Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Suplemento

Comportamiento del hábito de fumar y alcoholismo. Consultorio 9 Policlínico Plaza de la Revolución
Behavior of smoking and alcoholism. Plaza de la Revolución Surgery 9

      

     Rosa María González Ramos,IElena Rodríguez Lorenzo,IIDeysi Madrazo Ordaz,IIIMadelen Quesada,IVMarlen Velarde AlmaralesV

I Especialista de II Grado en Administración de salud y Estomatología General Integral Profesora auxiliar. Máster en Salud Pública y Salud Bucal Comunitaria. La Habana, Cuba.
II Especialista de II Grado en Administración de salud. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora auxiliar. La Habana, Cuba.
III Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. La Habana, Cuba.
IV Lic. en Pedagogía y psicología. Máster en Ciencias de Educación Superior. Profesora auxiliar. La Habana, Cuba.
V Especialista de II Grado en Administración de salud y  Estomatología General Integral.  Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora auxiliar. La Habana, Cuba.


RESUMEN
Introducción: Los hábitos tóxicos como el alcoholismo y el tabaquismo constituyen  factores de riesgo de enfermedades crónicas independientemente de los daños biológicos, psicológicos y sociales que puedan aparecer son válidos señalar el mecanismo portero de ambas drogas, ya que son las puertas de entrada para el consumo de otras drogas.
Objetivos: Caracterizar el grupo de estudio según edad, sexo y nivel de instrucción y describir las  modalidad de consumo y motivos por el que lo realiza.
Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal, el universo de la investigación quedó compuesto por 63 personas que consumidoras de alcohol y tabaco, a los que se les aplicó una encuesta anónima. Las variables fueron la  edad, sexo y nivel de escolaridad,  las modalidades de consumo y los motivos.
Resultados: Predominan las personas consumidoras de alcohol en un 65 %, mientras que el 34,9 % son adictas al tabaco el grupo de edad más representativo es el de 19 a 34 años con el 39 % y el sexo masculinos en un 57,1 %, el 36,5 % plantean que ingieren bebidas alcohólicas solamente en fiestas, el habito de fumar donde el 61,9 % lo hace diariamente, esta principalmente el gusto y la satisfacción con el 36,5 %.
Conclusiones: Predominó el sexo masculino y edades entre los 19 a 34 años, el nivel escolar secundaria terminada, las modalidades que predominaron fue la ingestión de alcohol solamente en fiestas mientras que en el tabaquismo lo hacen diariamente, los motivos que impulsan es el  gusto y la satisfacción por ellos
Palabras Clave: Tabaquismo, Alcoholismo, factores de riesgo.


ABSTRACT
Introduction: The toxic habits like alcoholism and smoking are risk factors for chronic diseases regardless of biological, psychological and social damage that may occur are valid goalkeeper pinpoint the mechanism of both drugs, as they are the gateways for consumption other drugs.
Objectives: To characterize the study group by age, sex and education level and describe the mode of consumption and reasons for performing it.
Method: A descriptive cross-sectional study was conducted, the research universe was composed of 63 persons consuming alcohol and snuff, which were administered an anonymous survey. The variables were age, sex and educational level, consumption patterns and motives.
Results: people consuming alcohol predominate by 65%, while 34.9% are addicted to snuff the most representative age group is 19 to 34 years with 39% male and 57.1 Sex %, 36.5% state that only drink alcohol at parties, where the smoking habit 61.9% do so daily, is mainly the taste and satisfaction with 36.5%.
Conclusions: mainly males and aged between 19-34 years, the school level secondary school completed the arrangements that prevailed was drinking alcohol only at parties while smoking do daily, the motives is the taste and satisfaction for them

Keywords: Smoking, Alcoholism risk factors.


INTRODUCCIÓN
En la mayoría de los países conviven con el consumo de drogas aceptadas a nivel social y es permitida su venta, con otras que están totalmente sancionadas, por lo que el problema de la adicción a drogas sigue siendo uno de los más importantes en el mundo, pero también desde el punto de vista social, económico y médico-legal, viene considerándose desde la década de los 70 como una verdadera epidemia. 1
Los hábitos tóxicos como el alcoholismo y el tabaquismo, constituyen unos de los factores de riesgo que están asociados a enfermedades crónicas no transmisibles como son: hipertensión arterial, cardiopatías isquémicas y enfermedad cerebro vascular; cáncer bucal, insuficiencias circulatorias, cirrosis hepática e hipoglucemia, entre otras.1, 2
De acuerdo con la OMS, la prevalencia de tabaquismo a nivel mundial se sitúa alrededor del 30 %.3, 4 Si las tendencias actuales no se revierten, para el 2030 cerca de 10 millones de personas morirán en todo el mundo por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, 7 millones en los países desarrollados, lo que hará del tabaquismo la primera causa de muerte en el mundo.5
El alcoholismo por su parte, independientemente de lo perjudicial para la salud del individuo, está relacionado habitualmente con problemas familiares, pues rompe su estabilidad y armonía; además de la repercusión económica que este arrastra. Investigaciones realizadas plantean que el alcoholismo, unido al tabaco, constituye  factores de riesgo de enfermedades periodontales y cáncer bucal. Actualmente se considera que tiene mucho mayor riesgo respecto al cáncer bucal, el aumento del consumo de alcohol,  que el de cigarrillos. 6,7,8 
La actividad de promoción y preventiva tiene un papel protagónico a favor de disminuir estos hábitos, se ha  demostrado los perjuicios que el alcoholismo y el tabaquismo traen consigo al individuo, la familia y la sociedad. Para el desarrollo de la presente investigación se trazaron los siguientes objetivos: Caracterizar el grupo de estudio según edad, sexo y nivel de instrucción y describir el comportamiento del hábito de fumar y el alcoholismo, según modalidad de consumo y motivos.


MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal con el objetivo de determinar  el comportamiento del consumo de alcohol y tabaco en el consultorio 9 del Policlínico Plaza de la Revolución.
Universo de la investigación quedó compuesto 63 personas que consumen alcohol y tabaco, a los que se les aplicó una encuesta anónima  y dieron su consentimiento de participar en la investigación previamente.
Para el logro de la información se revisaron las fichas familiares, de donde fue seleccionado el grupo de estudio, que son los consumidores de tabaco y alcohol de diferentes sexos y edades. Se visitaron los 63 pacientes seleccionados y se le aplicó una encuesta para indagar sobre las siguientes variables: Edad, según años cumplidos a partir de fecha de nacimiento, se tomó toda la población mayor de 12 años, sexo y nivel de escolaridad tomando en cuenta los niveles educacionales establecidos a partir del último nivel superado,  las modalidades de consumo y los motivos por los que lo realizan.
Los datos fueron procesados usando las facilidades del Sistema Microsoft Excel. Los resultados se muestran por medio de tablas y gráficos en números y porcientos para mejor análisis y comprensión. Teniendo en cuenta los objetivos planteados, se analizan y discuten los resultados obtenidos, para lograr integrar y sintetizar los aspectos abordados de tal manera que se puedan elaborar las conclusiones de la investigación realizada. Los resultados se expresaron en porcentajes y se presentaron en tablas.


RESULTADOS
La tabla 1 muestra como principales resultados, la distribución de la población consumidora de alcohol y tabaco, predominan las personas consumidoras de alcohol en un 65 %, mientras que el 34,9 % son adictas al tabaco. Dentro de las consumidoras de bebidas alcohólicas el grupo de edad más representativo es el de 19 a 34 años con el 39 %, seguido del de 35 a 59 años; mientras que en las que practican el hábito del tabaquismo la edad de 60 años y más ocupa el primer lugar con un 40,9 % seguido del de 34 a 50 años.

Tabla 1. Distribución de la población según  hábitos tóxicos y edad.


Edad

Consumen

       Total

alcohol

tabaco

No

%

No

%

No

%

12 a 18

7

17,0

4

18,1

11

17,4

19 a 34

16

39,0

5

22,7

21

33,3

35 a 59

12

29,2

4

18,1

16

25,3

60 y más

6

14,6

9

40,9

15

23,8

Total

41

65,0

22

34,9

63

100

 

Se observa en la tabla 2 el comportamiento de la población consumidora según la edad y sexo, el 57,1 % de la población pertenece al sexo masculino y el 42,8 % del femenino.

Tabla 2. Distribución de la población según la edad y sexo.


Edad

Sexo

       Total

Femenino

Masculino

No

%

No

%

No

%

12 a 18

3

11,1

8

22,2

11

17,4

19 a 34

9

33,3

12

33,3

21

33,3

35 a 59

7

25,9

9

25,0

16

25,3

60 y más

8

29,6

7

19,4

15

23,8

Total

27

42,8

36

57,1

63

100

Al observar el comportamiento de la población que consumen alcohol y tabaco mostrados en la tabla 3 según nivel educacional, predomina la población con el  preuniversitario terminado con un 34,9 % seguido de los técnicos medios representando el  22,2 %.
Tabla 3. Distribución de la población según nivel educacional

Nivel
De escolaridad

       Total

No

%

Primaria

8

12,6

Secundaria

9

14,2

Preuniversitario

22

34,9

Técnico medio

14

22,2

Universitario

10

15,8

Total

63

100

Tabla 4: Distribución de los consumidores de alcohol según la modalidad de realización.

Variables

Escala

No (n:63)

%

Modalidades de consumo de alcohol

Diario

5

7,9

2 o 3 veces en la semana

16

25,3

Fin de semana

13

20,6

Solamente en fiestas

23

36,5

Ocasionalmente

6

9,5

Modalidades de consumo del tabaco

Diario

39

61,9

2 o 3 veces en la semana

2

3,1

Fin de semana

3

4,7

Solamente en fiestas

11

17,4

Ocasionalmente

8

12,6

 

La tabal 4 muestra las modalidades de consumo tanto del tabaco como del alcohol; el 36,5 % plantean que ingieren bebidas alcohólicas solamente en fiestas, seguido del que lo consumen  2 o 3 veces en la semana con un 25,3 %, y solamente el 7,9 % lo hace diariamente, lo contrario sucede con el habito de fumar donde el 61,9 % lo hace diariamente y el 17,4 % lo hace cundo esta en las fiestas.
Tabla 5: Distribución de los consumidores de alcohol según los motivos.

Motivos de realización

Estudiantes

No

%

Celebrar

8

12,6

Me estimula

17

26,9

Me gusta y me satisface

23

36,5

Para compartir

8

12,6

Por seguir a mis amigos

7

11,1

Total de consumidores

63

100

Sobre los motivos que impulsan a la población estudiada a consumir alcohol y a fumar esta principalmente el gusto y la satisfacción con el 36,5 %, el 26,9 % refieren que lo hacen para estimularse y en cifras bajas con el 12,6 % plantean que lo consumen ante celebraciones y para compartir.


DISCUSIÓN
El comportamiento de los hábitos tóxicos principalmente el alcoholismo y tabaquismo en la población estudiada muestra un predominio de consumidores de alcohol y menos de la mitad practican el hábito de fumar, la población por encima de los 19 años son los más afectados pero es importante destacar como los adolecentes de nuestro estudio practican estos hábitos a pesar de las acciones educativas realizadas por el sector salud.
Estos resultados no  coinciden con muchas de las evidencias donde las edades tempranas de la vida son vulnerables a la adquisición del hábito de fumar, sobre todo entre los 12 y 18 años de edad.9  La literatura consultada refleja que los jóvenes fuman más que los adultos y que la mayoría comienza antes de los 30 años.10,11
El sexo masculino fue quien presentó la mayor cantidad de hábitos tóxicos, resultados estos que coinciden con estudios actuales de prevalencia en países desarrollados donde los varones fumadores alcanzan del 40 al 60 % y las mujeres del 2 al 10 %,  se plantean que son los hombres los que más temprano comienzan a hacerlo, basados en criterios falsos de hombría, moda o simplemente imitación. 1
El nivel escolar de la población que presenta los hábitos toxico es importante para trazar las acciones educativas y analizar hasta que punto pueden asimilarlas y cambiar los estilos de vida adoptando el abandono total del hábitos. Los resultas alcanzados en nuestro estudio coinciden con los encontrados en otras investigaciones. 11
En opinión de múltiples autores, para los consumidores de alcohol y cigarrillos independientemente de los daños biológicos, psicológicos y sociales que puedan aparecer son válidos señalar el mecanismo portero de ambas drogas, ya que son las puertas de entrada para el consumo de otras drogas. 12,13
La modalidad de consumo de alcohol plantean que o hacen solamente en fiestas resultado este que coinciden con otras investigaciones. 14 Lo contrario sucede con el habito de fumar donde predomino el consumo diario, siendo este un factor de riesgo importante que provoca varias enfermedades que no solo ocurren en los sitios del cuerpo que tienen contacto directo con el humo del tabaco, como son la boca, la garganta y los pulmones, sino también en los lugares a los que llegan los componentes y metabólicos del humo del tabaco, tales como el corazón, vasos sanguíneos, riñones y vejiga. En Cuba y el mundo, el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad entre las neoplasias malignas.15, 16
Según los motivos que impulsan al consumo en la actualidad es considerado como un fenómeno más social y como tal forma parte de las costumbres y tradiciones de nuestra población. El consumo en adolescentes generalmente es en reuniones de amigos, familia, etc. Lo que puede ser el paso inicial para que se transforme en un consumo mayor por lo que se debe tener en cuenta como factor de riesgo.
El alcoholismo es aceptado universalmente como uno los principales problemas de la salud pública en todo el mundo y representa una grave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad. Por esta razón, en la actualidad, muchos países dedican cuantiosos recursos financieros a su investigación. En la lucha contra esta adicción las instituciones estatales de salud, entre otras, y la población en general, cumplen una importante función para prevenir y controlar esta enfermedad.
Por todo lo antes referido, este estudio arribó a las siguientes conclusiones: predominó el sexo masculino y edades entre los 19 a 34 años, el nivel escolar secundaria terminada, las modalidades que predominaron fue la ingestión de alcohol solamente en fiestas mientras que en el tabaquismo lo hacen diariamente, los motivos que impulsan es el  gusto y la satisfacción por ellos.

 

AGRADECIMIENTOS
Estudiantes: J. Alejandro Vázquez González,  Greity Garcés García, Diana Rosa Mena Madrazo

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Acosta González M, Martínez Ramos M. Características diagnósticas sobre tabaquismo en trabajadores de una institución de salud. [Internet]. 2006 Mar [citado 3 Abr 2010] ; 22(1): Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000100007&lng=es
  2. Benowitz NL. Cigarette Smoking and Cardiovascular Disease: Pathophysiology and Implications for Treatment. Program Cardiovas Dis. 2007;46(1):91-111.
  3. Guías Mexicanas para el Tratamiento del Tabaquismo. Un Consenso Nacional de Expertos. Neumol Cir Tórax Vol. [Internet] 2005 [citado 22 Jul 2007]; 64(S2). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2005/nts052a.pdf
  4. Wilkings Wilkings N, Mekli A Hu-Teh. Análisis económico de la demanda de tabaco. Washington: OPS; 2004. p. 126.
  5. Quantifying selected major risks to health. World health report. 2004. Geneva: World Health Organization; 2004. [cited 2008 May 14]. Available from: http://www.who.int/entity/whr/2004/en/report04_en.pdf
  6. Calleja Martínez YM, González Heredia E, Valle Llagostera G,   Castañeda Deroncelé M.  Estado de salud bucal en 5 consultorios del municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2006. Rev Cubana Estomatol [Internet].2006 oct-dic; 43(4).  Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol43_04_06/est01406.html
  7. González Ramos RM, Herrera López  IB, Osorio Núñez M. Principales lesiones bucales y factores de riesgo presentes en población mayor de 60 años. Rev Cubana Estomatol  [revista en la Internet]. 2010 [citado 2010 sep 19]; 47(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol_47_01_10/est09110.htm
  8. González Ramos RM, Madrazo Ordaz  DE, Abreu López M. Conocimientos sobre factores de riesgo de salud bucal en adultos mayores de círculos de abuelo. Rev habanera de ciencias médicas Vol 11 No 4 Oct-Dic 2012 RNPS2034ISSN 1729-519X En el portal SCIELO
  9. Hasper I, Papponetti M, Casadó S. El personal hospitalario y el tabaquismo Dpto de Medicina. Hospital I. Pirovano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina. 2006. [citado 2 Mar 2008]. Disponible en: http://www.fac.org.ar/cvirtual/tlibres/tnn2460/tnn2460.htm
  10. Méndez Pina Y, Rivero Reyes A. Comportamiento del hábito de fumar en el personal de la salud del Hospital Provincial "Dr. Antonio Luaces Iraola". MedCiego [Internet] 2007 [citado 23 Ene 2008]; 15(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol15_supl1_09/articulos/a3_v15_supl109.htm
  11. Suárez Lugo N, Caraballoso Hernández M, Hechavarria Negrín S. El tabaquismo en los profesionales de la salud en el municipio Habana Vieja Rev. Cubana Salud Pública. 2008;32(2):102-10.
  12. Perea I. La niñez, una época para prevenir el consumo de drogas. RED-Comunicación en Doble Vía. No. 37.[en línea] 2000   Disponible en: www.col.ops-oms.org/juventudes/ESCUELASALUDABLE/
  13. Martínez Díaz N. Adicciones y Adolescencia. Su Intervención. Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana. 2007
  14. Pedrosa Palomino D, Toledo Prado  Jl, Negrín Calvo Y,  Pedrosa Palomino L,  Lic. Rodríguez López MH. Las adicciones y sus rostros Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández
  15. Diez Piña JM. Consumo de tabaco y actitud ante el inicio del hospital sin humo en el Hospital de Móstoles. Prev Tab [Internet]. 2006;8(1):11-17 Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd61/DiezPina.pdf
  16. Lazcano PEC, Tovar GV, Meneses GF, Rascón PARA, Hernández AM. Trends in lung cancer mortality in Mexico. Arch Med Res. 2007;28:565-70.

 


Rosa María González Ramos. La Habana, Cuba. Correo: rosam.glez@infomed.sld.cu

 



- MINSAP | Avenida Independencia 26520, Rpto Mazorra, Boyeros, La Habana, 19220, Cuba. | Telefs: (537) 6468331 (39) , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes