Sumario, Siguiente

Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2011, 8(3)

 

Valoración del cambio, en pacientes neuróticos con un modelo de psicoterapia autóctona.

Ileana Cabrera Neyra

RESUMEN

Se estudiaron 77 pacientes procedentes de diferentes grupos terapéuticos, encontrando modificaciones  sintomáticas favorables en el 68.4 % de ellos y un aumento de la autoestima en un 63.1 %.
Los resultados encontrados, sugieren que la terapéutica, no solo modificó favorablemente las manifestaciones sintomática, sino que además actuó sobre aspectos esenciales de la conducta neurótica.
Como recomendaciones, se sugiere la realización de investigaciones que evalúen los resultados a largo plazo y el perfeccionamiento de los instrumentos para valorar la autoestima.

Palabras clave: psicoterapia, cambio, trastornos neuróticos.

INTRODUCCIÓN

La modalidad de Psicoterapia de Grupo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Docente “Enrique Cabrera” (“Un camino hacia las metas”)1, es un modelo de psicoterapia autóctona, diseñado para el tratamiento  de pacientes que presenten un funcionamiento de nivel neurótico independientemente del diagnostico nosológico de base.
Consiste esencialmente en un entrenamiento, que persigue como objetivo promover un cambio, salutogénico permanente en las personas a él sometidos, por lo tanto está dirigido fundamentalmente hacia los mecanismos que generan y perpetuán un comportamiento neurótico que subyacen en la base de las múltiples entidades que pueden provocarlo (trastornos neuróticos-categoría F-40- F48 de la CIE-102,Neurosis- categoría F4X.X6 [neurosis criterios del GC3 Y la GLADP].3,4  trastornos de la personalidad, de adaptación etc.), con otras palabras va dirigido , más que al tratamiento  especifico de cada una de ellas, a  los protagonistas  de estos comportamientos neuróticos ,situación,  síntomas  de sufrimiento ,síntomas de déficit o estilos de vida limitantes (ver control semántico) .
                     
Control Semántico.
Los Síntomas de Sufrimientos (SS).
Son aquellas manifestaciones Psicopatológicas o “Malestares” que presenta el paciente como tristeza, ansiedad, trastornos de memoria, trastornos de sueño etc., que hacen sufrir y son la causa o motivo de consulta. 1,5 
La Situación (S).
Son los acontecimientos o hechos que suceden en la vida del paciente y este los relaciona con los síntomas de sufrimiento.
Los Síntomas de Déficit (SD) o Estilos de Vida Limitantes.
Son manifestaciones conductuales que traducen o expresan disposiciones como: 1

1-Autoestima disminuida o artificialmente aumentada. Valor de si mismo disminuido, tanto en los aspectos físicos (incluida salud física) como psicológicos y sociales vinculada a inseguridad, desamparo y en relación con limitaciones en el hablar, vestir y actuar y una sociabilidad inadecuada.

2-Relaciones interpersonales distorsionadas basadas en la dominación o el sometimiento ,en la dependencia ,la esclavitud y las malas transacciones ,en la manipulación y el engaño , el reclamo desmedido de atención ,cariño o amor ,en la desconfianza el recelo o la suspicacia o en la evitación o la necesidad excesiva de seguridad. 6

3- Satisfacción escasa excesiva o inadecuada de necesidades con limitaciones de opciones y tolerancia disminuida a las tensiones y al estrés. 7,8

4-Creencias o convicciones irracionales, con incapacidad para identificar, enfrentar y  Solucionar problemas. 9,10

5-Dificultades psicológicas en la comunicación y las reacciones a ellas. 11
Evaluación cualitativa asistida de los síntomas por el paciente.
Consiste en la  Identificación por el paciente de sus síntomas, en una escala del 0-10, realizada en las sesiones  grupales  con la ayuda del resto de los participantes en la actividad (pacientes y equipo de trabajo).

Objetivos:
       Generales:
1-Determinar el grado de mejoría general a corto plazo alcanzado por los pacientes sometidos al estudio.
       Específicos:
1-Valorar cambios de los SS entre el estado inicial  y final del tratamiento.
2-Valorar cambios de los SD antes y después del tratamiento.
3- Inferir, de los resultados en los acápites anteriores el grado de modificación (cambio) en el estilo de vida y afrontamiento de problemas  de los pacientes.

MATERIAL Y MÉTODO

El universo de trabajo, estuvo constituido por los 77 pacientes que fueron
admitidos en el Hospital de Día (HD) de Neuróticos del centro Hospital  Docente “Enrique Cabrera”, entre el 31 de Julio del 2009 y el 1ero. De septiembre del 2010.
La muestra final quedo constituida por los 57 pacientes que satisficieron los
criterios de admisión en el estudio, siendo rechazados 20, que así no lo
hicieron, por diversos motivos.
Criterios de inclusión:
1-Presentar un nivel de funcionamiento neurótico.
2-Haber sido admitido para tratamiento en el Hospital de Día, durante el lapso en que se desarrolló el estudio.
3-Haber estado de acuerdo con participar en el estudio (consentimiento informado)
4-Haber cumplimentado las responsabilidades que como paciente le eran
inherentes, en el esquema terapéutico utilizado.
5-Haber tenido una adecuada valoración al inicio y final del tratamiento.
Criterios de exclusión:
1-No satisfacción de alguno de los criterios de inclusión.
2-Evolución  no consistente con un trastorno de nivel neurótico de
funcionamiento.
3-Diagnotico principal de psicosis, trastorno orgánico, o adicciones, nivel
intelectual inferior al promedio, simulación, pacientes en crisis agudas y breves.
4-Tener menos de 18 o más de 60. años

Procedimiento
Se realizo un estudio longitudinal prospectivo teniéndose en  cuenta como criterios para determinar el funcionamiento neurótico los del Tercer
Glosario Cubano de Psiquiatría (F40-48) .2
Antes de su inclusión definitiva en esta investigación los pacientes fueron evaluados en varias entrevistas con la finalidad de valorar con mayor precisión la posible naturaleza e intensidad de su situación y manifestaciones sintomáticas, aclararles las características, duración, procedimientos y objetivos del tratamiento y obtener consentimiento informado para someterse al mismo y participar en la investigación.
La presencia e intensidad, tanto  de los síntomas psiquiátricos de sufrimiento (SS), como de los de déficit (SD) fueron determinados mediante  un proceso de evaluación cualitativa asistida (ver control semántico). Para evaluar el cambio
 Los datos de las encuestas  fueron volcados  en Sistema Excel y se procedió a su evaluación de manera independiente dado lo reducido de la muestra se utilizo solamente un análisis porcentual de la misma.

RESULTADOS

               Tabla 1. Distribución según sexo.


    Sexo femenino

        45

78.9 %

   Sexo masculino

        12

21 %

    TOTAL

        57

100 %

                        Tabla 2. Distribución según grupos de edades.


     Edad (años)

 No. De pacientes

%

< 18

1

1.7%

19 – 29

9

15.7%

30 – 39

12

21%

40 – 49

15

26.3%

50 - 59

20

35.2%

TOTAL

57

100%

              Tabla 3. Distribución según estado civil.


Solteros

13

22.80%

Casados

28

49.10%

Divorciados

8

14.00%

Unión consensual

1

1.75%

Separados

5

8.70%

Viudos

2

3.50%

TOTAL

57

100%

 

Tabla 4. Escala de variación de los cambios de los síntomas de sufrimiento.


 No.de cambios

 Tipo de variación

 No. de pacientes

%

0 - 2

Nula o discreta

6

10.5

3 - 5

  Ligera

12

21

 6 - 8

  Moderada

17

29.8

9 - 10

  Intensa

22

38.6

 

Tabla 5. Escala de variación de los cambios de los Síntomas de Déficit (SD).*

No. de cambios

Calificación de la variación

No. de pacientes

%

0 - 2

Nula o discreta

7

12.3

3 - 5

Ligera

14

24.6

6 - 8

Moderada

19

33.3

9 - 10

Intensa

17

29.8

 

 

 

 

 

 

*Las dificultades con la autoestima y sus relaciones con ella, fue el síntoma de déficit que predomino como estilo de vida limitante en todos los pacientes de la muestra en estudio.

DISCUSIÓN

El grupo de estudio ofrece las siguientes características:
Con respecto al sexo (tabla #1). Correspondieron  al sexo femenino casi las 4/5 partes de los casos estudiados (78.9 %), lo que se corresponde con los hallazgos reportados en la literatura, 12,13 (predominio del sexo femenino entre los pacientes ingresados en Hospitales de Día).
Contrariamente a lo esperado, hubo un 61.5 % de pacientes, con 40 o más años lo que constituyó un resultado inesperado, para el cual no tenemos ninguna explicación plausible, dado que no coincide, ni con la edad, típica de los pacientes admitidos en este tipo de instituciones, ni con la distribución de la población general.( Tabla # 2).
Respecto al estado civil, (Tabla # 3), encontramos un 49.10% de casados, que sumados al 1.75 % que vivían en unión consensual, constituyen aproximadamente la mitad (50.85 %) de la muestra estudiada, por lo que desde el punto de vista del estado marital, encontramos casi la misma cantidad de personas con una unión marital constituida que sin ella. 14,15
Aun sin tener la distribución de la población general respecto a este parámetro, y teniendo en cuenta las edades predominantes en el grupo, nos parece una cifra elevada de personas sin vínculos maritales.
Resulta tentador el atribuirlo a la severidad de sus trastornos, ya que es evidente (ver más adelante), que la población estudiada tiene un alto índice de disfuncionalidad en esferas que resultan muy influyentes en la consecución y mantenimiento de una pareja. 14,16
No obstante, a pesar de que esta conclusión, cuenta con el poderoso aval de la medicina basada en la experiencia, evidencia que casi indefectiblemente reporta un predominio de personas sin vínculo marital en los grupos humanos, con severos trastornos en estas esferas; hasta que otros estudios la avalen,  esta conclusión, sigue siendo solamente una hipótesis muy fuerte y digna de verificar, aplicable solamente al grupo estudiado.
En la tabla #5 se puede observar que el 38.6 %de los pacientes presentaron mejorías calificadas  como intensa, esto sumado al 29.8% de los pacientes con mejorías moderadas, nos da una valoración del 68.4 % con resultados obviamente favorables, contra un 10.5 % en que la terapéutica resulto inefectiva y un 21 %en que solo se obtuvo un modesta mejoría.

La modalidad terapéutica evaluada resulto efectiva (en similar proporción tanto, en la modificación favorable de las manifestaciones sintomáticas como en la de los síntomas de déficit o Estilo de vida limitantes.
Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis inicial entre ambos tipos de síntomas.                                           
Resulta necesaria una valoración a largo plazo y con muestra mayor para poder generalizar, las conclusiones de este trabajo.

Change Evaluation on neurotic patients based on autochthon psychotherapy.

SUMMARY

There were studied 77 patients from different therapeutic groups finding favorable symptomatic modifications in the 68.4 % of them and a l 63.1 % level of self esteem.
The finding results, suggest that the therapeutic method not only positively modified symptomatic manifestations, but also acted on essential aspects such as neurotic behavior.
As recommendations we suggested the development of investigations that evaluate the results in a, long period of time and also the improvement of the instruments to evaluate self esteem.

Key words: psychotherapy, change, neurotic traits

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Suárez Ramos H. Una Técnica de Psicoterapia “Un Camino Hacia las Metas“.Rev Hosp Psiquiátr La Habana  2004;(1)1.

  2. OMS. Trastornos Mentales y del Comportamiento. CIE-10. Madrid: FORMA S.A; 1992.

  3. Hospital Psiquiátrico de la Habana .Tercer Glosario de  Psiquiatría (GC-3).
    Ministerio de Salud Pública; 2007.

  4. O.M.S.Asociacion Psiquiátrica de América Latina. (APAL) Sección de Diagnostico y Clasificación. GLADP. 2003.

  5. Aréz Freijo O. Psicoterapia Remedial. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1987; XXVIII (3):473–480.

  6. García Valdés M, Suárez Marín M. ¿Cómo hacer para que se produzca el cambio en un grupo de psicoterapia?
    http//indexmedico.com/publicaciones/indexmed_journal/edicion4/psicoterapia_cambio/garciavaldez.htm.2003.

  7. Wtzlawick P, Weakland JA, Fisch R.Cambio. 4ta ed. Barcelona: Ediciones Herder.1999.

  8. González Rey F. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Algunas tendencias teóricas en el estudio de la autovaloración. La Habana: Editorial Científico-técnica; 1983:26-70.

  9. Góngora M. Terapia racional emotiva de Albert Ellis: Conferencia en Reactualización en Psiquiatría. Psicoterapias no analíticas. CIMEQ. Ciudad de la Habana 1999.

  10. Soler PA,Gascón J. Recomendaciones terapéuticas en terapia Cognitivo Conductual. Editorial Ars Médica, Barcelona; 2005.

  11. Watzlawick P. El lenguaje del cambio. 3ra ed. Barcelona: Editorial Herder; 1986.9-O´Connor J, Seymoor J. Introducción a la Programación Neurolinquística. Ediciones Urano; 1995.

  12. Zaldivar  Pérez D.  Alternativas en Psicoterapia. Edit. .Academia  .La Habana ,1998.11-González Menéndez R. Terapéutica psiquiátrica básica actual. 1ra ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 1998.

  13. González Menéndez R. “La psicoterapia de grupos didácticas en pacientes hospitalizados: Estudio comparativo de tres variantes. Rev Hosp Psiquiátr La Habana 1985;(supp2):22-8.

  14. García Campayo J, Hidalgo F. Psicoterapia de resolución de problemas en atención primaria. Barcelona: Editorial Ars Médica; 2006.

  15. Arés Freijo O. Terapia comunicativa: Su aplicación en la estructuración de los grupos terapéuticos. Rev Hosp psiquiátr La Habana 1985; XXVI (2):207-16.

  16. Kaplan HI, Sadock BJ. Terapia de Grupo.3aed. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas;  2006.


Especialista 1er Grado Psiquiatría. Hospital general docente Enrique cabrera. Unidad Psiquiátrica Gali Garcia.

 

 

 Sumario, Siguiente