y futuras, siendo el tabaco y el alcohol los dos peores factores de riesgo en la ocurrencia de estos trastornos.1-3
Numerosos han sido los estudios realizados en el orden internacional y que han incluido al sector estudiantil universitario y el uso de sustancias.4-6 Hauffen señalaba en el año 2003 que anualmente mueren 1400 estudiantes universitarios por esta causa y medio millón queda lesionado en Estados Unidos, Abruza y colaboradores en 2007 refieren que en la Universidad de Mar del Plata, Argentina el 54 % de los estudiantes han consumido drogas ilegales y de estos el 55 % la continuaban consumiendo al realizarse la investigación, donde prevalece el uso de la marihuana en casi la totalidad de los consumidores. 7
Estos estudios reflejan que la prevalencia del uso de drogas entre estudiantes de Medicina es grande, siendo las sustancias más consumidas el alcohol, tabaco, marihuana y tranquilizantes. 8
A nivel nacional se reportan investigaciones realizadas como tesis de Maestría en Toxicología Clínica en el Centro Nacional de Toxicología (CENATOX)8-10, quienes abordan la temática del consumo en otros sectores de la población.
En estudiantes universitarios sobresalen las investigaciones realizadas en el oriente del país Consumo de sustancias naturales en estudiantes de medicina, 200811 y Consumo de sustancias psicotrópicas en una comunidad universitaria, Tesis de Maestría, 2006.12
En estudiantes de medicina el realizado por Gálvez y colaboradores titulado Uso indebido de drogas en estudiantes de 6to. Año de medicina del curso 1999-200013, el estudio piloto previo al presente realizado en una muestra de estudiantes de medicina de la Facultad “Julio Trigo” de 3ero. A 5to. Año.  Siendo una enfática solicitud de la OMS y la OPS la realización de investigaciones en el campo de las adicciones y muy particularmente en la considerada como la modelo, el alcoholismo, para lo cual la Organización Mundial de la Salud promulgó la Resolución 58.26 titulada Problemas de Salud Pública Causados por el Uso Nocivo del Alcohol.14-16
El alcohol es un problema de salud pública en todo el mundo, en las Américas es aún mayor que en la mayoría de las otras regiones. Cada dos minutos muere una persona por causa del alcohol en las Américas. Su consumo contribuye a más de 60 patologías sanitarias tales como síndrome de alcoholismo fetal, cáncer, enfermedades cardíacas y hepáticas, trastornos mentales, violencia doméstica y callejera, o lesiones y muertes en el tráfico vial.3, 4, 17,18
Cuba se ha trazado como objetivo disminuir la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades no trasmisibles y otros daños a la salud que constituyen las principales causas de enfermedad y muerte en la población cubana, lo cual ha quedado plasmado en las Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015 mediante la reducción en un 40 % la prevalencia de fumadores y un 20 % el consumo de bebidas alcohólicas en la población1, el presente trabajo pretende caracterizar el consumo de drogas legales e ilegales (tipificando el consumo de alcohol) y cuantificando la realización de una dieta alimentaria, así como la práctica de ejercicios (estilo de vida) en los estudiantes de medicina de la Facultad Julio Trigo López, futuros médicos generales, para con los resultados obtenidos realizar acciones preventivas y rehabilitatorias en aquellos con un consumo de riesgo, perjudicial o que hayan incluido algunas de las drogas legales o ilegales en sus estilos de vida.
Los resultados más significativos señalan un 13 % de los estudiantes tiene un consumo problemático de alcohol, un 7 % ha introducido el alcohol o las drogas ilegales en su estilo de vida, un 2 % consumen drogas ilegales y un 1 % medicamentos no indicados por prescripción facultativa.
El alcohol es la droga más consumida por los estudiantes analizados, más de la décima parte de los estudiantes tiene un consumo problemático de alcohol.
El consumo de drogas ilegales fue inferior a los resultados reportados internacionalmente, recayendo mayoritariamente en el sexo masculino. Menos de la cuarta parte del alumnado realiza dieta y menos de la mitad ejercicios físicos como parte de un estilo de vida saludable.
Objetivo general
1- Caracterizar el consumo de drogas y estilo de vida en estudiantes de medicina de la Facultad  de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.
Objetivos específicos
1- Cuantificar las prevalencias de consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.
2- Tipificar el consumo de alcohol en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.
3- Cuantificar el número de estudiantes que realizan una dieta y ejercicios físicos para tener un estilo de vida saludable.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación observacional de tipo descriptivo, de corte transversal que constituye el diagnóstico del Proyecto Modelo Preventivo de las Adicciones en Estudiantes Universitarios durante el curso escolar 2009-2010 (Año 2009). Se aplicó una  encuesta anónima (Anexo 1), antecedida por la firma del consentimiento de participación (Anexo 2), la cual está formada por una primera parte que recoge datos socio demográficos (edad, sexo, nacionalidad, estado civil, raza), la segunda parte contiene variables que investigan las prevalencias del consumo  para las drogas legales e ilegales* (esta parte procede del cuestionario subregional perteneciente al Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre el Consumo de Drogas –SIDUC-) el cual se utiliza para las investigaciones que se realizan en la región latinoamericana, así como preguntas relacionadas con el estilo de vida (dieta alimentaria y práctica de ejercicios físicos) y la tercera parte consta de dos instrumentos  para valorar el tipo de consumo de alcohol (Escala Breve del Bebedor Anormal –EBBA- y el de Problemas debido al alcohol, de Edwards), ambos de reconocida validez a nivel internacional; se utilizarán dos porque el primero es el que comúnmente se utiliza en el medio latinoamericano, lo cual permitirá las comparaciones con otros estudios de la región, y el segundo porque  brinda una información diagnóstica más específica del bebedor problemático (consumo de riesgo o perjudicial).
*Las prevalencias son las siguientes:
PV: Prevalencia de vida de consumo (Si ha consumido alguna vez en la vida)
PA: Prevalencia anual de consumo (Consumo reciente)
PM: Prevalencia mensual de consumo (Consumo actual)
PS: Prevalencia semanal de consumo
PD: Prevalencia diaria de consumo

RESULTADOS

La muestra estuvo integrada por 174 alumnos que representan el 84% de la totalidad, distribuidos de la siguiente manera 1er. Año: 46 alumnos (26 %), 2do. Año: 27 (16 %) 3er. Año: 11 alumnos (6 %), 4to. Año: 30 alumnos (17 %) y 5to. Año: 60 alumnos (35 %). Cubanos: 149 (86 %) Extranjeros: 25 (14 %) (Procedentes de 7 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú. Femenino: 117 (67 %) Masculino: 57 (33 %). De la totalidad de estudiantes estudiados 161 (93 %) se encontraban sin pareja estable y 13 (7 %) si convivían con parejas estables.
De la muestra estudiada 81 estudiantes (47 %) era de la raza blanca,  57 (33 %) de la mestiza y 36 (20 %) de la negra.


Tabla 1: Prevalencias de consumo  para el alcohol por año de carrera.


Alcohol

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

I Año

37

80

27

59

17

37

3

7

0

0

II Año

21

78

16

59

6

22

0

0

0

0

III Año

6

55

4

36

2

18

1

9

0

0

IV Año

27

90

22

73

14

47

8

27

0

0

V Año

53

88

46

77

26

43

10

17

1

2

Total

144

83

115

66

65

37

22

13

1

0.6

Un 83 % de los estudiantes probó alguna vez en su vida el alcohol, teniendo el 37 % un consumo actual del mismo, y un 13 % lo consume al menos una vez a la semana.

Tabla 2: Prevalencias de consumo para los medicamentos por año de carrera.


Medicamentos

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

I Año

4

9

2

4

1

2

1

2

1

2

II Año

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

III Año

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

IV Año

1

3

0

0

0

0

0

0

0

0

V Año

4

7

4

7

1

2

0

0

0

0

Total

9

5

6

3

2

1

1

0.6

1

0.6

Un 5 % de prevalencia de consumo de vida, un 1 % de consumo actual.

Tabla 3: Prevalencias de consumo para la marihuana* por año de carrera.


Marihuana

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

I Año

2

4

2

4

2

4

2

4

1

2

II Año

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

III Año

1

9

1

9

1

9

0

0

0

0

IV Año

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

V Año

6

10

1

2

0

0

0

0

0

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

9

5

4

2

4

2

2

1

1

0.6

Una prevalencia de consumo de vida de 5 %, un consumo actual de 2 %, siendo significativo que dos estudiantes la utilizaban semanalmente y uno diariamente.

Tabla 4: Prevalencias  de consumo para el alcohol, género y nacionalidad.


Alcohol

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Masculino

50

88

41

72

24

42

11

19

1

2

Femenino

94

80

74

63

41

35

11

9

0

0

Cubanos

120

81

91

61

23

15

10

7

0

0

Extranjeros

24

96

24

96

16

64

3

12

1

4

La prevalencia de consumo de vida para el alcohol es alta (por encima de 80 %), alcanzando en los estudiantes extranjeros un 96 %, con un consumo actual de 64 %, pudiéndose apreciar un pequeña diferencia (7 %) entre hombres y mujeres.

Tabla 5: Prevalencias  de consumo para medicamentos, género y nacionalidad.


Medicamentos

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Masculino

4

7

2

4

1

2

0

0

0

0

Femenino

4

3

1

1

0

0

0

0

0

0

Cubanos

8

5

4

3

4

3

1

0.6

1

0.6

Extranjeros

1

5

1

4

1

4

0

0

0

0

Los estudiantes masculinos hacen un uso mayor de medicamentos no indicados por prescripción facultativa, entre cubanos y extranjeros no existieron diferencias.

Tabla 6: Consumo problemático (consumo de riesgo y perjudicial)  de alcohol.


Instrumentos

Positivo

No.

%

Perjudicial (Ebba-Edwards)

11

  6

Riesgo (Ebba-Edwards)

12

  7

Total

23

13

Un 6 % tiene un consumo perjudicial de alcohol y un 7 % ha introducido el alcohol  en su estilo de vida.

Tabla 7: Estilo de Vida por años de carrera.


Estilo de Vida

Ejercicios

Dieta

No.

%

No.

%

I Año

34

74

10

21

II Año

27

100

6

22

III Año

2

18

2

18

IV Año

14

47

2

7

V Año

33

55

22

37

Total

110

64

42

24

Los dos primeros años de la carrera presentan altos porcentajes de realización de actividad física, la cual es una asignatura en el currículo escolar, por lo que no valida la presencia de la misma en el estilo de vida de estos jóvenes, el tercer año presenta la cifra más baja, con un aumento en los años IV y V que no rebasan la mitad de todos los jóvenes de estos años. El V año de la carrera compone el grupo que más dieta realiza, pero un porcentaje sólo de un 37 %.

Tabla 8: Estilo de vida, género y nacionalidad.


Estilo de Vida

Ejercicios

Dieta

No.

%

No.

%

Masculino

42

74

13

23

Femenino

68

58

29

24

Cubanos

94

63

34

23

Extranjeros

16

64

8

32

Total

110

64

42

24

Los estudiantes masculinos  hacen más ejercicios y los extranjeros cuidan más de hacer una alimentación saludable.

DISCUSION

Coincidiendo con los resultados de las investigaciones nacionales3,12-14  e internacionales19-21 (Rodríguez, 2007; SEDRONAR, 2008; Urrego, 2002) analizadas, el alcohol es la droga más consumida por los estudiantes de medicina encuestados.
La mujer se está iniciando en iguales proporciones en el uso del alcohol en relación con el hombre (apenas un 8 % de diferencia en PV y 7 % en consumo actual), esta tendencia se evidencia también en las investigaciones internacionales. 18, 20-22
En relación con las drogas ilegales el consumo es muy inferior a la media internacional; la mayor prevalencia de vida de consumo fue de 7 % para la marihuana, para los medicamentos fue de un 10 %, destacándose que el uso de drogas ilegales recayó en el sexo masculino y no existieron diferencias prácticamente en la prevalencia de vida para la marihuana en cubanos y extranjeros. El mayor uso de medicamentos sin prescripción facultativa recayó en los estudiantes masculinos, teniendo un consumo actual de un 12 %. El alcohol es la droga más consumida por los estudiantes analizados, con una prevalencia de vida de consumo de alcohol elevada en consonancia con los resultados de las investigaciones internacionales.
La mujer se está iniciando en iguales proporciones en el uso del alcohol en relación con el hombre.
Más de la décima parte de los estudiantes tiene un consumo problemático de alcohol.
El mayor uso de medicamentos sin prescripción facultativa recayó en los estudiantes extranjeros.
El consumo de drogas ilegales fue inferior a los resultados reportados internacionalmente, recayendo mayoritariamente en el sexo masculino. La mayor prevalencia de vida de consumo fue para la marihuana.
Menos de la cuarta parte del alumnado realiza dieta y menos de la mitad ejercicios físicos como parte de un estilo de vida saludable.

Anexo 1
ENCUESTA.
Estimado encuestado: Esta es una encuesta anónima.  Para lograr los mejores resultados en la presente investigación se le ruega total sinceridad en sus respuestas.
Año de Carrera:____      Edad ____      Sexo____    Raza ____    Estado Civil _____ Cubano_____       Extranjero_____     País________________
1- De las siguientes sustancias:
  1-  Alcohol                  Edad de inicio: _____
  2- Tabaco                   Edad de inicio: _____
  3- Café                        Edad de inicio: _____
  4- Marihuana              Edad de inicio: _____
  5- Cocaína                  Edad de inicio: _____
  6- Crack (Piedra)        Edad de inicio: _____
  7- Opíaceos                Edad de inicio: _____
  8- Medicamentos no indicados por prescripción facultativa Edad de inicio: _____
  9- Hongos                   Edad de inicio: _____
10- Campana                Edad de inicio: _____
11- Drogas sintéticas    Edad de inicio: _____
12- Inhalantes               Edad de inicio: _____
1-  Cuáles ha consumido en el último año?  (Señale por su número)  
___    ___   ___    ___   ___
2-  Cuáles ha consumido en el último mes?  (Señale por su número)  
___    ___   ___    ___   ___
De las consumidas en el último mes:
a) Cuales semanalmente? ___    ___   ___    ___   ___
b) Cuales diariamente? ___    ___   ___    ___   ___
3- Realiza algún tipo de actividad física sistemáticamente?  Sí___    No___
4- Realiza algún tipo de dieta, baja en grasas y azúcares, poca sal, rica en frutas y verduras sistemáticamente?  Sí___     No__
Marque el ítem que considere afirmativo en su caso.
____• ¿Tuvo problemas con su novia, esposa o pareja a causa del consumo de alcohol?
____• ¿Perdió amigos, amigas, por la bebida?
____• ¿Pensó en tomar menos de lo que tomabas?
____• ¿Le ocurrió alguna vez que, sin darse cuenta, terminó tomando más de lo que quería?  
 ____• ¿Tuvo la necesidad de tomar alcohol apenas se levantaba o despertaba?
____• ¿Le pasó que al despertar no se acuerde de lo que pasó o hizo la noche anterior?
____• ¿Le molesta o le molestaba que lo critiquen por la cantidad que tomaba?
Marque el número de la pregunta que considere afirmativo en su caso.     

  1. ¿Ha pensado alguna vez que debe dejar de beber?
  2. ¿Ha notado alguna vez que gasta más dinero del debido en beber?
  3. ¿Ha estado, alguna vez, un período sin beber para demostrarse que usted puede controlarse?
  4. ¿Ha usado alguna vez el alcohol para atenuar tensiones?
  5. ¿Alguien le ha molestado con críticas por usted beber?
  6. ¿Ha tenido alguna vez discusiones con familiares o amigos después de beber?
  7. ¿Ha tenido alguna vez riñas con familiares o amigos después de beber?
  8. ¿Ha tenido alguna vez problemas financieros debido al alcohol?
  9. ¿Ha tenido alguna vez problemas con la policía debido a ofensas determinadas por la embriaguez (ajenas a conducir embriagado)?
  10. ¿Ha tenido alguna vez problemas con la policía por manejar embriagado?
  11. ¿Ha tenido alguna vez problemas con la policía por alguna otra transgresión debido a la bebida?
  12. ¿Ha estado usted comprometido en algún accidente de tránsito como conductor o peatón?
  13. ¿Ha estado usted comprometido en otros accidentes en el hogar o en el trabajo relacionados con la bebida?
  14. ¿Ha tenido usted dificultades en el trabajo ocasionadas por la bebida?
  15. ¿Ha llegado alguna vez tarde al trabajo porque ha estado embriagado el día anterior?
  16. ¿Ha perdido alguna vez un día de trabajo como resultado de haberse embriagado el día anterior?
  17. ¿Ha perdido alguna vez su empleo debido a la bebida?
  18. ¿Ha recibido alguna vez orientaciones de su médico para que beba menos?
  19. ¿Ha tenido alguna vez problemas de salud debido a la bebida?
  20. ¿Le ha ocurrido alguna vez que después de beber no recuerda lo que hizo la noche anterior?
  21. ¿Ha notado alguna vez que cuando comienza a tomar no puede detenerse?
  22. ¿Después de beber ha notado alguna vez que sus manos tiemblan a la mañana siguiente?
  23. ¿Alguna vez ha tomado por la mañana para calmar sus nervios o eliminar la resaca después de haber bebido el día anterior?
  24. ¿Alguna vez ha escuchado o visto "cosas" debido a la bebida?
  25. ¿Ha tenido alguna vez tratamiento por alcoholismo?

Anexo 2
CONSENTIMIENTO DE PARTICIPACIÓN
Acta de consentimiento informado.
El que suscribe _________________________________ está de acuerdo con su  participación en el proyecto “Intervenciones de prevención,  rehabilitación y docencia en la atención de las adicciones”.
Para emitir este consentimiento he recibido una información amplia por parte del _____________________________________
Además se me hizo saber:
Que los datos aportados en la encuesta que se me ha aplicado,  se mantendrán en el anonimato y sólo se hará uso de ellos para fines biomédicos.
Que podré conocer los resultados de los estudios realizados.
Firma del Estudiante                                        Fecha
Firma del Investigador

Julio Trigo Lopez's Medical Students’ Life Style and Drug Abuse, 2009.doc.

SUMMARY
Through a descriptive, transversal research that used a questionnaire with social demographic variables of life style and drug abuse it is characterized the consumption of legal and illegal drugs (taking into consideration alcohol consumption) and the results of a nutritional diet and the practice of sports by Cuban and foreign students from 1st to 5th year of medicine specialty from the Medical School Julio Trigo Lopez in 2009. The prevalence for the consumption was of 83 % and now is about 37 %. The 13 % of the students recognize the weekly consumption; also a 7 % of the students present risk consumption while a 6% has a harmful consumption. Alcohol is the most frequent drug.  The illegal consumption of drugs is less than the international results consulted.  Less than the fourth part of the students make diet and less than the half part practice exercises as a healthy style of life.
Key words: legal drugs, illegal drugs, students of medicine, prevalence consumption, life style.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015. Disponible en:
    www.cub.ops-oms.org/Proyecciones%20para%20el%202015.pdf Consultado: 10 de Julio de 2008.

  2. Arias F. (2001) Cuba contra el narcotráfico. La Habana: Editora Política.

  3. González R, Galán G. La declaración de Brasilia: reflexiones sobre sus pautas para el enfrentamiento a los problemas relacionados con el alcohol Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(1).

  4. Webb E, Ashton CH, Kelly P, Kamali F. Alcohol and drug use in UK University Students. Lancet. 1996; 348(9032): 922-5.

  5. Cervera Martínez G. (1991) Estudio sobre las opiniones y uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de Medicina. Rev Esp Drogodepend.  16 (2):125-133.

  6. Webb E, Ashton H, Kelly P, Kamali F. Patterns of alcohol consumption, smoking and illicit drug use in British University students: interfaculty comparisons. Drug-Alcohol-Depend. 1997 Aug 25; 47(2): 145-53.

  7. Aula Magna. (2007)  El 54 por ciento de los estudiantes universitarios consumió droga. 25 de octubre de 2007. Disponible en: aulamagna2007.blogspot.com/2007/10/el-54-por-ciento-de-los-e Consultado: 22 de Julio de 2008.

  8. Gálvez E. El certificado para el diagnóstico medicolegal del consumo de drogas. (Trabajo para optar por el título de Master en Toxicología Clínica) La Habana: Centro Nacional de Toxicología; 2000.

  9. Supervielle M. Caracterización biopsicosocial de un grupo de adolescentes consumidores de drogas. (Tesis para optar por el título de Master en Toxicología Clínica). . La Habana: CENATOX; 2001.

  10. De Martín T. Características epidemiológicas del consumo de drogas de abuso en el municipio de La Habana Vieja. (Tesis para optar por el título de Master en Toxicología Clínica). La Habana: CENATOX; 2001.

  11. Ortiz L, Villasmil Y, Larreal E, Cala O, Pupo E. Consumo de drogas naturales en estudiantes de medicina Infármate Año 3, Número 18. Marzo-Abril 2008. Disponible en:
    www.infarmate.org/pdfs/marzo_abril08/consumo_drogas18.pdf Consultado: 12 de Agosto de 2008.

  12. Pupo E. Consumo de sustancias psicotrópicas en una comunidad universitaria. (Tesis para optar por el título de Master). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Naturales; 2006.

  13. Gálvez E, González M, Pérez G. Uso indebido de drogas en estudiantes de 6to. Año de Medicina. Disponible en: www.ucmh.sld.cu/rhab/vol4_num5/uso_indebido_de_drogas.htm consultado: 12 de Agosto de 2007.

  14. González R. Tabaco y alcohol. Las drogas bajo piel de cordero Rev Cubana Med Gen Integr 2007; 23(3).

  15. García L, López C, Quiles M C. Consumo de alcohol, actitudes y valores en una muestra de estudiantes universitarios de la provincia de Alicante. Salud y Drogas, año/vol 6, No. 2; 2006.

  16. García R y otros. Calidad de vida relacionada con la salud de los expuestos activamente al tabaco. Cuba, 2001. Rev Cubana Hig Epidemiol v.45 n.2 Ciudad de la Habana mayo-ago.; 2007.

  17. Gárciga O. Estilo de Vida Saludable. Tegucigalpa MDC.: Producciones Peniel; 2006.

  18. Gárciga O. La Juventud y sus Riesgos. Tegucigalpa MDC.: Editorial Guardabarranco; 2009.

  19. Rodríguez J, Hernández E, Fernández A M. Descripción del consumo de drogas lícitas e ilícitas por género a través de la metodología de pares Rev. Méd. Chile v.135 n.4 Santiago abr.; 2007.

  20. SEDRONAR.Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. Disponible en: www.sedronar.gov.ar/images/novedades/biblioteca/encuesta%20c Consultado: 30 de Julio de 2008.

  21. Urrego D Z. Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Ciencias Médicas, Bogotá 2001 Rev. Salud Pública v.4 n.1 Bogotá ene./abr.; 2002.

  22. López M J, Santín C, Torrico E, Rodríguez J M. Consumo de sustancias psicoactivas en una muestra de jóvenes universitarios. Disponible en:
    www.uv.mx/psicysalud/Psicysalud%2013_1/numero_13_1/MJLopez.h Consultado: 18 de Julio de 2000.


Profesor Principal de la Asignatura de Psiquiatría de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y de la FCM “Julio Trigo López”. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Médicas.  Email: octavio.garciga@infomed.sld.cu
Hospital Universitario “Julio Trigo López”, La Habana,  Cuba.

Especialista de Primer Grado en Psiquiatría. Profesor Instructor. Hospital Universitario “Julio Trigo López”, La Habana, Cuba.

 

 

 Sumario, Siguiente