Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
 
 

 

POLÍTICA EDITORIAL
Nuestra revista tiene como objetivo principal publicar los resultados relacionados con actividades investigativas y clínicas en el campo de la salud mental (Psiquiatría, Psicología Clínica y ciencias afines). En la misma se aceptan Trabajos Originales, Revisiones, Estudios de caso,  Comunicaciones breves, Reseñas y otros.
El proceso de publicación se inicia con el sometimiento de los artículos recibidos a evaluaciones, las cuales son realizadas de forma individual por dos especialistas en la temática en la cual se inscribe el estudio y quienes desconocen el autor del mismo. Esta evaluación por pares (peer review) determinará  si el artículo es publicable o no, destacándose en cada caso las errores detectados, así como las sugerencias, que de ser consideradas por el autor, permitirían la publicación del mismo en caso de que resultara publicable. A los autores se les informaría de los resultados del proceso de evaluación, que de ser corregidas las deficiencias detectadas se pasaría a la publicación del artículo, omitiéndose en dicho informe, los nombres de los revisores.
Los trabajos remitidos deberán ser inéditos, no haber sido enviados simultáneamente a otras revistas, ni estar aceptados para su publicación, así como tampoco, constituir un plagio de un estudio anteriormente publicado por otros autores. En el caso de que se viole uno o varios de los principios anteriormente referidos, el comité editorial se reserva el derecho de adoptar las medidas correspondientes según sea el caso, informando en todo momento al autor sobre la decisión tomada.
Una vez aceptado el artículo, este pasa a ser propiedad de la revista, por lo que para su reproducción total o parcial en otras publicaciones, deberá contarse con la autorización del comité editorial de la revista.

INSTRUCCIÓN A LOS AUTORES
Los trabajos que se  envíen deberán acompañarse de una carta de presentación dirigida a la Directora de la revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde se hará constar la conformidad de todos los autores, indicando, además que dicho trabajo no se ha enviado a otra publicación con anterioridad y declarando cualquier tipo de conflicto de intereses que este pueda tener. Deberá enviarse también, un aval del consejo científico de la institución a la cual pertenecen los autores o el autor principal, en el cual se refiera que el estudio reúne los requisitos metodológicos fundamentales para su publicación. Dichos documentos deberán remitirse a la siguiente dirección:
Avenida de la Independencia No.26520. Mazorra.  Boyeros,  La Habana  CP: 19220.
Con vista a elevar la calidad en la presentación y agilizar  el procesamiento para la publicación de los artículos, señalamos algunas consideraciones sobre la redacción de artículos científicos.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Los trabajos se enviarán al siguiente correo electrónico: revistahph@infomed.sld.cu

  • No se aceptarán más de 6 autores por trabajo.

  • Deberán editarse en Microsoft Word, en formato de carta (21,59 x 27,94 cm), letra Arial de tamaño 12, interlineado 1,5 puntos  y con márgenes de 2,5 cm a cada lado.

  • Las hojas se deben enumerar consecutivamente desde la página del título.

  • Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. Estas no se incluirán en el título, ni en el resumen.

  • La redacción deberá tener un estilo impersonal.

  • Evitar oraciones largas y las subordinaciones excesivas que ensombrecen la idea que se desea trasmitir.

  • Evitar los párrafos demasiado largos y la inclusión de más de una idea en los mismos.

  • Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes, evitando el uso simultáneo de estos. Ej: negrita y subrayado

  • Se deben evitar, siempre que sea posible, el uso de la voz pasiva.

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS
El formato a seguir es el siguiente:

Primera página: Esta contendrá los siguientes elementos:

  • Título del trabajo – lo más corto y conciso posible- sin exceder las 15 palabras. Evitar títulos en series, el uso de signos de puntuación que fragmentan al mismo, presentarlo en forma de interrogación. Se evitará el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo: estudio sobre...; investigación acerca de…

  • Nombres completos, grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor y ordenarlos según su participación.

  • Información para contactar al autor principal u otro de los autores  (teléfono, correo electrónico, dirección de la institución o dirección particular).

Segunda página: Incluirá un resumen estructurado que contenga los siguientes encabezados de párrafos: Introducción (opcional), Objetivo principal, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones. Debe redactarse en forma impersonal, preferiblemente en tercera persona para brindar claridad al lector. Se redacta en pasado, excepto las frases concluyentes que deben expresarse en presente.
El(los) autor(es) reflejará(n) el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (Palabras Clave) al pie del resumen y en orden de importancia. Se utilizarán para este fin los Descriptores en Ciencias de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer de forma breve los trabajos más relevantes, destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación e incluir en un último párrafo los objetivos del trabajo.  De ser posible, formular hipótesis.
Los objetivos de la investigación deben ser medibles y alcanzables con el estudio; su enunciación en forma clara y precisa constituye una regla esencial. Se deberá evitar el uso de verbos como estudiar, investigar, conocer, analizar, encontrar, entre otros.
El tiempo verbal para la introducción debe ser el presente como referencia al problema que se está planteando.

MATERIAL Y MÉTODOS. Este acápite tiene como objetivo fundamental proporcionar al lector, la información suficiente con vista a la replicación del estudio. Se indicará dónde, cuándo y cómo se ha realizado el experimento o la investigación. Se debe describir de forma coherente el diseño seguido, incluyendo en este: definición del tipo de investigación, el universo, la muestra, las unidades de medidas, los criterios de selección y de exclusión del  material del estudio, pacientes, muestreo realizado y aspectos éticos tenidos en cuenta durante el estudio. Se deberá justificar la selección de técnicas y procedimientos. Se aludirá a las referencias de los métodos más conocidos, incluidos las pruebas y paquetes estadísticos empleados; se describirán de forma breve los métodos publicados, pero que son poco conocidos y en detalle aquellos que sean desconocidos o que fueron esencialmente modificados.
Esta sección debe redactarse con verbos en tiempo pasado.

RESULTADOS. En este acápite debe presentarse solo la información pertinente a los objetivos del estudio; los hallazgos deben seguir una secuencia lógica, y mencionar los relevantes, incluso aquellos contrarios a los que se esperaban encontrar. Los resultados se relatan, no se interpretan. No se deben repetir en el texto si ya se han presentado en tablas y figuras. Los cuadros (tablas) y los gráficos (ilustraciones) se utilizarán solo cuando contribuyan a la nitidez de la explicación, por ejemplo si tiene 3 o menos datos, use un enunciado; si tiene entre 4 y 20 números, emplee una tabla y si tiene más de 20 números, considere utilizar una figura en vez de una tabla. Los cuadros deben ser enumerados para su mejor identificación. Los títulos deben ser breves, claros y responder a la pregunta qué, cómo, dónde y cuándo, es decir, indicar lugar, fecha y fuente de origen de la información.
Se debe evitar el uso no técnico de palabras técnicas, como por ejemplo: significativo, al azar, correlación, normal, muestra, asociación, validez, precisión, especificidad, sensibilidad, variables, parámetro, no paramétrico, por citar algunas.
Las pruebas estadísticas deben presentarse de tal manera que se identifique: la prueba realizada, el resultado de la misma, los grados de libertad (cuando aplica) y la significancia estadística (valor "p" u otro).
Se debe utilizar el tiempo pasado.

DISCUSIÓN. Es el momento en que se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia, donde se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos derivados, donde se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a la pregunta o preguntas de investigación planteadas en la introducción.
Los autores expondrán sus opiniones sobre el tema, esclareciendo el significado y la aplicación práctica de los resultados. Se compararán los resultados obtenidos con los de estudios previos publicados, emitiéndose un criterio coincidente o discrepante y fundamentándose la posición asumida en función de los datos obtenidos. Se podrá especular con imaginación y lógica sobre cualquier consecuencia teórica.
No deben aparecer datos que no se hayan descrito en los resultados, ni repetirse los resultados del trabajo. Se propondrán nuevas investigaciones a partir de los aspectos no resueltos.
Se establecerán las conclusiones, que deben basarse exclusivamente en los resultados obtenidos, y podrán desprenderse recomendaciones para estudios futuros.
Se emplearán los tiempos verbales presente y pasado. Se colocan en presente los hallazgos del trabajo que se consideran ya evidencia científica y en pasado los resultados obtenidos por el propio autor.

AGRADECIMIENTOS. En este acápite el autor reconoce la cooperación de personas e instituciones en el diseño y desarrollo del estudio, así como a los que revisaron el manuscrito del artículo y los que contribuyeron en la redacción del mismo. En este espacio se reflejarán los nombres de los estudiantes que contribuyeron con la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se presentarán según las Recomendaciones del estilo de Vancouver. Debe estar actualizada (10 años o menos) y se recomienda la citación de trabajos publicados en español e inglés. Las referencias se identificarán en el texto mediante números arábigos consecutivos por orden de aparición en el texto y colocados como supraíndices. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos, solo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Deben evitarse la utilización de resúmenes en calidad de referencias, las observaciones no publicadas y la cita de cita.
En el caso que se requiera citar varios autores no consecutivos en la lista de referencias bibliográficas, se separarán mediante una coma; ejemplo: 1, 3, 7, sin embargo, cuando la cita incluya autores que aparecen de forma consecutiva,  se empleará el guión; ejemplo: 1-7

ANEXOS O APÉNDICES. Algunos artículos requieren la inclusión de apéndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema. Como tal pueden ser incluidas cuando sea imprescindible, la información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión. Se incluirán, también como parte de este acápite, los modelos de instrumentos empleados que resulten poco conocidos o aquellos creados por el o los autores en el marco del estudio.

GÉNEROS O TIPOS DE ARTÍCULOS

Entre los artículos científicos que pueden publicarse en nuestra revista, se encuentran:

EDITORIAL
Es un artículo breve que expresa el punto de vista de un autor sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; en otros casos presenta el punto de vista de la revista referente a un tema y también puede tratar acerca de políticas editoriales.
En caso de tener bibliografías, no deben ser más de 12 referencias. Su extensión no excederá las cinco cuartillas. No tiene resumen, tablas, cuadros ni figuras y se elabora habitualmente por encargo del comité editorial de la revista.
Se estructura de la manera siguiente:

  • Título: se conforma en español e inglés.

  • Texto se compone en letra cursiva.

  • Firma: con el nombre del autor y debajo se consignará su nivel curricular más alto.

  • Referencias bibliográficas, si las tuviera.

Índice
ARTÍCULO ORIGINAL
Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Suele asumir otras definiciones como trabajos originales o investigación. El cuerpo del artículo científico se estructura sobre la base de la sigla IMRYD, o sea, Introducción  -  Métodos  -  Resultados  y Discusión, ajustándose a las características descritas anteriormente, incluso a aquellas referidas a la redacción del resumen (estructurado).

Índice
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Su autor debe indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias. Este tipo de artículo debe incluir: título, resumen, introducción, métodos, desarrollo (por aspectos), conclusiones y referencias bibliográficas. El resumen se redactará de forma estructurada, según las normas de publicación de la revista, excluyendo de este la sección referida a la discusión. En el acápite métodos se deberá indicar si se trata de una revisión temática, una revisión sistemática o un metanálisis, así como describir brevemente los métodos usados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos, aludiéndose a  las fuentes de información, bases de datos, sistemas de búsqueda y términos utilizados (incluso, aquellos descriptores en inglés empleados en la búsqueda).
El examen de la bibliografía seleccionada deberá realizarse de forma crítica, señalándose las discrepancias o polémicas encontradas en torno al tema, así como la posición del autor ante tal disyuntiva. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (hasta 6), indicando siempre la fuente de estas, en caso de que sean primarias u originales.
Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde, incluyen de 25 a 50 citas.
Se sugiere consultar los siguientes artículos:
Sesgos más frecuentes en la elaboración de las Revisiones Bibliográficas
Aportaciones de la revisión sistemática y del metaanálisis a la salud pública

Índice
PRESENTACIÓN DE CASOS
Son artículos en lo que se describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido o el empleo de un nuevo tratamiento o la redirección de uno ya existente, que represente un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Antes de escribir un informe o presentación de caso hay que valorar si realmente tiene valor como publicación. La brevedad debe primar en este tipo de artículo.
Su estructura incluye Resumen, Introducción, Descripción, Discusión, y Referencias bibliográficas.
El resumen deberá ser estructurado y contener los mismos apartados que el cuerpo del artículo (mencionados en el párrafo anterior).
En la introducción se explicará brevemente  por qué el caso tiene valor para ser publicado. Debe ser breve y concretarse al asunto esencial del informe que justifica su publicación.
En la descripción se expondrá la historia del paciente y sus manifestaciones clínicas. El relato de la misma se hará de forma sencilla, cuidando la secuencia narrativa. Aquí se describen las manifestaciones clínicas y se incluyen, si corresponde, los procedimientos quirúrgicos, los resultados de los estudios complementarios y la necropsia.
El análisis y explicación de lo excepcional del caso se reflejará en el acápite discusión, contrastándose con otros casos publicadas con características similares. En esta sección se emitirán las conclusiones pertinentes al final de la misma.
La extensión máxima del texto será de cinco páginas, y hasta 10 referencias bibliográficas, aunque cuando sean varios casos a presentar, estas normas serán más flexibles.

Índice
TEMA DE ACTUALIDAD
S
u finalidad es divulgar temas novedosos, de gran utilidad e importancia para la comunidad científica en la esfera de las Ciencias Médicas. Debe incluir Resumen, Introducción (que fundamente el porqué del tema), Desarrollo y Referencias Bibliográficas (hasta 25).

Índice
CARTAS AL EDITOR
Es un espacio orientado a la divulgación de los comentarios, preguntas o críticas de los lectores sobre artículos publicados en la revista.  En él pueden emitirse juicios críticos acerca de un hecho médico de dominio público, opinar acerca de algunos aspectos de la política editorial de la revista, ampliar, interpretar o explicar algunos aspectos de un trabajo de investigación publicado recientemente en la revista, discutir los resultados de un estudio o señalar defectos metodológicos.
Se compone de Título, Nombre y apellidos de la persona a quien va dirigida la carta y debajo, su cargo en el comité editorial de la revista, Texto, Nombre y apellidos del autor de la carta y debajo su nivel curricular más alto y correo electrónico; y Referencias bibliográficas, si las hubiera.
La extensión máxima será de dos páginas y no tendrá más de 10 referencias bibliográficas.

Índice
COMUNICACIÓN BREVE
 Los temas son similares a los de los artículos originales, pero la información es preliminar o solamente sugerente: avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u  otras observaciones lo suficientemente interesantes, que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Deben contemplar: objetivos, métodos, resultados precisos y una excelente discusión. Su extensión admite hasta 4 páginas,  3 tablas o figuras y 10 referencias.

Índice
 RESEÑAS
Las reseñas contienen información, opinión y crítica. Consisten en una síntesis comentada de la obra publicada (libros, revistas y otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud pública). Debe incluir título de la obra, autor (es), y editorial.

Índice
OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS
Como parte de esta categoría se encuentran aquellos artículos que no cuentan con un formato específico, pero que son frecuentes en revistas de ciencias médicas. Dentro de la misma se encuentran: el artículo especial o contribución especial, contribuciones cortas, informe, informe corto, colaboración médica internacional, página cultural, debate (artículo de opinión), temas actualizados o enfoque actualizado, clínica patológica e imaginológica, productos naturales, clásico, testimonio, conferencia, farmacodivulgación, educación permanente, cartas, obituarios, etc. De forma general se caracterizan por ser artículos cortos y tener una página inicial, introducción y subtítulos.

 


- MINSAP | Avenida Independencia 26520, Rpto Mazorra, Boyeros, La Habana, 19220, Cuba. | Telefs: (537) 6468331 (39) , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes