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Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Suplemento

Comportamiento y factores determinantes del consumo adictivo en estudiantes de medicina: nicaragüenses, cubanos y guatemaltecos
Determinants of behavior and addictive consumption among medical students: Nicaraguans, Cubans, and Guatemalans

      

     Felicia Mirian González Llaneza,ICaridad Pérez Cernuda,IIAlina A. Irastorza  Rodríguez,IIIFrancisca Sánchez Trujillo,IVMinerva Pentón MoralesV


I Licenciada en Psicología. MSc. y Especialista en Psicología de la Salud. Profesor Auxiliar y Asesor de CEDRO de la Facultad de medicina Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.
II Licenciada en Psicología. Máster y Especialista en Psicología de la Salud. Profesor Auxiliar  de la Facultad de Medicina Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.
III Especialista en MGI de 2do grado. Profesora Auxiliar y Vicedecano Docente de la Facultad de Medicina Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba. ;IV Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente de la Facultad de Medicina Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba. V Licenciada en Enfermería. MSc. en Cuidados Intensivos. Profesora Auxiliar  de la Facultad de Medicina Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.


RESUMEN

Introducción: El uso indiscriminado de sustancias tóxicas y adictivas crea un serio y peligroso problema de salud en el ser humano, del que no escapa la población no consumidora y las instituciones sociales. Cuba tiene creado programas de promoción, prevención y deshabituación, con el fin de disminuir tan peligroso mal, que incluye la atención a los estudiantes universitarios.  Objetivo: Caracterizar el comportamiento en el consumo de sustancias adictivas y algunos de los factores que determinan su uso, en tres grupo de estudiantes de quinto año de medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez.
Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal. Muestra no probabilística, conformada por 87 estudiantes: 26 nicaragüenses, 24 cubanos y 37 guatemaltecos. Se aplicó una encuesta, anónima, siguiendo criterios éticos, para dar respuesta los objetivos.

Resultados: Café y alcohol las sustancias adictivas de mayor uso. El total de los estudiantes refieren familiares cercanos son consumidores. La información sobre drogas la obtienen en la universidad, medios de difusión y amigos. En mayoría tienen definición adecuada de la palabra droga. Refieren amigos consumidores y lugares cercanos donde adquirir bebidas alcohólicas y cigarros Conclusiones: Sustancias de mayor consumo el café y bebidas alcohólicas. Todos tienen familiares consumidores. Consideran la información recibida sobre drogas seria y formal. La mayoría anota la definición correcta de la palabra droga. Tienen amigos consumidores y cerca de sus viviendas venden tabaco y bebidas alcohólicas.   

Palabras clave: Adicciones, alcoholismo, tabaquismo.


ABSTRACT

Introduction: The indiscriminate use of toxic and addictive substances creates a serious and dangerous health problems in humans, which does not escape the non-users, and social institutions. Cuba has developed programs of promotion, prevention and cessation, to reduce dangerous disease, which includes attention to college students. Objective: To characterize the behavior and substance abuse among the factors that determine their use in three groups of fifth graders of Medicine, Faculty of Medical Sciences Dr. Miguel Enriquez.
 Methods: A descriptive, cross-sectional quantitative study. Nonrandom sample, consisting of 87 students: 26 Nicaraguans, 24 Cubans and 37 Guatemalans. A survey, anonymously, following ethical criteria to meet the objectives was applied.
Results: Coffee and alcohol are the most consumed addictive substances. Total students refer consumers are close relatives. Drug information obtained in the university, the media and friends. In most have adequate definition of the word drug. Consumers refer friends and nearby places to buy alcohol and cigarettes Conclusions: Substance use more coffee and alcohol. All consumers have a family. Consider the information received on staid drugs. Most note the correct definition of the word drug. Consumers have friends near their homes and sell snuff and alcohol.

Keywords: Addiction, Alcoholism, Smoking.


INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos el hombre utiliza las sustancias naturales de distintas maneras y las manipula creando un nuevo producto que produce efectos sobre la conciencia y el comportamiento.
El uso indiscriminado de estas sustancias, tóxicas y adictivas, crea un serio problema en el ser humano, dadas las nefastas consecuencias que ocasiona en diferentes niveles del funcionamiento biológico, psicológico, social, cultural y espiritual.1-2
Su consumo habitual produce tolerancia y dependencia que se manifiesta por la búsqueda y aumento de su uso, dando lugar a una de las enfermedades crónicas más difíciles de tratar.
La drogodependencia en sus diferentes modalidades, según la sustancia consumida,  afecta a millones de personas en todo el mundo sin distinción de edad, sexo, raza, posición política, etc.3

Las sustancias naturales procesadas o las sintéticas, que producen efectos sobre las funciones psíquicas y diversas acciones perjudiciales  para la salud, se les denominan drogas.4-5

En la actualidad, el incremento y uso indebido de las drogas constituyen un problema social y de salud en la mayoría de los países.  Las drogas resultan tan peligrosas para los que las consumen como para el resto de la sociedad.3
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las drogas son aquellas sustancias que introducidas en el organismo pueden modificar  la conducta del sujeto y provocar un impulso irreprimible a tomarla de manera continuada  o periódica, a fin de obtener sus efectos y a veces de evitar el malestar  de su falta.6  
Existen diversas formas de clasificar las drogas. La más importante es la que diferencia a las  drogas que transforman de forma relevante la conducta: Las llamadas drogas duras. Entre ellas se encuentran la marihuana, la cocaína y el alcohol. Alrededor de 600 millones de personas en el mundo, sufren sus consecuencias como adictos. Sus efectos están relacionados con el 60 % de los arrestos policiales, asaltos a mano armada, homicidios, divorcios, abandono escolar; es considerada como la principal causa de la violencia doméstica y social. El daño de estas drogas es  tanto mayor cuanto menor sea la edad de iniciación de su consumo.      

Las sustancias que no provocan efectos relevantes sobre la conducta y la personalidad, se les conoce como drogas blandas, entre ellas se encuentra el tabaco. Este producto es peligroso por sus efectos dañinos sobre el organismo y responsable del mayor número de muertes por enfermedades prevenibles. Anualmente en el mundo fallecen cinco millones de fumadores a consecuencias de enfermedades provocadas por el tabaco, además, se plantea  que sus componentes reducen en 15 años la expectativa promedio de vida,5,7-9 mientras que personas no fumadoras sufren los efectos del envenenamiento ambiental provocado por el humo del tabaco ajeno.Estas sustancias que no afectan la conducta pueden conducir al consumo de otras sustancias que si la afectan. Se les conoce, por su condición y efectos nocivos, como porteras de las restantes.
El tabaco es por excelencia, una droga portera, sobre todo para drogas excitantes y fumadas.
El alcohol,  la más difundida de las sustancias tóxicas en el mundo, es portera de sustancias legales e ilegales por ser capaz de producir los efectos de las drogas más duras.2, 9-11.
Los psicofármacos, entre ellos la anfetamina, son droga sintética. Esta tiene aplicaciones terapéuticas aceptadas, pero su condición de excitante del sistema nervioso central (SNC) y aumentador del estado de vigilia, provoca en los que abusan de estas sustancias, impulsos agresivos hacia sí mismos y hacia los demás y depresiones severas, que pueden llevar a la persona a cometer actos suicidas.  

El uso y abuso de estas sustancias tóxicas y adictivas ha devenido  en un serio problema de salud a nivel mundial. Los problemas que genera su consumo no son nuevos, lo nuevo es el alcance que tiene el problema de la droga en la actualidad. Hoy día hay más drogas legales e ilegales disponibles que nunca y existen más personas expuestas a la posibilidad de adquirirlas. La ingestión de las drogas está muy relacionada con la violencia y el aumento de la mortalidad a causa de accidentes, suicidios y homicidios.5

Por las múltiples implicaciones y consecuencias que lleva aparejado el uso y abuso de estas sustancias, su trascendencia actual y perspectivas futuras, que sobrepasan los límites de la Salud Pública, se convierten en un problema interdisciplinario, participativo, de urgente búsqueda de soluciones, mediante la investigación, acción y participación de todos los miembros de la sociedad.12

Cuba, estuvo ajena a este mal hasta hace muy poco tiempo, y el nivel de consumo era despreciable; pero la coincidencia de factores económicos y sociales crearon las premisas favorables a su incremento. Gracias a la proyección promocional de la salud cubana y los esfuerzos preventivos para evitar los efectos de la droga, en nuestro país no ha existido la brecha de desatención existente prácticamente a nivel mundial, porque Cuba como pocos  países en el mundo, cuenta con la elevada cultura de nuestro pueblo y la participación de las masas y la extraordinaria fortaleza de nuestro sistema de salud.5, 13-17

Las políticas educacionales cubanas están impregnadas de los valores de la solidaridad y el internacionalismo y esto se pone de manifiesto en las aulas de nuestra universidad de Ciencias Médicas; donde jóvenes de diferentes países del mundo cursan estudios para llevar la atención de salud a sus pueblos una vez graduados.

Conociendo que el uso de drogas y su potencialidad adictiva está relacionada con el contexto sociocultural de procedencia de la persona; la imitación de figuras importantes, modos de afrontar los problemas, así como la presión ejercida por los grupos humanos, se consideró de interés realizar una investigación  con el objetivo general de caracterizar el comportamiento en el consumo de sustancias adictivas y algunos de los factores que determinan su uso, en tres grupos de estudiantes de quinto año de medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez, de nacionalidad cubana, nicaragüenses y guatemaltecos.

El estudio propone los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar el comportamiento en el consumo de sustancias adictivas en estos tres grupos de estudiantes de quinto año de medicina.
  • Identificar el comportamiento del consumo de estas sustancias en familiares y allegados a estos estudiantes.
  • Identificar las diferentes vías de recreación de los estudiantes así como su participación en ellas.
  • Determinar las diferentes vías por las que los estudiantes obtienen información sobre drogas.
  • Explorar la opinión que tienen los estudiantes sobre la información que se les ha brindado acerca del tema de las drogas.
  • Identificar la definición que tienen los estudiantes de la palabra droga.
  • Identificar algunos acontecimientos que pueden estar relacionados con el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes estudiados.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal. La muestra, no probabilística, estuvo conformada por 87 estudiantes: 26 nicaragüenses, 24 cubanos y 37 guatemaltecos. Se aplicó una encuesta anónima, siguiendo criterios éticos a los que estaban presente, durante la aplicación del instrumento y quisieron cooperar con la investigación. (Anexo 1)


RESULTADOS

Se estudiaron 52 mujeres (59,7), solteros 84 (95,5), de ellos en las edades de 21 a 25 años se encontraron 68 jóvenes (78,1) y los demás estudiantes se encuentran en el rango de edad de 26 a 30 años.
Identificar el comportamiento en el consumo de sustancias adictivas en tres grupos de estudiantes de quinto año de medicina.

Los valores numéricos que aparece en la tabla 1 son el resultado de la suma de los valores encontrados en las categorías de consumo: "Algunas veces", "Con frecuencia" y "Casi todos los días". Algunos de los estudiantes encuestados, de  los tres países, anotan el consumo en la categoría  "Una vez" tanto en las sustancias tóxicas y adictivas que aparece en la tabla 1 u otras como hongos o crack.

Tabla1. Consumo de sustancias adictivas en tres grupos de estudiantes

Nicaragua Cuba Guatemala Total
  No. % No. % No. % No %
Alcohol 9 34,6 16 66,6 25 67,5 50 57,4
Tabaco 3 11,5 2 8,3 19 51,3 24 27,5
Café 15 57,6 16 66,6 37 100 69 73,3
Fármacos 5 19,2 2 8,3 7 18,9 14 16,0
Marihuana 1 3,8 -   2 5,3 3 3,4
Cocaína 2 7,6 -   -   2 2.2

Identificar el comportamiento del consumo de estas sustancias en familiares y allegados a estos estudiantes.

Todos los estudiantes reportan familiares y allegados que consumen algún tipo de sustancias tóxicas y adictivas.

 

Identificar las diferentes vías de recreación de los estudiantes así como su participación en ellas.

La mayoría de los estudiantes refieren tener acceso a centros culturales, recreativos y/o deportivos, pero solo una minoría hace uso de ellos. Las instalaciones visitadas son la cafetería y las áreas deportivas.

Determinar las diferentes vías por las que estos estudiantes obtienen información sobre drogas.

Tabla 2. Vías por las que estos estudiantes obtienen información sobre drogas

Vías

Nicaragua

Cuba

Guatemala

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Padres

11

42,3

17

70,8

24

64,8

52

59,7

Hermanos

11

42,3

5

20,8

19

51,3

35

40,2

Amigos

13

50,0

14

58,3

21

56,7

48

55,1

Periódicos y revistas

16

61,5

17

70,8

19

51,3

52

59,7

Radio y televisión

14

53,8

21

87,5

23

62,1

58

66,6

Universidad

16

61,5

19

79,1

24

64,8

59

67,8

Calle

14

53,8

16

66,6

19

51,3

49

56,3

Libros conferencias

14

53,8

17

70,8

25

67,5

56

64,3

Internet

-

 

2

8,3

5

13,5

7

8,0

Alcohólicos Anónimos.

1

3,8

 

 

 

 

1

1,1

Explorar la opinión que tienen los estudiantes sobre la información que se les ha brindado sobre el tema de las drogas.

Tabla 3. Opiniones de la información recibida sobre drogas

 

Nicaragua

Cuba

Guatemala

Total

 

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Formal

9

34,6

9

37,5

21

56,7

39

44,8

Seria

13

50,0

11

45,8

16

43,2

40

45,9

Despierta deseo de probar

-

 

-

 

2

5,40

2

2,29

Incompleta

2

7,6

4

16,6

5

13,5

11

12,6

Hace pensar y ayuda no consumir

12

46,1

16

66,6

22

59,4

50

57,4

Argumentada comprensible

12

46,1

15

62,5

16

43,2

43

49,4

Identificar la definición que tienen los estudiantes de la palabra droga

Tabla 4. Definición de la palabra droga que tienen estos estudiantes

Definición

Nicaragua

Cuba

Guatemala

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Consumo prohibido

3

11.5

4

16.7

4

0.1

11

12,6

Modifica comportamiento y crea dependencia

17

65,3

24

100

35

94,5

76

87,3

Ayuda a salir de problemas

-

 

-

 

-

 

-

 

Se inyecta

2

7,6

-

 

-

 

2

2,2

Se siente bien y relaja

-

 

1

4,1

4

10,8

5

5,7

Parece buena pero hace daño

13

50,0

2

8,3

19

51,3

34

39,0

Identificar algunos acontecimientos que pueden estar relacionados con el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes estudiados.

Tabla 5.  Acontecimientos relacionados con el consumo de drogas

 

Nicaragua

Cuba

Guatemala

Total

%

Venden droga en el barrio

5

9

22

36

41,3

Algunos Amigos consumen

17

18

36

71

81,6

Ayuda a estudiar

2

5

21

28

32,1

Familia fuma y toma

1

4

5

10

11,4

Cerca de la casa venden bebidas y cigarros

14

20

36

70

80,4

Familiar con problemas consume

-

2

2

4

4,5

Es fácil conseguir  las drogas

9

10

22

41

41,1

Ayudan a superar problemas

1

2

1

4

4,5



DISCUCIÓN

En la Tabla 1 se observa que el café y el alcohol son las sustancias de mayor uso por los estudiantes, le sigue el tabaco en menor proporción y los educandos guatemaltecos tienen mayor presencia en el consumo de estas tres sustancias.   Algunos autores encuentran en sus investigaciones que estas sustancias son las de mayor uso entre adolescentes y jóvenes y opinan que esto se debe a que son sustancias licitas por considerárseles drogas blandas, siendo estas las utilizadas en las primeras etapas del consumo, progresando hacia las drogas mayores e ilegales.18-20 Además  estas drogas son de fácil adquisición en cualquier establecimiento y son adquiridas las de menor calidad por su menor costo, siendo estas las mas dañinas por su composición.
 El café se destaca por ser la sustancia más usada por estos estudiante, posiblemente con la intensión de permanecer despiertos para estudiar; esta sustancia es la menos dañina a la salud, aunque igual que otras genera tolerancia y dependencia, además, si se ingiere en cantidades elevadas puede provocar diversas manifestaciones de ansiedad. El cafeinismo se caracteriza por una constelación de síntomas ansiosos y afectivos; Barrabeitg Lajus señala la depresión como el rasgo central del cafeinismo.3
 El alcohol es la sustancia de mayor uso después del café, según los resultados de la encuesta aplicada. Su consumo excesivo acaba interfiriendo el funcionamiento saludable del organismo biológico y el comportamiento psicológico y social de la persona; como bien señalan Sandoval y Rodríguez Góngora el alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales, tales como homicidios, violaciones y riñas.11-21
El consumo de psicofármacos como la marihuana y cocaína, aparecen con menor cantidad de consumo en los  jóvenes, lo cual no le resta importancia al asunto. Son sustancias perturbadoras del sistema nervioso central y como señalan Álvarez y Palacio es necesario prevenir su uso y estar al tanto de las manifestaciones que su consumo provoca, salvando a tiempo sus consecuencias perjudiciales en todos los órdenes de la salud y el bienestar.22   
Los  estudiantes encuestados refieren tener familiares y personas allegadas que consumen algún tipo de sustancia tóxica y adictiva; siendo el café, alcohol y tabaco las que se consumen con mayor frecuencia, tanto las tres como una u dos de ella. Es primordial destacar en este aspecto, que los jóvenes son el resultado de un proceso educativo, 23 que se inicia al nacer en el grupo de socialización más importante para el desarrollo del ser humano: la familia. Es el núcleo familiar la primera escuela, en ella se imitan comportamientos de personas significativas y se modelan los estilos de relación con otras personas y los modos de afrontar los problemas.    
La mayoría de los estudiantes anotan, reciben información sobre drogas a través de la universidad, seguida de la información trasmitida por los medios de difusión. Es importante destacar que, una vía de información sobre drogas son los padres para más del 50 % de los estudiantes cubanos, situación esta muy positiva; considero es consecuencia de la elevada cultura que sobre el tema posee la población cubana, gracias a los ingentes esfuerzos desarrollados por nuestro sistema de salud pública, encaminados a la promoción y prevención de la salud.5, 13-17
 No obstante estas vías para el conocimiento sobre el tema de las drogas, los estudiantes refieren también, se nutren de lo que se aprende en la calle y aportan los amigos.  Estas últimas vías para obtener conocimientos sobre las drogas, no informan sobre la calidad de la información recibida, lo que, puede influir en el comportamiento para el consumo de las mismas. Es conocido el papel que juega en las edades jóvenes la  necesidad de experimentar por sí mismos y ser reconocidos como parte del grupo de amigos, características que suelen  llevar a algunos jóvenes a convertirse en adictos.

Los estudiantes, en por cientos importantes, opinan que la información que se les ha brindado sobre las drogas es formal y seria. No queda claro si se refieren a la seriedad y calidad de la fuente sobre el tema o si describen con estas palabras a conferencias que les resultan aburridas y “tecosas” (palabra que suelen usar los estudiantes para definir las conferencias que resultan pesadas, se repite lo mismo de siempre y no logran hacerlos pensar).  

En general estos estudiantes tienen una definición adecuada de la palabra droga, conocen que modifican el comportamiento y crean dependencia y además, algunos de ellos señalan: estas sustancias pueden parecer buenas pero hacen daño, sin embargo consumen. El conocimiento no es suficiente si no se logra que los jóvenes sientan en sí mismo, la percepción del peligro al que se exponen.
 Aparece un pequeño por ciento de estudiantes para los cuales la palabra droga es algo que “se siente bien y relaja”. Este criterio refleja un aspecto de alta preocupación. Es posible que el consumo de una sustancia tóxica y adictiva, con el objetivo de sentirse bien y relajarse, sea un estilo de afrontamiento no adecuado a los problemas, aprendido, incluso en el seno familia, lo que puede convertirse en la puerta de entrada del proceso de tolerancia y dependencia que conduce a la persona por el camino de la adicción.  

Se concluye que los estudiantes encuestados consumen principalmente  las sustancias tóxicas y adictivas de fácil adquisición en los establecimientos públicos y que estas son las mismas que consumen sus familiares y personas allegadas. Es posible se trate de un proceso de aprendizaje, desde edades tempranas, al imitar estilos comportamentales de personas significativas y estilos de afrontamiento ante situaciones problemáticas.
Los estudiantes no consumidores de estas sustancias también están expuestos a los problemas anteriormente citados y a los amigos que consumen estas sustancias.  Situaciones estas favorecedoras para el compromiso y la presión humana que se ejerce sobre los jóvenes no consumidores.  Es recomendable que los programas de difusión masiva dirijan su atención de forma específica a las familias, y que las conferencias y los encuentros de reflexión y debate en las universidades estimulen la participación de los jóvenes y su toma de decisión en decirle no a las drogas y se conviertan ellos mismos en agentes, espontáneos, de promoción de salud.


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3. Barrabeitg Lajus G. Drogas, adictos, familia y sociedad. Colección de análisis. Ministerio del Poder Popular para la comunidad y la información. Venezuela; 2008.

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5. González R. Misión: rescate  del adicto, Guía para  la relación de ayuda con toxicómanos. La Habana: Casa Editora Abril;  2012.                                              

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15- Castro Ruz F. Discurso del Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto  por el aniversario 40 de la constitución de la Policía Nacional Revolucionaria, efectuado en el teatro "Carlos Marx", el día 5 de enero de 1999 (en línea). Acceso: 5 de noviembre del 2012. Disponible en: ttp://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1999/esp/f050199e.html

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18- Colectivo de autores. Toxicomanías y adolescencia. Realidades y consecuencias. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2006.

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22. Álvarez Y, Palacio FA, Fuentes Cose C. Adolescentes y drogas, para padres que no quieren ser los últimos en enterarse. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2000.

23. Domínguez García L. Psicología del desarrollo. Adolescencia y juventud. Ciudad de la Habana: Editorial  Ciencias Médicas; 2006.


Estimado estudiante.

Estamos pidiendo su colaboración para el llenado de este cuestionario cuya finalidad es recopilar información acerca del consumo de sustancias tóxicas y adictivas por los estudiantes de medicina. No tiene que poner su nombre. El valor de esta investigación depende de la sinceridad de sus respuestas. No hay respuestas buenas o malas. Las preguntas están formuladas con alternativas de respuestas. Usted marque aquella que se ajuste en su caso.  Gracias por su cooperación.

I. Datos generales
Edad _____  Sexo: F ___  M ____ Estado civil: Casado ___ Soltero ___
País __________________________

II. Marque con una cruz la respuesta que corresponda en su caso, teniendo en cuenta la frecuencia con la cual consume algunas de las sustancias señaladas.

 

Nunca

Una vez

Algunas
 veces

Con
frecuencia

Casi todos
los días

Bebidas alcohólicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicofármacos

 

 

 

 

 

Marihuana

 

 

 

 

 

Cigarros, Tabacos,

 

 

 

 

 

Cocaína

 

 

 

 

 

Café

 

 

 

 

 

Heroína

 

 

 

 

 

Crack (Piedra)

 

 

 

 

 

Hongos

 

 

 

 

 

Inhalantes

 

 

 

 

 

Otras. Cuál.

 

 

 

 

 

III. Marque con una cruz la/s sustancia/s que consume habitualmente familiares o personas allegadas a usted.

 

Padres

Hermanos

Pareja

Abuelos

Tíos

Primos

Otros

 

 

 

 

 

 

 

Café

 

 

 

 

 

 

 

Tabaco

 

 

 

 

 

 

 

Alcohol

 

 

 

 

 

 

 

Fármacos

 

 

 

 

 

 

 

Marihuana

 

 

 

 

 

 

 

Cocaína

 

 

 

 

 

 

 

Hongos

 

 

 

 

 

 

 

Inhalantes

 

 

 

 

 

 

 

Otras

 

 

 

 

 

 

 

IV. Marque con una cruz los lugares que existen cercanos al lugar donde usted vive y complete el resto de las opciones de respuesta. 


Lugares

Existen en el lugar donde vivo

Tengo acceso

Participo

  1. Salas de juego

 

 

 

  1. Cafeterías

 

 

 

  1. Casa de cultura

 

 

 

  1. Museos

 

 

 

  1. Galerías de artes

 

 

 

  1. Teatro

 

 

 

  1. Discoteca

 

 

 

  1. Cine

 

 

 

  1. Cabaret

 

 

 

  1. Áreas deportivas

 

 

 

  1. Centros deportivos

 

 

 

  1. Otros(especifique)

 

 

 

V. El conocimiento que usted tiene sobre el tema de las drogas lo ha obtenido a través de alguna de las siguientes vías. Puede marcar varias alternativas.
____ a través de mis padres.
____ de mis hermanos.
____ de mis amigos
____ de periódicos y revistas.
____ de la radio y televisión.
____ de la universidad.
____ en la calle.
____ de los libros y conferencias informativas.
____ no he recibido ninguna información.
____ otra vía ¿Cuál?_____________________________________________.

VI. Señale cómo ha sido la información  recibida.  Puede marcar varias alternativas.

  1. ____ muy formal.
  2. ____ muy seria.
  3. ____ me despierta el deseo de probar.
  4. ____ incompleta.
  5. ____ me hace pensar y me ayuda a no consumir.
  6. ____ argumentada y comprensible.
  7. ____ otra ¿Cuál? ____________________________________________.

VII. A continuación aparecen varias definiciones de la palabra droga. Señale aquella o aquellas que consideras se ajusta mejor.
____ droga es toda sustancia cuyo consumo está prohibido.
____ droga es cualquier sustancia cuyo consumo modifica el comportamiento y crea dependencia.
____ droga es una sustancia que te ayuda a salir de los problemas.                             
____ droga es toda sustancia que se inyecta.
____ droga es aquella sustancia que te hace sentir bien y te relaja.
____ droga es toda sustancia que al inicio parece buena pero que siempre termina haciendo daño. 

VIII. A continuación aparece un listado de acontecimientos de la vida. Marca al lado de cada uno con una cruz, la alternativa que se ajusta en su caso.

 

Muy
falso

Falso

Indeciso

Cierto

Muy cierto

1

Cuando algo me sale mal me irrito fácilmente.

 

 

 

 

 

2

He oído que en el barrio donde vivo alguien vende drogas.

 

 

 

 

 

3

Algunos de mis amigos consumen alcohol o cualquier otra drogas.

 

 

 

 

 

4

Cuando tengo dificultades no puedo contar con mis padres.

 

 

 

 

 

5

El uso de alguna droga, en un momento determinado, pudiera ayudarme a estudiar.

 

 

 

 

 

6

Mi familia toma y fuma con frecuencia.

 

 

 

 

 

7

Cerca del lugar donde vivo hay lugares donde se puede comprar bebidas alcohólicas y cigarros.

 

 

 

 

 

8

A veces hago cosas que no me interesan, solo por complacer a mis amigos.

 

 

 

 

 

9

El consumo de bebidas alcohólicas, con moderación, no producen afectaciones a la salud.

 

 

 

 

 

10

Cuando un familiar tiene problemas trata de olvidarlo tomando pastillas.

 

 

 

 

 

11

Me resultaría fácil conseguir drogas por donde vivo.

 

 

 

 

 

12

Generalmente encuentro aprobación en mis padres.

 

 

 

 

 

13

El consumo de drogas de vez en cuando ayuda a superar los problemas.

 

 

 

 

 

14

Conozco personas del barrio que consumen drogas.

 

 

 

 

 

15

El tabaco y el alcohol son drogas pero no tan peligrosas como otras.

 

 

 

 

 

16

Al menos un miembro de mi familia a recibido tratamiento por drogas.

 

 

 

 

 

17

Consumir drogas con moderación no es peligroso.

 

 

 

 

 

 

 


Felicia Mirian González Llaneza. Facultad de medicina Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba. Correo electrónico: mirian.gonzalez@infomed.sld.cu

 



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