Fundada en 1959

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
Sumario
 

 

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Suplemento

Intoxicaciones por drogas de abuso. Consultas Toxicológicas al Centro Nacional de Toxicología. 2004-2012
Poisoning by drugs of abuse. Toxicological Consultation of National Poison Control Center. 2004-2012

      

     Lic. Adriana Mederos Gómez,ILic. Mario Oduardo Lorenzo,IIDra. Yamilet García González,III

I Lic. Ciencias Farmacéuticas. La Habana, Cuba.
II Lic. Ciencias Farmacéuticas. MSc. Farmacia Clínica. La Habana, Cuba.
III Especialista 1er Grado Medicina Interna. MSc. Toxicología Clínica. Profesor asistente. Artemisa, Cuba.


RESUMEN

INTRODUCCIÓN. Las drogas de abuso constituyen un flagelo expandido mundialmente. Cuba no está ajena  a esta situación. 

OBJETIVOS: Caracterizar el comportamiento de  las intoxicaciones por drogas de abuso consultadas al centro en los últimos 9 años, mediante el análisis de  las variables epidemiológicas: edad, sexo y agentes utilizados.

MÉTODO: Se realizó un estudio  descriptivo de corte transversal de las intoxicaciones por drogas de abuso consultadas en el periodo 2004-2012. Los datos fueron recogidos de los Modelo 4902 del SIE  de Toxicología, consultados al Servicio de Información de Urgencia.  

RESULTADOS: Se recepcionaron 1 270 consultas de intoxicados por drogas, (5% del total de intoxicados). Predominaron los pacientes de 15 a 19 años (41%) y del sexo masculino (73.3%). En el 48.3% de los casos se utilizaron combinaciones de productos. La combinación bebidas/medicamentos fue la más empleada.  Los anticonvulsivantes y las bebidas alcohólicas fueron ingeridos con mayor frecuencia.

CONCLUSIONES: Las intoxicaciones por drogas de abuso consultadas  a nuestro Centro, han ido en incremento. El comportamiento de edad y sexo es similar cada año, siendo  los adolescentes masculinos los de mayor incidencia. La combinación de sustancias es  la forma de abuso más frecuente, siendo  la coingestión de  bebidas alcohólicas con medicamentos  la  más usada. El uso de los medicamentos con fines  de abuso  se ha incrementado, ya sean  empleados como único agente o combinado con otras sustancias. La Carbamazepina es el fármaco más utilizado.  La Campana y la Marihuana son las drogas ilícitas con  más casos reportados.

Palabras Clave: drogas de abuso, intoxicaciones


ABSTRACT

INTRODUCTION. Drugs of abuse is a scourge expanded globally. Cuba is no stranger to this situation. To characterize the behavior of drug poisonings consulted abuse center in the last nine years, through the analysis of epidemiological variables: age, sex, and agents used.

METHOD: A descriptive cross-sectional study of poisoning by drugs abuse consulted the period 2004-2012 was performed. Data were collected from 4902 the ETS Model Toxicology consulted the Emergency Information Service.

RESULTS: 1270 inquiries were received replies intoxicated by drugs, (5% of all intoxicated). Patients were predominantly 15-19 years (41%) and male (73.3%). In 48.3% of cases were used combination products. The drink / drug combination was the most used. Anticonvulsant drugs and alcohol were ingested more frequently.

CONCLUSIONS: Drug Abuse poisoning consulted our center, have been increasing. The age and sex behavior is similar each year, with adolescent males the most impact. The combination of substances is the most common form of abuse, being coingestión alcohol with the drugs used. The use of drugs for purposes of abuse has increased, whether used as a single agent or in combination with other substances. Carbamazepine is the drug most widely used. Bell and Marijuana is the illicit drug most reported cases.

Keywords: drug abuse, intoxication.


INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas que afectan a la sociedad de hoy  es el relacionado con el mundo de la droga. A nivel internacional las drogas de abuso constituyen un flagelo expandido en todo tipo de sociedades. Cuba no está ajena  a esta situación. En nuestro Servicio de Información de Urgencias se reciben  casi a diario consultas de intoxicaciones por drogas de abuso. La intoxicación aguda está profundamente influida por elementos socioculturales, por lo que evoluciona paralelamente a ello y debe revisarse cada cierto tiempo para conocer las tendencias.1 El interés de estudiar las consultas recepcionadas en el Centro Nacional de Toxicología (CENATOX) con diagnóstico de intoxicación aguda por droga de abuso, radica en que la información obtenida permite diseñar instrumentos de actuación desde el punto de vista preventivo.


MÉTODO
Se realizó un estudio  descriptivo de corte transversal del periodo 2004-2012 de todas aquellas consultas telefónicas recepcionadas en el Servicio de Información de Urgencias del CENATOX con diagnóstico de intoxicación por droga de abuso.  Se realizó el vaciamiento de las planillas de consulta (Modelo 4902 del SIE Integrado de Toxicología) y se estudiaron las variables  edad, sexo y agentes involucrados en el evento tóxico. Se utilizaron estadígrafos descriptivos (media aritmética, desviación estándar y porcentajes) y análisis de tendencias.


RESULTADOS
En el período estudiado se registraron 27 097 intoxicados, de estos 1 270 (5%) por drogas de abuso, con una tendencia al aumento de los casos (fig.1).   

La edad estuvo comprendida entre 12 y 70 años (X=16,32; DS=4,82). El grupo más numeroso lo constituyeron los pacientes entre 15 y 19 años (fig.2).

Respecto al sexo hubo predominio de varones (73.3%).
Las sustancias implicadas con más frecuencia fueron los productos combinados (tabla.1). 
Tabla 1. Sustancias implicadas en las intoxicaciones por drogas de abuso. CENATOX. 2002-2012.

Sustancias implicadas 

Pacientes Intoxicados

%

Combinaciones

610

48,0

Drogas

296

23,3

Medicamentos

285

22,4

Ignorado

79

6,2

Total

1270

100,0

En la combinación de productos (tabla.2)   se empleó más la mezcla de bebidas alcohólicas con medicamentos (56.9%), seguida de las bebidas alcohólicas con drogas (19.8%).
Las drogas involucradas en mayor de intoxicaciones fueron la campana (73), la marihuana (64) y la cocaína (20).
Los fármacos  más utilizados con fines de abuso fueron los anticonvulsivantes (85 casos), antidepresivos (46 casos) y atropinicos (31 casos). La Carbamazepina fue el medicamento que predominó.
Tabla 2. Combinaciones empleadas en las intoxicaciones por drogas de abuso. CENATOX. 2002-2012.

Combinaciones de sustancias

Intoxicados

%

Bebidas alcohólicas y medicamentos

347

56,9

Bebidas alcohólicas y drogas

121

19,8

Otras combinaciones

79

13,0

Combinación ignorada

63

10,3

Total

610

100,0

 


DISCUSIÓN
La revisión de las consultas telefónicas  a los centros antitóxicos permite el conocimiento de la epidemiología de las intoxicaciones y posibilita el diseño de instrumentos de actuación, tanto desde el punto de vista preventivo como terapéutico.1-2
Aunque en el período analizado solo el 5% de los intoxicados fue por drogas de abuso, es preocupante que la tendencia sea al aumento de casos, situación  que coincide con reportes de  Noruega3, Suiza4 y España5-6, aunque en este última el    número de  casos supera el 10%.
Los resultados de la mayoría de las investigaciones epidemiológicas1-5 de las intoxicaciones, muestran que las mujeres se intoxican más, sin embargo en los casos de intoxicados por drogas es mayor el número de hombres6-11.  En nuestro estudio se observa un predominio del sexo masculino y en lo que a edad se refiere el grupo más importante de afectados se halla entre 15 y 19 años, lo que es un alerta del consumo de drogas a edades cada vez más tempranas. Este es un grupo en que por la edad las intoxicaciones son potencialmente más peligrosas  y en donde la aplicación de medidas preventivas es multidisciplinaria12. 
El empleo de productos combinados predominó en nuestro medio, similar a un estudio de Irlanda7. La combinación de bebidas alcohólicas y medicamentos se utilizó en el 56,9 % de las intoxicaciones por abuso de sustancias.  En otros países3-6,8 es común emplear otras drogas.
En segundo lugar fueron empleadas la campana, la marihuana y la cocaína; seguido de los fármacos.  Los medicamentos anticonvulsivantes predominaron   en este grupo, coincidiendo con estudios precedentes2,13 seguido de los antidepresivos, que son los más empleados en otros zonas geográficas.1,6-11
Al igual que las intoxicaciones agudas por medicamentos2,13 la Carbamazepina fue el fármaco que más se utilizó con fines adictivos.   


CONCLUSIONES

  • Las intoxicaciones  por drogas de abuso tienden al aumento.
  • Las consultas relacionadas  con eventos adictivos comprendieron fundamentalmente  a los jóvenes de 15 a 19 años.
  • Predominaron los casos del sexo masculino.
  •  La combinación de sustancias es  la forma de abuso más frecuente, siendo  la coingestión de  bebidas alcohólicas con medicamentos  la  más usada.
  • .  La Campana y la Marihuana son las drogas ilícitas con  más casos reportados
  • El uso de los medicamentos con fines  de abuso  se ha incrementado, ya sea  empleados como único agente o combinado con otras sustancias.
  • La Carbamazepina es el fármaco más utilizado

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Repetto MR. Consultas atendidas por el servicio de información toxicológica de Sevilla en 1993. Rev. Toxicol 1995; 12:15-9.
    1. Repetto MR. Consultas atendidas por el servicio de información toxicológica de Sevilla en 1993. Rev. Toxicol 1995; 12:15-9.
    2. Oduardo Lorenzo M, Mederos Gómez A, Rodríguez Pérez S, Díaz Rodríguez D. Caracterización de los pacientes con intoxicaciones agudas por medicamentos consultados al Centro Nacional de Toxicología. Rev. Cubana Toxicología [Internet] 2012 [citado 12 feb 2013] 1(1): [aprox. 4 p]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/anu/vol_1_1_12/tox06111.htm.
    3. Hovda KE, Bjornaas MA, Skog K,  Opdahl A, Drottning P. Acute poisonings treated in hospitals in Oslo: A one-year prospective study (I): Pattern of poisoning. Clinical Toxicology 2008; 46: 35–41.
    4. Swiss Toxicological Information Centre. Annual Report 2010. Zurich: STIC; 2011.
    5. Fernández Egido C, García Herrero G, Romero García Marquina Santos J. Intoxicaciones agudas en las urgencias extrahospitalarias. Emergencias 2008; 20: 328-331.
    6. Burillo Putze G, Munne Mas P, Duenas Laita A, Pinillos MA, Naveiro JM, Cobo J, et al. National multicenter study of acute intoxication in emergency departments  of spain. Eur J Emerg Med 2003; 10:101-4.
    7. Jakob Kristinsson M, Runolfur Palsson F, Gudborg  Gudjonsdottir A. Acute poisonings in Iceland: A prospective nationwide study. Clinical Toxicology 2008; 46: 126–132.
    8. Watson WA, Litovitz TL, Klein-Schwartz W, Rodgers GC, Jr., Youniss J, Reid N, Rouse WG, Rembert RS, Borys D. 2003 annual report of the American Association of Poison Control Centers Toxic Exposure Surveillance System. Am J Emerg Med 2004; 22(5):335–404.  
    9. CITU. Centro de Información Toxicológica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadísticas 2007. Disponible en  http://www.cituc.cl.
    10. Skarupski KA, Mrvos R, Krenzelok EP. A profile of calls to a poison information center. J Aging Health. 2004;16(2):228-47.
    11. Mena C H, Bettini M S, Cerda P J, Concha F S, Paris E M. Epidemiología de las intoxicaciones en Chile: una década de registros. Rev Med Chile 2005; 132: 493-99.
    12. FineJS, Golfrank LR, Update in medical toxicology. Pediatr Clin North Am 1995; 39:1031-51.
    13. Mederos Gómez A, Conill Pérez T, González Valiente M, Ramírez Muños S. Caracterización de las intoxicaciones agudas por medicamentos consultados al Centro Nacional de Toxicología. Cuba 2001-2005. Revista Toxicología en Linea. [Internet] 2006 [citado 12 feb 2013] 1(1): [aprox. 5 p]. Disponible en: http://www.sertox.com.ar/retel/default.htm

     

    Adriana Mederos Gómez. La Habana, Cuba. Correo electrónico: vigitox@infomed.sld.cu

     



- MINSAP | Avenida Independencia 26520, Rpto Mazorra, Boyeros, La Habana, 19220, Cuba. | Telefs: (537) 6468331 (39) , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes