Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Suplemento

Consumo de drogas y estilo de vida en estudiantes de medicina. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López
Drug use and lifestyle in students of medicine. Faculty of Medical Sciences Julio Trigo López

      

     Octavio Gárciga Ortega,I Carolina Surí Torres,IIMartha Chang de la Rosa,III

I Doctor en Ciencias Médicas. Profesor e Investigador Titular. Especialista de primer y segundo grado en Psiquiatría. Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO). La Habana, Cuba.
II Profesor Asistente.  Especialista de Primer Grado en Psiquiatría. Hospital Universitario “Julio Trigo López”. La Habana, Cuba.
III Máster en Salud Pública. Profesor e Investigador Auxiliar. Instituto de Higiene y Epidemiología, La Habana, Cuba.


RESUMEN
El consumo de drogas es significativo entre los estudiantes universitarios, por lo cual se realizó una caracterización del consumo de drogas legales e ilegales en los estudiantes cubanos y extranjeros del 1er. al 5to. Año de la carrera de Medicina en la Facultad Julio Trigo López, futuros médicos generales. Mediante una investigación observacional descriptiva transversal, que utilizó una encuesta que contempla variables sociodemográficas, prevalencias de consumo de drogas, tipificación del consumo de alcohol y variables para evaluar estilo de vida. Las prevalencias de vida de consumo fueron (83% para el alcohol, 34% para el tabaco y 82% para el café) y el consumo actual (37% para el alcohol, 16% para el tabaco y 60% para el café). El alcohol es la droga más consumida por los estudiantes analizados, un 13% reconoce consumirlo semanalmente, existiendo además un 11% que tiene un consumo de riesgo y un 3 % tiene un consumo perjudicial. El consumo de drogas ilegales fue inferior a los resultados reportados internacionalmente, recayendo mayoritariamente en el sexo masculino. El 42% plantea que realiza algún tipo de dieta y el 84% que tiene la Educación Física como asignatura curricular realiza actividad física, en el resto de los alumnos sólo el 49%  practica algún tipo de ejercicio físico sistemáticamente.
Palabras clave: Drogas legales, drogas ilegales, estudiantes de medicina, prevalencias de consumo, estilo de vida.


ABSTRACT
Drug use is significant among college students, so a description of the use of legal and illegal drugs in Cuban and foreign students from first to fifth year of study at the Faculty of Medicine Julio Trigo Lopez, future medical was conducted general. A descriptive observational research, which used a survey that includes sociodemographic variables, prevalence of drug use, alcohol consumption typing variables and to assess lifestyle was made. The lifetime prevalence of alcohol consumption were (83% for alcohol, 34% for snuff and 82% for coffee) and current consumption (37% for alcohol, 16% to 60% for snuff and coffee). Alcohol is the drug most widely used by students polled, 13% admitted to consuming weekly, and there are also 11% having a hazardous drinking and 3% have a harmful drinking. The use of illegal drugs was lower than the results reported internationally, falling mostly in males. 42% suggests that performs some type of diet and 84% having physical education as a curricular subject physically active, in the rest of the students only 49% practiced some form of systematic exercise.
Keywords: legal drugs, illegal drugs, medical students, prevalence of use, lifestyle.


INTRODUCCIÓN
El desarrollo que ha experimentado la Salud Pública en Cuba es expresión de la priorizada atención que se le ha brindado a este rubro.
Aunque Cuba ostenta los índices de consumo para drogas ilegales más bajos en la región1, en su condición de país productor y exportador de tabaco y bebidas embriagantes, así como la cultura que le ha caracterizado en el uso de estas sustancias legales por la población, cuyos índices de consumo no son los peores de la región1, pero sí preocupantes para las aspiraciones que se pretenden lograr para mejorar el estilo de vida de la población, donde las enfermedades crónicas no transmisibles se erigen en las predominantes como causa de morbimortalidad para sus habitantes en sus proyecciones presentes y futuras, siendo el tabaco y el alcohol los dos peores factores de riesgo en la ocurrencia de estos trastornos. 1,2
Numerosos han sido los estudios realizados en el orden internacional y que han incluido al sector estudiantil universitario y el uso de sustancias.3, 4 
Estos estudios reflejan que la prevalencia del uso de drogas entre estudiantes de Medicina es grande, siendo las sustancias más consumidas el alcohol, tabaco, marihuana y tranquilizantes.5
En estudiantes universitarios sobresalen las investigaciones realizadas en el oriente del país Consumo de sustancias naturales en estudiantes de medicina, 20086 y Consumo de sustancias psicotrópicas en una comunidad universitaria, Tesis de Maestría, 2006. 7
Y entre estudiantes de medicina el realizado por Gálvez y colaboradores titulado Uso indebido de drogas en estudiantes de 6to. Año de medicina del curso 1999-20008, el estudio piloto previo al presente realizado en una muestra de estudiantes de medicina de la Facultad “Julio Trigo” de 3ero. A  5to. Año.  Siendo una enfática solicitud de la OMS y la OPS la realización de investigaciones en el campo de las adicciones y muy particularmente en la considerada como la modelo, el alcoholismo, para lo cual la Organización Mundial de la Salud promulgó la Resolución 58.26 titulada Problemas de Salud Pública Causados por el Uso Nocivo del Alcohol.9
El alcohol es un problema de salud pública en todo el mundo, en las Américas es aún mayor que en la mayoría de las otras regiones. Su consumo contribuye a más de 60 patologías sanitarias tales como síndrome de alcoholismo fetal, cáncer, enfermedades cardíacas y hepáticas, trastornos mentales, violencia doméstica y callejera, o lesiones y muertes en el tráfico vial.10
Cuba se ha trazado como objetivo disminuir la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades no trasmisibles y otros daños a la salud que constituyen las principales causas de enfermedad y muerte en la población cubana, lo cual ha quedado plasmado en las Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015 mediante la reducción en un 40% la prevalencia de fumadores y un 20% el consumo de bebidas alcohólicas en la población 1, 10, 11, el presente trabajo pretende caracterizar el consumo de drogas legales e ilegales y el estilo de vida en los estudiantes de medicina de la Facultad Julio Trigo López, futuros médicos generales, para con los resultados obtenidos realizar acciones preventivas y docentes.


OBJETIVO GENERAL

1- Caracterizar el consumo de drogas y estilo de vida en estudiantes de medicina de la Facultad  de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Cuantificar las prevalencias de consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.
2- Tipificar el consumo de alcohol en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.
3- Cuantificar el número de estudiantes que realizan una dieta y ejercicios físicos para tener un estilo de vida saludable.


MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una investigación observacional de tipo descriptivo, de corte transversal que constituye uno de los estudios diagnósticos del Proyecto Modelo Preventivo de las Adicciones en Estudiantes de Medicina. Se aplicó una  encuesta anónima (antecedida por la firma del consentimiento informado), la cual está formada por una primera parte que recoge datos socio demográficos (edad, sexo, nacionalidad, estado civil, raza), la segunda parte contiene variables que investigan las prevalencias del consumo  para las drogas legales e ilegales* (esta parte procede del cuestionario subregional perteneciente al Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre el Consumo de Drogas –SIDUC-) el cual se utiliza para las investigaciones que se realizan en la región latinoamericana, así como preguntas relacionadas con el estilo de vida (dieta alimentaria y práctica de ejercicios físicos) y la tercera parte consta de dos instrumentos  para valorar el tipo de consumo de alcohol (Escala Breve del Bebedor Anormal –EBBA- y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol –AUDIT-). Ambos de reconocida validez a nivel internacional; se utilizarán dos para una mejor tipificación del consumo de alcohol en los estudiantes. 
Todos los estudiantes podrán recibir la capacitación sobre las conductas adictivas mediante cursos  electivos en las modalidades presencial y virtual.
*Las prevalencias son las siguientes: PV: Prevalencia de vida de consumo (Si ha consumido alguna vez en la vida), PA: Prevalencia anual de consumo (Consumo reciente); PM: Prevalencia mensual de consumo (Consumo actual); PS: Prevalencia semanal de consumo; PD: Prevalencia diaria de consumo.


RESULTADOS
La muestra estuvo integrada por 174 alumnos que representan el 84% de la totalidad, distribuidos de la siguiente manera 1er. Año: 46 alumnos (26%), 2do. Año: 27(16%) 3er. Año: 11 alumnos (6%), 4to. Año: 30 alumnos (17%) y 5to. Año: 60 alumnos (35%). Cubanos: 149 (86%) Extranjeros: 25 (14%) (Procedentes de 7 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Perú). Femenino: 117 (67%) Masculino: 57 (33%). De la totalidad de estudiantes estudiados 161 (93%) se encontraban sin pareja estable y 13 (7%) si convivían con parejas estables.
De la muestra estudiada 81 estudiantes (47%) era de la raza blanca,  57 (33%) de la mestiza y 36 (20%) % de la negra.
TABLA 1 Prevalencias  de consumo para el alcohol, género y nacionalidad


Alcohol

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Masculino

  50

88

41

72

24

42

11

19

1

2

Femenino

  94

80

74

63

31

35

11

  9

0

0

Cubanos

120

81

91

61

23

15

10

  7

0

0

Extranjeros

  24

96

24

96

32

64

11

12

1

4

La prevalencia de consumo de vida para el alcohol es alta (por encima de 80 %), alcanzando en los estudiantes extranjeros un 96%, con un consumo actual de 64%, pudiéndose apreciar un pequeña diferencia (7%) entre hombres y mujeres.
TABLA 2 Prevalencias  de consumo para el tabaco, género y nacionalidad


Tabaco

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Masculino

25

44

13

23

13

23

  9

16

8

14

Femenino

35

30

26

22

15

13

10

  9

4

  3

Cubanos

46

31

31

21

10

  7

10

  7

7

  5

Extranjeros

14

56

  8

32

18

28

  6

24

5

20

La prevalencia de consumo de vida y consumo actual para el tabaco fue mayor en los estudiantes del sexo masculino (PV44%, PM 23%) y en los extranjeros (PV 56% PM 28%)

TABLA 3 Prevalencias  de consumo para drogas ilegales, género y nacionalidad


Drogas Ilegales

PV

PA

PM

PS

PD

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Masculino

26

45

  8

14

  6

11

  4

  7

  2

  4

Femenino

  6

  5

  3

  3

  0

  0

  0

  0

  0

  0

Cubanos

23

15

  7

  5

  5

  3

  4

  3

  2

  1

Extranjeros

  9

35

  4

16

  1

  8

  0

  0

  0

  0

El mayor consumo de drogas ilegales (marihuana y medicamentos) recayó en el sexo masculino (PV45%, PM 11%) y extranjeros (PV 36%, PM 8%).
TABLA 4  Tipificación consumo de alcohol (AUDIT) por género y nacionalidad

AUDIT

Riesgo

Perjudicial

No.

%

No.

%

Masculino

16

9

5

3

Femenino

3

2

0

0

Total

19

11

5

3

Cubanos

7

4

1

1

Extranjeros

12

7

4

3

Un 14% dio positivo, un 11 % tienen un consumo de riesgo y un 3% perjudicial, predominando igualmente en masculinos extranjeros.

 TABLA 5. Estilo de Vida por sexo y nacionalidad


Estilo de Vida

Ejercicios

Dieta

No.

%

No.

%

Masculino

42

74

13

23

Femenino

68

58

29

24

Total

110

64

42

24

Cubanos

94

63

34

23

Extranjeros

16

64

8

32

El 42% plantea que realiza algún tipo de dieta y el 84% que tiene la Educación Física como asignatura curricular realiza actividad física, en el resto de los alumnos sólo el 49%  practica algún tipo de ejercicio físico sistemáticamente.


DISCUSIÓN
Una prevalencia de vida de consumo de alcohol de 83% con una prevalencia semanal de13 %  y un consumo de riesgo de alcohol de 11%.
Coincidiendo con los resultados de las investigaciones nacionales5-8 e internacionales12-17 analizadas, el alcohol es la droga más consumida por los estudiantes de medicina encuestados.
Al analizar el presente estudio con la más importante investigación que le antecedió en Cuba, la realizada por la profesora Gálvez y colaboradores8 que incluyó a estudiantes de 6to. Año de la Facultad “Julio Trigo López”, se puede apreciar que coincide en que la droga más utilizada fue el alcohol y en la prevalencia de consumo de vida: en la investigación primera con un 79 % y en la actual un 83%, no así en el consumo diario donde en la primera fue de un 5% y en la actual ningún estudiante reconoce consumirlo a diario, en la primera le siguió en uso los psicofármacos (28 %) y el tabaco (14 %), en la actual es el café (82%), tabaco (34%) y los psicofármacos junto con la marihuana con un  ( 5%). Otras dos investigaciones realizadas en el oriente en el país Consumo de drogas naturales en estudiantes de primer año de medicina12 y Consumo de sustancias psicotrópicas en una comunidad universitaria13 señalan el uso de drogas legales (la primera alcohol 29%, café 55% y tabaco 13% y la segunda alcohol 29%, café 28% y tabaco 11%), inferiores estos porcentajes a los obtenidos en las dos primeras investigaciones analizadas, pero no se tiene información sobre el enfoque que utilizó el cuestionario al indagar prevalencia de vida de consumo.

En relación con las investigaciones internacionales, la prevalencia de vida para el consumo de alcohol es alta, dos investigaciones realizadas en España (Huelva y Alicante) 12, 13 señalan una prevalencia de vida de 86% y 99% respectivamente, Perú 14 98%, Colombia 15 un 92 %, Argentina 16 es de 86 %, Chile17 80%.
Los consumos actuales internacionales superan al 37% obtenido, Argentina22 un 62%, España (Huelva) 12 62%, Colombia15 un 65%.
La mujer se está iniciando en iguales proporciones en el uso del alcohol en relación con el hombre (apenas un 8% de diferencia en PV y 7% en consumo actual), esta tendencia se evidencia también en las investigaciones internacionales.19, 23
Los estudiantes de la presente investigación tienen una prevalencia de vida de consumo de tabaco de un 34% y un consumo actual de un 14%, otra investigación realizada en Cuba18 (Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología) señala una prevalencia de vida para la población de 59%, las prevalencias de vida de los estudiantes de Chile17 79 %, Perú14 78%, Argentina16 un 54%, España (Huelva) 12 54%, Colombia15 38%.
En relación con las drogas ilegales la mayor prevalencia de vida de consumo fue de 7% para la marihuana, para los medicamentos fue de un 10%, destacándose que el uso de drogas ilegales recayó en el sexo masculino y no existieron diferencias prácticamente en la prevalencia de vida para la marihuana en cubanos y extranjeros. El mayor uso de medicamentos sin prescripción facultativa recayó en los estudiantes extranjeros, teniendo un consumo actual de un 12%.
En relación con la investigación realizada por la Dra. Gálvez, la cual encontró un menor consumo para la marihuana (2%) y un marcado consumo de tabletas (28%).
Con los resultados de investigaciones internacionales, las prevalencias de consumo fueron mayores para la marihuana y cocaína, pero no así para los medicamentos: Perú (marihuana 23%, cocaína 5%), Chile (marihuana 59% cocaína 4%), Argentina (marihuana 19 % y tabletas 8%), Colombia (marihuana 8% y cocaína 5 %).


CONCLUSIONES
El alcohol es la droga más consumida por los estudiantes analizados, con una prevalencia de vida de consumo de alcohol elevada en consonancia con los resultados de las investigaciones internacionales.
La mujer se está iniciando en iguales proporciones en el uso del alcohol en relación con el hombre.
Más de la décima parte de los estudiantes tiene un consumo de riesgo de alcohol.
El mayor uso de medicamentos sin prescripción facultativa recayó en los estudiantes extranjeros.
El consumo de drogas ilegales fue inferior a los resultados reportados internacionalmente, recayendo mayoritariamente en el sexo masculino. La mayor prevalencia de vida de consumo fue para la marihuana.
Menos de la cuarta parte del alumnado realiza dieta y menos de la mitad ejercicios físicos como parte de un estilo de vida saludable.

RECOMENDACIONES
Ampliar la muestra con estudiantes de medicina de otros países..


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015 Disponible en:
www.cub.ops-oms.org/Proyecciones%20para%20el%202015.pdf. Consultado: 28 de Julio de 2008.
2- González R. Tabaco y alcohol. Las drogas bajo piel de cordero Rev Cubana Med Gen Integr 2007; 23(3).
3- El alcohol y las drogas en estudiantes universitarios. Disponible en: ucce.ucdavis.edu/datastore/datastoreview/showpage.cfm?usernu Consultado: 12 de Julio de 2008.
4- Aula Magna. El 54 por ciento de los estudiantes universitarios consumió droga. 25 de octubre de 2007. Disponible en: aulamagna2007.blogspot.com/2007/10/el-54-por-ciento-de-los-e Consultado: 22 de Julio de 2008.
5- De Martín T. Características epidemiológicas del consumo de drogas de abuso en el municipio de La Habana Vieja. (Tesis para optar por el título de Master en Toxicología Clínica). La Habana: CENATOX; 2001.
6- Ortiz L, Villasmil Y, Larreal E, Cala O, Pupo E. Consumo de drogas naturales en estudiantes de medicina Infármate Año 3, Número 18. Marzo-Abril 2008. Disponible en:
www.infarmate.org/pdfs/marzo_abril08/consumo_drogas18.pdf Consultado: 12 de Agosto de 2008.
7- Pupo E. Consumo de sustancias psicotrópicas en una comunidad universitaria. (Tesis para optar por el título de Master). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Naturales; 2006.
8- Gálvez E, González M, Pérez G. Uso indebido de drogas en estudiantes de 6to. Año de Medicina. Disponible en: www.ucmh.sld.cu/rhab/vol4_num5/uso_indebido_de_drogas.htm Consultado: 12 de Agosto de 2007.
9- González R, Galán G. La declaración de Brasilia: reflexiones sobre sus pautas para el enfrentamiento a los problemas relacionados con el alcohol Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(1).
10- Alcohol pesa mucho en carga de enfermedad en las Américas. Revista Perspectivas de la OPS Marzo 2008. Disponible en: www.paho.org/Spanish/DD/PIN/ePersp001_news03.htm Consultado: 14 de Julio de 2008.
11- Monteiro, M G. Alcohol y atención primaria de la salud: informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas. Washington, D.C.: OPS; 2008.
12- López M J, Santín C, Torrico E, Rodríguez J M. Consumo de sustancias psicoactivas en una muestra de jóvenes universitarios. Disponible en:
www.uv.mx/psicysalud/Psicysalud%2013_1/numero_13_1/MJLopez.h Consultado: 18 de Julio de 2008.
13- García L, López C, Quiles M C. Consumo de alcohol, actitudes y valores en una muestra de estudiantes universitarios de la provincia de Alicante. Salud y Drogas, año/vol 6, No. 2; 2006.
14- Estudio sobre drogas en universitarios de Lima CEDRO Perú 2004 Disponible en: www.cedro.org.pe/ebooks/universitarios.pdf Consultado: 1 de Julio de 2008.
15- Urrego D Z. Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Ciencias Médicas, Bogotá 2001 Rev. Salud Pública v.4 n.1 Bogotá ene./abr.; 2002.
16- Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. Disponible en: www.sedronar.gov.ar/images/novedades/biblioteca/encuesta%20c Consultado: 30 de Julio de 2008.
17- Rodríguez J, Hernández E, Fernández A M. Descripción del consumo de drogas lícitas e ilícitas por género a través de la metodología de pares Rev. Méd. Chile v.135 n.4 Santiago abr.; 2007.
18- García R y colaboradores. Calidad de vida relacionada con la salud de los expuestos activamente al tabaco. Cuba, 2001. Rev Cubana Hig Epidemiol.2007; 45(2). Ciudad de la Habana mayo-ago.


 

Octavio Gárciga Ortega. Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO). La Habana, Cuba. Correo electrónico: octavio.garciga@infomed.sld.cu

 



- MINSAP | Avenida Independencia 26520, Rpto Mazorra, Boyeros, La Habana, 19220, Cuba. | Telefs: (537) 6468331 (39) , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes