Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Suplemento

Comportamiento de hábitos tóxicos en estudiantes de primer año. Facultad de Estomatología. La Habana, 2013
Behavior of toxic habits freshmen. Faculty of Dentistry. Havana, 2013

      

     Rosa María González Ramos,I Maritza Osório Núñez,II Jorge Raúl Valdivié Provance,III Miriam Abreu López,IV Marlene Cabrera Velázquez V

I Especialista de II Grado en Administración de salud y  Estomatología General Integral Profesora auxiliar.  Máster en Salud Publica y salud Bucal Comunitaria.
II Especialista de II Grado en Bioestadística. Profesora asistente de la Facultad de Estomatología de La Habana.
III Especialista de primer Grado en E.G.I. y Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor auxiliar
IV Licenciada en Psicología y Pedagogía. Profesora auxiliar.
V     Especialista de II Grado en Administración de salud. Profesora auxiliar de la Facultad de Estomatología.

Agradecimientos: Estudiantes de Primer año, J. Alejandro Vázquez González y Greity Garcés García


RESUMEN

Introducción: El consumo de sustancias adictivas constituye un grave y complejo fenómeno social, es un problema de salud directamente relacionado con la familia y la educación, los jóvenes representan el sector más susceptible al  consumo.
Objetivos: Determinar el consumo de drogas en adolescentes e identificar los factores que lo predisponen.
Diseño metodológico: Se realizó una investigación descriptiva, el universo quedó constituido por  232  estudiantes y la muestra por 90 estudiantes seleccionados al azar, se les aplicó una encuesta anónima  previo consentimiento de participar en la investigación.  Las variables estudiadas fueron  edad, sexo, el estado civil de los padres, vinculación laboral, consumen alcohol, tabaco y otras drogas, modalidad, motivos y las condicionantes socio familiares.
Resultados: Predomina las féminas en un 82,2 %. El  55,6 % de los padres están casados y con vínculos laborales, el 20 % son fumadores, el consumo de alcohol es elevado en los padres y estudiantes en un 35,5 % y 34,4 %. La modalidad que prevaleció fueron las fiestas en el 67,7 %, existen 4 estudiantes que han consumido drogas ilegales, el 75 % mariguana y el 25 % ketaminas, las condicionantes más representativa fueron las situaciones de estrés prolongados con el 38,8 %  y tener crisis familiares con el 32,2 %.
Conclusiones: Predomina el sexo femenino, más de la mitad de los padres están casados y vinculados laboralmente. Dos tercios de los padres y estudiantes consumen alcohol siendo las fiestas la modalidad que prevaleció y el gusto hacia ellas los que lo indujeron a ingerirla. Solo 4 estudiantes del sexo masculino han consumido drogas ilegales. Las situaciones de estrés prolongado e intenso y la presencia de crisis familiares son los factores de riesgo presentes.
Palabras clave: hábitos tóxicos, consumo de alcohol, modalidad de consumo


ABSTRACT

Introduction: The substance abuse is a serious and complex social phenomenon, is a health problem directly related to the family and education, young people are the most susceptible to the consumption sector.
Objectives: To determine drug use in adolescents and to identify the factors that predispose.
Methodological Design: A descriptive study was conducted, the universe was composed of 232 students and 90 students sampled randomly selected were given an anonymous survey prior consent to participate in research. The variables studied were age, sex, marital status of parents, employment relationship, consume alcohol, snuff and other drugs, modality, motives and social conditions family.
Results: Predominantly females at 82.2%. 55.6% of the parents are married and working relationships, 20% are smoking, alcohol consumption is high in the parents and students by 35.5% and 34.4%. The mode that prevailed were partying in 67.7%, there are 4 students who have used illicit drugs, 75% and 25% marijuana ketamine, the most representative conditions were prolonged stress situations with 38.8% and have family crises with 32.2%.
Conclusions: Predominantly female, more than half of the parents are married and occupationally related. Two-thirds of parents and students consume alcohol being the holidays mode prevailed and taste to them which led him to ingest. Only 4 male students have used illegal drugs. The situations of prolonged and intense stress and family crises presence of risk factors are present.
Key words: toxic habits, alcohol intake, consumption pattern


INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy las drogodependencias constituyen un grave problema para la humanidad del que no escapa prácticamente ningún país y que afecta a millones de personas sin distinción de sexo, cultura o latitud. 1
El uso de sustancias adictivas constituye un grave y complejo fenómeno social, es un problema de salud directamente relacionado con la familia y la educación. Su extensión y relevancia demanda de una vocación sanitaria en los profesionales de la salud y la educación con un gran componente social. 2
Hay estudios en numerosos países que demuestran la realidad, conociendo las cifras de los que hacen uso, abuso o ya son adictos, incluso hay estudios que analizan la realidad en los establecimientos educativos. Las comunidades más que tener conciencia de este problema y del uso de drogas legales e ilegales, tienen miedo, angustia, e impotencia. 3
No caben dudas que hablar de prevención de las conductas adictivas es un tema polémico y hay acuerdo en que la prevención es una de las vías más importante para solucionar el problema.
De todo esto se deduce la significación social actual de estas problemática considerándose a nivel mundial como uno de los principales problemas de salud que enfrenta la humanidad en el presente siglo, unido a las guerras, hambruna y la miseria. Es considerado para muchos expertos como una guerra química dentro de nuestra propia casa.3
En la actualidad, el difundido uso del alcohol y otras drogas somete a familias y comunidades a presiones desconocidas los jóvenes representan el sector susceptible de consumir drogas, unido al hecho de ser adolescentes en pleno desarrollo y crecimiento por lo que son más graves las consecuencias que acarrea al consumo de estas sustancias.
Nuestro trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia del consumo de drogas  en adolescentes de primer año de la carrera de estomatología  y establecer los factores que predispone dicho consumo.

 


MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional descriptivo con el objetivo de determinar  el comportamiento del consumo de drogas en especial tabaco y alcohol en los estudiantes de primer año de la carrera de estomatología de la Facultad Raúl González Sánchez en el año 2013.
El universo de estudio quedo los 232 alumnos de primer año de la carrera agrupados en 6 grupos.
Muestra: Se seleccionó mediante un estudio bietapico de los 5 años de la carrera se decidió estudiar el primer año ya que impartimos docencia y en una segunda etapa se escogió al azar 3 grupos quedando la muestra constituida por 90 adolecentes a los que se les aplico una encuesta anónima  y dieron su consentimiento de participar en la investigación previamente.  
Se utilizó como fuente de información la encuesta diseñado por Pedroso Palomino, 4  que sirvió para registrar la información. Las variables estudiadas fueron: Edad, Sexo, en las variables de convivencia familiar se estudiaron  el estado civil de los padres, si laboran o no, el comportamiento del consumo alcohol y tabaco u otras drogas y la frecuencia; y estudian la dimensión socia familiar que agrupa condicionantes que favorecen la adquisición de las adicciones de los estudiantes. Se realizo el procesamiento y análisis de los datos utilizando valores absoluto y el porcentaje se cálculo del chi-cuadrado para ver el grado de relación entre las variables.

RESULTADOS

Tabla 1: Distribución de la población según la edad y sexo.


Edad

Sexo

       Total

Femenino

Masculino

 

No

%

No

%

No

%

18 -20

72

97,3

  12

81,3

85

94,4

21 y más

2

2,7

3

18,8

5

5,6

Total

74

82,2

16

17,7

90

100

En la tabla 1 de nuestra investigación se observan los resultados relacionados con el sexo y edad de los estudiantes entrevistados existiendo un predominio del  sexo femenino en un  82,2  % y con mayor representación de la edad de 18 a 20 en un 94,4 %.

Tabla 2: Distribución de variables de la convivencia familiar.


Convivencia familiar

escala

Cantidad

%

Estado Civil

Divorciados

40

44,4

Casados

50

55,6

Total

90

100

Vinculo Laboral madre

Trabajan

66

73,3

No trabajan

24

26,7

Total

90

100

Vinculo Laboral Padre

Trabajan

76

84,4

No trabajan

14

15,6

Total

90

100

Se aprecia en la tabla 2 los aspectos que agrupamos relacionados con los padres y la convivencia familiar el  55,6 % de los padres están casados, el 73,3 % de las madres se mantienen laborando y solo le 26,7 % son amas de casa  y 84,4 % de los padres se conservan   su vínculos laborables.

Tabla 3: Distribución de la población según  hábitos tóxicos.


Población
estudiada

Consumo de alcohol

Habito de Fumar

Total

Si

No

Si

No

T

%

T

%

T

%

T

%

T

%

Padres

32

35,5

58

64,4

25

27, 8

65

72,2

90

100

Madres

16

17,7

74

82,2

23

25,6

67

74,4

90

100

Estudiantes

31

34,4

59

65,6

6

6,7

84

93,3

90

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

79

29,2

191

70,7

54

20

216

80

270

100

Observamos en la tabla 3 como resultados principal que la prevalencia de fumadores y consumidores de alcohol es baja, el 20 % de la población estudiada son fumadores comportándose muy bajo en los estudiantes con solo el 6,7 % lo practican, con respecto al consumo de alcohol se mantiene elevado en los padres seguido de los estudiantes en un 35,5 % y 34,4 % respectivamente siendo bajo en las madres con solo 17,7 %

Tabla 4: Distribución de los consumidores de alcohol según la modalidad de realización.


Modalidades
de consumo

Padre

Madre

Estudiantes

C

%

C

%

C

%

Diario

1

1,1

 

 

 

 

Dos o tres veces en la semana

3

3,3

2

2,2

 

 

Fin de semana

2

2,2

1

1,1

4

4,4

Solamente en fiestas

19

21,1

8

8,9

24

26,7

Ocasionalmente

7

7,8

5

5,6

3

3,3

Total de consumidores

32

35,5

16

17,7

31

34,4

La tabla 4 muestra los resultados relacionados con la modalidad de consumo de alcohol, en los tres grupos estudiados predomina el consumo en fiestas, en los padres representan el 21,1 % en los estudiantes el 26,7 % y en las madres el 8,9 %.

Tabla 5: Distribución de los consumidores de alcohol según los motivos.


Motivos de realización

Estudiantes

No

%

Celebrar

1

3,2

Divertirme             

3

9,6

Me estimula

2

6,4

Me gusta

21

67,7

Me satisface

1

3,2

Para compartir

3

9,6

Por seguir a mis amigos

1

3,2

Total de consumidores

31

100

Se aprecia en la tabla 5, los motivos que impulsan a los estudiantes a consumir bebidas alcohólicas,  la mayor representación de los estudiantes con el 67,7 % plantean que lo consumen porque les gusta, con igual cantidad de estudiantes refieren que lo consumen para divertirse y para compartir ambos con el 9,6 %.
En la tabla 6 agrupamos una serie de variables relacionados con los estudiantes que han consumido otro tipo de drogas en algún momento de su vida, solamente existen 4 estudiantes que lo han consumido, todos son del sexo masculino y están comprendidos entre los 19 y 20 años,  el 75 %  refiere que han consumido mariguana y el 25 % ketaminas y los motivos que los han impulsado al consumo han sido para probarla y para imitar o embullos de amigos, ambas con el 50 %.

Tabla 6: Distribución de los consumidores de drogas según sexo, tipo y motivos.

Variables

Escala

Cantidad

%

Tipo de droga que consumió

Mariguana

3

75

Ketamina

1

25

Total

4

100

Motivos para el consumió

Probar

2

50

Imitar a amigos

2

50

Total

4

100

Sexo de los consumidores

Femeninos

0

0

Masculinos

4

100

Total

4

100

En la tabla 7, se resumen los factores de riesgo presentes en los estudiantes que pueden impulsar al consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, se observa que el 38,8 % plantean que están sometidas a situaciones de estrés prolongados e intensos y el 32,2 % refieren tener presencia de crisis familiares, el resto los valores son bastante bajos.

Tabla 7. Distribución de los encuestados según la presencia de factores de riesgo.


Factores de Riesgo

Estudiantes n: 90

No.

%

Convivencia con familiares donde se ha detectado consumo o tráfico de drogas

1

1,1

Personas sometidas a situaciones de estrés prolongados e intensos

35

38,8

Convivencia con familiares o grupos sociales con consumo excesivo de alcohol.

4

4,4

Ocupaciones laborales de los padres con fácil acceso a la distribución de bebidas alcohólicas y sustancias nocivas

3

3,3

Convivencia con pacientes que reciben tratamiento prolongado con sustancias psicoactivas

6

6,6

Presencia de crisis familiares

29

32,2

Convivencia con grupo de amistades que consumen drogas

2

2,2

 


DISCUSIÓN
El consumo de drogas generalmente se inicia en épocas tempranas del desarrollo humano. Se ha demostrado ampliamente que tanto el inicio de consumo de sustancias legales como ilegales comienza en la adolescencia, las legales en la adolescencia temprana y las ilegales en la adolescencia tardía. 2
En la muestra estudiada predominan las féminas es importante destacar que en las carreras de ciencias medicas existen una representación muchos mayor del sexo femenino sobre el masculino, no siendo así en otros perfiles de carreras universitarias como son las ingenieras que lo estudian preferentemente los hombres.
Al analizar el estado civil de los padres nuestros resultados no coinciden con le estudio realizado por Pedrosa 4 donde predomino la presencia de padres divorciados, pero si coinciden con la presencia de  padres y madres con vínculo laboral propiciando el mejoramiento en las condiciones económicas y de vida de estas familias.
El estado civil de los progenitores, es importante ya que cuando se produce la ruptura en una pareja y tienen hijos en común el distanciamiento que a veces se produce proporciona la aparición de conflictos entre los exmiembros de la pareja, ya sea por situaciones económicas, pérdida de la autoridad del rol que representan sus progenitores, interferencia de otros miembros de la familia en la educación de los jóvenes (abuelos, tíos, etc.) que no se corresponden con las decisiones tomadas por los padres, constituyendo estos factores catalizadores en la aparición de una gran disfuncionabilidad familiar y posteriormente surgimiento de períodos de crisis en estos adolescentes. 3   
El comportamiento del consumo de alcohol y tabaco en los progenitores y estudiantes se mantuvo baja sin embargo se mantienen ligeramente elevadas el consumo de alcohol y el tabaco en los padres y mas bajos en las madres pero nunca rebasa el 50% de la población objeto de estudio. Nuestros resultados son inferiores a investigaciones realizadas, 4  donde el 39,7% de estos consumen bebidas alcohólicas, y el 33,5 % de ellos son fumadores.
En opinión de múltiples autores, para los consumidores de alcohol y cigarrillos independientemente de los daños biológicos, psicológicos y sociales que puedan aparecer son válidos señalar el mecanismo portero de ambas drogas, ya que son las puertas de entrada para el consumo de otras drogas. 5, 6
La familia, vista como una institución que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teorías de control social en un núcleo primario donde confluyen factores de riesgo y protección dependiendo de las condiciones.
La modalidad de consumo de alcohol, en los tres grupos estudiados predomina el consumo en fiestas y plantean que los motivos principales que lo impulsan a consumir alcohol es porque les gusta;  resultados estos que no coinciden con Pedroso. 4
En la actualidad, el difundido uso del alcohol y otras drogas somete a familias y comunidades a presiones desconocidas hasta hace 30 ó 40 años de ahí que sean los jóvenes el sector susceptible de consumir drogas, unido al hecho de ser adolescentes en pleno desarrollo y crecimiento por lo que son más graves las consecuencias negativas que acarrea al consumo de estas sustancias. El mayor porcentaje de individuos comenzó el consumo de sustancias toxicas entre los 15 y 20 años. Todos los artículos consultados hablan en parecidos términos cuando se refieren a la edad de inicio en el consumo. Además algunos llaman la atención sobre el cambio de bebidas, pasando el consumo de bebidas de baja a bebidas de alta graduación alcohólica.7, 8, 9
En Cuba, 45,2 % de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, con un índice de prevalencia de alcoholismo entre 7 y 10 %, con predominio en edades comprendidas entre 15 y 44 años. En los últimos años, el consumo ha aumentado notablemente, 90,4 % de la población inicia la ingestión antes de los 25 años y la mayoría de los bebedores-problema se encuentra entre 25 y 42 años. 10
Sobre el consumo de drogas ilegales nuestros resultados son insignificantes al comparar con otras investigaciones la mariguana y las ketaminas son las que solo consumieron 4 del sexo masculino y las causas que lo impulsaron la consumo han sido para probarla y para imitar a amigos. 3, 4
Los factores de riesgo existe hoy un amplio consenso entre los investigadores, habiéndose identificado de forma clara muchos de ellos. Así, se ha podido observar como la presencia de determinados factores de tipo cognitivo, emocional, conductual o ambiental pueden explicar en una parte importante las causas de por qué un determinado individuo o grupo de jóvenes se muestra más vulnerable ante la oferta de drogas, mientras que la presencia de otros factores explicaría una mayor resistencia ante las mismas.
Los elementos de riesgo de mayor relevancia observados se encuentran los que manifiestan que están sometidos a situaciones de estrés prolongado e intenso y tener presencia de crisis familiares, resultados estos que coinciden con estudios realizados. 3,4
El enfoque más clásico es el que se ocupa de conocer y atender los factores de riesgo presentes en la iniciación del consumo y, de entre los modelos que intentan explicar el origen del consumo y su mantenimiento, el más importante es el biopsicosocial.11
No existe una causalidad directa entre los factores de riesgo y el consumo propiamente dicho, pero se sabe que la conjunción de los factores de riesgo puede despertar la vulnerabilidad en los sujetos respecto al uso de drogas y pueden generar una predisposición favorable al consumo por lo que las drogas son más necesarias cuanto más vulnerables son las personas. 11
 Los factores de riesgo familiares más importantes son la presencia de padres autocráticos, excesivamente rígidos y punitivos; la ausencia de la figura paterna; presencia de un padre adicto al alcohol o a las droga; las carencias en los modelos de comportamiento adecuados al contexto social;  conflictos en la pareja parental; relaciones familiares que estimulan la dependencia y consumo familiar de sustancias (modelo adictivo familiar). 4

Investigaciones realizadas plantean que  generalmente, donde los hijos se quedan en hogares donde, además de heredar la predisposición, se les da ejemplo de consumo de alcohol, este porciento sea mayor de adquirir la adicción. De acuerdo con los datos de riesgo de caer en la dependencia para familiares de 1er. orden del alcohólico, el riesgo es de 3 a 4 veces mayor, pero una cierta fracción de estos descendientes, que serán alcohólicos, no habrá heredado la predisposición. 11,12

Las conclusiones de nuestra investigación muestran el  Predominio del sexo femenino y el grupo de edad de 18 a 20 años, más de la mitad de los estudiantes conviven con los padres casados y con vinculados laboralmente. Dos tercios de los padres y estudiantes consumen alcohol y la modalidad que prevaleció fue en las fiestas, siendo el gusto hacia ellas los que lo indujeron a ingerirla.
Solo 4 estudiantes del sexo masculino han consumido drogas ilegales siendo el embullo y la imitación a los amigos los que lo han inspirado a consumirlas.  Las situaciones de estrés prolongado e intenso y la presencia de crisis familiares son los factores de riesgo presentes.


AGRADECIMIENTOS
A los estudiantes de Primer año, J. Alejandro Vázquez González y Greity Garcés García.

 


Referencias bibliográficas

  1. González Menéndez R. Psicoterapia del Alcohólico y otras toxicomanías. La Habana; Editorial Científico Técnica, 2003.
  1. Gutiérrez Raina D, Hernández Meléndez E. Implicación de los valores éticos y morales en el enfrentamiento de las adicciones en jóvenes Rev Cubana Salud Pública v.34 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2008 versión On-line ISSN 0864-3466
  1. Muro García A. Intervención Comunitaria en un grupo de adolescentes en riesgos de adicciones. Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana. 2007
  2. Pedrosa Palomino D, Toledo Prado  Jl, Negrín Calvo Y,  Pedrosa Palomino L,  Lic. Rodríguez López MH. Las adicciones y sus rostros Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández
  3. Perea I. La niñez, una época para prevenir el consumo de drogas. RED-Comunicación en Doble Vía. No. 37.[en línea] 2000   Disponible en: www.col.ops-oms.org/juventudes/ESCUELASALUDABLE/
  4. Martínez Díaz N. Adicciones y Adolescencia. Su Intervención. Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana. 2007
  5. Formación continuada.Percepción del aprendizaje [En línea] 2006 http://www.monografias.com/trabajos29/aprendizaje-adulto-mayor/aprendizaje-adulto -mayor.shtml [Consulta: 16 Mar 2007].
  6. Dorado Morales G, Varela Martínez I de J, Cepero Guedes A, Barreiro Alberdi O. Hábito de fumar y alcoholismo en un consultorio médico [on line]. Rev Cubana Enferm 2002: 40(3): 3-4. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol 19 2 03/enf04203.htm [consulta: 19 feb 2005]
  7. Sáez Carriera R, Nazco Hidalgo N, Carriera Piloto VD, Jiménez Quintana Z, Comportamiento de hábitos tóxicos en un grupo de pacientes atendidos en la Facultad de Estomatología. Rev Cubana Estomatol v.44 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2007 versión On-line ISSN 1561-297X
  8. Cortés Torres D, Gorrita Pérez R, Alfonso Hernández L. Patrones de consumo relacionados con el alcohol en la población masculina de un consultorio. Revista de Ciencias Médicas. La Habana. 2006; 12(1):1-2.
  9. Canal Drogadicción. Valores y consumo de drogas. [en línea] 2002 Disponible en: www.risolidaria.org/canales/canal_drogadiccion/
  10.  Pérez Cruz N, y  Fernández Manchón E. Nicotina y adicción un enfoque molecular del tabaquismo Rev haban cienc méd [online]. 2007, vol.6, n.1 [citado  2013-02-12], pp. 0-0. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1729-519X. 
  11. Pérez Cruz N, Impacto de la genética en el alcoholismo un enfoque desde la lógica difusaversión On-line ISSN 1729-519X Rev haban cienc méd v.8 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2009

 

Rosa María González Ramos. Facultad de Estomatología de Ciudad La Habana. Correo electrónico: rosam.glez@infomed.sld.cu

 



- MINSAP | Avenida Independencia 26520, Rpto Mazorra, Boyeros, La Habana, 19220, Cuba. | Telefs: (537) 6468331 (39) , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes