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Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Suplemento

Prevención Tabáquica en Edades Pediátricas: Creati-Manual de  Consejería en Puericultura. La Habana, 2012
Nicotine Prevention in Pediatric Age: Creative Childcare Counseling Manual. Havana; 2012

      

     Dra. María Rosa Sala Adam,I Lic. Ana Cepero Gil, II Dra. Beatriz Valdés Guijota, III Dra. María De la Concepción Orbay Araña , IV Dr. Rodolfo Reyes Payrol,V

I Máster en Promoción y Educación para la Salud
II Máster en Comunicación social
III Máster en Psicología de la Salud.

“Yo abrazo a todos los que saben amar”
José Mart
í


RESUMEN

Estudio de investigación acción participativa, La Habana, 2010. Los objetivos fueron analizar saberes nuevos e identificar herramientas educativas para la prevención tabáquica. Metodología: partir de la práctica – teorizar – regresar a una práctica enriquecida desde cada especialista en su puesto de trabajo (experticia en investigación, docencia, asistencia, gerencia) y su comunidad. Participación e intersectorialidad. Se trabajó en ambientes de aprendizaje presencial y  virtual. Surgió de un proyecto CITMA. Entre los resultados: tema ambiente y espacios libres de humo en la atención integral en edades pediátricas, materiales actualizados para la capacitación, autopreparación, formación de promotores y consejeros antitabáquicos con trabajo en las áreas de acción, maximizando valores humanos e importancia de la intervención mínima. Las conclusiones fueron que se desarrollaron potencialidades creativas, se dio prioridad desde la Puericultura a afrontamientos salutogénicos ante la adicción tabáquica, dio salida a problemas y necesidades del Sistema Nacional de Salud, mejorando el desempeño profesional integral y el accionar comunitario. “Resultado Científico Técnico” ENSAP 2011. Primer Premio en Jornadas Antitabáquicas (La Habana y Nacional). Mención en Forum Provincial capitalino 2012. Valorado como pertinente al beneficiar la salud integral de niños y adolescentes, sus familias y comunidades.

Palabras Clave: Prevención tabáquica, edades pediátricas, creatividad, puericultura, comunidad, consejería. 


ABSTRACT
Participatory action research study, Havana, 2010. The objectives were to analyze new knowledge and identify educational tools for smoking prevention. Methodology: from practice - theorizing - return enriched from each specialist in their job (expertise in research, teaching, support, management) and community practice. Participation and intersectoral. He worked in environments and virtual learning. It grew out of a project CITMA. Among the findings: environmental issue and smoke free comprehensive care in pediatric age, date for training materials, self-preparation, training of promoters and anti-smoking counselors work in the areas of action, maximizing human values and importance of minimal intervention . The conclusions were that creative potential is developed, priority was given from a salutogenic Childcare confrontations before the smoking addiction, gave vent to problems and needs of the NHS, improving the comprehensive professional development and community action. "Scientific Technical Result" Escuela Nacional de Salud Pública, 2011. First Prize in antismoking Conference (Havana and National). Mention in 2012. Provincial capital Valued Forum as relevant to benefit the overall health of children and adolescents, their families and communities.

Keywords: smoking prevention, Pediatric ages, creativity, childcare, community counseling.


INTRODUCCIÓN
Cuidar el medio ambiente y como parte fundamental del mismo, al ser humano, cobra cada día mayor relevancia  a nivel internacional y como parte del mundo, en Cuba.
Los escenarios educativos de formación de consejeros, son pertinentes en la época actual, por lo que deben ser utilizados de manera creativa, cumpliendo con principios fundamentales como los éticos, pedagógicos y comunicativos, entre otros.

Es necesario resaltar la importancia de la preparación constante para transitar por procesos de Educación para la Salud de manera exitosa. Para ello, es imprescindible crear y recrear herramientas educativas que favorezcan las actividades, como es el caso de la capacitación del personal de Consejería de manera general y de manera particular, la Consejería en Puericultura, entendiéndose esta parte de la Pediatría como “conocimiento y cuidado de todas aquellas normas y procedimientos dirigidos a proteger la salud y promover un crecimiento y desarrollo acorde con las capacidades y potencialidades genéticas del niño”. (1) 

Se impone en el nuevo milenio, para la construcción conjunta de espacios libres de humo de tabaco,  el aprovechamiento de las potencialidades en cada lugar, la protección de los no fumadores del humo tabáquico, dar importancia a la NO iniciación, así como encontrar en cada escenario educativo vínculos afectivos y cognitivos que impacten en la calidad del proceso y sus resultados contra esa adicción.

Todos esos aspectos son tratados en el Creati Manual de Consejería en Puericultura, que en el presente trabajo se dirige a la prevención de la adicción tabáquica en edades pediátricas. 
Es tarea de todos construir redes grupales fortalecedoras de valores infinitos como, por ejemplo, la cultura medioambientalista:

  • Compartir un compromiso común para el bien.
  • Construcción de salud con un sentido de responsabilidad individual, familiar, comunitaria y social, en armonía con el entorno.

Para ello, nos apoyamos en el uso de herramientas educativas con fuerte respaldo cultural.

Según Chacón Nardi, el tema de la versificación y la prosa didácticas  se fundamenta en los siguientes aspectos:
“El arte y la literatura ejercen una gran influencia en el desarrollo de la sociedad; en ciertas melodías, poemas, pinturas y obras de teatro, por ejemplo, ha quedado para siempre lo mejor de la vida de los pueblos“.

Los medios literarios tienen la capacidad de originar simpatía y comprensión a menudo con más intensidad que la realidad misma.

La versificación, al igual que las melodías, resulta  atractiva, fácil de memorizar y perdura en la mente del individuo durante años.

La apreciación artística bien orientada refuerza de manera muy grata los vínculos con otros aspectos de la educación, entre ellos el intelectual; por tanto es posible la aplicación de cualquier manifestación del arte y la literatura”. (2)

Encontramos su uso desde tiempos antiguos, como el de Aristóteles, sabio que dedicó escritos a la poesía didáctica (de tema médico o físico). (3)

Existen antecedentes más cercanos de la utilización de diversas manifestaciones del arte y la literatura en función de educar en salud.

Ya en el año 1900 el Dr. George Groff de Estados Unidos de América publica “El libro de la Salud del Niño”, un pequeño tratado de higiene de 142 páginas donde, como señala el autor en el prefacio, “se evitan los términos científicos y exposiciones confusas”.

También,  usa ilustraciones y textos poéticos de diversos autores con el fin de que el niño se apropie de los conocimientos en una forma sencilla y asequible. (4)
Didáctica: por su etimología, procede de una voz griega que significa enseñar. Acostumbraba a llamarse poesía didáctica a la expresión artística de la verdad por medio del lenguaje versificado. Es, pues, una literatura docente en verso. Algunas características:

  • La subordinación de la poesía a la enseñanza de la verdad.
  • El mayor embellecimiento de la forma para atenuar la aridez de los temas y cumplir el postulado del género de enseñar deleitando.

“Por eso la poesía didáctica cuida preferentemente de la armonía de la versificación, de las galas del lenguaje, de los adornos del estilo, empleando descripciones, imágenes etc., en cuanto sean compatibles con la claridad y ordenamiento de la exposición misma”. (5)

Para hablar de versificaciones más recientes en Promoción de Salud, podemos citar talentos de la cotidianidad como los educadores  Dr. Armando Fernández López y Dra. Ana María Blanco Céspedes, que han dedicado muchos esfuerzos a la creación y recreación del mensaje educativo desde la década de los noventa del pasado siglo.
El Ministerio de Salud Pública,  Área de Asistencia Médica y Social publicó  poesías didácticas como técnicas educativas,  por grupos de edades:
Entre otras, para niños preescolares (6)

  • Eran los tres mosquedientes. (POESÍA DRAMATIZADA)
  • Mi mejor amigo el cepillo. (POESÍA DIDÁCTICA)
  • Alánimo Alánimo (CANCIÓN PARODIA)

Para niños y niñas de 6 a 10 años de edad (7)

  • ! A TODA LA FAMILIA!  (POESÍA DIDÁCTICA)

La versificación fue utilizada con fines comerciales en los medios masivos de comunicación y a través de altoparlantes por las calles en Cuba a mediados del pasado siglo y hasta el triunfo revolucionario.
Los testimonios de personas de aquella época dan fe de que todavía en la actualidad se recuerdan textos, que persisten en la oralidad.

En nuestro “ahora”, según Fernández López, las versificaciones didácticas son “rimas que se utilizan para  construir  nuevos saberes de salud de una forma amena y  con lenguaje asequible para los diferentes grupos poblacionales, que provocan la participación  en un escenario dado  y que pueden en algún momento  llegar a ser poemas educativos”. (8)
Su antecedente más cercano es la versificación didáctica: “Te Escucho, Bebé”, para el trabajo con los mensajes básicos de las Guías Alimentarias para Niñas y Niños Cubanos hasta Dos Años de Edad. (9)

El presente trabajo partió del resultado de supervisiones en Puericultura y el informe de balance de 2009, que pusieron de de manifiesto, de manera general, situaciones como:

  • Actividades educativas antitabáquicas poco atractivas.
  • Predominio de lo exógeno, según modelos de comunicación/educación
  • Insuficiente trabajo educativo para la NO Iniciación en la adicción
  • Medios de enseñanza rutinarios.
  • Irrespeto al no fumador.
  • Discrepancias entre el Querer, Saber y Poder participar
  • Insuficiente práctica de la cultura medioambientalista.
  • Escasez de materiales educativos creados especialmente para la Consejería de Puericultura.
  • Necesidad de herramientas educativas novedosas del Proyecto Ramal  CITMA: “Atención de Niños y Adolescentes con Daño Actínico Crónico”.
  • Insuficiente trabajo por la salud con enfoque de derecho.
  • Insuficiente vinculación entre las diferentes especialidades médicas, así como con otros sectores y el entorno.
  • Desaprovechamiento de escenarios educativos para trabajar la no iniciación o dar respuesta a la adicción tabáquica.    

Todo esto se sintetizó en el problema:
“Insuficiente participación en la prevención de tabaquismo en Puericultura”

La   investigación se justificó porque:

  • La Atención Primaria de Salud (APS) en Cuba, ampara de manera prioritaria la salud integral, dentro de ella, la creación de espacios libres de humo de tabaco, de las nuevas generaciones.  
  • Se hacen necesarios textos que despierten emociones positivas, propicien una comunicación dialógica, favorezcan el proceso educativo, con vistas a una transformación positiva de ellos mismos y posteriormente, de la comunidad, siempre en armonía con el entorno.

El Creati Manual de Consejería en Puericultura fue factible porque se dispuso de los recursos necesarios para ejecutarlo. Fue viable, porque existió la posibilidad de mantener intercambios digitales y presenciales relacionados con el tema, así como construir saberes nuevos a partir de fuentes primarias de información.
 Tuvo a favor la voluntad política de los decisores del sector salud, por estar implicados en el perfeccionamiento, lo que la hace  oportuna.

Como beneficios, se esperó una estrecha relación entre proceso de investigación, práctica y teoría, así como reafirmar con herramientas educativas participativas los paradigmas emergentes de una nueva época: Vivir sin humo de tabaco es prioritario para la salud.

Nos realizamos la siguiente PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Cómo necesitamos que sea la Prevención de Tabaquismo en Puericultura?

Por lo que nos trazamos los siguientes objetivos:

  • Analizar procesos de construcción de saberes nuevos relacionados con la prevención tabáquica  en Puericultura.
  • Identificar herramientas educativas participativas para el trabajo de prevención tabáquica en la  Consejería en Puericultura.

METODOLOGÍA

Diseño de Investigación Acción Participativa (IAP).
Criterio de Inclusión:
Educadores y comunidades  interesados en  construir nuevos saberes y prácticas a partir de las suyas propias y de la elaboración de la información debatida.Posibilidades de participación  de los dos sexos, cualquier raza, procedencia social, económica y religión.

          Tiempo: Año 2010

  1. Partir de la Práctica: cada especialista en su puesto de trabajo (con experticia en investigación, gerencia, docencia o asistencia) desde su comunidad, también como sujetos investigadores.
  2. Construcción de nuevos saberes: Entornos virtuales y presenciales.
  3. Regreso a una práctica mejorada. Transformación positiva del accionar comunitario y del desempeño profesional.

     
Trabajo en grupo:

Negociación de las reglas y  criterios evaluativos.
Identificación del error como un momento de aprendizaje.
Registro detallado de los incidentes de la dinámica grupal. Sobre la base de las palabras claves identificadas en los mismos, se realizó el análisis, fuente para la construcción de las versificaciones didácticas.
Se introdujeron técnicas educativas y en las diferentes fases del proceso, según observación pedagógica del educador.

Fundamentos Éticos:
Consentimiento informado. (Anexo 1)


RESULTADOS
(Se dan de manera conjunta, por ser un proceso de Investigación Acción Participativa)

Como parte del proceso educativo, se  patentizó la pertinencia de intervenciones mínimas para la no iniciación, protección de niños y adolescentes ante el humo de segunda y tercera mano, así como la llamada de alerta a padres y familiares fumadores, para que acudan a las consultas de cesación tabáquica, al trabajar los temas:

  • Adolescencia, Alimentación y Nutrición, Lactancia Materna.
  • Crecimiento y Desarrollo
  • Derechos, Dermatología
  • Enfermería, Estomatología
  • Guías Anticipatorias
  • Logopedia y Foniatría
  • Oftalmología, Otorrinolaringología
  • Prevención de Accidentes, de Adicción Tabáquica, de ITS/VIH sida, Programa: EDUCA A TU HIJO, Promoción de Salud, Psicología/Psiquiatría Puericultura Prenatal
  • Vacunación
  • Ya nos despedimos … (No es un Adiós)

Es decir, posibilitó el tránsito hacia transformaciones positivas desde diferentes temas, grupos y escenarios educativos en un tiempo dado.
Los resultados fueron expresados de manera cualitativa.
Los beneficios obtenidos fueron económicos  y sociales.
Propició un proceso de toma de decisiones creativo, con vistas a elegir la más acertada ante los conflictos que se presentaron. Todo esto fue vital para obtener un impacto positivo en el tema, lo que significó un alto grado de compromiso y responsabilidad, potenciados por ideas novedosas que conllevaron a nuevas interrogantes y revitalizaron viejas inquietudes e hicieron “refle-accionar” en nuevas experiencias de trabajo:

  • Tema ambiente y espacios libres de humo en la atención integral en edades pediátricas, materiales actualizados para la capacitación, autopreparación, formación de promotores y consejeros antitabáquicos con trabajo en las áreas de acción, maximizando valores humanos.
  • Constituyó una campaña a favor de la alegría en la construcción de salud, la investigación y el trabajo comunitario, tres aristas claves en la APS y dentro de ella, en el logro de espacios libres de humo de tabaco.
  • Se desarrollaron potencialidades creativas al surgir nuevas versificaciones didácticas y contar entre las prioridades de la consulta de Puericultura una respuesta al tabaquismo.
  • Dio salida a problemas y necesidades del Sistema Nacional de Salud, mejorando el desempeño profesional integral.
  • Reconocido como “Resultado Científico Técnico” por la Escuela Nacional de Salud Pública 2011.
  • Primer premio en tema libre en Jornadas Antitabáquicas de La Habana y Nacional 2012.
  • Puericultura Nacional
  • Taller Nacional de Puericultura.
  • Disponible en la página web de Puericultura. 
  •  Taller Territorial Enfermería Red ENSI- CUBA
  • Consejerías de Salud Bucal
  • Motivó la creación del Movimiento Art-Diente (Art por Arte y Diente simbolizando la salud bucal) en Grupos Provinciales de Promoción de Salud en Estomatología de La Habana y Pinar del Río. 
  • Dio lugar a las Secciones “Creati Consejería” (Páginas web de Puericultura y Adolescencia).
  • Presentación en eventos científicos: Jornada Policlínico Docente “30 de Noviembre”: Destacado
  • Propuesto como parte de la bibliografía básica   para la nueva versión del Diplomado Específico de Promoción de Salud. ENSAP
  • Taller de Enseñanza Pre- Escolar  CELEP
  • Mención en Forum de Ciencia y Técnica de la capital 2012.
  • Ha propiciado el intercambio Internacional:
  • Lo más reciente: Folleto “Alerta Feliz” Colaboración de  E.E. U.U (Universidad de Denver, Colorado) y  Cuba (MINSAP), con los satisfactores sinérgicos que conlleva un trabajo conjunto entre estas dos naciones. Están involucradas en este Proyecto Binacional las provincias Guantánamo y La Habana. (10)
  • Pasantía de estudiantes brasileños (ENSAP)
  • Pasantía de estudiantes brasileños (CELEP)
  • Es una publicación “Libre de humo de Tabaco”, pues ninguno de sus autores practican esta adicción.
  • Se debatieron temas de prevención tabáquica en áreas de sanoacción.

Evaluación:

La evaluación fue constante, cualitativa, lo que permitió hacer mejores análisis e interpretaciones del proceso.
También se tuvo especial cuidado en que resultara constructiva, no traumática, participativa y estimuladora de valores, lo que favoreció el precisar y ajustar las acciones para asegurar la calidad del trabajo educativo.

  • Se dio respuesta a la interrogante científica al declarar que lo que se necesita  para  la Prevención del Tabaquismo en Puericultura es:
  • Aplicación de metodologías problematizadoras, estimuladoras, constructoras en el proceso educativo, con redacción de textos a partir de ellas que lleguen a todos los educadores.
  • Aprovechamiento de todos los escenarios y temas posibles para las intervenciones mínimas contra el tabaquismo.
  • Creación de materiales de consulta cubanos, novedosos, que respondan a nuestra realidad actual, participativos (físicos y digitalizados).
  • Aumento de la intersectorialidad.
  • Todo esto aporta a la necesidad de una mayor participación.

Nos adherimos al pensamiento del Dr. Hugo Rosseti, de Argentina:
 “A la Salud se llega por caminos de Salud y no por caminos de enfermedad”.


CONCLUSIONES

  • El “Creati Manual de Consejería en Puericultura” es una herramienta educativa  de utilidad en la práctica diaria de diferentes especialidades médicas y sectores comprometidos con la salud en edades pediátricas. 
  • La Creatividad como estrategia es una aliada favorable en el proceso de construcción de salud desde las edades pediátricas
  • Los beneficios obtenidos fueron económicos y sociales, acorde con las determinantes de la salud como derecho de los pueblos.
  • Fue valorado como pertinente al beneficiar desde la consejería la salud integral de niños y adolescentes, la familia y la comunidad en armonía con el entorno, de manera participativa.

RECOMENDACIONES

Realizar talleres de capacitación para la aplicación del Creati Manual de Consejería en Puericultura en beneficio de la prevención de la adicción tabáquica.


    REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

    1. Consulta de Puericultura. Centro de Referencia Nacional de Puericultura. Dirección Materno Infantil. La Habana: UNICEF/ MINSAP; 2011.
    2. Chacón Nardi R. La Educación Artística en el Plan de estudios. Revista Simientes. Cuba  #2 pp. 26 marzo-abril  1975.
    3. Didáctica.  [citado noviembre 2011]. [aprox 4p].  Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica.
    4. Groff G. El Libro de la Salud del Niño. New York: Silver Burdett y Compañía; 1900
    5. Fernández Gayol M. Teoría Literaria. La Habana: El Siglo XX ;1945
    6. Morgado Marrero DE.  Anexo 10 Programa Educativo "Aprendo a cuidar mis dientes". En: Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: MINSAP; 2009
    7. Morgado Marrero DE.  Anexo 11 Programa Educativo de Salud Bucodental "Cuida tu sonrisa y la de los tuyos" En: Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: MINSAP; 2009
    8. Colectivo de Autores. Creati Manual de Consejería en Puericultura. Colombia: UNICEF/MINSAP/ENSAP; 2011
    9. Sala Adam MR. Te Escucho, Bebé. En: Guías Alimentarias para Niñas y  Niños Cubanos de Hasta Dos Años de Edad. Documento  Técnico para los Equipos de Salud. La Habana: UNICEF/MINSAP/INHA;2009
    10. Sala Adam MR, Sardiña Alayón SE y Orbay Araña M de la C. Alerta Feliz. Denver Colorado: Signal Graphics Printing;2012

    Anexo 1. 
    CONSENTIMIENTO INFORMADO.

    Por la presente expreso que he sido informado de los propósitos de ésta investigación y consiento en participar, con el  convencimiento de que sólo se hará divulgación científica de los resultados.

    Nombre, apellidos y firma:   ----------------------------------------------------------

    Fecha:   ----------------------------------------------------------

     

     



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