Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Suplemento

Consumo de drogas y estilo de vida en estudiantes de medicina. Facultad de Ciencias Calixto García Íñiguez
Drug use and lifestyle in students of medicine. Faculty of Medical Sciences Calixto García Íñiguez

      

     Octavio Gárciga Ortega,I Carolina Surí Torres,II Justo Reinaldo Fabelo Roche,III Esperanza Quintero Jardines,IV

I Doctor en Ciencias Médicas. Profesor e Investigador Titular. Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO). La Habana, Cuba.
II Profesor Asistente.  Especialista de primer grado en Psiquiatría. Hospital Universitario Julio Trigo López. La Habana, Cuba.
III Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Titular e Investigador Auxiliar. Centro Académico para estudios de la Drogodependencia (CEDRO). Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana, Cuba.
IV Profesor Auxiliar. Especialista de segundo grado en Microbiología. Hospital Universitario Calixto García Iñiguez. La Habana, Cuba.


RESUMEN
El consumo de drogas es significativo entre los estudiantes universitarios, por lo cual se realizó una caracterización del consumo de drogas en los estudiantes cubanos y extranjeros del cuarto año de la carrera de Medicina en la Facultad Calixto García Íñiguez, durante el año 2010. Mediante una investigación observacional descriptiva transversal cuyos objetivos fueron determinar las prevalencias de consumo de drogas legales e ilegales, la tipificación del consumo de alcohol y evaluar el estilo de vida mediante dos variables fundamentales; actividad física y dieta.  Las prevalencias de vida de consumo fueron (84 % para el alcohol, 63 % para el tabaco y 88 % para el café) y el consumo actual (51 % para el alcohol, 29 % para el tabaco y 79 % para el café). El alcohol es la droga más consumida por los estudiantes analizados, fundamentalmente por los del sexo masculino, un 24 % reconoce consumirlo semanalmente, existiendo además que un 12% tiene un consumo de riesgo y un 5 % tiene un consumo perjudicial. El consumo de drogas ilegales fue inferior a los resultados reportados internacionalmente, recayendo mayoritariamente en el sexo masculino. El 28% plantea que realiza algún tipo de dieta y el 48%  realiza actividad física sistemáticamente.

Palabras clave: Drogas legales, drogas ilegales, estudiantes de medicina, prevalencia de consumo, calidad de vida, prevención.

ABSTRACT
Drug use is significant among college students, so the characterization of drug Cubans and foreigners in the fourth year of studies at the Faculty of Medicine Calixto Garcia Iniguez students was conducted during 2010. by using descriptive observational research whose objectives were to determine the prevalence of use of legal and illegal drugs, the criminalization of alcohol consumption and lifestyle assessment by two key variables; physical activity and diet. The lifetime prevalence of alcohol consumption were (84% for alcohol, 63% for snuff and 88% for coffee) and current (51% for alcohol, 29% to 79% for snuff and coffee). Alcohol is the drug most widely used by students analyzed mainly by males, 24% recognized consume weekly in addition there is a 12% risk consumption and 5% have a harmful drinking. The use of illegal drugs was lower than the results reported internationally, falling mostly in males. 28% suggests that performs some type of diet and physical activity 48% done systematically.

Keywords: Legal Drugs, Illegal Drugs, medical students, Prevalence of use, Quality of Life, Prevention.

 


INTRODUCCIÓN
Se sabe que el consumo de drogas entre los estudiantes universitarios es considerablemente alto en relación con otros estratos poblacionales, el campus universitario es uno de los lugares donde más frecuentemente se consume drogas.1-5 Siendo las drogas legales las de mayor uso, que además en su condición  de drogas porteras estimulan el uso de las drogas ilegales.6, 7
El alcohol ha pasado a ser un componente esencial del tiempo de ocio de los jóvenes. La importante tolerancia social existente y la escasa percepción del riesgo asociado a la ingesta de bebidas alcohólicas han contribuido a la generalización del consumo y a una normalización de esta conducta.8,9 El efecto adverso sobre la salud más grave del consumo de alcohol para los estudiantes universitarios son los traumatismos que tienen lugar cuando están intoxicados. Los traumatismos asociados con el consumo de alcohol incluyen los accidentes de tráfico por vehículos a motor, los ahogamientos y las caídas. El consumo ocasional excesivo (binge alcoholism), muy de moda entre los estudiantes norteamericanos, pero no exclusivo de esta sociedad, pues ya está presente en muchos otros contextos sociales.10, 11
El consumo importante de alcohol también afecta a los estudiantes que no beben. Estos efectos de segunda mano del consumo de alcohol incluyen ofensas graves de tipo verbal, físico y abuso sexual, además de efectos menores como trastorno del sueño, interrupción del estudio o tener que cuidar de un estudiante bebido.
El consumo de tabaco origina más de 90% de los cánceres de pulmón en hombres, 70% en mujeres, y se relaciona con 56% a 80% de las enfermedades respiratorias crónicas y 22% de las enfermedades cardiovasculares (sin contemplar el tabaquismo pasivo). A su vez, el consumo excesivo de alcohol es responsable de 3,2% de las muertes y 4% de los años de vida ajustados según discapacidad (AVAD) en la población mundial y se relaciona con más de 60 enfermedades y traumatismos, aparte de sus efectos psicosociales en individuos, familias y comunidad.12
La presente investigación tiene por objetivo fundamental caracterizar el consumo de drogas, pero además tipificar el consumo de alcohol y conocer algunos aspectos específicos del estilo de vida de los estudiantes universitarios, mediante una investigación observacional de tipo descriptiva y de corte transversal en algunas facultades universitarias, fundamentalmente de Ciencias Médicas.
Tomando en cuenta que los estudiantes de medicina serán en breve los médicos de grandes masas poblaciones, sobretodo en la variante de médicos de la familia, donde desarrollarán sus funciones en diversas comunidades, tanto nacional como internacionalmente,  donde estos representan más que el profesional a quien acudir en caso de enfermedad, el patrón a seguir en cuanto a estilo de vida a desarrollar, el hecho de que el mismo sea un fumador o un consumidor nocivo de alcohol representa un hecho muy perjudicial para el estilo de vida de esa población que atiende.

La presente investigación representa un importante baluarte en la labor preventiva, por la información que aportará para la realización de acciones específicas para contrarrestar el desarrollo de esta letal enfermedad y la afectación que produce en los estilos de vida saludables de las poblaciones, tanto la universitaria, como la que estará bajo la influencia de la misma.


OBJETIVO GENERAL

Caracterizar el consumo de drogas y estilo de vida en estudiantes de medicina de 4to Año de la Facultad  de Ciencias Médicas “Calixto García Íñiguez”.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Cuantificar las prevalencias de consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Íñiguez”.
2- Tipificar el consumo de alcohol en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Íñiguez”.
3- Cuantificar el número de estudiantes que realizan una dieta y ejercicios físicos para tener un estilo de vida saludable.


MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación observacional de tipo descriptivo, de corte transversal que constituye uno de los estudios diagnósticos del Proyecto Modelo Preventivo de las Adicciones en Estudiantes Universitarios durante el curso escolar 2011-2012 (año 2012). Se aplicó una  encuesta anónima (antecedida por la firma del consentimiento informado), la cual está formada por una primera parte que recoge datos socio demográficos (edad, sexo, nacionalidad, estado civil, raza), la segunda parte contiene variables que investigan las prevalencias del consumo  para las drogas legales e ilegales* (esta parte procede del cuestionario subregional perteneciente al Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre el Consumo de Drogas –SIDUC-) el cual se utiliza para las investigaciones que se realizan en la región latinoamericana, así como preguntas relacionadas con el estilo de vida (dieta alimentaria y práctica de ejercicios físicos) y la tercera parte consta de dos instrumentos  para valorar el tipo de consumo de alcohol (Escala Breve del Bebedor Anormal –EBBA- y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol –AUDIT-).ambos de reconocida validez a nivel internacional; se utilizarán dos para una mejor tipificación del consumo de alcohol en los estudiantes. 
Cada instrumento tendrá un número identificativo que el estudiante deberá guardar, ya que una vez realizado el diagnóstico inicial del consumo de alcohol en los bebedores sociales, los resultados serán expuestos y el alumno podrá conocer su clasificación y de ser positivo o sea que tenga un consumo denominado nocivo (consumo de riesgo o perjudicial) podrá acceder a la intervención breve que se ofertará.
Todos los estudiantes podrán recibir la capacitación sobre las conductas adictivas mediante cursos  electivos en las modalidades presencial y virtual.

*Las prevalencias son las siguientes: PV: Prevalencia de vida de consumo (Si ha consumido alguna vez en la vida), PA: Prevalencia anual de consumo (Consumo reciente); PM: Prevalencia mensual de consumo (Consumo actual); PS: Prevalencia semanal de consumo; PD: Prevalencia diaria de consumo.

RESULTADOS

La muestra estuvo integrada por 170 alumnos  de la Facultad “Calixto García” del curso 2011-2012, de cuarto año de la carrera de medicina que representan el 79% de la totalidad de estudiantes, 90 del sexo masculino (53%) y 80 (47%) del sexo femenino (41%), 113 alumnos extranjeros procedentes de 23 países y 57 cubanos, 158 alumnos declararon estar solteros (93 %) y 10 estar casado (6%). El 12 % de los estudiantes tenían 21 años de edad, el 25 % 22 años, el 21 % 23 años y el 16 % 24 años.
El 40 % declaró ser de la raza blanca, el 35 % de la raza mestiza y un 15 % de la raza negra, un 15% no aportó el dato solicitado.

Tabla 1. Prevalencias  de consumo para el alcohol, género y nacionalidad

Alcohol

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Masculino

74

79

71

79

55

61

23

21

   0

   0

Femenino

73

89

65

81

34

43

  4

  3

   2

   3

Cubanos

49

96

44

84

31

54

  8

16

   1

   2

Extranjeros

98

82

92

76

58

51

19

 16

   1

   1

La prevalencia de consumo de vida para el alcohol es alta (86%), con un consumo actual alto (53%) que recae mayoritariamente en el sexo masculino. Un consumo diario de 3% en  mujeres.  
Tabla 2. Prevalencias  de consumo para el tabaco, género y nacionalidad


Tabaco

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Masculino

62

69

41

46

29

32

21

23

14

16

Femenino

45

56

48

60

21

26

  6

  8

  3

  4

Cubanos

31

61

26

31

12

24

  5

10

  3

  6

Extranjeros

74

61

63

45

38

32

22

18

14

12

La prevalencia de consumo de vida y consumo actual para el tabaco fue mayor en los estudiantes del sexo masculino (PV 69%)  y en los extranjeros (PM 32%).
Tabla 3  Prevalencias  de consumo para drogas ilegales, género y nacionalidad


Drogas ilegales

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Masculino

23

26

12

13

  2

  2

  2

  2

  0

  0

Femenino

10

13

  6

  8

  1

  1

  0

  0

  0

  0

Cubanos

12

21

  6

11

  1

  2

  0

  0 

  0

  0

Extranjeros

21

19

12

11

  2

  2

  2

  2

  0

  0

El consumo de drogas ilegales (fundamentalmente marihuana y medicamentos) recae fundamentalmente en el consumo de por vida y reciente, predominando en el sexo masculino (PV 26, PA 11%), sin diferencias entre cubanos y extranjeros cuantitativamente.

Tabla 4. Tipificación consumo de alcohol (AUDIT) por género y nacionalidad


AUDIT

Riesgo

Perjudicial

No.

%

No.

%

Masculino

17

19

  8

 9

Femenino

  3

  4

  1

 1

Total

20

12

  9

  5

Cubanos

  4

  8

  1

  2

Extranjeros

16

13

  8

  7

Un 17% positivo en el AUDIT,  un 12 % tiene un consumo de riesgo y un 5% un consumo perjudicial, recayendo en los consumidores  masculinos extranjeros.
Tabla 5. Estilo de Vida por género y nacionalidad


Estilo de Vida

Ejercicios

Dieta

No.

%

No.

%

Masculino

63

70

28

16

Femenino

19

24

20

25

Total

82

48

48

28

Cubanos

31

61

15

29

Extranjeros

51

43

33

28

Menos de la mitad hacen actividad física y menos de la tercera parte hacen dieta alimentaria sistemáticamente. Los masculinos cubanos hacen más actividad física y las mujeres realizan más dieta que los hombres.


DISCUSIÓN
Coincidiendo con los resultados de las investigaciones nacionales e internacionales analizadas, el alcohol es la droga más consumida por los estudiantes de medicina bolivianos analizados.
La presente investigación Mixta 2 tuvo como droga más consumida el alcohol con una prevalencia de vida de 84 %, Mixta 1(investigación similar realizada en la FCM Julio Trigo, en prensa) tuvo un 83 % y al analizarla con los resultados de la más importante investigación que se había realizado en Cuba antes del año 2009, la realizada por la profesora Gálvez y colaboradores que incluyó a estudiantes de 6to. Año de la Facultad “Julio Trigo López” 5, se puede apreciar que coincide en que la droga más utilizada fue el alcohol y casi  la prevalencia de consumo de vida es la misma (79 %). En la investigación de la profesora Gálvez un 5% de los alumnos reconocieron beberlo a diario, en Mixta 1 no hubo reconocimiento de consumo diario, pero en Mixta 2 un 1%.
En la investigación Mixta  el EBBA había arrojado un consumo anormal de 5 % y por el AUDIT un 14 % dio positivo, con un 11 % para el consumo de riesgo y un 3 % para el consumo perjudicial, en la presente Mixta 2 el EBBA dio un 11 y el AUDIT un 17 % con un 12 % de consumo de riesgo y un 5 % de consumo perjudicial. Los estudiantes Mixta 1 tienen un consumo semanal de un 13 % a expensas mayoritariamente de los extranjeros, no así en Mixta 2 que casi lo duplica con un 24%,  sin diferencias entre cubanos y extranjeros.
En relación con las investigaciones internacionales, la prevalencia de vida para el consumo de alcohol es inferior, quedando por debajo de los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en estudiantes peruanos con la mayor prevalencia (97%) 13  estudiantes mexicanos (88.7%) 14, argentinos (86%) 15, venezolanos (85.3) 16 y el consumo actual (51%) está por debajo que el registrado en las investigaciones antes referidas Argentina15 62.3%, Colombia17 68.1%, España2 76% y Perú13 77.5 %.
La tendencia de que la mujer se está iniciando a la par del hombre en el consumo de alcohol evidenciado en las investigaciones internacionales en nuestras investigaciones anteriores, en Mixta 1 sólo una diferencia de 8 puntos porcentuales a favor de los hombres, pero en Mixta 2 10 puntos porcentuales a favor de las mujeres y en las investigaciones internacionales.6, 7,  12, 16-19
Mixta 1 tiene una prevalencia de vida de consumo de tabaco de un 34% y un consumo actual de un 16% a predominio de los estudiantes extranjeros, Mixta 2 una prevalencia de vida de consumo de tabaco de un 63% y un consumo actual de un 29% sin diferencias entre cubanos y extranjeros.
En relación con las drogas ilegales en la investigación Mixta 1 la mayor prevalencia de vida de consumo fue de 7% para la marihuana, seguida por un 10 % para los medicamentos, destacándose que el uso de drogas ilegales recayó en el sexo masculino. En Mixta 2 en relación con las drogas la mayor prevalencia de vida de consumo fue de 11% para la marihuana y 4 % para medicamentos, los consumos actuales fueron insignificantes en ambas investigaciones.
En relación con la investigación realizada por la Dra. Gálvez, la cual encontró un consumo para la marihuana (2%) y un marcado consumo de tabletas (28%).
Con los resultados de investigaciones internacionales, las prevalencias de consumo fueron mayores para la marihuana y cocaína, pero no así para los medicamentos: Perú13 (marihuana 23%, cocaína 5%), Argentina15 (marihuana 19 % y medicamentos 8%), Colombia17 (marihuana 8% y cocaína 5 %).
En cuanto a la práctica de actividad física y dieta la presente investigación presentó un 48% y  28%, Mixta 1 64% y 24 %,  debe aclararse que  en el porcentaje de la actividad física influyó que fueron evaluados en esta investigación estudiantes de de los dos primeros años de la carrera, que realizan actividad física como parte de su currículo de estudios. Sólo una investigación de las revisadas brinda cifra de actividad física en los universitarios España2 con un 36%, muy por debajo de la desarrollada por los estudiantes de las investigaciones realizadas por nuestro equipo.


CONCLUSIONES
El alcohol es la droga más consumida por los estudiantes analizados, con una prevalencia de vida de consumo de alcohol elevada en consonancia con los resultados de las investigaciones internacionales.
Más de la sexta parte de los estudiantes tienen un consumo nocivo de alcohol.
El sexo femenino superó al masculino en la prevalencia de vida de consumo de alcohol.
El consumo de drogas ilegales fue inferior a los resultados reportados internacionalmente, recayendo mayoritariamente en el sexo masculino. La mayor prevalencia de vida de consumo fue para la marihuana.
Menos de la tercera parte del alumnado realiza dieta y casi  la mitad ejercicios físicos como parte de un estilo de vida saludable.

RECOMENDACIONES
Ampliar la muestra de estudio en otras Facultades de Ciencias Médicas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Morales G et al. Prevalencia de consumo de drogas en estudiantes universitarios que cursan primer y cuarto año. Rev. Méd. Chile dic 2011;  139 (12).
2- Jiménez-Muro A, Beamonte A, Marqueta A, Gargallo P, Nerín I. Consumo de drogas en estudiantes universitarios de primer curso. ADICCIONES,  2009; 21 (1): 21-28.
3- Ortiz L, Villasmil Y, Larreal E, Cala O, Pupo E. Consumo de drogas naturales en estudiantes de medicina Infármate Año 3, Número 18. Marzo-Abril 2008. Disponible en:
www.infarmate.org/pdfs/marzo_abril08/consumo_drogas18.pdf Consultado: 12 de Agosto de 2008.
4- Pupo E. Consumo de sustancias psicotrópicas en una comunidad universitaria. (Tesis para optar por el título de Master). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Naturales; 2006.
5- Gálvez E, González M, Pérez G. Uso indebido de drogas en estudiantes de 6to. Año de Medicina. Disponible en: www.ucmh.sld.cu/rhab/vol4_num5/uso_indebido_de_drogas.htm consultado: 12 de Agosto de 2007.
6- Gárciga O. La juventud y sus riesgos. Tegucigalpa MDC. : Guardabarranco; 2009.
7- Gárciga O, Surí C. Adicciones. Situación Actual.  Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2010; 7(1).
8- DOYMA. El estilo de vida es el factor que más condiciona la salud. Jano On-line y Agencias 1-04-10. Ediciones DOYMA S. L.  Disponible en:http://www.opensportlife.es/el-estilo-de-vida-el-factor-que-mas-condiciona-la-salud/. Consultado: 18 de Abril de 2011.
9- Banderas C, Chacón A, Romo T. Prevención integral de consumo de alcohol y drogas en estudiantes universitarios: una propuesta de intervención grupal. Acta Colombiana de Psicología, 2010; 13 (2): 19-33.
10- Alcántara A, Cuetan C, Pérez J, Pulido MR. Consumo de drogas y alcohol en universidades privadas de dos ciudades mexicanas. Psicología y Salud ene-jun 2011; 21: 39-46.
11- Gárciga O, Surí  C, Ávila V, Ugarte F.R. El perfil del adicto hondureño en la comunidad terapéutica Proyecto Victoria. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2010; 7(2).
12- Gárciga O, Alburquerque F. Las Conductas adictivas: análisis crítico y propuestas para su prevención. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana  2012; 9(2).
13- Estudio sobre drogas en universitarios de Lima. Disponible en: www.cedro.org.pe/ebooks/universitarios.pdf Consultado: 12 de abril de 2012.
14- Rocha R et al. Consumo de drogas en estudiantes universitarios. Interpsiquis 2010 Disponible: www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/drogas/41249/Consultado: 14 de marzo de 2012.
15- Pelloni, C; Pronsky, L. Psychoactive substance use among college students]. Sedronar Available from: http://www.sedronar.gov.ar/images/novedades/biblioteca/encuesta%20consumo%20universitarios.pdf.
16- Gómez A, Herde J, Laffee A, Lobo S, Martín E. Consumo de drogas  lícitas e ilícitas por estudiantes universitarios. Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo, 2006.  Rev de la Fac de Ciencias de la Salud. Univ de Carabobo diciembre 2007;  11 (3).
17- Alba LH. Perfil de riesgo en estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Univ Med Bogotá (Colombia) 2009; 50 (2): 143-55.          
18- Tirodimos I, Georgouvia I, Savvala TN, Karanika E, Noukari D. Healthy lifestyle habits among Greek university students: differences by sex and faculty of study. East Mediterr Health J 2009; 15 (3): 722-8.     
19- Informe 2011 de la Comisión Global de Políticas de Drogas (CGPD). Disponible en: http://www.drugabuse.gov/prevention/spanish/capitulo4.html Consultado: 15 de Junio de 2011.


 

 

Octavio Gárciga Ortega. Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO). La Habana, Cuba. Correo electrónico: octavio.garciga@infomed.sld.cu

 



- MINSAP | Avenida Independencia 26520, Rpto Mazorra, Boyeros, La Habana, 19220, Cuba. | Telefs: (537) 6468331 (39) , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes