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Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Suplemento

La  comunicación  social una vía eficaz para el trabajo de drogodependencia
Social media an effective route for drug work

      

     MSc. María Elena Contreras Palú, MSc. Dania Wilson  Calderón, MSc. Zoraya Sánchez Camacho

Facultad de Tecnología de la salud. La Habana, Cuba


RESUMEN
Se realizó una investigación descriptiva transversal con los estudiantes de la Facultad de Tecnología  del curso 2011-2012 comparándolo con lo del curso actual, con el objetivo de valorar la necesidad de utilización  de diferentes canales  de comunicación para el trabajo de la drogodependencia a través de un plan de acción comunicativo. El análisis de los resultados se realizó mediante técnicas cuantitativas y cualitativas,  lo que permitió el diseño de dicho plan, a partir de los resultados del diagnóstico de  las adicciones de los estudiantes.  Para este diseño se tuvo en cuenta el modelo de David Leyva González, el mismo quedó conformado con actividades de comunicación y de  capacitación interactiva  que favorecerán un comportamiento responsable  en el uso de sustancias adictivas en los estudiantes. Se concluye que la comunicación social lleva implícito el trabajo de las siguientes dimensiones: docente, investigativo y extensionista, logrando una disminución de las adicciones en los estudiantes. Se sistematizó el trabajo de comunicación social para disminuir las  adicciones  y  se ofreció  conocimientos para el trabajo de promoción y prevención de las adicciones.
 Palabras clave: comunicación social, proceso de comunicación  y    adicciones.


ABSTRACT
A descriptive investigation was conducted with students of the Faculty of Technology of the year 2011-2012 compared with the current course, with the aim of assessing the need for use of different communication channels to the work of the drug through a communicative action plan. The analysis of the results was performed using quantitative and qualitative techniques, enabling the design of such a plan, based on the assessment results of students addictions. For this design the model of David Gonzalez Leyva was considered, it was formed with communication activities and interactive training to encourage responsible behavior in the use of addictive substances in students. We conclude that social communication implies the work of the following dimensions: teaching, research and extension, achieving a reduction of addiction in students. Work was systematized social communication to reduce addictions and knowledge to work for the promotion and addiction prevention offered.

Keywords: Social Communication, Communication Process and Addictions.


INTRODUCCIÓN
Un primer abordaje en el estudio de los vínculos que existe entre educación y comunicación permite establecer dos niveles básicos.El primer nivel, no propositivo, es inherente a toda solución humana siendo cualquier acto educativo una relación de individuos que entran en la interacción  y está implícita, de hecho, una dimensión comunicacional donde se intercambian mensajes, aunque este objetivo no sea consciente para algunos de los implicados. El segundo nivel, propositivo, se caracteriza por la existencia de un propósito, una intención, un objetivo expreso de llevar a cabo determinados procesos comunicacionales, como trasmitir, informar, compartir, debatir, reflexionar, entre otras.
"La comunicación es esencialmente un hecho social. En este sentido, la comunicación esta íntimamente relacionada con una serie de procesos  del  comportamiento humano, que  son  interdependientes unos de otros es decir, se fundamenta en la interacción del individuo  en sociedad, cuyo objeto fundamental es el intercambio  de experiencias significativas".1
“La comunicación social, constituye un abordaje utilizado para el diseño e implantación de programas en salud con el objetivo de incrementar los niveles de efectividad e impacto en el comportamiento individual y social.”2
Se caracteriza por una perspectiva integral, guiado por una visión de largo plazo y objetivos verificables que se basan en teorías y evidencias científicas. La comunicación social es un proceso planificado y encaminado a motivar a las personas a adaptarse a nuevas actitudes o comportamientos  y a utilizar los servicios. Se basa en las inquietudes del individuo, las necesidades, las creencias  en salud, esto permite el diálogo  y una mayor compresión de los mensajes que se quiera trasmitir para la formación de estilo de vida saludable  y valores en  los estudiantes y trabajadores.
 El proceso de comunicación es un proceso de interacción social, que se desarrolla a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana, se inicia con la existencia humana y es la herramienta que ha posibilitado su Socialización.
Este proceso alcanza su máxima eficacia, cuando incluye una combinación de canales masivos de comunicación interpersonal, grupal, apoyado por medio de comunicación impresa, oral y otras modalidades audiovisuales.
Es un proceso conducido con activa participación de grupos sociales y poblaciones vulnerables que intervienen  en el propósito de revertir las barreras para el cambio de comportamiento y asegurar un entorno social propicio a la promoción de prácticas saludables.
Incluye procesos tales como: movilización comunitaria, consejería cara a cara, creación y fortalecimiento de redes sociales, mercadeo social, entretenimiento educativo, teatro, novelas, música, promoción de salud, abogacía de políticas públicas, empoderamiento, relaciones públicas, medios masivos de comunicación, entre otros.
En la actualidad el uso indebido de drogas es considerado una de las epidemias de mayor trascendencia social y más rápida propagación.
Dicho fenómeno representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos. La trascendencia actual, las lamentables y graves consecuencias ocasionadas son un asunto que preocupa a la humanidad. A pesar de ello, el tratamiento que ha recibido el tema de las drogas no ha sido suficiente, máxime cuando las toxicomanías han alcanzado en las últimas décadas magnitudes insospechadas y han afectado considerablemente a un número cada vez mayor de personas,  fundamentalmente jóvenes, como también a sus familias y a la sociedad.
En nuestro país, aunque las drogas no representan un grave problema en la actualidad, la existencia de casos de riesgo constituye la alerta sobre la importancia de la intervención oportuna de los factores involucrados y en especial a los jóvenes. Por su parte, el Ministerio de Educación Superior propone un Programa Específico para la prevención del uso indebido de drogas en los Centros de Educación Superior.
La Universidad Médica,  no se mantienen al margen de tal eventualidad, al contrario, nuestros días son testigos del accionar que existe con el proyecto CEDRO que  se  distingue por su inclusión en el currículo de las carreras de las ciencias médicas. La  Facultad de Tecnología de la Salud no se encuentra ajena a este proyecto, la prevención oportuna de este flagelo es eminente, e  involucra a todos los factores,  partiendo de conocimientos sobre las adicciones necesarios para revertirlo en la labor de promoción y de educación para la salud, constituye  una alta prioridad la realización de acciones comunicativas encaminada al cumplimiento del plan de acción. Aunque la situación aún no es grave, sí existen casos de adicciones,  que constituyen verdaderos riesgos y demuestran la necesidad de reforzar el trabajo, pues en los momentos actuales en la   universidad y en nuestra Facultad  en particular, cursan estudios educandos que manifiestan prácticas nocivas para la salud, fundamentalmente “¨Tabaquismo”, incluyendo  a docentes y trabajadores razón por lo que constituyen grupos vulnerables. Estos comportamientos no  son compatibles con los profesionales de salud y  menos con lo que los forman.
Por lo que el objetivo de esta investigación es valorar la necesidad de utilización  de diferentes canales  de comunicación para el trabajo de la drogodependencia en los estudiantes de  la Facultad de Tecnología de la salud a través de un plan de acción comunicativo.   


DESARROLLO
Las acciones comunicativas  se  integran a los conocimientos de drogodependencia, siendo de gran importancia para el trabajo educativo de promoción y prevención de salud, ligado a la formación de valores en este caso el valor de salud y la  responsabilidad, pues el uso excesivo de  drogas legales e ilegales está relacionada con la irresponsabilidad del individuo, además de ser un problema de salud y en el caso del tabaquismo se convierte en una problemática para los trabajadores del sector, el no cumplimiento de la R/SM 360 del 2004.
Se realizó una investigación descriptiva transversal con los estudiantes de la Facultad de Tecnología  del curso 2011-2012 comparándolo con lo del curso actual. Se utilizaron como métodos científicos, los teóricos: Análisis y síntesis, análisis documental, método sistémico y el histórico – lógico, y como métodos empíricos: Observación, encuestas y entrevistas. El análisis de los resultados se realizó mediante técnicas cuantitativas y cualitativas,  lo que permitió el diseño de dicho plan, a partir de los resultados del diagnóstico de  las adicciones de los estudiantes

Esto se demuestra en los siguientes datos del diagnóstico educativo de los cursos (2011-2012) y (2012-2013).

Tabla 1.Curso 2011-2012

Factores de riesgo

Cantidad de estudiantes

% de la matricula

Tabaquismo

107

11.1

Alcohol

42

5.6

 Consumo  de Medicamento

33

4.4

Total

182

21.1

 

Tabla 2.Curso 2012 – 2013

Factores de riesgo

Cantidad de estudiantes

% de la matricula

Tabaquismo

117

14.5

Alcohol

52

6.4

 Consumo  de Medicamento

43

5.3

Total

212

26.2

Se puede observar que existe un ligero cambio en cuanto a la disminución de tabaquismo, uso de medicamento y alcohol con relación al curso anterior de 20 estudiantes para un (0.9 %).
Plan de acción de comunicación social

Objetivos

Acción

Participantes

- Elaborar  el Diagnóstico

-Caracterizar los grupos de riesgo.
-Seguimiento de los grupos de riesgo.
-Atención a los grupos de riesgo

Dpto. de Orientación Estudiantil
Dpto. de Orientación Estudiantil
Dpto. de Orientación Estudiantil.

-Estimular la creación de concursos.

-Establecer concursos literarios y artes plásticas sobre la temática.

Metodólogo de cultura

-Desarrollar ferias de Salud

 

 

Canales de comunicación social

 

 

Divulgar  información actualizada sobre drogodependencia.

 

Celebrar  efemérides afines al tema con la utilización de canales de comunicación social.

-Estimular en los estudiantes diferentes manifestaciones culturales, con la introducción del tema y realizar trabajo comunitario con la Secundaria Básica, C.I, Hogar de impedidos y  Universidad del adulto mayor.

-Garantizar la información sobre el tema a través de murales, carteles, conversatorios, conferencias, radio base, turnos de reflexión y debates boletines, exposiciones entre otras.
 
Conferencias especializadas sobre adicciones y violencia.
Juegos participativos: Las Neuronas Intranquilas.

Día mundial sin fumar                                   
Día mundial de prevención de las drogas
Día mundial de la no violencia

Metodólogo de cultura y Comisión de CEDRO.

 

Metodólogo de cultura y Comisión de Cedro

 

Comisión de CEDRO y
Comité académico

 

                                                                                   

El proceso de comunicación social para el trabajo de la drogodependencia en nuestra Facultad es ejecutado de una manera sistemática,  embargo aun no es lo suficiente efectivo, en este se  tiene en cuenta los siguientes aspectos.

1.-El plan de acción de la facultad, se alimenta de manera continua por la recolección de datos y el análisis a partir del diagnóstico de adicciones.
2.-Se observan cambio a nivel individual y colectivo.
3.-Se trabaja con modelos de cambio de comportamiento fundamentalmente el de David Leyva que parte  de lo ideal a lo real.
4.-Se trabaja con el uso de investigaciones para el cambio de comportamiento.
5.-El  plan de acción es  participativo y responde a la necesidad del centro, teniendo en cuenta los grupos vulnerables.
6.-Se utilizan múltiples canales de reforzamientos, medios masivos, comunitarios y personales, buscando la sinergia.
7.-Contempla las diferentes dimensiones: Docente, investigativa, extensionista  y de postgrado y capacitación.
En el caso del trabajo de drogodependencia en la Facultad se realiza un trabajo sistemático a través de los murales, carteles, turnos de reflexión, consejería cara a cara, mensajes escritos, conferencias, juegos de entretenimiento entre otras, que permiten la formación de comportamientos saludables en los futuros tecnólogos, que contribuya a crear habilidades de promover y educar estilo de vida  saludable.

 


CONCLUSIONES

  •  La  comunicación de la drogodependencia en el centro se trabaja a partir de diferentes canales comunicativos como son: Consejería Cara a Cara, entretenimiento educativo, teatro, música, murales, mensajes escritos, dibujos, promoción de servicios, entre otros.
  • El proceso comunicativo en el centro se hace a partir de un diagnostico educativo (para cambio de comportamiento David Leyva), y permite el desarrollo de un plan de acción.
  • La comunicación social lleva implícito el trabajo de las siguientes dimensiones. Docente, investigativo, extensionista  y de postgrado y capacitación, lo cual conlleva a una disminución de las adicciones en los estudiantes. Se sistematizó el trabajo de comunicación social para disminuir las  adicciones  y  se ofreció  conocimientos para el trabajo de promoción y prevención de las adicciones.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Roda Salinas, F.J. y R. Beltrán. La Comunicación Social. Editorial Científica,1988:  8
    • Sanabria Ramos G, Rodríguez Cabrera A, Rojo Pérez N. Promoción y Educación sexual para la salud sexual y reproductiva. Santo Domingo. República Dominicana: Editorial Centenario; 2007:23

     

    BIBLIOGRAFÍA

    • Benítez, T. Estrategia de trabajo de prevención contra el uso indebido de drogas. Presentación en el hospital de Karolinska, Estocolmo, Suecia, 2008
    • Fombellida Valdés M.E.    Estrategia de la Universidad de Oriente para la prevención del uso indebido y control de drogas, Santiago de cuba, 2008-2009.
    • Ministerio de Educación Superior .Programa Nacional Específico para la prevención del uso indebido de drogas, para los centros de      Educación Superior del país para el período 2000-2004.
    • Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Actas de una Reunión de Consulta convocada por: Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización Mundial de la Salud (OMS) En colaboración con la Asociación Mundial de Sexología (WAS): Guatemala; 2000.
    • Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas .La contribución de las ONG a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en América Latina: Recomendaciones de la sociedad civil para mejorar el seguimiento de los acuerdos del  Cairo y Beiying .Nueva York: FNUAP; 1998.
    • Rodríguez Marín R. Estilos de vida. Dosier de la maestría de promoción y     educación  para la salud .Módulo 9.La Habana: ENSAP; 2008

     



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