Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Suplemento

Comportamiento del consumo de alcohol y el tabaquismo en estudiantes de  tercer año de Estomatología
Behavior of drinking and smoking in juniors Stomatology

      

     Dra. Nuvia N. Tan Castañeda,IDra. Ledya  Salamanca Villazón,IIDra. Alina Roche Martínez,IIIDra. Nayda Nasco Hidalgo,IV

 

I Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor  Auxiliar. Facultad de  Estomatología. La Habana, Cuba.
II Especialista de II  Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor  Auxiliar. Facultad de  Estomatología. La Habana, Cuba.
III Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de las Urgencias en Estomatología. Profesor Auxiliar. Facultad de  Estomatología. La Habana, Cuba.
IV Especialista de II  Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor  Auxiliar. Facultad de  Estomatología. La Habana, Cuba.


RESUMEN
Introducción: A pesar de que el consumo de tabaco y alcohol son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades,  se describe una tendencia de crecimiento rápido en su prevalencia, cuyo comienzo es asociado frecuentemente a edades tempranas de la adolescencia.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento ante el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en estudiantes de tercer año de Estomatología.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en  una  muestra de 70 estudiantes de tercer año,  seleccionada mediante un muestreo simple aleatorio, a quienes se les aplicó al azar una encuesta anónima previo consentimiento de participar en la investigación. Se estudiaron variables como   consumo de bebidas alcohólicas,  modo de consumo, edad de inicio en la ingestión,   motivaciones psicosociales iniciales y actuales, hábito de fumar, edad de inicio y motivaciones iniciales.
Resultados: El 94.3% de los encuestados ingerían bebidas alcohólicas; la edad de comienzo fue entre 13 y 20 años, predominando  la edad de 15 años (33.3%); el 45.7% eran bebedores sociales y el 32.9% bebedores excepcionales, siendo la diversión la motivación  psicosocial predominante en el inicio (59.1%) y mantenimiento actual (78.8%) de dicha  ingestión. El 21.8% eran fumadores, iniciándose entre los 11 y 19 años, donde la curiosidad (47.4%) y la imitación (36.8%) fueron las motivaciones predominantes.
Conclusiones: Casi todos los encuestados ingerían bebidas alcohólicas,  comportándose mayormente como bebedores sociales, Iniciándose desde edades  tempranas entre los 11 y 20 años; en ambas adicciones  la diversión, la curiosidad y la imitación, fueron las motivaciones psicosociales más frecuentemente encontradas.

Palabras clave: consumo de alcohol, tabaquismo, motivaciones psicosociales.


ABSTRACT
Introduction: Although the consumption of snuff and alcohol are risk factors for the disease condition, a trend of rapid growth in prevalence is described, whose beginning is often associated with early age of adolescence.
Objective: To characterize the behavior in the consumption of alcohol and snuff in juniors of Stomatology.
Methods: A cross sectional study was conducted on a sample of 70 third-year students, selected through simple random sampling, to whom it was applied a random anonymous survey prior consent to participate in research. Variables such as alcohol consumption, mode of consumption, age at first intake, initial and current psychosocial motivations, smoking, age of onset and initial motivations were studied.
Results: 94.3% of respondents who used alcohol; age of onset was between 13 and 20 years, mainly the age of 15 years (33.3%); 45.7% were social drinkers and drinkers exceptional 32.9%, being the predominant psychosocial fun motivation at home (59.1%) and current support (78.8%) of the intake. 21.8% were smokers, beginning between 11 and 19, where curiosity (47.4%) and imitation (36.8%) were the predominant motivations.
Conclusions: Almost all respondents who used alcohol, behaving mostly as social drinkers, Started from early ages between 11 and 20 years; both addictions fun, curiosity and imitation, psychosocial motivations were most frequently found.

Keywords: alcohol, smoking, psychosocial motivations.


INTRODUCCIÓN
A pesar de que el consumo de tabaco y alcohol son unos de los factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades, muchas de ellas causas de defunción en el mundo; se describe una tendencia de crecimiento rápido en la prevalencia del hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas, cuyo comienzo es asociado frecuentemente a edades tempranas de la adolescencia.
El hábito de fumar puede producir inflamación del paladar, disminución transitoria del potencial oxido-reducción de la boca y también deteriora la función leucocitaria. Esto se debe a los componentes nocivos del humo como el alquitrán, que no es una sustancia única, porque engloba aproximadamente 500 componentes con alto poder cancerígeno; la nicotina que es uno de los alcaloides más tóxicos, y el monóxido de carbono, el cual entorpece el transporte de oxígeno al combinarse con la hemoglobina; de modo que pasa menos cantidad de este elemento tan importante para la realización de las funciones de los tejidos. 1
Los subproductos de la combustión; el aumento de la temperatura y los cambios del ph, producidos por el recambio gaseoso, irritan la mucosa bucal y causan cambios hiperplásicos o hipertróficos, lo que explica la aparición de lesiones en ella.
El tabaquismo es la toxicomanía más frecuente en el mundo, y es considerado uno de los hábitos que provoca más enfermedades prevenibles.
Por otra parte, el consumo de bebidas alcohólicas puede causar daño, según su concentración, desde depresión de las funciones corticales como: pérdida de juicio, labilidad emocional, alteraciones del lenguaje; deprimir la acción medular produciendo letargo, amnesia, hipoglicemia, nauseas; hasta daño en órganos importantes como el cerebro, el hígado,  enfermedades como pancreatitis y cardiovasculares entre otras. Produciendo además dependencia 2.
Tanto el tabaquismo como el consumo de bebidas alcohólicas, son factores relacionados con un incremento de riesgo de padecer  algunos tipos de cáncer.
Sin embargo la arbitrariedad en la  clasificación de las drogas en legales e ilegales, considerándose legales al alcohol, la nicotina y el café, y en algunos países la marihuana, así como el hablar  también de “hábitos” y no de “adicciones” cuando se hace referencia a su consumo, aumenta  la incertidumbre acerca del alcance del problema, ya sea desde el punto de vista médico o del verdadero impacto en la sociedad 3.
Todos estos conocimientos les son impartidos a los estudiantes de Estomatología desde los primeros años de la carrera, por lo que   despierta la curiosidad  saber  cuál es el comportamiento de ellos hacia estas adicciones,  dominando tales conocimientos.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento ante el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo  en  estudiantes de tercer año de Estomatología.


MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo transversal en el año 2013, en estudiantes de tercer año de la carrera de estomatología de la facultad “Raúl González Sánchez”, con  edades entre 20 y 22 años.
El universo estuvo constituido por 223 estudiantes de tercer año y se  trabajó con una muestra de 70 estudiantes la cuál fue seleccionada mediante un muestreo simple aleatorio, a los cuales se les aplicó al azar una encuesta anónima confeccionada para la investigación, donde se tuvieron en cuenta criterios de expertos y experiencias aplicadas en  estudios similares; previo consentimiento de los encuestados de participar en la investigación. Se estudiaron variables como   consumo de bebidas alcohólicas,  modo de consumo, edad de inicio en la ingestión,   motivaciones psicosociales iniciales y actuales, hábito de fumar, edad de inicio y motivaciones iniciales.
La información fue  procesada para su análisis y discusión utilizando una base de datos en Excel,  usándose como medidas números absolutos y porcientos.


RESULTADOS
La edad de comienzo de ingestión de bebidas alcohólicas en los estudiantes encuestados (Tabla 1) estuvo en un intervalo entre  los 13 y 20 años de edad con un predominio de la edad de 15  años con un 33.3% y 16 años con un  21.2%, seguido de los 18 años con un 18.2%.
Tabla 1. Distribución de estudiantes según la edad de comienzo de ingestión de bebidas alcohólicas.

Edad de comienzo

Cantidad de estudiantes

%

13

1

1.5

14

6

9.1

15

22

33.3

16

14

21.2

17

6

9.1

18

12

18.2

19

3

4.6

20

2

3.0

total

66

100

El 94.3% de los 70 estudiantes encuestados ingerían bebidas alcohólicas (Tabla 2),  el 45.7% cuando están en una fiesta y el 32.9 % solo algunas veces.

Tabla 2. Distribución de encuestados según consumo de bebidas alcohólicas.

Consumo

Cantidad de estudiantes

%

Nunca

4

5.7

Solo algunas veces

23

32.9

Para armonizar con un grupo de amigos

11

15.7

Cuando está en una fiesta

32

45.7

Total

70

100

Las motivaciones psicosociales para el consumo de bebidas alcohólicas  (Tabla 3) suelen ser variadas, en cuanto al inicio,  el predominio fue diversión y Curiosidad con un 59.1% y 25.8% respectivamente, y en relación a la motivación actual se mantuvo la diversión con un  78.8% y el placer con un  19.7%.
Tabla 3. Distribución de estudiantes según motivación psicosocial a la ingestión de bebidas alcohólicas


Motivación

Inicial

Actual

No

%

No

%

Curiosidad

17

25.8

-

-

Imitación

2

3.0

1

1.5

Placer

7

10.6

13

19.7

Preocupación

1

1.5

-

-

Diversión

39

59.1

52

78.8

De los 70 estudiantes encuestados, 19 eran fumadores, para un 27.1%, iniciándose en la adicción entre las edades de 11 a 19 años (Tabla 4), donde el  26.3% comenzó a fumar a los 18 años y el 21.0% a los  16 años;  motivados fundamentalmente por la curiosidad en un 47.4% y la imitación en un 36.8% (Tabla 5).
Tabla 4. Distribución de estudiantes fumadores según la edad de comienzo

Edad de comienzo

Cantidad de estudiantes

%

11

1

5.3

13

3

15.8

14

1

5.3

15

3

15.8

16

4

21.0

18

5

26.3

19

2

10.5

total

19

100

Tabla 5. Distribución de estudiantes fumadores según motivación psicosocial de inicio

Motivación Inicial

No

%

Curiosidad

9

47.4

Imitación

7

36.8

Diversión

3

15.8

total

19

100

 


DISCUSIÓN
La ingestión de bebidas alcohólicas desde la adolescencia es una observación encontrada en numerosas  investigaciones, según el Dr. German Brito y la Dra. Ana María Iraizas, en cuya investigación realizada en pacientes del grupo de alcohólicos anónimos de la Habana, la edad de comienzo de ingestión de bebidas alcohólicas en el 77% ocurrió entre los 10 y 19 años de edad4.Observaciones más específicas hablan sobre un comienzo más tardío en las mujeres a la edad de 19 años y en los hombres a la edad de 165. Igual hallazgo encontramos   en una caracterización realizada en el municipio de Habana del Este, sobre el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, donde la edad de inicio más frecuente fue a los 15 años de edad, con un inicio más temprano en el sexo masculino6.
Recientemente se ha descrito un consumo creciente de alcohol, entre adolescentes y adultos jóvenes.7 Observándose además que desde la adolescencia   el comportamiento predominante ante el alcohol puede ser el de consumo normal de bebidas alcohólicas en ambas etapas,  incrementándose en la etapa tardía 8.El menor riesgo,  está en que la mayoría de los encuestados,  se encuentran dentro de la clasificación de bebedores excepcionales  y bebedores sociales, los cuales beben sin transgredir las normas sociales ,  no satisfacen los criterios tóxico y determinista, pues el alcohol no les produce efectos biológicos y psicosociales nocivos y mantienen su libertad ante este9.
Las motivaciones psicosociales para el consumo de bebidas alcohólicas  suelen ser variadas,  el predominio de la  diversión y la Curiosidad en cuanto al inicio, y la mantención de la diversión y el placer en relación a la motivación actual son resultados que se corresponden  con los referidos en la investigación de Rita Campillo Motilva  y  Vladimir Vizcay Basabe donde  la motivación psicosocial más frecuente fue la diversión en tiempo libre 6.
Cabe relacionar que de los 70 estudiantes encuestados, 19 eran fumadores, y el 100% de  ellos ingería bebidas alcohólicas, como bebedor ocasional o social. Estos datos quedan por debajo de los encontrado por Nery Suarez y Elizabeth Campos10, en su estudio sobre prevalencia y precepción del riesgo del tabaquismo, donde se encontró una prevalencia de tabaquismo de 38.2%.A pesar que se  describe que la proporción actual de adolescentes cubanos que consumen tabaco es menor que en otras épocas y en otros países 11.
El tabaco y el alcohol son las sustancias más consumidas por los adolescentes, lo que preocupa a instituciones sanitarias. Son consideradas drogas porteras para el consumo de otros tóxicos tales como: marihuana, cocaína, pasta base, estimulantes, sedantes, entre otros 12.
El inicio de los fumadores en edades muy tempranas, motivados fundamentalmente por la curiosidad y la imitación coincide con resultados similares reportados en otras investigaciones donde la edad de comienzo del consumo estuvo por debajo de los 20 años, e incluso entre los 12 y 14 años de edad11, 13, destacándose la imitación como motivación más frecuente y la influencia de los amigos, aunque en nuestros resultados antes de la imitación , fue la curiosidad el motivo que más condujo a caer en la adicción.
De cualquier forma, la pertenencia a grupos sociales  que fuman brindan una elevada probabilidad de que los jóvenes experimenten el tabaco y de que continúen con la iniciación de su consumo, teniendo en cuenta que una de las características de los adolescentes es la tendencia grupal, y que este es un modo de ganar aceptación entre iguales13
El estudio realizado nos permitió concluir, que la ingestión de bebidas alcohólicas y el tabaquismo se iniciaron desde edades  tempranas; en ambas adicciones  la diversión, la curiosidad y la imitación, fueron las motivaciones psicosociales más frecuentemente encontradas,  y casi la totalidad de los estudiantes encuestados ingerían bebidas alcohólicas,  comportándose como bebedores sociales.

 

 

AGRADECIMIENTOS
Estudiantes de tercer año: Emet Polo Rodríguez, Rolando Cesar Torres y Claudia Consuegra Gálvez.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1-.    Herrera López I B, Osorio Núñez M. Revisión bibliográfica sobre estomatitis subprótesis. Rev habanera Cienc Med. [serie en la Internet]. 2005 [citado 2019 feb  26]; 43 (8): [aprox. 17 p]. Disponible en: http://www.ucmb.sld.cu/rhab/artículo rev 14/estomatitis subprotesis.htm
2-Colectivo de autores. Formulario nacional de medicamentos/Ministerio de Salud Pública. Centro para el desarrollo de la farmacoepidemiología. Editorial Ciencias Médicas. Cuba 2006:53-54
3- Pérez Cruz Nuvia, Antón Lolo Manuel de Jesús. IMPACTO DE LA GENETICA EN EL ALCOHOLISMO: UN ENFOQUE DESDE LA LOGICA DIFUSA. Rev haban cienc méd  [revista en la Internet]. 2009  Mar [citado  2013  Feb  18] ;  8(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000100010&lng=es.
4- Brito Sosa Germán, Iraizoz Barrios Ana María. Repercusión social y análisis bioético del alcoholismo en pacientes del Grupo de Alcohólicos Anónimos de La Habana. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2011  Sep [citado  2013  Feb  18];  27(3): 307-322. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000300002&lng=es.
5- Avila Escribano JJ, González Parra D.Adicciones. 2007; 19(4):383-92. Spanish. PMID: 18173101 [PubMed - indexed for MEDLINE]
6- Campillo Motilva Rita, Vizcay Basabe Vladimir. Caracterización del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de un consultorio médico. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2003  Jun [citado  2013  Feb  18];  19(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252003000300004&lng=es.
7- Castañeda González Hisel, Alvarez Acosta Ana Elvira, Oramas Hernández Lissette. ALCOHOLISMO: CRITERIOS COMUNITARIOS SOBRE PREVENCION Y CONSECUENCIAS. ESTUDIO EN EL POLICLINICO RAMPA. Rev haban cienc méd  [revista en la Internet]. 2008  Jun [citado  2013  Feb  18];  7(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000200012&lng=es.
8- Guibert Reyes Wilfredo, Gutiérrez Díaz Ivonne, Martínez Gómez Cristóbal. Comportamiento ante el alcohol de los estudiantes en las etapas de la adolescencia. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2005  Abr [citado  2013  Feb  18] ;  21(1-2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000100006&lng=es.
9- Bolet Astoviza Miriam, Socarrás Suárez María Matilde. El alcoholismo, consecuencias y prevención. Rev Cubana Invest Bioméd  [revista en la Internet]. 2003  Mar [citado  2013  Feb18];  22(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002003000100004&lng=es.
10- Suárez Lugo Nery, Campos Pupo Elizabeth. Prevalencia y percepción del riesgo del tabaquismo en el área de salud del policlínico "Dr. Jorge Ruiz Ramírez". Rev Cubana Salud Pública  [revista en la Internet]. 2010  Jun [citado  2013  Feb  20] ;  36(2): 125-131. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000200005&lng=es.
11- García Roche René G., Varona Pérez Patricia, Hernández Sánchez Mariela, Chang de la Rosa Marta, Bonet Gorbea Mariano, García Pérez Rosa M.. Influencia familiar en el tabaquismo de los adolescentes. Rev Cubana Hig Epidemiol  [revista en la Internet]. 2008  Dic [citado2013 Feb  20];  46(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000300009&lng=es.

12. Medina-Mora ME, Peña Corona MP, Cravioto P. Del tabaco al uso de otras drogas: ¿El uso temprano de tabaco aumenta la probabilidad de usar otras drogas? Salud Public Mex. 2002;44(1):109-15.
13- González Hidalgo José Antonio, Díaz Piedra Jesús Alberto, Alfonso Díaz Keny, Avalos González María Marlen. Hábito de fumar en la adolescencia. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2012  Sep [citado  2013  Feb  20];  28(3): 282-289. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252012000300007&lng=es.


 

 

Nuvia N. Tan Castañeda. Facultad de  Estomatología. La Habana, Cuba. Correo electrónico: ntan@infomed.sld.cu

 



- MINSAP | Avenida Independencia 26520, Rpto Mazorra, Boyeros, La Habana, 19220, Cuba. | Telefs: (537) 6468331 (39) , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes